martes, 15 de octubre de 2013

¿POR QUÉ JURIDICAMENTE NO A LOS TUNELES DE PURUCHUCO?, por ELISEO TALANCHA.


¿POR QUÉ JURIDICAMENTE NO A LOS TUNELES DE PURUCHUCO? OPINA EL DR. ELISEO TALANCHA CRESPO (*)
 
1.- Vulnera la Convención de la Unesco de 1972 y demás normas de la legislación cultural internacional que obligan al Perú la protección del patrimonio arqueológico.
 
2.- Contraviene el Art. 21 de la Constitución y demás normas de la legislación nacional que impone al Estado el deber especial de protección del patrimonio cultural.
 
3.- Viola la Ley General de Patrimonio Cultural 26686 y otras normas de la legislación cultural que establecen un régimen especial de protección del patrimonio arqueológico.
 
4.- Atentan contra las leyes 28296, 27580 y demás normas sectoriales que consagran la intangibilidad de los monumentos arqueológicos prehispánicos y a su vez proclaman de necesidad pública y de interés nacional su protección.
 
5.- Violan las normas de la legislación ambiental, cultural y urbanística que obligan el Estudio de Impacto Ambiental, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y el Estudio de Impacto Vial como requisitos previos para la ejecución de obras susceptibles de impactar en el patrimonio cultural.

(*) Abogado especialista en Legislación Ambiental y Cultural. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural.

No hay comentarios: