viernes, 16 de agosto de 2013

"Cojudos" del Taller Huayco EPS es una Obra de Arte


Pantallazo a la carátula de la web del MALI.

La serigrafía "Cojudos" (1980) de del Taller Huayco EPS ilustra la carátula de la web del MALI (http://www.mali.pe/colec_contemporaneo.php), y ¿alguien le prestó atención a eso?, es decir, que ésta obra tenga esa presencia central en la reseña del arte contemporáneo del Museo de Arte más importante del Perú  quiere decir que “Cojudos” no solo tiene valor artístico (es una obra de arte), si no que, además, tiene valor cultural. El MALI garantiza que los valores que expresa la obra “Cojudos” del Taller Huayco son relevantes.

Conclusión: el grabado en serigrafía con la imagen del poeta Vallejo en versión arte Pop y con globo tipo comic con la palabra COJUDOS tiene VALOR ARTÍSTICO Y CULTURAL, es una Obra de Arte.


E.P.S. Huayco. Cojudos, 1980
Serigrafía sobre cartulina 11/18, 65 x 60 cm





Recordemos que toda obra es un manifiesto visual y que ver implica pensar. En la obra “Cojudos” del taller Huayco EPS (ojo, obra creada colaborativamente)  destacan los referentes Pop y Situacionismo.
Por un lado, los Pop, la vida cotidiana, la cultura urbana y el consumo (recordar el rostro repetido en serie del ícono popular Marylin Monroe, serigrafía de Warhol);  y por otro lado el Situacionismo, el Mayo del 68 y la contracultura sesentera, tanto sus diseños gráficos como sus eslóganes; también el absurdo y la poesía visual que remiten al Dadaísmo y el Surrealismo. De estos referentes destaca su rasgo de arte como proceso.
Nuestro vate peruano (“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma...” ) con la palabra “cojudos” dentro de globo tipo comic es un escupitajo contra la solemnidad (¿alguien dijo “escándalo futurista”?).

Conclusión: en el valor artístico cultural de la obra “Cojudos” del Taller Huayco destacan sus referentes  Dadaistas, Surrealistas, Situacionistas y Pop.
 
Conclusión: Si los referentes de la obra del Taller Huayco EPS están a la base de su legitimidad como arte actual (lo nuevo) quiere decir que el arte de hoy ya no pasa por los referentes formalistas-modernistas del arte del pasado. Si el abstraccionismo y el modernismo triunfaron en su polémica con el indigenismo, el arte nuevo –la obra “Cojudos” de del Taller Huayco EPS– desplaza al arte viejo (Szyszlo y otros).



Se dice que el arte peruano carece de importancia social, ¿Por qué será?, ¿será por la falta de mediadores entre la obra de arte y el público amplio? ¿Le importan al MALI la actualización y el debate de ideas para cambiar el escenario que gira alrededor de lo viejo desfasado o a este proyecto cultural de la derecha peruana solo le interesa tener piezas de arte cooptadas y descontextualizadas?

Carecemos de Museo de Arte Contemporáneo público. El registro de la memoria del arte peruano está en manos de sector de la derecha peruana. Esto la cultura privatizada, gobiernos sucesivos vienen dejando el soporte de la cultura en manos de la iniciativa privada y la Empresa. Ante la debilidad de la ausencia de institución pública lo que surge como tarea es desarrollar el consumo crítico. Si algunos investigadores jóvenes e historiadores asumen como tarea trabajar dentro del monstruo pensando que pueden desde ahí impulsar cambios, a ver que hacen y logran.


Conclusión: Ante la ausencia de Museo de Arte Peruano Contemporáneo público, surge la tarea de  impulsar "políticas de consumo crítico", para generar puentes de comprensión entre la obra de arte y el público amplio... y recuperar la importancia social del arte.

jueves, 15 de agosto de 2013

PATRIMONIO CULTURAL Y AMBIENTAL: DESARROLLO ECONÓMICO VERSUS DESARROLLO SOSTENIBLE

Selección de mis diseños gráficos con tema “patrimonio”.  Apenas un ligero vistazo a algunos casos de patrimonio desprotegido que señalan negligencia de sucesivos gobiernos y de alcaldes, pero también de los ciudadanos en general (y sector de la cultura en particular).
Ésta selección de diseños ha acompañado campañas de difusión de casos por redes sociales, plantones y pasacalles cívicos.




DOBLE DISCURSO. IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO, PALABRAS VACÍAS...

AUTORIDADES ENCARGADAS DE CUIDAR PATRIMONIO (o poner la cultura al centro del debate) SON SOLO AIRE, PALABRAS Y EVENTISMOS VACÍOS, EN LO CONCRETO DEJAN EL PATRIMONIO A LA INTEMPERIE.


EJEMPLO: en obra vial que implica destruir complejo arqueológico Puruchuco están involucrados tanto Ministerio de Cultura  y Municipalidad de Lima. Una institución autoriza atentado, la otra la financia; en su doble discurso ambas impulsan campaña Lima Milenaria al mismo tiempo que son actores activos en su destrucción.
Si algo ý útil ha traído la crisis política de la REPARTIJA es dejar en evidencia que tanto gobierno, ministros, alcaldes(sa), solo persiguen la suya, sus intereses personales o de grupo. ¿El patrimonio cultural?, bueno y bonito para el discurso, en la práctica se anteponen los intereses de la inversión privada y el dinero. Interbank sería el beneficiado por túneles en zona intangible, cuyo eslogan: “el tiempo vale más que el dinero”, quiere decir: LA CULTURA VALE MENOS QUE EL DINERO.





El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural”. Fragmento del discurso del Presidente de la República del ¨Perú, Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso de la República, el 28 de julio del 2011, en el marco de su asunción a la Primera Magistratura del Estado:
 

Dijo Ollanta: COMPORTAMIENTOS EXCLUYENTES PROVIENEN MUCHAS VECES DE QUIENES ELOGIAN NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL...

Comportamiento excluyente es atravesar con túneles a ras del suelo santuario arqueológico o el DS 054... y listado abundante de casos de gobierno de espaldas al patrimonio, son ejemplo de lo que  fragmento de discurso del presidente describe: se elogia a la diversidad cultural, y, al mismo tiempo, se la desprecia.


Ollanta puede decir: “Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza”, y vemos a esa riqueza demolida, abandonada, puesta en venta a precio de remate... HUACA ATRAVESADA CON TÚNELES Y PATRIMONIO CULTURAL DESPROTEGIDO.
















Desprecio por el patrimonio cultural es desprecio por la memoria, es desprecio por la creatividad de las generaciones que nos han antecedido; este desprecio es más chocante porque de boca y en eventismos celebramos nuestra diversidad mientras cultura está a la deriva...
Dice la Unesco:
“EN EL PASADO la cultura era vista como obstáculo para el desarrollo, como algo que había que superar, como una tradición heredada del pasado, o en el mejor caso, como una distracción secundaria en los países desarrollados.
HOY EN DÍA la cultura es indispensable para sentar las bases del desarrollo sostenible y la paz duradera; por su incidencia en el crecimiento económico, el desarrollo humano, y también en tanto que depositaria del saber medioambiental y por su valor simbólico capaz de traer estabilidad y significado a todas las comunidades locales”.
“La cultura era vista como obstáculo para el desarrollo”. Aquí se piensa así, entonces, se demuele el patrimonio. Y es que se piensa solo en “desarrollo económico”, no se piensa que desarrollo implica lo social y lo ambiental, es decir, en un desarrollo integral, sostenible.
El negocio de Interbank amenazando Puruchuco, Ciudaris atentando contra Huaca Mateo Salado o Alicia Romaní Vargas –inmobiliarias Alisol S.A.C. y Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L. – destruyendo pirámide en complejo arqueológico Paraíso. Encrucijada: DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE O LUCRO.







EMPRESARIA DESTRUYE PIRÁMIDE DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Noticia publicada sobre el tema:
VIDEO: estos son los hombres que destruyeron pirámides de "El Paraíso"
http://elcomercio.pe/actualidad/1598277/noticia-video-estos-son-hombres-que-destruyeron-piramides-paraiso?ft=grid


En video Varón G., Vice Ministro de Cultura, dice: “(Complejo arqueológico) Tiene vigilancia permanente”.  Pero empresaria destruyo pirámide con pala mecánica y una retroexcavadora, y trabajadores que ejecutaron destrucción merodeaban amenazantes e impunes complejo arqueológico. 

PUDO EVITARSE. Si el Ministerio era consciente de este peligro latente a pocos metros de El Paraíso ¿por qué no se hizo nada al respecto?
El mundo se escandaliza ante la destrucción de milenario patrimonio
Diario 16, 03 de Julio del 2013
http://diario16.pe/noticia/31822-el-mundo-escandaliza-ante-destruccion-milenario-patrimonio

Multa por destruir pirámide de 5 años de antigüedad: S/. 7 mil soles.
Responsables de la impune destrucción de patrimonio cultural es Peirano, Ministro de Cultura incapaz, y, también Ollanta, Presidente "nacionalista" allanado a la inversión privada, pero, responsables de que nuestra memoria venga siendo demolida por todos lados es el sector de la cultura. Peruanos tenemos una agenda cultural de eventos artísticos día a día (pintura, teatro, música, danza, etc.), mientras se suceden casos como la impune destrucción de pirámide de complejo arqueológico intangible El Paraíso.
¿Cuál es la calidad de la cultura hoy en el Perú? Advertidos de qué su calidad es cuestionable y la calidad del artista es similar a la de su ministro de cultura ¿o no?


Invaluable patrimonio arqueológico de 5000 años de antigüedad desaparecido irremediablemente y empresarios culpables de atentado cultural solo deberán pagar exigua multa por este delito.


Multarán solo con S/. 7 mil a empresas que destruyeron pirámide El Paraíso
http://www.larepublica.pe/04-07-2013/multaran-solo-con-soles-7-mil-a-empresas-que-destruyeron-piramide-el-paraiso



PURUCHUCO EN PELIGRO

Ministerio de Cultura autoriza obra vial que implica atravesar complejo arqueológico Puruchuco con túneles, este santuario arqueológico no ha sido investigado aún, es un importante legado milenario y va a ser destruido por una pista, cuyo beneficiario será centro comercial (negocio de grupo Interbank)... la cultura vale menos que el dinero.
Ciudadanos han realizado varios plantones y pasacalles cívicos en defensa de huaca, gobierno y ministerio de cultura tienen doble discurso.
























Virgilio Roel responde al Ministro Peirano
Respuesta del Dr. Virgilio Roel Pineda al Ministro Peirano, en relación al artículo y entrevista al Ministro de Cultura Luis Peirano (Diario El Comercio, 24-02-2013). 


EL MINISTRO DE CULTURA Y LA INCULTURA DE DESTRUIR EL SANTUARIO DE PURUCHUCO


El diario “El Comercio” del domingo 24 de febrero pasado publica una entrevista al Ministro de Cultura Luis Peirano, en la cual éste se refiere al asunto de la destrucción paulatina de la Guaca más sagrada del valle de Lima llamada PURUCHUCO, o Guaca del Mayorazgo. Esa entrevista lleva este título: “Hay Fuerzas que Piensan que Somos un Obstáculo”, en referencia a que la empresa “Real Plaza”, que está construyendo un centro comercial tras la sagrada Guaca Puruchuco pretende que sus clientes accedan directamente a ese centro comercial, a través de una vía de ida y vuelta que se construya rompiendo ese lugar Sagrado; y como el Ministro no quiere ser un  “obstáculo” al poderoso centro comercial, pues ha accedido a que se haga allí un túnel, que no vaya bajo la Guaca “porque eso sería más costoso” (obviamente para la empresa, cuyos intereses cuida el Ministro, olvidándose que su obligación es más bien cuidar el “Patrimonio Nacional” y no el de una empresa privada). Ese túnel se pretende hacer rompiendo el centro mismo de esa Reliquia Nacional, lo que implica simple y llanamente que se va a destruir uno de los más valiosos y sagrados restos de nuestra cultura nacional, que el Ministro está obligado a cuidar. 


         Y le preguntamos al Señor Ministro: ¿su función es cautelar el interés del Real Plaza o un Patrimonio valiosísimo de nuestra historia y de nuestra cultura Patria? Si usted mismo dice que ha cedido a los intereses privados que quieren romper esa Guaca Sagrada, entonces  usted ha abdicado a su  función de cautelar de Cultura del pueblo peruano, y si eso es así, ¿por qué no renuncia, en un acto de elemental honradez?


         Pero quizá cedió a los poderosos intereses comerciales porque no sabe el significado de la Guaca Puruchuco en la cultura nacional, y si esto fuera así, le vamos a alcanzar algunas informaciones para que lo vaya sabiendo:
         En el complejo Huaquerones-Puruchuco hay evidencias de que allí se efectuaban ceremonias religiosas hace 4 mil años, en que se construye la primera ciudad de Lima (según los estudios del Arq. Williams). Y, como Lima sigue desarrollándose en los tiempos que vinieron después, ella alcanza su mayor esplendor en tiempos del incario, en que no solo es magnífica y grande por su población sino también por sus muy sagrados centros ceremoniales, como la Guaca de Lima (que estaba en lo que hoy es la Catedral) y la gran Guaca Puruchuco, en que se guardaban las momias de las grandes personalidades de todo el valle, y en que también se hallaban las colcas en que guardaban los alimentos y vestidos que se distribuían a toda la población.


         Y en 1536, cuando se produce el gran alzamiento de Manco Inca contra los invasores hispanos, el capacapu inca del Chinchaysuyu, Kisu Yupanqui, dirige las tropas que en las alturas de Lucanas derrotan a cuatro ejércitos que fueron enviados por Pizarro en auxilio de los sitiados por Manco Inca en el Cusco. Y luego de esos grandes triunfos militares, Kisu Yupanqui conduce el cerco militar a la ciudad de Lima, en que se atrincheran los coloniales, al mando de Pizarro. En las fases iniciales y medulares del cerco de Lima, los peruanos bajo el mando del capacapuKisu Yupanqui, derrotan a los coloniales en todas las líneas defensivas que establecen, y cuando se aprestan a tomar por asalto la Plaza de Armas de la ciudad, Kisu Yupanqui es herido en el costado con un lanzazo; ante lo cual, los peruanos rodean a Kisu Yupanqui y luego se repliegan, conduciendo al gran herido hasta la Guaca Puruchuco, en donde entierran a los héroes peruanos muertos en el cerco de Lima y en donde tratan de salvarle la vida al CapacApuKisu Yupanqui, quien, tras varios días de agonía muere. Como el general Kisu Yupanqui era el capacapu inca del Chinchaysuyu sus restos fueron llevados a Phumpu (en los alrededores de la laguna de Junín) y allí (en un lugar nunca descubierto) fueron sepultados.

         Por todo lo anotado, pues, la gran Guaca Puruchuco tiene para nosotros los peruanos, el mismo valor religioso que para los judíos tiene el Muro de los Lamentos (que ningún judío se atrevería a hollar).
         Pero el  Ministro Luis Peirano, que es un buen actor pero que de la cultura peruana no tiene sino una vaga idea y que, por tanto, no es capaz de defenderla frente al dinero de los dueños de Real Plaza, ¿por qué no se va a su casa y deja su cargo a otra persona que piense que es más importante un inmenso Centro de la Gran Cultura Peruana, como Puruchuco que el “Real Plaza”?


         Pero una cosa que quede clara y terminante: los peruanos de verdad no cederemos a las fuerzas económicas que pretenden avasallarnos.


         Lima, 25 de febrero de 2013, ó12,013 de la Cultura Peruana.


 Dr. Virgilio Roel Pineda.
Presidente del Movimiento Indio Peruano
Presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Puruchuco

“Hay Fuerzas que Piensan que Somos un Obstáculo”, entrevista al Ministro de Cultura Luis Peirano, El Comercio, domingo 24 de febrero del 2013
http://es.scribd.com/doc/127019274/Luis-Peirano-ministro-de-Cultura-de-Peru-Entrevista




Último bastión del valle del rio Chillón en venta para ser “urbanizado” y municipio responsable de esto se auto titula: “Histórico y Ecológico”.



Lamentable estado de la casa histórica Punchauca, valle del rio Chillón, Carabayllo, donde San Martín y La Serna se reunieron en 1821.
 

VALLE DE RIO CHILLÓN EN VENTA
 “El entorno natural y paisajístico de la casa Punchauca está en venta, valle será cementado si no detenemos voracidad comercial; y casa histórica donde San Martín y La Serna se reunieron en 1821, está en alarmante estado de conservación, la vemos, ruinosa. Y Carabayllo se publicita distrito histórico y ecológico”.
http://controversiarte.blogspot.com/2012/09/punchauca-valle-de-rio-chillon-en-venta.html

En Carabayllo el “mercado inmobiliario informal de tipo popular” se ha venido apropiando de facto –ilegalmente– de áreas agrícolas. Es la estrategia: lotizar zona agrícola, construir y luego presionar para el cambio de zonificación agrícola a zonificación urbana (zonas residenciales y zonas de uso industrial)... Argumento: terrenos agrícolas son más rentables económicamente como terrenos lotizados para vivienda.
Y ahí vemos entorno natural y paisajístico de la casa Punchauca en pleno furor de venta de lotes, ¿no que Carabayllo es distrito ecológico?... de boca lo dicen, en lo concreto así como vienen dándose las cosas se cementará pulmón verde de Lima, y casa histórica ¿qué?, ¿será encerrada en un cerco?, sí ¿?... ¡¡¡EN RUTA AL BICENTENARIO!!!
Informe de Umbrales toca tema Carabayllo-Punchauca, entre otros temas...
Umbrales: Boom inmobiliario y expansión urbana Primera Parte - Cap 5
http://www.youtube.com/watch?v=N1hPx4WaEe4&feature=player_embedded#!

Así como vamos se cementará pulmón verde de Lima y casa histórica ¿será encerrada en un cerco?... ¡¡¡EN RUTA AL BICENTENARIO!!!
 

Preguntamos (vendedor en caseta al paso de venta de lotes)  ¿cómo es, cuánto cuesta m2,  qué terrenos están en venta?... Respuesta: “compre su terreno porque Empresa ya está trabajando cambio de zonificación”, esto es, compre y construya no más, que mientras lo hace se dará el cambio a zonificación urbana. 


La casa hacienda de Santiago de Punchauca: patrimonio arquitectónico recuperable. (Mariana Mould de Pease)
http://lamula.pe/2012/02/18/la-casa-hacienda-de-santiago-de-punchauca-patrimonio-arquitectonico-recuperable-mariana-mould-de-pease/arbolaridad



















CASO PARQUE PUELLES DE HUÁNUCO
http://www.youtube.com/watch?v=YPR0b7UPGzU


El  Parque de Puelles “con una extensión de 37,975.66 M2  (...) en forma arbitraria, inconstitucional e ilegal, sin ninguna consulta , ha sido cambiado de uso y  concesionado a título gratuito  por 70 años por  el Alcalde de la  Municipalidad Provincial de Huánuco..”.
http://www.talancha-abogados.com.pe/full_noticias/noticia13.html




El monumento del Parque de los Bomberos fue “decapitado” pese a protestas
http://elcomercio.pe/lima/1341482/noticia-monumento-parque-bomberos-fuedecapitado-pese-protestas


Vecinos protestan por proyecto de remodelación del parque de los Bomberos
https://www.youtube.com/watch?v=i07GaIyjDEA


Pleito entre vecinos y alcalde de Lince en el parque de los Bomberos
https://www.youtube.com/watch?v=oDVD-U4mVmQ





Pasacalle Cívico, por la cultura y el Ambiente, Parque Salazar, Miraflores. Jueves 14 de junio del 2013.
No a la playa de estacionamiento en el parque Kennedy.


http://www.youtube.com/watch?v=Ju-51VNXIv4




Bien que la prensa se haya fijado en el PASACALLE CÍVICO ECOLÓGICO (19 de julio del 2013) organizado por la Coordinadora de Activistas del Patrimonio Ambiental y Cultural. 

La prensa informó así:
 

Lima gris
http://www.youtube.com/watch?v=djKkJ5nJzEk

La Republica
http://www.larepublica.pe/19-07-2013/feria-del-libro-ambientalistas-protestan-contra-la-tala-de-arboles-en-inauguracion

Panamericana
http://www.panamericana.pe/24horas/locales/132225-feria-internacional-libro-inicia-protestas-tala-arboles

Salvemos Parque Proceres
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FfVRolzjz3Y

Ojo
http://ojo.pe/ojo/nota.php?/mujer-irrumpe-la-feria-internacional-del-libro-para-protestar-por-la-tala-de-arboles-[video]-/&txtSecci_id=51&txtNota_id=778405

Canal 4
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/ambientalistas-irrumpieron-en-la-inauguraci-n-de-la-feria-del-libro-2013

El Comercio
http://elcomercio.pe/actualidad/1606052/noticia-feria-libro-ambientalistas-irrumpieron-inauguracion-rechazo-tala-arboles

Iberoamérica Net Peru
http://www.iberoamerica.net/peru/prensa-generalista/elcomercio.pe/20130719/noticia.html?id=sH83AqT



Parque de los Próceres, uno de los pocos pulmones y áreas públicas de nuestra ciudad, sufre la tala indiscriminada de sus árboles y la creciente pérdida de áreas verdes; responsable: Alcalde Ocrospoma.
 

Jesús María: vecinos denuncian que municipio daña parque Los Próceres
http://elcomercio.pe/actualidad/1487635/noticia-jesus-maria-vecinos-denuncian-que-municipio-dana-parque-proceres


Jesús María: vecinos denuncian depredación de árboles en el parque Los Próceres
http://www.larepublica.pe/01-09-2012/jesus-maria-vecinos-denuncian-depredacion-de-arboles-en-el-parque-los-proceres


http://www.larepublica.pe/02-09-2012/denuncian-tala-de-arboles-en-parque-los-proceres


Poder Judicial ordena a Ocrospoma suspender obras en parque Próceres
Viernes, 26 de julio de 2013
“La suspensión de obras, refiere la fiscal, se acata a fin de evitar que se siga depredando el lugar, que tiene la categoría de zona de recreación pública o de área verde público intangible. Antes (...) la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental había comprobado que se venía afectando dicha zona y que las obras generaban daños en el área verde. "En reiteradas diligencias, efectivamente, se vienen talando árboles y reduciendo las áreas verdes del lugar”, refería un comunicado de la fiscalía”.
http://www.larepublica.pe/26-07-2013/poder-judicial-ordena-a-ocrospoma-suspender-obras-en-parque-proceres

Ordenan paralizar obras en Parque Próceres de la Independencia en Jesús María
Lima, jul. 25 (ANDINA).
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ordenan-paralizar-obras-parque-proceres-de-independencia-jesus-maria-467778.aspx#.UfLCHazV6Sp











Alcalde Ocrospoma atenta contra áreas verdes pero se publicita como “positivo con las áreas verdes”. Mentiroso.


Lo que vemos es CONGA EN LIMA, así como se pretendió destruir ecosistema en Cajamarca lo que se ve ahora en la ciudad es la destrucción de patrimonio cultural, base del desarrollo sostenible.






PATRIMONIO COMO OBSTÁCULO PARA EL "DESARROLLO".

Si el boom inmobiliario viene significando demolición de patrimonio y no pasa nada; es decir, si la historia se nos escapa de las manos y las mayorías  o son participantes activos en su desaparición o son indiferentes al tema,  es por la creencia de que la creatividad de las generaciones pasadas son lo antiguo, lo tradicional es visto como lastre inútil, lo deseable sería la modernidad.
Lo “antiguo” y no apreciado serian las casonas, muchas de ellas las vemos “abandonadas”, similar poca valoración enfrentan las huacas (muchas de ellas “abandonadas”).


Nuestro fervor por lo “nuevo” no es innovación, es importar el estilo de vida de los países industrializados llamados desarrollados. Copiamos, no creamos.
Los estilos de vida  tradicionales son vistos como lo “antiguo”, igual a poco desarrollado o “primitivo”, y si se lo aprecia es solo como reliquia de museo o como exotismo.


LA INDUSTRIALIZACIÓN O PRODUCCIÓN EN SERIE (ESTANDARIZACIÓN CULTURAL) VISTO COMO “DESARROLLO”.
Los estilos de vida tradicionales se ven amenazados por la homogeneización cultural; esto es, la hegemonía cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar los gustos, hábitos y costumbres de las diferentes culturas de los grupos y sociedades. Las culturas diversas del mundo cada uno con su patrimonio cultural, se ven avasalladas por Corporaciones que venden productos y estilo de vida “moderno”.











Penosa agonía del patrimonio.
PRIMERO propiedad abandonada que luce cartel de futuro edificio, LUEGO propiedad será vendida, cercada y demolida. DESPUÉS destruido el patrimonio se levantará nuevo edificio “moderno".


“Una de las razones de tanta destrucción en Miraflores ha sido que se modificó la altura máxima de los edificios, permitiéndose construcciones muy elevadas. La Municipalidad de Miraflores señala que no es tampoco su responsabilidad, pues es la Municipalidad de Lima la que establece las alturas máximas. Sin embargo, Miraflores pudo haber intervenido para solicitar que se cambien dichos parámetros”
.



Casona Satchmo, a punto de ser demolida y rodeada de publicidad: “El lugar ideal para tu estilo de vida”, ¿cuál?, ¿el despersonalizado?


La Casona Moribunda
Por Wilfredo Ardito Vega
2012-04-15
http://lamula.pe/2012/04/15/la-casona-moribunda/reflexionesperuanas/
Por muchos años, en una casona  miraflorina ubicada en La Paz 538 funcionaba el Satchmo.   Allí hubo muchos conciertos y presentaciones… pero en pocas semanas este local será demolido para dar paso a la construcción de una torre de departamentos.  La casona vecina del Satchmo fue demolida hace pocos meses y actualmente hay allí un descampado.
La situación es especialmente penosa porque un distrito como Miraflores va perdiendo rápidamente las pocas casas atractivas que tenía, siendo reemplazadas por edificios sin ninguna personalidad. Paradójicamente, se va convirtiendo en un distrito feo.

Al dirigirnos a la Municipalidad de Miraflores se nos indicó que no podían hacer nada porque no había sido declarado patrimonio por el Ministerio de Cultura… pero la misma Municipalidad pudo haberlo propuesto.
Al mismo tiempo, una de las razones de tanta destrucción en Miraflores ha sido que se modificó la altura máxima de los edificios, permitiéndose construcciones muy elevadas.  La Municipalidad de Miraflores señala que no es tampoco su responsabilidad, pues es la Municipalidad de Lima la que establece las alturas máximas.  Sin embargo, Miraflores pudo haber intervenido para solicitar que se cambien dichos parámetros.

Sinceramente, parece que ni a la Municipalidad de Miraflores, ni a la de San Isidro ni a la de Jesús María le preocupa mucho el patrimonio arquitectónico.  Es por ello que este domingo 22 de abril a las 11am, realizaremos una acción cívica al lado de la casona del Satchmo, tomándole fotos y tomándole fotos con ella.

El descampado de la izquierda es el lugar donde había una casona igual a la del Satchmo
En esta casona queremos representar todos los inmuebles que han sido demolidos en los últimos años, desde el Colegio Maristas hasta la Casa Marsano, desde la Casa de la Tradición hasta decenas de casonas en Santa Beatriz, Jesús María, Lince y muchos distritos.  Los esperamos el próximo domingo.








 
Patrimonio abandonado en el distrito de Barranco.






Salvemos el Palais Concert
Miércoles, 17 de agosto 2012
Salvemos el Palais Concert
 Resumen de los hechos
 El Palais Concert fue la gran confitería que hacía falta  en la Lima de la belle époque —que nuevamente hace falta ahora—, aquel lugar erigido a la altura del “Café de la Paix” en París o a la confitería del Molino en Buenos Aires; y cuyo anhelo se concretó en 1913 en la esquina de las antiguas calles Baquíjano y Minería (actualmente Jirón de La Unión con Emancipación) sobre el imponente edificio construido por dos arquitectos italianos, los hermanos Másperi, en “Estilo floral” (“style floreale”), ejemplo representativo de una vertiente del “Art Noveau”, y que pertenecía a la familia Barragán —y qué ironía, estamos a puertas de su centenario.  “…luciente de mamparas, escaparates, espejos, lámparas, música y sabroso olor a chocolate, vainilla, jengibre, canela, café y gin…” […] Contaba con dos salas para el público, más la confitería y el bar. En la sala grande había unas ochenta mesas de metal, con cuatro sillas de mimbre, en la sala menor, unas 20 mesas. Las paredes eran de espejos según la más acrisolada tradición art nouveau”. [Sánchez, 1987: 169] —Este monumento hoy en día es único en nuestro país.
 “Allí se encontraron para lanzarse a la reconquista del espíritu del Perú, los futuros “colónidas”, los niños góticos, la crema juvenil, formada en San Marcos, Guadalupe, La Recoleta, los jesuitas y… el fumadero del chino Aurelio, en la calle Hoyos”[Sánchez, 1987: 168] “La intelectualidad limeña frecuentaba el Palais Concert” [Valcárcel, 1981: 163].
 Por las mañanas, a partir de las once, se reunían en una de las puertas de la confitería una serie de personalidades que Luis Alberto Sánchez recuerda de la siguiente manera: “los de más apretado talle y mayor solvencia económica (Leguía, Heros, Arróspide, Catter, Álvarez Calderón); los escritores (Valdelomar, Del Valle, [Alfredo] González Prada, Silva Vidal, Mariátegui, [Luis] Góngora); los aficionados a los usos de los literatos (Trou, Bellido, Herbet); los adictos a las drogas y hasta algún sospechoso de homosexualismo; los alcohólicos; los sencillamente bohemios y amantes de la vida. Grupo alterno, abigarrado, heterogéneo, pero entusiasta, vivaracho, esteticista y admirador de don Manuel González Prada, de Oscar Wilde y sucedáneamente, de Verlaine, Lorrain, Valle Inclán, Chocano, y por convicción de época, de José María Eguren”. [Sánchez, 1987: 170]
 Por la tarde, a las seis, el grupo volvía acrecentado a un Palais Concert entre té inglés y café de Chanchamayo. “A la puerta de la cantina montaban guardia Meza, Ureta y, desde 1918 hasta 1923, César Vallejo” […] Esparcidos en diversas  mesas, los “góticos” y “colónidas” se entretenían en discusiones bizantinas y en escribir con toda publicidad sus artículos para la prensa”. [Sánchez, 1987: 171].
 César Vallejo cuenta en una carta a sus amigos de Trujillo una de las noches de bohemia limeña: “Anoche comimos juntos Valdelomar, Gamboa y su hermano. Después de endilgarnos numerosas biblias en el Palais Concert, nos pusimos chispos y así pasamos la noche. Les recordamos a ustedes cada instante […] Valdelomar se sonreía al vernos emocionados y vibrantes. Después…hacia la playa de la Magdalena en auto y a 75 de velocidad”. [Vallejo, 1982: 28]
 José Carlos Mariátegui cuenta en sus Escritos juveniles el siguiente recuerdo: “Una tarde, en el Palais Concert, Valdelomar me dijo: “Mariátegui, a la leve y fina libélula, motejan aquí de chupajeringa”. Yo tan decadente como él entonces, lo excité a reivindicar los nobles y ofendidos fueros de la libélula. Valdelomar pidió al mozo unas cuartillas. Y escribió sobre una mesa del café melifluamente rumoroso uno de sus “diálogos máximos”. Su humorismo era así, inocente, infantil, lírico […]. [Mariátegui, 1987: 340]
 “Entre 1911, año de publicación de Simbólicas de José María Eguren, y 1922, año de la publicación de Trilce de César Vallejo, la vida cultural y literaria peruana atravesó por un momento singular en el proceso de modernización” [Bernabé, 2006: 14], y que fue dando forma a la vanguardia.
 “Son los años de la rebelión colónida en los que por primera vez desde lo literario, entre la frivolidad de la pose y la seriedad de los planteamientos estéticos, un grupo de intelectuales cuestiona [el orden establecido] […]. [Bernabé, 2006: 88] Por primera vez […] existe un grupo de artistas y escritores que hacen la política correspondiente a su propia esfera, legitiman la especificidad de sus espacios y, desde allí, interpelan a los hombres de la política y a las políticas de Estado. Y todo esto sin salir de las espejadas paredes del Palais Concert”. [Bernabé, 2006: 88]
 La revista Colónida fue una revista literaria fundada en 1916 por Abraham Valdelomar y los jóvenes bohemios que se movieron en torno al Palais Concert y al influjo de las diferentes corrientes europeas en una época que se debatía entre el decadentismo y la revolución. Su obra breve pero intensa consiste en la publicación de los cuatro números de la revista y de Las voces múltiples, una antología que incluía poemas de los ocho miembros que formaban en grupo. Por aquel entonces, libros como El placer de Gabrielle d`Annunzio (1889) y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1981) ejercían profundo magisterio tanto en la tertulia como en la producción literaria personal.
 Fue así que, “la revista se [alzó] como sustento de las nuevas formas de construcción de lo literario en la ciudad de Lima a principios del siglo XX. Se trataba de luchar firmemente por la autonomía literaria…lo que Colónida viene a jaquear son los modos y los ámbitos en que se decidían las consagraciones literarias en la ciudad letrada limeña [Bernabé, 2006: 150], descubridores de un mundo nuevo, los jóvenes de Colónida fundan, con gesto aristocrático, una nueva nobleza, ya no de casta o de poder, sino de talento e inteligencia. Los integrantes de Colónida y la bohemia del Palais Concert practican una irreverencia que les permite conformar una vanguardia singular”. [Bernabé, 2006: 153]
 De Valdelomar, “su célebre frase que reduce el Perú a Lima, Lima al Jirón de la Unión, y éste al Palais Concert es evidentemente irónica, pero a la vez no deja de apuntar a la importancia que tuvo ganar el centro de la actividad cultural a partir de esos años”. [Cornejo Polar, 1989: 32]
             El Palais Concert cerró sus puertas en 1930, y parece que desde la fecha nadie —salvo honrosas excepciones que fracasaron por falta de dinero— las quiere abrir de una manera digna. El edificio pasó en manos de diferentes propietarios, fue declarado patrimonio en 1972, y no obstante a ello poco o nada se ha hecho para revalorarlo.
             En los últimos 20 años el Palais Concert [Palacio de los conciertos] pasó a ser sede de los más variopintos y nefastos negocios que se nos puedan imaginar para un edificio de tal envergadura: una pollería, un casino, una discoteca, una zapatería, etc. Todo ellos ante el abandono y descuido de sus propietarios y de nuestras autoridades, y ante el silencio cómplice de sus ciudadanos —aunque esto último se acabo.
 Ripley
 Hoy en día, la cadena comercial Ripley —de capital chileno— está interesada en invertir para implementar una tienda por departamentos en la casa Barragan o Palais Concert.
 Aquí un recuento de sus procedimientos:
 La primera y real intención de Ripley sobre el Palais Concert fue demolerlo en una gran proporción—con la anuencia y firma de sus proyectistas peruanos de renombre—según versa el expediente  N° 007573/2010 y el expediente N° 008919/2010 del 12 y 25 de  marzo del 2010.
         "...la propuesta arquitectónica comprende la intervención de una edificación existente de tres pisos y un sótano, para su conversión a uso comercial tipo tienda por departamento, para lo cual se plantea únicamente la conservación de los muros de las con fachadas, así como el sector central frente al jirón de la Unión…, equivalente aproximadamente al 27 % del área techada existente, demoliendo todo lo que rodea a dicho sector planteando en su lugar obra nueva de 4 pisos y sótano…”
             Esta primera propuesta fue claramente rechazada por la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo del INC en la Sesión N° 13 del 29 de marzo de 2010, con 13 considerandos. Se destaca que no hubo la voluntad política del Instituto Nacional de Cultura para señalar por una cuestión de principio por la cultura la incompatibilidad del inmueble con una tienda por departamentos. No obstante, esta propuesta constituye una prueba fehaciente de lo poco que le interesó la integridad y la memoria de este valioso patrimonio a Ripley y a los proyectistas de CGGMS S.A.C Arquitectos. Como era demasiado descarado el anteproyecto para ser aprobado, lo que hizo Ripley fue recortar sus pretensiones — como estrategia para ir ganando terreno de a pocos.
             La segunda propuesta de Ripley sobre el Palais Concert consistía en la intervención en los niveles del sótano y el primer piso de la “Casa Barragan” o “Palais Concert” donde se contempla “la demolición de muros interiores, losas, vigas y columnas”, así como la implementación de “un ascensor de dimensiones significativas”. Todo ellos expuesto en los Expediente N° 027500/2010 y Expediente N° 02867/2010 del 14 y 23 de setiembre del 2010.
             Lo que mortifica es cómo, a pesar de tener una serie de consideraciones no resueltas, la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo del INC aprueba la segunda propuesta en la Sesión Nº 40 del 29 de setiembre de 2010.
             Para diciembre del 2010 la noticia salía de manera más abierta en la prensa —aunque con escasos detalles— y ya generaba ciertas reacciones en las redes sociales, lastimosamente como este tema siempre se trabajó con absoluta reserva —lo que es criticable, tratándose de un valioso patrimonio— se dejó pasar el tiempo sin que nadie supiera absolutamente nada más allá del titular: El Palais Concert será un Ripley.
 En abril del 2011 los proyectistas con los que trabaja Ripley, en medio de toda esa tendenciosa reserva, presentan el proyecto —el cual constituye una tercera propuesta—a través del Expediente Nº 013463/2011, ampliando el espacio de intervención de la casa Barragán o Palais Concert —lo cual no sorprende en vista de sus primeras pretensiones y a que, según se observa, ahora trabajan por etapas. En la Memoria Descriptiva se lee lo siguiente: “Nuestra propuesta no se desarrolla sobre la totalidad del inmueble, se concentra básicamente en el primer piso, segundo piso (Área Administrativa) y sótano del edificio más sub sótano (cisternas, Ctos. De bombas y equipos)”. A lo que se agrega: “Se prevé una segunda Etapa en la que se propondrá la integración de la totalidad del segundo piso al ámbito del proyecto…”. Entre otras cosas, también plantean la implementación de un ascensor de dimensiones significativas, y dos escaleras mecánicas.
 El proyecto fue seriamente cuestionado el 10 de mayo de 2011, mediante el Informe Nº 013-2011-DAB-SDCH-DPHCR/MC de la Dirección de Registro y Estudio del Patrimonio Histórico, donde se señala que “el proyecto no se adecua a los grados de intervención establecidos, y difiere sustancialmente del anteproyecto aprobado”.
 “Los resultados obtenidos denotan la falta de conocimiento pleno de la evolución histórica del monumento, de ahí que se quiera demoler una parte considerable de losa translúcida para poner las escaleras mecánicas, pasando por alto que la misma no es un agregado posterior, sino que constituía el techo de la cocina del Palais Concert, que por ubicarse en sótano, el recurso de la losa translúcida era idóneo para resolver la carencia de iluminación natural en ese nivel, siendo por lo tanto dicha losa un importante componente arquitectónico de valor tecnológico. La demolición de este elemento, constituye el incumplimiento de los principios de la mínima intervención y de la reversibilidad en la restauración”.
 “…la propuesta del uso de bandejas metálicas para el pase de las instalaciones, evidencia una solución facilista y recurrente, utilizada en los edificios concebidos para la función de tienda — almacén, carentes de valor cultural, pero no en el caso del inmueble que nos ocupa, rico por sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y tecnológicos…”
 “Por lo expuesto y teniendo en cuenta las observaciones señaladas, no se considera procedente aprobar el proyecto presentado”.
 No obstante, pese a la recomendación de la Dirección de Registro y Estudio del Patrimonio Histórico, la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo no desaprobó el proyecto, pero acordó ponerlo en observación con 17 considerandos a levantar, como consta en el Oficio Nº 004 – 2011-DPHCR-DGPC/MC del 20 de mayo del 2011.
 Uno puede distinguir que en el Ministerio de Cultura existe un personal que está haciendo un trabajo serio para tratar de defender lo más posible al Palais Concert ante el tremendo despropósito de querer comulgar a la fuerza una tienda por departamento como Ripley dentro de un Monumento Histórico de gran factura y relevancia nacional, y por otro lado, observamos un sector que gobierna que en contrapartida muestra demasiada condescendencia con las propuestas provocadoras de Ripley, e incumpliendo a sus función de defender nuestro legado se resiste a ratificar lo evidente: La incompatibilidad del Palais Concert con una tienda por departamento.

El delito contra el patrimonio

El detonante de esta triste historia, fue un suceso muy grave cometido por quienes están a cargo del proyecto de Ripley. El miércoles 27 de Abril del 2011  a las 12:45 am aprox –y otras madrugadas más-- un transeúnte registra un video donde se aprecia cómo se retira el desmonte producto de la demolición interna realizada en el Palais Concert, todo ello sin autorización Municipal y sin tener el proyecto aprobado en el Ministerio de Cultura. Según se constata en el INFORME N° 34 – 2011 MML/PMR CHL/AT de Prolima.
 “La empresa Smith Chávez Tafur Ingenieros se encuentra realizando eliminación del desmonte, producto de las demoliciones indicadas, contando con un documento de la GERENCIA DE TRANSPORTE URBANO, que autoriza el transporte de la demolición, lo que no justifica las demoliciones efectuadas, las cuales solo se pueden efectuar contando con la licencia del proyecto aprobado, estando el proyecto aprobado sólo a nivel de anteproyecto.

CONCLUSIONES
 De la inspección realizada el 27/04/2011 al Monumento histórico denominado Palais Concert, declarado según R.S N° 2900 -1972 – ED, ubicado en AV Emancipación N° 115, 119, 123, 129, 135, esq. Jirón de la Unión N° 700, 702, 708, 710, dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial, se desprende que en el indicado inmueble se encuentran realizando obras de demolición, que no cuentan con la autorización correspondiente, debiendo ser paralizadas por los entes competentes de conformidad con la normativa vigente. Siendo recomendable coordinar con el Ministerio de Cultura para verificar los planos originales y el proyecto que actualmente se encuentra en evaluación en el indicado ministerio."
             Lo más cuestionable es que se haya querido pasar como un lamentable error lo que realmente constituiría un delito. Es ridícula la sanción que estipula la actual norma para este tipo de hechos, apenas una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 3,600). La Municipalidad se deja sorprender y se siente reparada con unos pocos billetes, cuando lo que se constata es sin duda un grave delito contra el Patrimonio, y se evidencia cómo algunos funcionarios del mismo municipio se prestarían para lo que constituye una burla descarada a la propia autoridad, a la ciudadanía, y a nuestra historia, algo que no sólo debería ser sancionado monetariamente, sino con el expreso repudio a este suceso, el retiro de quienes lo permitieron, y mediante el completo rechazo al proyecto en su integridad. Alguien que actúa violando los procedimientos no se merece la confianza de nadie, menos si está en juego la integridad del Patrimonio.
             Este hecho es una clara afrenta a la Municipalidad, al Ministerio de Cultura y a nuestra memoria histórica, donde tranquilamente se podrían sospechar actos de corrupción, al pasarse por encima todos los procedimientos sabiendo que no se trata de un edificio cualquiera sino de un Monumento Histórico que merece una atención y cuidado especial.  Lo menos que se espera de unas autoridades que defiendan lo nuestro es un  pronunciamiento público condenando este terrible accionar –y esto hasta la fecha no se ha dado.
             Ojo que el Artículo 11°  de la Ley N° 28296 o Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, dice bien claro: Declárese de necesidad pública la expropiación de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad privada, siempre que se encuentre en peligro de perderse por abandono, negligencia o grave riesgo de destrucción o deterioro sustancial declarado por el Instituto Nacional de Cultura.
             Un Ministerio de Cultura que se haga respetar y haga respetar a sus ciudadanos hace rato ya hubiera sabido qué hacer al respecto. Pero sabemos que la realidad es otra, que las autoridades por lo general no tienen por iniciativa propia hacer cumplir la ley — o sólo las que le convienen— y que, por el contrario, actúan a favor de transgredirla ya sea mediante el silencio cómplice, la “leguleyada” o la creación de una serie de modificaciones que pervierten el verdadero sentido de las mismas.

La municipalidad
             El siguiente pasó para la consolidación del proyecto de Ripley  es obtener la licencia municipal. Para ello, tienen que subsanar una serie de aspectos técnicos. El más saltante es el que corresponden a la no determinación de una zona de carga y descarga –que ya había sido observado por el INC y pese a ello con toda ligereza dio su aprobación. Dada las características del inmueble y de su entorno que corresponde a la peatonalización del Jr. De la Unión y a la implementación del Servicio de Transporte Metropolitano en la Av. Emancipación, imposibilita dicha zona requerida para la licencia.
             Pese a ello, Ripley, en la memoria descriptiva del anteproyecto de setiembre del 2010, propone el estacionamiento y abastecimiento de mercaderías situado en un local cercano, y en la misma lógica plantea el uso de carretillas para el traslado de la mercadería hasta su tienda --al igual que lo hacen otros locales comerciales que funcionan en el jirón de la Unión y que también son afectados por el Metropolitano. Debería  resaltarse también que esta salida aumentaría la informalidad de la ciudad y entorpecería aún más el tráfico peatonal. No obstante, se sospecha que en algún momento la Municipalidad accederá a esta propuesta con gran facilidad.
             A todo esto ¿Por qué las autoridades del Ministerio de Cultura, incumpliendo a sus funciones, no se pronuncian a favor de la cultura? ¿Habrán oído hablar del movimiento Colonida? ¿Ya se les olvido? ¿O prefieren olvidarlo?
             ¿Por qué tardó tanto –ante la reacción de la opinión pública—la alcaldesa en pronunciarse sobre el tema?  Y sobretodo ¿Por qué lo hizo en condicional? De paso que es la típica de la prensa para impresionar al lector con noticias sin confirmar.
             “Van a tener que desistir. La autorización está todavía en proceso, pero nosotros creo que no vamos a poder darles el permiso. Ellos (Ripley) no pueden abastecer una tienda en esa zona, tendrían que irse a otro lugar”, manifestó Susana Villarán. [Gestión, 17/06/2011]
             Preocupa más aún que entienda el tema del Palais Concert como un mero problema técnico, y que no sea consecuente con su plan de Gobierno que nos habla de una Lima como ciudad intercultural con memoria histórica o incluso como ciudad educadora. “La burgomaestre aclaró que el problema para Ripley no pasa por ocupar un lugar cultural, sino porque, al tener como una de sus vías de acceso al Metropolitano, no tendrá cómo abastecer de mercadería a la tienda.” [Gestión, 17/06/2011] Algo ciertamente dudoso, a menos que se rechace categóricamente la salida propuesta por Ripley del empleo de carretillas para trasladar su mercadería, y pronunciarse en contra de una mayor congestión de la ciudad. Además de eso ¿Cómo educamos sobre el Palais Concert, Abraham Valdelomar, o el movimiento Colónida, en medio de un Ripley?
 Por otro lado, existe un justo reclamo a la Municipalidad de Lima para la revisión y derogación de una serie de dispositivos, como la Ordenanza 893 y la Ordenanza 1340, que ponen en una situación indefensa y en grave peligro a nuestro Patrimonio Monumental. Retomar el camino de la Ordenanza 062 y elaborar un serio estudio para actualizar el plan Maestro del Centro Histórico de Lima que estimule la inversión pública y privada bajo el principio de la cultura —y no del dinero como viene sucediendo arrastrando una serie de atentados contra el patrimonio.

 Salvemos el Palais Concert

             Ante este panorama un tanto desolador es que aparece el accionar de la sociedad civil, quienes mediante una iniciativa espontánea nacida en las redes sociales y específicamente a través de facebook se convocó a una reunión presencial en la que se creó la Red del Patrimonio Cultural, un espacio en el que pudieran confluir todas las personas que compartieran el interés por proteger el patrimonio cultural. Se acordó crear la página de facebook Salvemos el Palais Concert y tomar este caso como una primera cruzada que evidencia el abandonó de nuestro patrimonio en general por parte de las autoridades que deberían ser competentes en la materia.
             La página de facebook fue un punto de encuentro y un medio de canalización para quienes querían expresar su indignación ante la noticia de que el Palais Concert, después de haber sido varias cosas sin sentido por dejadez y abandono de sus propietarios y de las autoridades, termine siendo un Ripley, es decir, el olvido definitivo de cualquier propuesta de restauración integral y adecuación a uso como centro de arte y cultura de Lima.
             Con los día y ante la luz del video nocturno del recojo de desmonte producto de la demolición interna del Palais Concert, el que fue “colgado” por youtube y difundido a través de la página, fue que un grupo de foristas decidió pasar a la acción buscando informarse sobre el tema e informar a la ciudadanía sobre los atropellos cometidos, y sobre lo que significa revalorar y cuidar el Patrimonio Cultural y apostar por un uso más digno de los Monumentos Históricos.
             Actualmente la cruzada Salvemos el Palais Concert la integran ciudadanos independientes y colectivos como Lima La Única, Foro Patrimonio Vivo, Lima Gris, Cultura es Desarrollo, Lima Antigua, y Los Campos Elíseos, agrupados en la denominada Red del Patrimonio Cultural, puesto que desde un inicio se mostraron interesados en el tema precisamente porque lo que los une en común es --desde sus diversas actividades--  la causa por la cultura.
              Hasta la fecha se han realizado tres plantones en las puertas de la casa Barragán, llegando a recolectar más de 1500 firmas que se tomó como respaldo para abrir el camino del diálogo mediante cartas dirigidas a las instancias correspondientes como la propia Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura, e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) –se esperan las respuestas de las mismas. Estos eventos sirvieron para educar a la población sobre la importancia del Palais Concert y el grupo de intelectuales que le dieron historia. Por otro lado, se ha llegado a recabar importante documentación oficial sobre el tema amparado en el derecho ciudadano de acceso a la información.
             Se acaba de realizar con éxito el primer conversatorio titulado Palais Concert y la conservación de la memoria, en el auditorio de la Casa de la Literatura, con la presencia del arquitecto Martín Fabbri, del gestor cultural César Ramos, de la artista plástica Ivonne Lima, de la regidora Mónica Erazo, y el gerente de Prolima José Rodríguez.
             Ivonne Lima presentó unas valiosas e inéditas fotografías del hermoso interior del Palais Concert  que le dan mayor soporte e impacto a la causa. Por otro lado el gerente de Prolima José Rodríguez redujo el tema del Palais Concert a un arbitraje estrictamente técnico, lo cual resultó preocupante, aunque no sorprendente, por lo que ya se expuso sobre la cuestión municipal  y la ausencia del concepto de Memoria Histórica –con honrosas excepciones-- cuando hablan del Palais Concert.

            Lo más interesante fue quizá las dos propuestas alternativas a Ripley –cuya incompatibilidad con el inmueble se dio por sentado-- que se plantearon como modelo de cómo manejar la puesta en valor de un Monumento Histórico de la naturaleza del Palais Concert. El gestor cultural César Ramos planteó la figura de la concesión pero enfocada en el concepto de la cultura, mientras que el arquitecto Martín Fabbri fue incluso un poco más allá, y expuso una serie de ejemplos que se dan en diferentes partes del mundo donde la expropiación --con justiprecio y tasación adecuada-- no es ningún fantasma y que, por el contrario, es una de las vías más exitosas y más apropiada para la puesta en valor de un bien patrimonial.

            De más está decir que esa propuesta es la que más se ajusta a la de la cruzada Salvemos el Palais Concert, y argumentos no faltan. ¿Algunos dirán que más bien lo que falta es el dinero? Pues bien, eso a la luz de los hechos es bastante discutible, se cree más bien que lo que más hace falta es voluntad política, como la que no faltó para la creación de la Casa de la Gastronomía [Fondo del Plan COPESCO Nacional], o la propia Casa de la Literatura [Fondo del MEF] o en la propia pretensión Municipal de comprar el cine Paris de la Av. Colmena [Fondos de la Municipalidad] para la creación de la Cinemateca Municipal. Uno se pregunta ¿Por qué allí no se aduce que no hay dinero? O en todo caso, ¿Por qué no se podría fomentar un patronato a favor del Palais Concert? En vista de que se ha vuelto la figura preferida para financiar los "sueños" presidenciales —el Palais Concert no sería un capricho de nadie, sino un reclamo justo que lo respalda muchas personalidades de la cultura.
             Por último, uno se pregunta ¿Porqué la suerte de un Monumento Histórico de la relevancia del Palais Concert debe quedar solamente en manos de una comisión técnica? No pues, no basta con una justificación técnica.
             Salvemos el Palais Concert sabe muy bien que esto no se trata solamente de una cuestión legal o técnica, sino de principios, y más que nada, del principio de la cultura. Y si fuese solamente una cuestión legal o técnica, lo primero que debería primar sobre todas las cosas, es que la casa Barragán ha sido declarada Monumento Histórico mediante R.S. N° 2900 – 1972 ED.

            Se trata de un real respeto por la cultura, por la memoria de nuestros hombres de letras, por nuestro derecho ciudadano de sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y de hacerlo un patrimonio vivo del cual podamos participar fomentando su difusión y el aprendizaje de nuestro pasado reciente, que también es parte de nosotros, de nuestra identidad, que no debería ser reducida solamente al imponente Macchu Picchu o a la riqueza de nuestra gastronomía.

           El Palais Concert es una construcción que conserva entre sus paredes gran parte de la historia política, cultural, y literaria de nuestro país, y además constituye un valor fundamental para la historia de la arquitectura de lima, por estos y muchos otros motivos es un edificio de gran utilidad pública que debería ser devuelta a la ciudad para verlo convertido en paradero obligatorio para el turismo cultural de Lima, ¿Y por qué no? Disfrutar de una galería de arte en el sótano; de una heladería, confitería, librería y un auditorio en el primer piso; de un café cultural, una biblioteca, o un archivo fotográfico en el segundo piso;  de talleres de enseñanza artística en el tercer piso; o de un espacio de descanso y mirador acompañado con presentaciones artísticas en la azotea y altos; es decir, un gran palacio donde se respire arte y cultura, entre otros suculentos aromas, como una alternativa diferente entre la congestión, el apuro, el bullicio, el comercio y el individualismo del jirón de la Unión.

 El Palais Concert somos todos.



PALAIS CONCERT (se pronuncia “pale concert”), lugar histórico, “En sus salones rebosantes de lujo y arte se juntaban jóvenes intelectuales y limeños adinerados. Sentados en una misma mesa conversaban Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, Federico More, Alfredo González Prada y, por algún tiempo, también César Vallejo”. Semanario Hildebrandt en sus trece (09/12/2011).
Edificio ahora mutilado para ser una tienda de ropa más.



La Web del BCR aún dice: En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal. Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”.
Billetes, diseños y personajes en la Web del BCR:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Familia-Billetes/Billetes-Personajes.pdf

El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert es la boutique Ripley”.








El que la gente prefiera una salchipaperia chillona a un “edificio viejo” tiene que ver con la demolición de la calidad educativa a manos de sucesivos gobiernos pro empresa. “Valdelomar, Mariátegui o Vallejo”, vistas las encuestas sobre cultura general en jóvenes universitarios, para muchos los nombres de personajes históricos carecen de significado.

La cultura general de los universitarios en Lima: https://www.youtube.com/watch?v=vAo68M8pmzU






CONSUME-CONSUME-CONSUME (y no pienses, solo compra)
Jirón de la Unión en pleno Ch de Lima Ciudad Patrimonio... un mega-centro-comercial, patrimonio cultural en medio del caos consumista.
 

La empresa privada cuidará del patrimonio”... y que todo se convierta en tiendas. A la empresa privada ¿le importan la memoria y la identidad... le importa el desarrollo sostenible? NO, solo le interesa el lucro.





Cristo del Pacífico –llamado cristo gordo vago– monumento invasivo en la Costa Verde, para homenajear el ego presidencial. Ex presidente García y Ex Ministro Ossio, autoridades cuestionadas, hicieron lo que les da la gana en el espacio público “intangible”.
 

Ministerio de Cultura apoya construcción del "Cristo del Pacífico"
http://redaccion.lamula.pe/2011/06/14/ministerio-de-cultura-apoya-construccion-del-cristo-del-pacifico/davo/






Valor arquitectónico de Centro Histórico en peligro.

 

Documento de la Unesco sobre Patrimonio, informe sobre el Perú página 279:
WORLD HERITAGE COMMITTEE
Thirty-fifth session
Paris, UNESCO Headquarters
19-29 June 2011
State of State of conservation of World Heritage properties Inscribed on the World Heritage List
http://es.scribd.com/herbert_rodr%C3%ADguez/d/80279815-UNESCO-Patrimonio