jueves, 19 de diciembre de 2013

ARTE CRÍTICO EN PERDER LA FORMA HUMANA


DIAGRAMA DEL ARTE CRÍTICO EN LA DÉCADA DEL OCHENTA Ésta es una presentación esquemática de lo que considero son las principales manifestaciones del Arte Crítico local en la década del ochenta, no es exhaustiva, podría mencionar además, por ejemplo a Roger Santibáñez/Kloaca,  la exposición Por el Derecho a la Vida (1985) o a el Grupo Chacalcayo (Perú, un sueño, 1984), y otros eventos, acciones, iniciativas, grupos.

Mi objetivo es poder dar, de un vistazo, una mirada a la secuencia Paréntesis-Huayco-Bestia/Subte-Taller NN-Arte/Vida. Sostengo que en el Perú existe una tendencia de ARTE COMO PROCESO a diferencia del ARTE COMO OBJETO, y cuyo aporte creativo expresa al actual cambio de época.

Otro: desde la escena oficial del arte limeño (dominado por las galerías comerciales) lo social y la política se ha visto por décadas como algo extra artístico, las palabras “arte panfletario” fueron utilizadas para segregar e inferiorizar al arte innovador, crítico y comprometido con el cambio del escenario de la injusticia y la inequidad. Ahora lo denostado (denigrado, ultrajado, vilipendiado, entre otros sinónimos) se ve como la creatividad surgida de un contexto que exigía ciudadanía, coraje, lucidez y capacidad de riesgo
Lo que desde la lógica de la guerra fría (lo individual versus lo colectivo) fue negado como arte ahora se exhibe en la exposición Perder la Forma Humana,  y, hacia las nuevas generaciones, el conjunto de obras comunica la capacidad humana de resistencia para ir a contracorriente del conservadurismo autoritario en América Latina.

Eventos, acciones, grupos, iniciativas del Arte Crítico limeño han respondido a los distintos contextos de la historia del país. De la hiperpolitización de fines de los setenta (la revolución a la vuelta de la esquina) al desbande de la izquierda, y escenario de confrontación de Gobiernos y SL (guerra sucia versus baño de sangre), para derivar a la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta.

De esto hablaré en la visita guiada de este jueves 19 de diciembre, tomando como punto de partida las obras de la exposición PERDER LA FORMA HUMANA, hablaré de arte y política en la década del ochenta, desde la experiencia vivencial, el archivo documental, la memoria y la reflexión, conocer el pasado para entender el presente y encarar el futuro.


martes, 10 de diciembre de 2013

Imágenes de la campaña visual por la defensa de huaca

Los hallazgos de arquitectura ancestral en complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones serán tapados para dar pase a pista y túnel que beneficia a Centro Comercial de Interbank. Túnel a ras del suelo desemboca directo a negocio privado. MINCU es proactivo en ésta destrucción de patrimonio.

Pregunta: ¿Qué pasa cuando una persona no puede "vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones " (concepto de Desarrollo Humano del PNUD), esto es, que pasa cuando no puede vivir según su identidad cultural y ve que su legado cultural se destruye?, es como preguntar ¿qué pasa cuando una persona –que tiene dignidad– se ve humillada, ninguneada, despreciada?, surge la violencia y  la cohesión social se deteriora significativamente.


Al impulsar la destrucción de huaca se agrede la identidad cultural del peruano  andino, se agrede su dignidad. Eso ahonda las brechas entre peruanos y evidencia la incapacidad de diálogo intercultural de autoridades.


Además, el Perú sufre el flagelo de la pobreza y destruir huaca es destruir las bases del desarrollo integral, sostenible, es atarnos más a la pobreza.


TENEMOS AUTORIDADES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LOS PERUANOS.


Los peruanos en los peores momentos hemos demostrado que tenemos una reserva moral, movilicémonos para impedir atentado cultural en Puruchuco, y que esto signifique un profundo cambio de actitud y de accionar del Gobierno, los Congresistas y el Ministerio de Cultura.



Imágenes de la campaña visual por la defensa de huaca.