jueves, 21 de agosto de 2014

El doble discurso de “Lima Cultura”

Fuerza Social de Villarán y su equipo de cultura logró lo que no pudieron Andrade ni Castañeda, cerrar EL AVERNO, ¿Lima Cultura?, EL DOBLE DISCURSO, ¿SIGNO DE LOS TIEMPOS?
Y elecciones municipales cercanas muestran candidatos y sus propuestas populistas como reproducción de lo ya conocido y la deriva hacia la profundización de la crisis ética y la instrumentalización de la cultura 


¿Lima Cultura?, lo que fue un vital centro cultural luce así: blanqueadas sus paredes que por 14 años fueron soporte de innumerables murales, cerrado su escenario ; con cartel de SE VENDE… Este Centro Cultural uno de los pocos que acogía la creatividad crítica, innovadora e insumisa, debió de abandonar Quilca a fines del 2012 por falta apoyo de gestión que se llena la boca (y difunde costosa publicidad por las calles de la ciudad) hablando de fomento a la CULTURA VIVA y de cultura y ciudadanía. No lo logró Andrade, no lo logró el mudo Castañeda, lo logró Fuerza Social y Villarán: CERRAR EL AVERNO.

EL DOBLE DISCURSO, SIGNO DE LOS TIEMPOS. Dirán que siempre ha sido así, la distancia entre las palabras y los hechos, pasa que ya vienen alertando de esto varios pensadores: el grado de deterioro ético viene alcanzando niveles alarmantes. “La sociedad peruana está enferma y maloliente” dice Francisco Durand en su artículo “Una mayoría de depredadores” (Hildebrandt en sus trece, 15 al 21 de agosto de 2014). Sobre la corrupción (“fenómeno vasto, masivo, intenso y sólido”) Juan de la Puente se pregunta si es la misma de siempre un poco aumentada, o si se trata de una ruptura estructural, lo que implica que pasamos de un país “con corrupción” a uno “de corrupción” “El gran movimiento”, La Republica 25-07-2014).

Escena complicada para el Arte Crítico, casi sin espacios de difusión… y elecciones municipales cercanas muestran candidatos y sus propuestas populistas como reproducción de lo ya conocido y la deriva hacia la profundización de la crisis ética y la instrumentalización de la cultura 
Pues a bregar por cambiar el escenario, sin desalentarse.

Sobre qué fue el Averno:
El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.
http://controversiarte.blogspot.com/2010/06/el-averno-de-jiron-quiilca-una-breve.html

Sobre la potencialidad desperdiciada para impulsar la diversidad cultural en bulevar de histórica bohemia creativa:
http://es.scribd.com/doc/49742477/Quilca-Bulevar-de-La-Divers-Id-Ad-2002-Memoria

sábado, 16 de agosto de 2014

Destrucción de legado milenario y silencio de la institución del arte


A muchos le ha despertado indignación el ver maquinaria destruyendo huaca. (Video: https://www.youtube.com/watch?v=K6NiCAiSgyo). Y ésta indignación corresponde con justicia al hecho flagrante del desprecio a invaluable complejo arqueológico. Un aspecto del tema es el silencio del MALI, MAC, Facultad de Arte de la Católica (y el CCPUC), Szyszlo y otros artistas ancestralistas como él ante la destrucción de huaca Puruchuco (y en general, ante la desprotección y destrucción del patrimonio cultural por todo el país).

En mis años de escolar atento a las exposiciones de arte y en mis años de formación artística (fines de los 70’s)  pude sentir en el ámbito cultural del arte la admiración por la cultura andina, se la consideraba la fuente creativa más importante del arte local de cara a la región y el mundo. Szyszlo hizo la fusión entre el arte abstracto internacional y el color y diseño precolombino, y, así, el “ancestralismo abstracto se erige como una de las líneas centrales de la pintura peruana a partir de 1960”... algunos de sus cuadros más emblemáticos tienen nombres en quechua, como  “Puka Wamani” (http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=2138).

El poeta y artista Eielson (1924 - 2006), en consonancia con la admiración por la cultura milenaria y su legado escribió excelente artículo sobre Puruchuco. Fragmento de su artículo: “Sol, constelación, signos astrales, criaturas celestes que la imaginación indígena siempre ha colocado en el vértice de la pirámide cultural precolombina. El calendario azteca, las construcciones mayas, los observatorios astronómicos Chavín, los tejidos de Paracas, las líneas de Nazca, etc., no son sino los fragmentos de una portentosa cosmogonía americana cuyos orígenes son aún inextricables. El paisaje mismo contribuye a esta perfecta comunión entre el hombre, la tierra y el cielo. Quizás ningún lugar del planeta posea esa magnificencia espacial que asegura un contacto tan íntimo con el universo. Además, la piedra de los Andes, las arenas de la costa y la suntuosidad de la selva bastan para conformar un mundo de materias insólitas que el trajín de la historia ha transfigurado en otras tantas manifestaciones artísticas. Un arte cuya motivación fundamental no fue nunca el ornamento ni la complacencia ni el alarde individual, sino que nació de lo más sagrado del hombre, es decir, de su raíz cósmica, y por lo tanto del sentimiento y la idiosincrasia de todo un pueblo. Ningún cisma entre lo colectivo y lo individual son perceptibles en sus ordenamientos sociales y ello se refleja en sus obras. Puruchuco es ejemplar en este sentido
PURUCHUCO/ JORGE EDUARDO EIELSON
http://imaginariotranseunte.blogspot.com/2009/03/puruchuco-jorge-eduardo-eielson.html

Maquinaria destruyendo huaca Puruchuco, Patrimonio Cultural de la Nación, agosto de 2014. 

Alcalde distrital con aval de Ministerio de Cultura  impulsa destrucción de legado milenario, del cual Eielson resume brillantemente su valor simbólico… LA INSTITUCIÓN OFICIAL DEL ARTE Y LA CULTURA ES CORRESPONSABLE CON LO QUE VIENE OCURRIENDO CON EL PATRIMONIO, ¿O ACASO MUSEOS, CENTROS CULTURALES, FACULTAD DE ARTE, PINTORES ANCESTRALISTAS SON PARTE DE UNA CULTURA POSTIZA, VACÍA, DE DOBLE DISCURSO Y SIN CONTACTO CON LA REALIDAD VIVA?... 

¿Pide respeto la institución del arte en el Perú?, que se gane ese respeto.

viernes, 15 de agosto de 2014

BARBARIE MODERNA: DESTRUCCIÓN DE HUACA PURUCHUCO


BARBARIE MODERNA, HUACA PURUCHUCO EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN PARA FACILITAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS. Atentado cultural impulsado por alcalde distrital cuenta con aval de Ministerio de Cultura… nueva pista para corriendo seguir en la ruta del suicidio colectivo en medio del caos del cambio climático. ¿Exageradas mis palabras?, en diciembre la COP 20(*) será oportunidad para que peruanos atentos a cómo va el panorama de riesgos relacionados a estilo de vida moderno como factor de daño para el medio ambiente revean su gravedad. También, agilizar el paso de vehículos para ir corriendo al sinsentido, porque un país que desestima su patrimonio –que encarna historia y memoria– ¿a dónde va?, ¿consideras tú palabras vacías las de Jorge Basadre: “El individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia”? 


"El individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia”, palabras de Basadre en panel en exposición de la Campaña Lima Milenaria (02-2012)

PATRIMONIO: el enlace con la creatividad de nuestros antecesores; huellas de la memoria que nos dicen de dónde venimos, quiénes somos; lo que nos permite reconocer nuestros verdaderos intereses y necesidades; proceso de autoreconocimiento que nos permite posicionarnos estratégicamente para afrontar los retos del presente y el futuro.
 
En boom económico hemos visto la demolición del patrimonio permitida por autoridades y, también, por la indiferencia ciudadana; es posible afirmar que  la cultura y específicamente el patrimonio cultural, importa poco a mayorías… autoridades y ciudadanos no valoran, tomando la palabras de Basadre, tener memoria, no les importa saber cómo se llaman ni qué paso antes… no les importa caer en la confusión y la irracionalidad; actuar, vivir más que cómo reproducción por inercia de la mediocridad (¿o acaso vamos bien en calidad educativa, vamos bien en desarrollo de la ciencia, vamos bien en innovación?).
 
Y se trata de revertir atentados contra el patrimonio, se trata de detener el desprecio por la cultura, se trata de enfrentar ésta ola de destrucción de monumentos culturales… y cómo verán, es una guerra para mantener nuestra memoria, para evitar que nos hundamos en la locura señalada por Basadre.
 
Locura es confundir lo subalterno y accesorio por lo importante, esta inversión de valores se lleva a cabo cotidianamente y su herramienta eficiente son los medios de comunicación: Prensa y TV.
 
En el caso de atentado cultural en marcha en Puruchuco periodista y noticias hablan de “cerro Puruchuco”, ocultando que el “cerro” es una zona arqueológica PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN INTANGIBLE. Luego hablan de que “se están haciendo algunos trabajos en el cerro”, es decir, mutilar complejo arqueológico cuya importancia ha sido reconocido mundialmente es “hacer algunos trabajos”. Y, para justificar legalidad de atentado cultural se dice que “se sigue recomendaciones de Ministerio de Cultura”, obviando el contexto actual en el que se ha venido evidenciando como las decisiones de las instituciones del estado corresponde a intereses de poderes fácticos y sus lobbies (correos de ex Premier y tráfico de influencias, paquetazo medioambiental, etc.). Más bien, periodismo debiera de informar cómo exploración en Puruchuco sacó a la luz valioso restos arqueológicos, y, sin investigar como ameritaban los invaluables hallazgos, MINCU llevo a cabo rescate apresurado. Prensa, si fuera profesional, seria, responsable, atenta a valores y Principios, pondría en evidencia el intento de manipular la información por parte del Ministerio de Transportes, cartera que, con el silencio cómplice de MINCU, presenta video de animación de obra vial diciendo que los carros transitaran más rápido, ocultando que ésta obra significa sacrificar la potencialidad de santuario arqueológico para el impulso del desarrollo sostenible de la zona (y de todos los peruanos). Otro: se oculta, además, que salida de túnel da a futuro mall de Interbank


Animación del Ministerio de Transportes, cómo si “cerro” no fuera PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN INTANGIBLE, cuya importancia ha sido comparada con Machu Picchu, con invaluable valor pues ahí yacen los restos de los guerreros de la Rebelión Inca quienes al mando de Kisu Yupanqui enfrentaron al invasor español, hecho histórico que es uno de los cimientos de nuestra independencia.


Defensores del patrimonio estamos en una lucha desigual, pero esta guerra por el sentido no la peleamos por la certeza de ganar si no por la causa es justa. Únete a nuestra lucha por impedir que colectivamente sigamos derivando hacia la locura.


Plantón del 17 de julio de 2014, en el forntis de MINCU… una de las múltiples acciones que defensores del patrimonio vienen realizando, hasta ahora infructuosamente. ¡A persistir en la lucha porque el legado cultural se protege, es herencia de nuestros hijos!


Prestémosle atención todos al diagrama de desarrollo sostenible (y más aquellos que piensan que destruir huaca es progreso) surgido con el Informe Bruntdland en 1987, observen cómo abarca lo social, lo ambiental y lo económico; vean la propuesta de CULTURA CUARTO PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (Agenda 21 de la Cultura), es decir, el desarrollo integral abarca el respeto a los derechos sociales, el medio ambiente, la identidad cultural, y, además, considera lo económico. Podrá haber aquellos que les parezca mejor un mall que una huaca, coincide su opción con el modelo economicista del gobierno. A algunos, quizá muchos, les importa poco el futuro, el planeta, la identidad cultural, el sentido de qué somos y qué queremos, pero a los que defendemos el patrimonio claro que si nos importa.


Diagrama con modelos de Desarrollo Sostenible.

(*) La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).
Entre 1 y el 12 de diciembre de 2014 se llevarán a cabo en Lima la COP20 y la CMP10.
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.


martes, 12 de agosto de 2014

SE INICIÓ DESTRUCCIÓN DE PURUCHUCO

CUANDO SE TRATA DE INTERESES ECONÓMICOS, LA ORQUESTA FUNCIONA, TODOS LEEN EL PENTAGRAMA. ESTE ES EL CASO DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PURUCHUCO......", así comienza nota periodística de Exitosa (14-08-2014) que da cuenta de inicio de destrucción de legado milenario. ¿Cómo te sientes peruano?... o te importa poco tu patrimonio?

Noticia en Radio y Diario Exitosa, ¿y los otros medios?, ¿alineados al dinero (de las empresas extractivas, oligarquía financiera)?. ¡Que poca capacidad de construir instituciones y ciudadanía de la Prensa y la TV!, y después asumen una actitud de critica a la corrupción... tiempos de crisis del pensamiento.

¿Habrá movilización ciudadana que corrija flagrante traición a la protección de legado cultural del gobierno?



Martes 12 de agosto, máquinas horadando complejo arqueológico. Tragedia nuestra el que carezcamos de liderazgo a la altura de su pasado y potencialidad de futuro. Gobierno, Municipio, Ministerio de Cultura están involucrados en atentado cultural.

VIDEO: MODERNIDAD DESTRUYENDO HUACA PURUCHUCO

https://www.youtube.com/watch?v=K6NiCAiSgyo&feature=youtu.be

jueves, 7 de agosto de 2014

Memoria de Arte y Violencia para el LUM

Este es un resumen de información de lo que fue mi labor artística con el tema Derechos Humanos, para colaborar con los esfuerzos del Lugar de la Memoria de reunir información y material visual  relacionado a las manifestaciones de la sociedad civil que confrontaron la violencia en los años 80s y 90s.

Considero documentos de memoria los registros de mis iniciativas desplegadas en diversos espacios: universidades, calles de barrios; también, galerías de arte, centros culturales y bienales. Vengo haciendo públicos estos documentos a través de la página Facebook “Memoria Crítica”. (https://www.facebook.com/memoriaartecritico).





Ensamblaje en La Galería la Araña (1982) y detalle que queda como vestigio de obra original.


El Principio que ha guiado mi creatividad artística es reconocer que todos somos  responsables por acción o por omisión de la realidad social. En noviembre de 1982 presento en la Galería La Araña una extensa serie de monotipias en serigrafía y grabados intervenidos. Los hice para reflexionar sobre los hechos de violencia que daban cuenta las noticias y que me interpelaban. Hice obras en las que me ponía en el lugar de secuestrado, y, explícitamente junto a jóvenes senderistas asesinados; porque, aunque no compartía ni su ideología ni su accionar, imaginaba que tenían una vida personal y familiar: Eran seres humanos que asesinarlos como represalia o venganza nos envolvía como sociedad en una lógica que solo podía tener como consecuencia generar más violencia. 

Autorretrato con rostro cubierto, 1982. 

Composición con joven asesinado.

Detalle de Libro de Artista, collage, 1982.

“Escuela ciega, sorda, muda”, grabado intervenido, 1982.

En entrevista de la época dije: “… mi acercamiento a un tema político es para aclarar mis ideas con respecto al problema político. Ver cuáles son mis actitudes y respuestas ante esto”. Periodista Fietta Jarque me pregunta: “Por eso pones Herberts y Wensjoes? ¿Por qué?”, respondo: “La contraposición a mi me resulta expresiva. Más que nada poniendo a mí y a Wensjoe, que es la parte de la masacre en el hospital de Ayacucho, obtengo una motivación para reiterar mi posición frente a este problema. No evadir el problema ni adormecer la conciencia para evitar el conflicto”. (El Observador, 17-11-1982).

Parte del conjunto de obras del año 1982 es la serie de monotipias “Escuela ciega, sorda, muda”, para cuestionar la pasividad institucional ante la realidad política y social. 

Para 1982 concluía la labor del Taller Huayco E.P.S., del cual fui parte. Huayco fue una de varias expresiones de experimentalismo artístico (otras: Grupo Paréntesis, A.V.A.) que tuvieron al Distrito de Barranco como lugar de encuentro. 


DES-HECHOS en Arquitectura, 7-21 de diciembre de 1984, URP. 

Hacia fines de 1984 emerge una nueva generación cuyo expresión cultural más conocida en la Música Subterránea. Junto con Los Bestias (grupo mayoritariamente conformado por estudiantes de arquitectura de la U. R.P.) generé una serie de obras de contenido crítico cuya temática era la violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno.


Afiche y fotos de obras (son escaneos de copias por contacto de negativos perdidos, por eso la baja resolución) de la exposición de Arte Correo “Los Derechos Humanos”, 1983.

Sobre “Derechos Humanos”, en 1983, Armando Williams y yo, con el apoyo de Amnistía Internacional, organizamos la exposición de Arte Correo “Los Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en setiembre de ese año en la Casona de San Marcos.


Foto con conjunto de obras “subterráneas” (1985), cartel en escenografía de concierto “El Rock subterráneo vuelve a atacar Lima” (1985)

Lo subte fue un inédito, enérgico, vitalista movimiento de contestación juvenil, expresión de desacuerdo con el caos, la muerte, el consumismo, la indiferencia social y el no futuro. Realicé carteles collages que eran elementos de escenografías portátiles. Ejemplo de esto es el cartel que decía: AYACUCHO RINCÓN DE LOS MUERTOS, ¿QUIÉNES SON LOS ASESINOS?, y que fue parte de la escenografía del concierto “El Rock subterráneo vuelve a atacar Lima”, Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores, 18 de octubre de 1985.


Composición fotográfica sobre Arte y Gráfica Alternativa, Carpa Teatro, 1986.


En 1986 la Municipalidad de Lima me encargó organizar el Taller de Arte de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa (julio-diciembre de 1986), que fue el centro Cultural del Programa de Participación Cultural. Fue esa una oportunidad para sistematizar los ensayos experimentales con técnicas y contenidos: carteles, collages, arte para fotocopia, ensamblajes, murales.

Foto de proceso de la exposición “Perú, Penales 1986”. 

En 1987 y 1988 desarrollo una serie de obras con el tema Violencia Estructural. Junto con José Luís García, del taller NN, elaboramos una Instalación con el tema del Informe Ames (Perú Penales 1986). 




Composición fotográfica sobre campaña Arte/vida en San Marcos y propuesta de técnicas de activismo artístico a través de murales collage. Foto de festival por la Paz de Grupo Lennon y mural en el Parque Argentina (1989)

En los meses de la primera mitad de 1989, cuando el país estaba sumido en la espiral de la violencia desarrollo la campaña Arte/Vida en la ciudad universitaria de San Marcos. Iniciada esta campaña aparece la campaña Perú Vida y Paz a la cual me sumo. Así mismo, participo en las actividades por la paz del grupo Lennon de San Miguel. El artículo  “Guerra de paz” de Miguel Silvestre (revista Sí, 10 de julio de 1989) informa sobre la campaña Perú Vida y paz, la campaña Arte/Vida y el Grupo Lennon, y pregunta “Es posible articular un pacifismo eficaz en las actuales circunstancias? 




Fotos de campaña Arte/Vida en al PUC y Mural collage y mural en Carmen de la Legua.

Hacia final del año 89 llevó mi campaña Arte Vida a la Universidad Católica y al Distrito del Carmen de La Legua.

Esta obra exhibida en la exposición “América Latina 1960-2013” fue parte de la campaña Arte/Vida en la PUC. 

El 2013 una selección de mis obras realizadas en el contexto de violencia fueron exhibidas en la exposición “América Latina 1960-2013” (Fundación Cartier, Paris, Francia). 


Vista de sala del MALI dónde estuvieron las obras relacionadas a Los Bestias y la Movida Subterránea. Se aprecia el collage “Violencia Estructural”, 1987. 

Recientemente la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos"  (MALI, del 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014) presentó un conjunto de documentos visuales del contexto de la Movida Subterránea y una obra original “Violencia estructural”.


Mi propuesta estética ha sido una de activismo y confrontación. Las obras  muchas veces han venido acompañadas de Manifiestos. Lleve a cabo más acciones y obras que esta selección que presento aquí. Buscaba cuestionar la pasividad, junto con otros buscaba generar desde la sociedad civil alternativas para la paz activa; lastimosamente mucho del mensaje de la Campaña Perú: Vida y Paz sigue vigente (“El primer factor de muerte en el Perú es la pobreza”). En nuestro país está pendiente procesar está etapa de nuestra historia… desde la cotidianeidad mi opción de arte y política fue una tarea compleja, complicada, a contracorriente, y tengo la voluntad de dar testimonio de este proceso artístico, pues es verdad: si olvidamos corremos el peligro de volver a vivir la violencia y la amenaza totalitaria. 


Enlaces a artículos con información sobre el Arte Crítico.

HERBERT RODRÍGUEZ, “3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad”.
“Reseña de las manifestaciones de compromiso ético en el arte limeño y balance crítico de la actitud de los artistas plásticos frente a los temas: ética, política y Derechos Humanos en los últimos treinta años”.

HERBERT RODRÍGUEZ, RESEÑA DEL ARTE CRÍTICO EN LIMA
“Presento esta brevísima panorámica del arte alternativo limeño que la considero una matriz que puede irse afinando, con aportes de datos y de visiones sobre temas. Para su elaboración he partido de la experiencia vivencial (he sido miembro del Taller Huayco, activista creativo en la Movida Subte y por los DDHH, soy parte del CC El Averno, bizarro espacio alternativo en Jirón Quilca) y, además, de una base documental de datos".

HERBERT RODRÍGUEZ, "DE LA FORMA A LA IDEA"
“Panorámica de la evolución de la noción de arte en el contexto internacional y su relación con el arte peruano contemporáneo”.

Herbert Rodríguez, MovidaBarranquina1979-1984
"Desde fines de los setentas diversos grupos, movimientos y artistas pertenecientes a la tendencia del Arte Crítico han producido una creación artística motivada por la voluntad de cambio político y estético. El grupo Paréntesis, el Taller Huayco E.P.S., Artistas Visuales Asociados (A.V.A.), entre otras iniciativas, fueron parte de una efervescente movida político cultural, donde el distrito de Barranco fue su espacio de confluencia… etapa creativa que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de la Nueva Izquierda. En diapositivas una reseña de este proceso".
Ver además: HERBERT RODRÍGUEZ: LA MOVIDA BARRANQUINA EN MI MEMORIA

EL CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO Y LA MOVIDA BARRANQUINA DE LOS 80'S (PROPUESTAS II Y AVA).
“En la primera mitad de la década del ochenta, barranco (y el entorno del su Parque Municipal) se convierte en centro de efervescencia creativa”.

HERBERT RODRIGUEZ, MOVIDASUBTERRANEA 1984-1992
“La Movida Subterránea (1984-1992) en mi Memoria Crítica. Hacia la segunda mitad de la década del ochenta del siglo pasado, en una ciudad casi tomada por la informalidad e impactada por la “guerra sucia”, surge una generación de creadores, que, con un referente en el punk londinense y recogiendo la prédica anarquista de Manuel González Prada (“romper el pacto infame de hablar a media voz”), se expresa a través de una obra cruda, simple y directa, son los “Subterráneos” o simplemente “subtes”. Ellos, junto con los músicos los pintores, arquitectos, poetas, filósofos, artistas visuales, configuran un “enjambre de identidades diferenciadas que se encuentran, comunican y autoafirman en un espacio colectivo común". ¿Qué pasó con la movida subte? la agudización de la espiral de la violencia a fines de los noventa y luego los psicosociales implementados por Fujimori-Montesinos luego de la captura de A. Guzmán (1992) crearon un ambiente cerrado a cualquier expresión crítica”.

FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA

SAN MARCOS POR LA VIDA, 1989
“En la primera mitad de 1989, en plena espiral de la violencia, fui a la Ciudad Universitaria de San Marcos a decirle ¡No a la muerte!, esto para contrastar de manera explícita a Sendero Luminoso. En el pasadizo de Letras realicé una serie de murales-collage. Eran enormes y cubrían de piso a techo”.
Ver también: HERBERT RODRÍGUEZ ARTE, POLÍTICA Y DDHH (1989-1990)
“Ha pedido de María Angélica Cánepa (Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac), escribí el artículo “Murales-collage, San Marcos, Carmen de la Legua y Grupo Lennon de Maranga, sobre la experiencia”. Es una reseña de mi activismo creativo por la vida y la paz, en un contexto marcado por la polarización “Fuerzas de Seguridad del Estado - Sendero Luminoso”. El artículo original fue publicado en el libro: Esquinas, Rincones y Pasadizos, bosquejos sobre juventud peruana, Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac, Lima, 1993) CÁNEPA, María Angélica.

GRUPO LENNON, 1989
“El Grupo Lennon, en mi Memoria Crítica, corresponde a las propuestas de activismo artístico relacionadas a la defensa de los DDHH. Trabajar con este grupo de jóvenes al filo de la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta fue particularmente grato. Su espontaneidad y autenticidad, en un periodo tan duro de la historia del país, son invaluables”.
Ver además: GRUPO LENNON, UNA SEMBLANZA. Por Pedro Ramírez Escobar

FINES DE LA DÉCADA DEL NOVENTA Y 2000.
El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.
“Este es una reseña de algo de la trayectoria del CC El Averno, la escribí el 2009 y la presentó casi tal cual (ahora, junio del 2010), apenas con unas pocas actualizaciones”.

Herbert Rodríguez, El Averno de Quilca
“El Centro Cultural el Averno (Jirón Quilca 238, Lima Centro) cumple este año 2010, 12 años de labor en una zona que, a pesar de estar a media cuadra de la segunda Plaza más importante de la capital, tener un vida bohemia y cultural emblemática, ser espacio de encuentro manifestaciones de la diversidad cultural (tanto de su vertiente tradicional como los nuevos modelos culturales, Góticos, Subterráneos, entre otros) , sin embargo, carece de un proyecto de desarrollo integral, más bien, esta abandonada y con diversos problemas sociales asociados a la inseguridad ciudadana”.



HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I)