El arte mierda, es mierda.
El arte no mierda, no lo es.
¿Todo es válido? A ver, como vamos de tolerancia a los secuestradores, ladrones, asesinos y etc... Un arte que no lo es y quiere pasar por eso, o que es racista y además arrogante, por lo menos yo, no lo paso, como no paso la TV basura y eteces.
No olvidar que el contexto de esta arte-mierda son los años de la guerra sucia y baño de sangre de mediados y fines de los ochenta.... momento en el que la palabra “arte” (de museos-galerías) merecía esa definición...pero ¿ahora no?
Obra que se exhibe en la Bienal de Grabado ICPNA 2013.
ARTE ES M.... obra que podrá Ud. apreciar en:
Herbert Rodríguez, Instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA). Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).
Horario de atención de la sala de exposiciones: de martes a domingo 10 am - 1pm, 2pm – 7pm.
jueves, 27 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
SE FELIZ NO PENSANDO. Visita guiada 20-06-2013
Visita guiada a la instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA), Bienal de Grabado ICPNA 2013, a cargo de Herbert Rodríguez.
Jueves 20 de junio – 6 pm
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).
Jueves 20 de junio – 6 pm
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).
La instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA) es una selección de tres décadas de producción gráfica del artista Herbert Rodríguez. Busca trasmitir las contradicciones e incongruencias de la vida cotidiana aceptadas como normales, para brindarle a los espectadores la oportunidad de mirar con los ojos abiertos la crueldad, la doble moral y el horror cotidiano, pero también la belleza y sensibilidad ligada a la identidad cultural.
En SE FELIZ NO PENSANDO el espectador podrá apreciar obra gráfica de Herbert Rodríguez organizada en los siguientes temas:
Tema: EL ARTE ES BONITO. Conjunto de obras en las que se observa como la naturaleza de la Costa de Chorrillos (la playa, el mar, la arena, la tierra salitrosa, las palmeras y el pantano), ha incidido en mi percepción y sensibilidad; pues traduzco las sensaciones de la Costa en diseños que son fiesta de color y celebración de vida. En varias obras el papel calado (la forma dibujada con tijera y corte preciso) es la base para crear diseños. Resaltando que el Diseño tiene hoy una potencialidad importante para impulsar la Industria Creativa, dado que las nuevas tecnologías de hoy permiten, con alta calidad, la reproducción en serie de una creación única y original. Y léase la frase “el arte es bonito” como ironía. Bien la belleza en el arte, pero sin olvidar que los problemas de la realidad (por ejemplo, la ausencia de políticas culturales, el racismo, la demolición de patrimonio cultural por el boom inmobiliario, etc.) exigen acción, no solo contemplación. Primero la acción ciudadana para aportar al cambio y después a pintar bonito.
Tema: CADÁVERES, entre el “baño de sangre” y la “guerra sucia”. Hacia el cambio de década de 80’s a 90’s el país sufría la espiral de la violencia cada vez más dramática, sangrienta y cruel. En la reflexión sobre ¿qué hacer? encuentro útil la noción de “violencia estructural”, esto es: la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas. La frase “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” sintetiza con claridad ésta idea. ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, había que acabar con la violencia estructural, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que era una de las excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Ante las ejecuciones extrajudiciales, por un lado, y el baño de sangre senderista por otro extremo, había que denunciar ambas formas de crueldad, diciendo con fuerza: NO A LA VIOLENCIA; y lo hice a través de obra gráfica y murales-collage.
Tema: LIBRE EMPRESA - ¡¡¡OFERTA!!! La publicidad apela a los temores y los instintos primarios del consumidor-cliente, y, junto con los programas de entretenimiento de la TV y los noticieros que difunden casos policiales sin contextualización, busca aplanar el pensamiento y anular en el espectador su capacidad de pensar. En el bombardeo publicitario La Empresa se invierte enorme cantidad de dinero para sostener una realidad ilusoria y, finalmente, la opresión. Debemos ser capaces reconocer cómo los mensajes publicitarios naturalizan injusticias. Además la corrupción desde el poder nos dice: “SE MOSCA, CUTREA”... ¿qué tal?, ¿le haces caso?
Tema: SEXO Y RELIGIÓN. Las “calatas” (las “malcriadas”) se exhiben en cada puesto de periódico de nuestras calles. Nalgas y tetas se muestran en primerísimos planos en nuestro país mayoritariamente católico. Esto es evidencia de que convivimos con la doble moral. Desde discursos moralistas se niega el placer erótico, pero, al mismo tiempo la Empresa instrumentaliza el cuerpo de las mujeres para hacer negocio. En periódicos, en revistas, en la televisión, se cosifica diariamente a las mujeres, y, al hacerlo fomentan el irrespeto hacia ellas y se naturaliza la subordinación de la mujer. ¿Escandalizarnos por el feminicidio o los crímenes de odio?, escandalicémonos de nuestra doble moral colectiva.
Tema: VIOLENCIA ESTRUCTURAL. “El principal factor de muerte en el Perú es la pobreza”. La violencia estructural es la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas”. Hacia fienes de la década de los 80's, ante el fuego cruzado, la sociedad civil fue incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una alternativa distinta a la guerra sucia o el baño de sangre. ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, había que acabar con la violencia estructural que era la excusa en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha, había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales.
Tema: CONTEXTO. A lo largo de las décadas se aprecia un arte en diálogo con la realidad hirviente, que configuran la tradición del arte crítico en Lima-Perú. A fines de los setenta y comienzos de los ochenta: Paréntesis y Huayco. Segunda mitad de los ochenta: la primera ola Subte y los Bestias. A cambio de década de ochenta a noventa (y espiral de la violencia) Arte/Vida, Grupo Lennon. Hacia fines del noventa (lucha contra la dictadura fujimorista): el Arte Crítico (El Averno, otros). En el nuevo milenio emerge la "protesta global" y los movimientos ecologistas (protesta anitaurina), el graffiti y el arte urbano, la diversidad sexual y los derechos culturales.
Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1976 y 1981. Realizó Ha realizado más de treinta exposiciones individuales, cuatro de ellas en Inglaterra y Alemania. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1983) y en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó también en la II Bienal de Trujillo (1985) y en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). En el año 2007 presentó su muestra retrospectiva “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y deshechos. 1976-2007”, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Fue miembro del grupo Huayco EPS (1979-1981). Participó en proyectos colectivos como Contacta 79 (1979), y Bestiarios (1984-1987). Ha realizado numerosas muestras colectivas en el Perú y el extranjero, entre ellas "Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe", realizada en Stuttgar - Alemania el 2009. Ha realizado y promovido campañas de muralización en Lima. Trabajó también en escenografía teatral, de cine y de conciertos de rock. Dirigió el primer Taller de Arte Experimental de la Carpa Teatro impulsado por la Municipalidad de Lima en 1986. De 1998 a 2012 fue asesor artístico del Centro Cultural El Averno. Dicta seminarios y conferencias sobre arte alternativo, arte y educación, arte y Derechos Humanos, historia del arte y temas vinculados a cultura y desarrollo.
lunes, 3 de junio de 2013
SÉ FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA)
Herbert Rodríguez, Instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA).
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).
Horario de atención de la sala de exposiciones: de martes a domingo 10 am - 1pm, 2pm – 7pm.
CONVERSATORIOS:
Hora: 6 pm.
Jueves 13 de junio: “La cultura visual versus el formalismo modernista”. Herbert Rodríguez y Juan Peralta. Modera: Daniel Contreras.
Jueves 27 de junio: “Memoria del Arte Crítico limeño”. Herbert Rodríguez. Modera: Jesús Morate.
Lugar: Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.
ENTRE EL FORMALISMO MODERNISTA Y EL ARTE POLÍTICO POSMODERNO.
Por Herbert Rodríguez
Soy un artista escindido entre una estética formalista modernista y un arte político posmoderno; por un lado, composiciones de formas y colores, y, por otro lado, obras que corresponden a la cultura visual y al activismo político. Esta escisión es reflejo de las brechas culturales, políticas, sociales, económicas del país; se corresponde con la brecha entre el espacio de difusión del arte esteticista y la calle y el arte contestatario e indignado.
La instalación busca trasmitir las contradicciones e incongruencias de la vida cotidiana aceptadas como normales, para brindarle a los espectadores la oportunidad de mirar con los ojos abiertos la crueldad, la doble moral y el horror cotidiano, pero también la belleza y sensibilidad ligada a la identidad cultural.
La instalación SE FELIZ NO PENSANDO abarca las sub-Instalaciones:
- “Cadáveres”. Violencia, entre la guerra sucia y el baño de sangre.
- “Violencia estructural”, “Empresa Privada” y “Ofertas”. Consumismo y violencia estructural. Incluye la serie de serigrafías y fotocopias: Sea Narcobanquero, serie de grabados de fines de los ochentas, primer gobierno de García, ahora se destapan los “narcoindultos” de su segundo gobierno.
- “Chino”. Campaña visual –banderolas, carteles, collages y fotocopias– contra el régimen fujimorista.
- “No mire aquí”. Sexo y religión.
- “Yo”. Trayectoria y autorretrato político-existencial.
- “El arte es bonito”. Serigrafías y diseños digitales formalistas, tótems, máscaras, personajes.
IV BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO ICPNA. 28 de mayo al 07 de julio de 2013
EJE 2: EL RECORRIDO. Transgresiones
Propuestas que invitan a recorrer cruciales y latentes sectores de nuestra sociedad y de la memoria colectiva. Desde la política, la educación, los recuerdos de la violencia generalizada, la resistencia contracultural o la historia crítica del arte, varias y distintas son las visiones que comparten el grabado como una forma de transgredir las fronteras, borrando los límites que dividen los temas y hechos que integran el ser social.
Herbert Rodríguez (Lima, 1959), uno de nuestros artistas más polémicos y agudos, transforma su espacio de exposición en una gran instalación. Ex miembro del colectivo E.P.S. Huayco, entre otros proyectos claves en la historia del arte peruano, Rodríguez emprende una revisión del grabado como vehículo de expresión a lo largo de su desarrollo creativo, pleno de una iconografía y variedad de técnicas que recorren y cuestionan los ámbitos culturales, políticos y sociales del país entre las décadas de 1980 - 2000. Un verdadero ejemplo de cómo el arte asume un rol social y crítico en nuestra historia contemporánea.
http://www6.icpna.edu.pe/interior.aspx?cod_1=53&cod_2=588&cod_3=870
Sobre collage “Perú: Olvídelo todo, viva la vida.
Por Herbert Rodríguez
Es una matriz para fotocopia del año 1988. Corresponde a mi periodo “clásico” ochentero. Comencé a experimentar experimentaciones con collage para fotocopia (en blanco y negro) con mi libro de artista “Block Rayado” (1982). En 1988, ad portas del cambio de década 80’s-90’s, ya habían pasado Huayco, AVA, lo Subte/Bestia y la Carpa Teatro. Por esos años el país derivaba hacia una espiral de la violencia cada vez más dramática y sangrienta, la realidad se desmoronaba. Este collage corresponde a la idea de “violencia estructural”, es decir, la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas. Ante el fuego cruzado, la sociedad civil aparecía paralizada por el miedo, incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una vía distinta, tanto a la guerra sucia (fosas comunes, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad del gobierno) como al baño de sangre senderista. Con este collage buscaba manifestar una toma de posición y decir que: “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” (Campaña Perú, Vida y Paz). ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, entre otras cosas había que eliminar la injusticia social, esto es, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que eran una de las la excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales, había que acabar con la violencia estructural.
SER FELIZ... EDUCAR LA MIRADA CRÍTICA.
Debemos ser capaces de ver y distinguir cuando un mensaje publicitario no solo sesga la información al límite de la mentira, sino, además, naturaliza injusticias.
Vamos, exagerar las virtudes de una mercadería y esconder sus limitaciones ¿acaso no es falsear la verdad? Parte de la intención de engaño es ocultar información. Difícil que la publicidad informe que existe un producto mejor que el que está anunciando. Como recurso para vender algo: ¿todos haríamos esto?, ¿todos utilizaríamos el recurso de exagerar lo bueno de algo, escondiendo información?
Y a alguno le parecerán pérdida de tiempo estas disquisiciones, porque si se trata de competir, como estrategia de éxito ¿acaso se puede apelar a la generosidad, a la solidaridad, a la transparencia? De hacerlo, otros serán los exitosos en envolver al consumidor con publicidad engañosa.
Hmmm, ¿no existe alternativa al juego de engañador-engañado?
Y al punto al que quiero llegar: no se trata solo de bombardeo publicitario para vender un producto, si no que se invierte enorme cantidad de dinero para sostener una realidad ilusoria que esconde diversas injusticias.
La Instalación SÉ FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, tiene como uno de sus objetivos evidenciar las contradicciones que asumimos como naturales... ¡y no lo son en lo absoluto! Salvo que consideremos que está bien ir en contra de la gente y sus aspiraciones de desarrollo humano.