tag:blogger.com,1999:blog-5388749068579348532.post6062079660082817049..comments2023-10-28T22:12:33.794-09:30Comments on CONTROVERSIARTE: PASAR LA “NOCHE EN BLANCO” EDUCANDO LA MIRADA CRÍTICAHerbert Rodríguezhttp://www.blogger.com/profile/12459131901883471778noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5388749068579348532.post-85553780808967113042012-05-17T14:34:11.670-09:302012-05-17T14:34:11.670-09:30Pasear o educarse, como si fueran antagónicos irre...Pasear o educarse, como si fueran antagónicos irreconciliables... que ganas de inventar falsas dicotomías.<br /><br />¿Cuál es el problema de aceptar-reconocer-constatar que, sí, la mayoría no tiene mayor "entendimiento" de lo que vio esa noche? Mayorías carecen de la capacidad para situar las obras dentro de su sistema cultural... y eso es un drama. <br /><br />El arte no está hecho solo para ser sentido, no se puede ver y mirar arte sin aplicar la mirada crítica... salvo que quieras reforzar la banalidad. “Si se explica todo a profundidad, ¿dónde queda la diversión y el ocio?” No sé, ¿en la TV basura?<br /><br /><br />Lima no es Europa, mira la miseria de “institución arte” que tenemos, y es mísera por su colonialismo, no por su infraestructura u objetos reunidos.<br /><br />Mi obra estuvo esa noche, soy docente-investigador, fácil me piden una reseña explicativa que podría estar en algún computador –o impreso con logo de Wong (se supone que esto es ironía)– para que, quien desee, acceda antes, durante o después del evento a la información... luego artista o docentes, pueden tener la iniciativa de proponer mecanismos de “mediación”, el público decidirá si les interesa o no.<br /><br />NB, pasearse mientras patrimonio edificado de Miraflores viene siendo destruido...Herbert Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/12459131901883471778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5388749068579348532.post-62301895019930531722012-05-16T06:31:12.477-09:302012-05-16T06:31:12.477-09:30Ante algunas críticas que descubrieron una carenci...Ante algunas críticas que descubrieron una carencia de educación crítica en arte durante la Noche en Blanco, pongo las siguientes reflexionas a consideración:<br />¿Pasear o educarse? ¿O ambas cosas? ¿O ninguna de las dos? Deliveri, los organizadores de la Noche en Blanco, no la Municipalidad y no EUNIC - quienes "solamente" facilitaron la logística y el financiamiento - son un colectivo de artistas o personas ligadas al arte. No son educadores en arte. Admito que no sería mala idea ofrecer la próxima vez más explicaciones a los que las quieren oír. Pero pensar que la mayoría no tiene mayor "endendimiento" de lo que vio esa noche es una actitud que puede terminar siendo peligrosamente excluyente. Se puede perfectamente ver y mirar arte sin aplicar la mirada crítica. <br />Incluir educación en arte para todos hubiera significado organizar complejas medidas de explicaciones para mucho más de 50000 personas, no solamente de lo que estaba echado en la Av. Larco. Si uno le pregunta a los dos DJ de Surtek Collective por ejemplo, que hay detrás de su música, sus reflexiones son igual de o más complejas que las de un crítico de arte plástico. Lo mismo se puede decir para el concierto de música nueva en el CoriWasi, las instalaciones en el parque, es decir para todo el programa y para todas las propuestas de todos los artistas. <br />Pero, si se explica todo a profundidad, ¿dónde queda la diversión y el ocio? La noche en blanco no era de color blanco, se trataba de resetear nuestra mirada a la ciudad y sus calles, y pasear, con los pies, la cabeza y el corazón. Y pasear no tiene necesariamente una meta o un destino al cual se tiene que llegar. Se necesita educación en arte, eso es totalmente cierto, pero ¿la Noche en blanco, era el lugar y el momento adecuado? Y Lo que hace más interesante la pregunta: si la Noche en blanco (nuit blanche) es un evento que se repite casi igual en varias otras ciudades del mundo, ¿por qué consideramos que en Lima sí se necesita grandes explicaciones de lo que ven los paseantes? ¿Hay algo que de verdad nos diferencia con los ciudadanos de estas otras ciudades? <br />¿Somos en nuestra capacidad de pasear y de vivir arte ciudadanos de segunda clase que necesitan una mano que los guie? No lo creo. Creo que la gran mayoría disfruto de caminar por las Avenidas de Larco, Arequipa y Diagonal. Algunas cosas habrán entendido como se lo imaginaron los artistas o como lo desean los críticos de arte, otras no. Pero de todas maneras todos los que caminaron esa noche vieron cosas y pensaron otras. Y creo que de eso se trataba.Martin León G.https://www.blogger.com/profile/05400725347230794777noreply@blogger.com