domingo, 6 de enero de 2008

ARTE CRÍTICO Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

"Fuente", obra de Marcel Duchamp, 1917

¿Por qué enseñar en la escuela aquellos discursos que aún hoy producen escozor por la violencia de su ruptura con las instituciones?
Un corpus que les hable de insurrecciones estéticas a los que atraviesan la edad de las insurrecciones vitales.
“De los Poetas Malditos al Video Clip”, Ana Longoni y Ricardo Santoni


Los jóvenes pueden y deben ser actores, participando activamente en el diseño e implementación de las grandes políticas públicas
Consejo Nacional de la Juventud, 2006


NUEVO CURRICULUM DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En el ámbito internacional la cultura, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber se encuentran en el centro de los debates sobre la identidad habiendo surgido una elaboración conjunta de conceptos, objetivos y políticas a favor de la diversidad cultural. Debemos apropiarnos de este marco teórico y encarar la tarea de la descolonización cultural, para, de esta manera, hacer realidad la educación concreta sobre la herencia cultural en toda su riqueza. Desde nuestra ubicación como habitantes urbanos de clase media debemos ser capaces de comprender la validez de otras culturas y sus propias formas de conocimiento con sus propios estándares de excelencia, aprendiendo a convivir productivamente con los que tienen una visión distinta. Lograrlo a través de un currículo de educación artística ciudadana basada en el valor positivo de la diversidad: El arte erudito, las expresiones tradicionales populares, la contracultura y el diseño, entre otras expresiones culturales, coexistiendo como diferentes pero iguales. Del Arte Crítico limeño surge la posibilidad de una propuesta curricular de arte-educación atenta a los retos de la época y que, partiendo de la realidad nacional y sus necesidades, forme artistas ciudadanos.

El perfil artista-ciudadano implica:
a) un individuo autónomo e informado que opina y participa de la vida pública, educado sobre los cuestionamientos y la confrontación de los valores y los puntos de vista;
b) que comprende que el arte es una forma de producción cultural que refleja y depende intrínsecamente de determinadas condiciones culturales;
c) solidario con las generaciones futuras; consciente de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las ciudades y en el campo; con los saberes, los valores, las responsabilidades y las capacidades necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente; que aporta a la creación de nuevos modelos de comportamiento de individuos, de grupos y de la sociedad para con el medio ambiente;
d) capaz de procesar la diversidad y de abordarla críticamente; seguro de si mismo y de su cultura de referencia, preparado para analizar y, si así lo decidiera, incorporar selectiva y críticamente elementos culturales provenientes de o pertenecientes a tradiciones culturales diferentes a la propia.

Proponemos un curriculo que articule los aportes de la pedagogía constructivista, la propuesta “triangular” y el Arte Crítico.

Lo que nos dice el constructivismo -la educación es un producto de la construcción personal en la interacción del sujeto con el medio natural y social, contextualizando contenidos y tratándolos de forma globalizadora e interdisciplinar- coincide y complementa la propuesta “triangular” en educación artística. Esta propuesta relaciona el desarrollo personal (producción) con el social y cultural y propone entender y situar las obras dentro de su sistema cultural (apreciación y contexto).

Integrar el Arte Crítico al currículum a través de ejes o temas transversales permitiría el aprendizaje significativo; estos ejes o temas –ciudadanía, interculturalidad, derechos humanos, género, entre otros- vinculan los propósitos del proceso educativo con los grandes problemas del país.


Aqui aparecen algunos temas y medios creativos -técnicas, soportes, espacios de circulación del arte- que pueden y deben ingresar al mundo de la educación artística en los colegios. Apoyado en el eje transversal de Ciudadanía poder educar sobre lo vital y cercano a los jóvenes.

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