martes, 21 de diciembre de 2010

DOCUMENTOS SOBRE POLÍTICA CULTURAL


Documentos que debemos procesar de manera crítica en la tarea de la lucha contra la pobreza, y, además, por la Memoria, los derechos culturales, la dignidad y la ciudadanía de todos los peruanos y peruanas.


Declaración Universal de la Diversidad Cultural.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Dice la UNESCO: La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

La “Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural – 2001”, fue adoptada por la 31a reunión de la Conferencia General de la UNESCO, París, 2 de noviembre de 2001.
Esta Declaración es un instrumento jurídico novedoso que eleve la diversidad cultural a la categoría de "patrimonio común de la humanidad" y erige su defensa en imperativo ético indisociable del respeto de la dignidad de la persona.


CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

La Convención(*) es considerada como el primer instrumento normativo en el cual el vínculo entre cultura y desarrollo ocupa un lugar central.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, que garantiza que artistas, profesionales y otros actores de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.

La Convención fue adoptada en 2005 por la 33ª Conferencia General y entró en vigor en 2007. La rapidez con la que se adoptó y entró en vigor se ha considerado un logro extraordinario que puso de manifiesto el compromiso político de gobiernos de todo el mundo y su voluntad de actuar de manera inmediata.


(*) Convención: Este término, sinónimo de tratado, designa todo acuerdo concluido entre dos o más Estados. Supone una voluntad común de las partes, para las que la convención genera compromisos jurídicos obligatorios.

Información tomada de la Web de la Unesco


Hoja de Ruta Para la Educación Artística.

http://www.scribd.com/doc/22637558/Hoja-de-ruta-para-la-educacion-artistica

La Hoja de Ruta para la educación Artística busca generar un consenso y fomentar una actuación en común alrededor de una visión: el papel vital de la educación artística en una educación de calidad.

Objetivo de la educación artística debe ser garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y la participación en la cultura, pues la cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral, aquella que permite al individuo desarrollarse plenamente.

Según la Hoja de Ruta son requisitos para participar en la vida cultural comprender, apreciar y experimentar el arte, es a través de este proceso que adquirimos perspectivas únicas sobre una amplia variedad de temas que no pueden adquirirse por otros medios educativos.

La Hoja de Ruta afirma que la imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y estas cualidades pueden cultivarse y aplicarse; además, la educación artística fomenta el desarrollo emocional al vincular procesos cognitivos y emocionales; también desarrolla en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea; esto esta relacionado con la posibilidad de desarrollar recursos humanos o trabajadores creativos, flexibles, adaptables, e innovadores “para explotar nuestro valioso capital cultural, desarrollando industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles”.

Señala como factores de una educación de calidad el aprender capacidades útiles para nuestro entorno que necesitamos para funcionar correctamente en el seno de nuestra sociedad, adecuarse a las vidas, aspiraciones y los intereses tanto de los estudiantes como de sus familias y sociedades, es inclusiva y está basada en los derechos.
En “fomentar la expresión de la diversidad cultural” la Hoja de Ruta afirma que: Cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas y que el conocimiento y la sensibilización acerca de las prácticas culturales y las formas de arte refuerza las identidades y los valores personales y colectivos, y ayuda a preservar y fomentar la diversidad cultural.

Contiene una serie de recomendaciones para padre y madres de familia, educadores, centros de enseñanza e instancias nacionales e internacionales involucradas en el tema educativo.

La Hoja de Ruta sintetiza diversos temas, aquí apenas esbozados.


El Informe Mundial del PNUD: la libertad cultural en el mundo de diverso hoy.




En este Informe se exponen argumentos que propician el respeto por la diversidad y la creación de sociedades más incluyentes mediante la adopción de políticas que reconozcan en forma explícita las diferencias culturales.

ENLACE A SUMARIO:

http://hdr.undp.org/en/media/hdr04_sp_overview.pdf

“La novedad, hoy, es el surgimiento de la política de la identidad. En contextos muy diferentes y de modos también diversos –desde los pueblos indígenas de América Latina, las minorías religiosas de Asia Meridional, las minorías étnicas de los Balcanes y África, hasta los inmigrantes en Europa Occidental– la gente vuelve a movilizarse en torno a antiguos resentimientos de carácter étnico, religioso, racial y cultural y exige el reconocimiento, la valoración y la acogida de su identidad por parte de la sociedad en su conjunto. Como víctimas de la discriminación y la marginalización de oportunidades sociales, económicas y políticas, estas personas también exigen justicia social”.

"La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia –lo que uno es– sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas. Es necesario que la gente cuente con la libertad para practicar su religión en forma abierta, para hablar su lengua, para honrar su legado étnico o religioso sin temor al ridículo, al castigo o a la restricción de oportunidades. Es necesario que la gente cuente con la libertad de participar en la sociedad sin tener que desprenderse de los vínculos culturales que ha escogido".


Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural




http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001878/187828s.pdf


La diversidad cultural es una riqueza considerable, un recurso inherente al género humano, que debe percibirse y reconocerse como tal. No existe, por cierto, ninguna escala de valores entre las culturas: son todas iguales en dignidad y derecho, cualesquiera que sea el número de sus representantes o la extensión de los territorios donde fl orecen. Esencialmente, nuestro mundo es una sincronía de culturas cuya coexistencia y pluralidad forman la humanidad. Es sumamente urgente que esta granazón de culturas ocupe un lugar destacado en nuestra respuesta global al paso del tiempo, esto es, al desarrollo.

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