Paláis Concert, también conocido como la Casa Barragán. Está ubicada en la esquina del Jirón de la Unión 706 y la Avenida Emancipación (antes calle Baquíjano y calle Minería respectivamente) en el Centro de Lima, fue construida en 1911 por los hermanos Raymundo y Guido Masperi.
Monumento histórico ¿será convertido en tienda?. Esta amenaza traduce el sentido común: empresa privada es lo único que puede dar vida a edificios "abandonados". Abandonados por gobiernos sucesivos, sin políticas de patrimonio.
PALAIS CONCERT, CASO EMBLEMÁTICO DE PATRIMONIO DESPROTEGIDO
Corre el mismo riesgo de otros edificios históricos del Jirón de la Unión. El olvido de su valor cultural y ser mutilado para adecuarlo a una tienda de ropa más.
El sábado 10 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la jornada cultural NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT; en el Jirón de la Unión, delante de fachada del Paláis Concert.
Varias impresiones. La más saltante, la mayoría de los transeúntes –cantidad de personas que camina por ese Jirón–, se detenían curiosos a escuchar la música o los discursos, y a mirar –y eventualmente leer– los carteles. Muchos, por comentarios y preguntas que hacían, evidenciaban desconocimiento acerca del “Paláis Concert” (y se complicaban con la pronunciación de estas dos palabras). Constatar –¿una vez más? – la limitada “cultura general” de los peruanos. Constatar la desmemoria de tantos peruanos es doloroso. En principio por lo que significa para este edificio histórico amenazado de convertirse en boutique Ripley, pero sobre todo por lo que significa para el patrimonio en general..., al desconocer nuestra historia no valoramos el patrimonio cultural.
Otra impresión. Aunque la inmensa mayoría desconocía el nombre (e historia del edificio), sin embargo, al escuchar las explicaciones del porqué de la Jornada Cultural y la campaña RIPLEY NO VA, y, además, contarles la importancia de este lugar y recordarles que en los billetes de 50 soles aparece la imagen de Abraham Valdelomar y el Paláis Concert, todos concordaban que este edificio debía preservarse y firmaban el “planillón”, manera de adherirse a la causa.
Y, como puede verse en fotos, los impulsores de esta jornada son un grupo activista pequeño, con recursos muy sencillos. Esfuerzos de jóvenes activistas resultan aleccionadores. Más por lo emblemático de la causa.
Sí, digámoslo con fuerza, esta causa es emblemática. ¿Cómo dejar este edificio, parte de nuestra historia, en manos de empresa chilena?, habiéndose, además, identificado la potencialidad de nuestra diversidad cultural en el contexto de la globalización. Esta es una idea clave: memoria, creatividad e identidad se perfilan como nuestra diferencia competitiva en un mundo globalizado.
Sin olvidar que, al convertirse el Paláis Concert en tienda Ripley, se ahondaría la “amnesia” de peruanos.
Una persona que no reflexiona sobre su camino recorrido –su historia de vida–, que no se preocupa de reconocer de dónde viene, que desconoce sus potencialidades y limitaciones, es decir, una persona que no se auto conoce, es una persona dependiente y vulnerable a influencias externas (copia a otros, sigue modas), haciendo las cosas sin entender su sentido, sin posibilidad de tomar las riendas de su propio destino. No auto conocerse en escala de comunidad amplia es similar, colectivo sin norte, dependiente de que sean otros los protagonistas, otros los que generen oportunidades, comunidad que desconoce sus fortalezas, incapaz de creer en sus propias potencialidades y posibilidades, con miedo al cambio. Esperar que sean otros los que hagan las cosas o provean de soluciones a nuestros problemas, es esperar que sea la inversión privada –extranjera– la que nos lleve al “desarrollo”.
La ignorancia de transeúntes que caminan por el Jirón de la unión acerca de Palais Concert (y Colónida y Valdelomar) no es de sola responsabilidad de ellos mismos... ¿qué hace la Municipalidad –o Ministerio de Cultura- para que peruanos se sientan orgullosos de su patrimonio? A la Municipalidad podemos decirle gracias por permitir –por dar permiso- a la jornada cultural, pero, ¿no debiera ser un Programa municipal la defensa del patrimonio y la educación en patrimonio?, porque lo que sucede es el abandono de ésta vía, de sus monumentos y entorno monumental.
Se suman varias responsabilidades, de MINCU sobre todo. Una vez convertido el Paláis Concert en boutique, perderá sentido hasta que su imagen aparezca en los billetes de 50 soles (y la frase: “El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Paláis Concert, y el Paláis Concert, soy yo”) Dado que multitud de peruanos desconocen qué es este edificio y su historia, no es solo perder un monumento histórico es sumar desmemoria y ahondar más aún la desorientación acerca de qué somos como colectividad.
Y, entonces, aparece la enorme necesidad de informar qué es este edificio, cuál es su importancia como parte de los hitos que conforman lo que ahora somos, y, claro, la tarea de hacer conocer a cada peruano y peruana, la historia en cada inmueble monumento. Tarea vasta, pero ¿por qué no comenzar con este edifico emblemático?
Fotos de la jornada cultural NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT (10/12/2011)
Escuela Experimental de Mimo y su Teatro del Desalojo. Recrean y adaptan el cuento de "Los tres chanchitos". Ahora el Lobo -personaje con casco a la derecha- es un arquitecto que trabaja para constructora.
Teatro en la jornada cultural Ripley-no-va-en-Palais-Concert.
Conversé con el caballero, me manifesto su disconformidad, su molestia, con inmuebles del Jr. de la Unión convertidos en negocios por empresas extranjeras. Qué se abra el debate sobre cómo entender el nacionalismo en la globalización.
Miguel Ángel y músico de Campos Elíseos.
Aunque la inmensa mayoría desconocía el nombre e historia del edificio, sin embargo, al escuchar las explicaciones del porqué de la Jornada Cultural y la campaña RIPLEY NO VA, y, además, al recordarles que en los billetes de 50 soles aparece la imagen de Abraham Valdelomar y el Paláis, todos -TODO@S- concordaban que este edificio debía preservarse y firmaban el “planillón”, manera de adherirse a la causa.
LIMA ES CIUDAD PATRIMONIO
PALÁIS CONCERT no debe ser una tienda más en medio del caos comercial del Jirón de la Unión.
¡NO VA RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT!
Paláis Concert, ¿de centro de “vanguardia singular que encarna las nuevas formas de construcción de lo literario en la ciudad de Lima a principios del siglo XX” a tienda de ropa? El Centro Histórico de Lima, según UNESCO, es excepcional para el mundo por su patrimonio cultural, no por su "renovación".
“PALAIS CONCERT, LUGAR MÍTICO UBICADO EN UNA ESQUINA EMBLEMÁTICA DE LA VIEJA LIMA”.
“En sus salones rebosantes de lujo y arte se juntaban jóvenes intelectuales y limeños adinerados. Sentados en una misma mesa conversaban Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, Federico More, Alfredo González Prada y, por algún tiempo, también César Vallejo”.
Semanario Hildebrandt en sus trece (09/12/2011).
Un continuo torrente de personas pasa por este Jirón. Muchos se detuvieron a leer carteles y artículo ‘Hasta el "Palais Concert" es chileno’ de semanario Hildebrandt en sus Trece (09/12/2011).
NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT. Bien clarito en cartel.
Participación musical de Campos Elíseos.
Anahí leyendo un poema. La escenografía es la emblemática puerta del Paláis Concert (edificio conocido también como la Casa Barragán).
Jorge Acosta, Piero Bustos, Antonio Zeballos, músicos del grupo Del Pueblo. Vibrante música en RIPLEY NO VA...
¿Cómo hará Lucho Peirano para presentar un proyecto de Ley al Congreso? o efectivamente los cambios en el Perú seguirán siendo, como decía Gonzales Prada, de mocos por babas
ResponderEliminar