lunes, 9 de abril de 2012

EADWEARD J. MUYBRIDGE, MIRAR CON OJOS CURIOSOS EL MOVIMIENTO


Google rindió homenaje, el lunes 9 de abril del 2012, al fotógrafo e investigador británico Eadweard J. Muybridge. Sensibilidad que representa una época que miraba con ojos curiosos el movimiento. Sus fotografías nutrieron la creatividad de las vanguardias históricas (Futurismo, Cubismo, Constructivismo, entre otras tendencias artísticas).






Eadweard Muybridge y su registro fotográfico de caballo en movimiento llevado a cabo entre los años 1872 y 1878 (1)

¿Para qué pintar igualito a la realidad si ya se inventó la fotografía?

Luego, las máquinas –autos, trenes, aviones– transforman la mirada, se trata ahora –en la pintura– de capturar el tiempo, y los “Futuristas” quieren reproducir la realidad en movimiento (2). Desde las ingenuas primeras experimentaciones innovadoras para capturar el movimiento ("Dinamismo de perro con correa" de Giacomo Balla), continuó la revolución de la percepción derivando en el cubismo (ejemplo: Marcel Duchamp, “Desnudo bajando una escalera”,1912) y el constructivismo ruso (¡la etapa de las vanguardias históricas!), y ya más cerca en el tiempo a nosotros, el arte cinético y el video arte (¿para qué pintar?, de una vez filmar)...

Y Don Eadweard Muybridge es esa sensibilidad creadora que representa una época que miraba con ojos curiosos el movimiento. ¡Qué pensaría si pudiera ver hoy la Curva de Chorrillos en hora punta (o la Javier Prado)!

Con las búsquedas creativas experimentales, que significó que la pintura se alejara de la reproducción naturalista del modelo (estático), comenzó el divorcio del arte del público amplio... ¿y?, ¿retrocedemos el tiempo (a cuando el arte copiaba igualito el modelo y era fácil de entender) o educamos la mirada (cultura visual)?




(1) El caballo de Eadweard J. Muybridge galopa en Google
http://www.vanguardia.com.mx/elcaballodeeadweardj.muybridgegalopaengoogle-1261018.html


(2) FUTURISMO
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo

2 comentarios:

  1. Antonio Pérez Carballo25 de abril de 2012, 3:37

    Ya que hablas de las vanguardias, aquí recomiendo una lectura interesante:siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”. Antonio.
    “Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon

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  2. El método de enseñanza de la escuela de Arte de la Católica toma ideas de Bauhaus y Kandinski. El curso de composición casi parece hecho para producir obras "a lo Kandinski". Expresarse con cartulinas de colores con formas geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo) en el espacio (bidimensional de la cartulina). He pasado por esa escuela... Me llama la atención la sinestesia de K., de ahí lo musical de sus composiciones. Interesante.

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