El artículo del diario Gestión (” Wong, Tiendas Paris y Starbucks alistan su ingreso al centro”) muestra la política cultural para Lima: peatonalizarla y generar eventos festivos exóticos para entretener a clientes de negocios, los reales beneficiados. Desde la visión paternalista de autoridad y sus funcionarios, inversión privada “cuidará del patrimonio”.
Frase de Carmen Vildoso (Gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima): “Invertir en el centro de Lima es un buen negocio”, permite entender la negligencia en la protección de patrimonio, autoridad y funcionarios lo único que está mirando son los intereses de la inversión privada.
INVERSIÓN PRIVADA PARECE INTOCABLE E IMPUNE. Esa que privatiza el Campo de Marte o despersonaliza Palais Concert o destrozará complejo arqueológico Puruchuco o vienen lotizando zona agrícola en Carabayllo (entorno paisajístico de casa Punchauca) o demolió centro Cultural La Lagunita en Barranco o desaparece casa tradicionales en diversos distritos como la casona Satchmo en Miraflores y muchos otros casos...
ESTA ES LA VERDADERA POLÍTCA CULTURAL EN CH DE LIMA:
LIMA PARA LA INVERSIÓN PRIVADA, NO LIMA PARA TODAS LAS SANGRES...
LIMA PARA LA INVERSIÓN PRIVADA, NO LIMA PARA TODAS LAS SANGRES...
Y dirán que estamos en contra del “progreso”... oigan, tenemos Marca País, tenemos biodiversidad, y culturas milenarias y rica diversidad cultural, ¿algo de estas fortalezas será tomado en cuenta (viene siendo tomado en cuenta) por el consumismo que invadirá Lima?... “progreso” llaman a más de lo mismo que es el estilo de vida a la base de cambio climático que ha puesto en peligro nuestra supervivencia... Industrias Creativas basadas en memoria e identidad podrían florecer asegurando desarrollo sostenible pero se opta por poner bonita Lima para que se convierta en mercado gigantesco.
“Solo en el cuadrante de las calles Conde Superunda, Camaná, Moquegua y Tacna en el centro de la ciudad existen más de 140 inmuebles que podrían ser puestos en valor y darles un uso comercial. La zona y los números son parte del plan que manejan en la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima (GDE) para dar mayor impulso al comercio en el centro de la ciudad” (Diario Gestión).
¿NOS PREGUNTARON SI ESTO ES LO QUE QUERÍAMOS PARA LA CIUDAD?
” Wong, Tiendas Paris y Starbucks alistan su ingreso al centro”
Diario Gestión, jueves, 30 de agosto del 2012
http://gestion.pe/empresas/wong-tiendas-paris-y-starbucks-alistan-su-ingreso-al-centro-2011250
Noticia completa:
Cencosud adquirió local frente a Palacio de Gobierno y cadena de café busca espacio en jirón Ica y Ucayali. A ellos se sumarán más salas de UVK, un nuevo Bembos y Ripley.
Solo en el cuadrante de las calles Conde Superunda, Camaná, Moquegua y Tacna en el centro de la ciudad existen más de 140 inmuebles que podrían ser puestos en valor y darles un uso comercial.
La zona y los números son parte del plan que manejan en la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima (GDE) para dar mayor impulso al comercio en el centro de la ciudad.
En medio de esta zona atraviesan los jirones Ica y Ucayali, que están en pleno proceso de peatonalización. Las obras se iniciaron en marzo y deben concluirse antes de fin de año.
Carmen Vildoso, gerente de dicha oficina, señala que el nuevo jirón Ica tendrá un giro cultural. Allí se ubica ya el remozado Teatro Municipal, y la funcionaria espera el ingreso de restaurantes y joyerías. Aunque también ya se aseguró la llegada de una cadena de cines, se trata de UVK, pero a ellos se sumará Cencosud, con Wong y Paris adquirió local frente a Palacio de Gobierno y cadena de café busca espacio en jirón Ica y Ucayali. A ellos se sumarán más salas de UVK, un nuevo Bembos y Ripley. , un nuevo Plaza Vea, Bembos, los cuales se repartirán predios por todo el centro histórico.
“También hemos tenido contacto con la asociación de empresarios del Jirón de la Unión, a los que se ha ofrecido espacios”, indica.
Vildoso prefiere no confirmarlo, pero son fuertes los rumores de la llegada del primer local del Starbucks al centro y precisamente a esta arteria.
Cómo trabajar
La funcionaria revela que los planes comerciales en el municipio van en dos sentidos: la construcción de strip centers y la apertura de edificios comerciales , donde en la primera planta se ubiquen los negocios y en los altos, las oficinas.
Al menos eso ya sucedió con el Urban Hall, entre jirón Miró Quesada y Carabaya. En la primera planta se ubica el café San Antonio, una librería y el atelier del diseñador Sergio Dávila. Bajo este modelo, trabajará el edificio de lo que fue el Banco Internacional.
Vildoso refiere que el papel de la española Arte Express, propietaria de ambos inmuebles, es importante, porque compra predios, los refacciona y luego los arrienda. Ahora, puso en la mira a otro edificio por la plaza San Martín.
Seguimos llegando
Solo entre enero y julio, el municipio otorgó 1,723 licencias para nuevos negocios. La mayoría serán restaurantes y fuentes de soda.
Pero también hay jugadores más grandes que han pasado del interés a la acción. Uno de ellos es Cencosud, que según la GDE, adquirió una galería que se ubica entre el pasaje José Olaya y jirón Huallaga. En los ochenta allí funcionaba uno de los locales de Oeschle.
“Están en trámites con el Ministerio de Cultura, por lo que no se sabe cuándo inician obras”, agrega Martín Moreno, asesor de la GDE.
Pero no son los únicos que arriban. El Jirón de la Unión espera la llegada del nuevo local de Bembos, que reemplazará al que se ubicaba cerca de la Plaza de Armas.
Expansión
“Invertir en el centro de Lima es un buen negocio”, añade Carmen Vildoso. La funcionaria respalda su aseveración con algunas cifras: En el Cercado existen 155 galerías, en ellas un total de 46 mil stands, y un centro comercial: el Real Plaza.
No obstante, indica que el gran valor del centro de la ciudad está en el millón de personas que la visita.
“En los últimos años se ha intensificado la compra y venta de predios en el centro histórico, pero es complicado porque un predio tiene muchos dueños y hay que tratar con cada uno de ellos”, detalla.
Existen zonas consolidadas con un alto precio, como Las Malvinas y otras que – según la municipalidad – cobrarán mayor valor en los próximos meses, como el jirón Ica y sus alrededores cuando se concluyan las obras de peatonalización, así como la zona donde se ubican las imprentas (jirón Callao, Rufino Torrico y Cailloma). “Ya ha habido muchas inmobiliarias interesadas en los predios que dejarán las imprentas en el centro”, dijo.
LOS DATOS
Principales rubros. En Lima la mayoría de los negocios son restaurantes (2,614), artesanías (1,972), fuentes de soda (1,907), bodegas (1,411), juguetes (872).
Total. En el centro de Lima existen 25 mil negocios que cuentan con licencia de funcionamiento, de un total de 60 mil unidades donde se realiza actividades comerciales.
Tiempo. Las licencias de funcionamiento de negocios se entregan en cuatro días, mientras que las licencias de funcionamiento ex ante (que requieren el visto bueno de Defensa Civil) se entregan en un promedio de 8.5 días.
Costos. El precio promedio del alquiler en el centro de Lima es de US$ 8 a US$ 12, pero llega a picos de US$ 70 en zonas como el Jirón de la Unión.
Formalización. El municipio está realizando una campaña para formalizar los negocios y expedir sus respectivas licencias.
Planificación. El municipio de Lima prepara un plan maestro para fijar el marco de desarrollo de la ciudad, es decir, determinar qué tipo de negocios y actividades espera fomentar en las diversas zonas del Cercado e incluso fijar si se debe peatonalizar más calles de la capital.
ANÁLISIS
Cristian Palomino, gerente de Arq Perú
Un nuevo espacio para seguir creciendo
El centro de Lima se ha convertido en un espacio que puede aumentar de tamaño y crecer hacia arriba, sin afectar el patrimonio cultural y embelleciendo la zona. Hay espacios en los que se puede construir y aprovechar para poder dotar de una imagen más moderna al centro histórico.
El terreno que rodea al Palacio de Justicia y que se encuentra cerca del Parque de la Exposición es perfecto para poder implementar grandes proyectos de oficinas, e incluso de viviendas. El casco urbano es una potencial fuente de espacio para estos fines. Se debe considerar la habilitación de espacios necesarios, como colegios, clínicas y otros, que aseguren a los habitantes del espacio que tendrán cerca lo que necesitan.
En ciudades como París, las zonas históricas son apreciadas; sin embargo, en el Perú las personas creen que las construcciones antiguas no son tan valiosas, es por ello que la zona del centro de Lima no ha aumentado su valor en cuanto a viviendas; no obstante, sí es un espacio clave para ubicar oficinas. Además, es difícil encontrar departamentos de 60 m2 en el centro de Lima, los espacios son mucho mayores.
DIXIT
“Algo que ayudaría al centro es la construcción de edificios o estacionamientos subterráneos, porque existen terrenos destinados a este fin que podrían usarse en otros negocios”.
Carmen Vildoso
Gerencia de Desarrollo Empresarial de la MML.
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