En este glosario están once términos relacionados a cultura. Los presento extraídos de las fuentes de información, luego, en otro artículo, los comentaré y explicaré. Desde ya los presento así, para sugerir que tomemos en cuenta estas definiciones, que las conozcamos, las analicemos e identifiquemos cómo corresponden a una visión holística, es decir, ver que cada concepto es parte de una totalidad, en el que cada uno ellos está interrelacionado con el conjunto. Esto no es poca cosa, implica poder abarcar la complejidad de nociones relacionadas a cultura sin caer en la confusión.
Entiendo que los términos de este glosario son poco conocidos y de difícil interpretación. Cito definiciones de términos que están en la Declaración de la Diversidad, la Convención de la Diversidad, el Juego de las Diversidades, la Declaración de Friburgo y la web del PNUD. Creo importante –como proceso nacional– informarnos y reconocer el debate que se ha venido dando en el contexto mundial, el cual ha producido los términos de este glosario, para aplicarlos en la planificación estratégica, por ejemplo, en el diseño de las políticas culturales y de patrimonio, la reforma del curso de arte en los colegios o en la formulación del “aprendizaje fundamental” relacionado a arte que el MINEDU viene proponiendo para el diálogo y aporte.
Cultura:
La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001).
El término "cultura" abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).
Identidad Cultural:
La expresión “identidad cultural”, debe entenderse como el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).
Diversidad cultural:
“La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).
Expresiones culturales:
“Las expresiones culturales son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural” (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).
Entendemos por expresiones culturales las diferentes manifestaciones de la creatividad de los individuos y los grupos sociales, que se transmiten mediante la palabra (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotos, películas…), acciones (danza, teatro…) u objetos (esculturas, pinturas…). Hoy por hoy, estas expresiones culturales son vectores cada vez más importantes de transmisión de identidad, valores y sentido. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
Interculturalidad:
“Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).
Desarrollo sostenible:
Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades. El desarrollo sostenible engloba el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. . (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
Desarrollo Humano:
El PNUD ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”.
Utilizando dicha terminología, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD).
Industrias Culturales:
"Se refieren a todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales” Artículo 4 de la Convención de la Diversidad, 2005.
Las Industrias Culturales se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios, la tecnología. Tienen como centro la creatividad, no son simplemente industrias de reproducción. Son industrias que requieren de un alto índice de talentos creativos que generan un mayor valor añadido e ingresos a través de los derechos de propiedad intelectual. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
Las actividades, bienes y servicios culturales:
"Las actividades, bienes y servicios culturales se refieren a las actividades, los bienes y los servicios que, considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales” (Artículo 4 de la Convención).
Algunos ejemplos de actividades culturales: conciertos, exposiciones, fiestas; de bienes culturales: libros, películas, artesanía, revistas…; de servicios culturales: préstamo de libros, visitas guiadas en museos, equipamientos culturales, etc. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
Acceso y participación:
El acceso y participación a la cultura de forma libre y activa se entienden como una necesidad y un derecho de todo ser humano. El acceso a una diversidad de expresiones culturales y la posibilidad de escoger forman parte del ejercicio de libertad cultural. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
Prácticas culturales:
Las prácticas culturales son un subconjunto de prácticas sociales relativas a la participación y el consumo cultural. Incluyen actividades muy diversas tales como la visita de un museo, la lectura de un libro o de un cómic, asistir a una obra de teatro o a una ópera, ver una película en la televisión o en el cine, escuchar un disco en casa o un concierto en vivo en un festival, así como todas las prácticas culturales amateurs (hacer fotografía, componer o tocar música, crear y animar un blog, escribir cuentos, pintar, etc.) . (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).
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