lunes, 5 de mayo de 2014

Sr./Sra. Político/ca te pregunta: “¿qué quieres que haga en cultura?”


Si un político te preguntara, “¿qué quieres que haga en cultura?”, ¿qué le dirías?

Mi respuesta seria… ACUERDO NACIONAL POR LA INDEPENDENCIA CULTURAL.

Las políticas culturales deben enfrentar la problemática de nuestras escisiones culturales, las brechas, barreras, divisiones, entre peruanos; para hacerlo debe proponer políticas para superar el colonialismo cultural, o, en otras palabras, para concretar nuestra independencia cultural.

Quiero GOBERNANZA. Diseño participativo de las políticas culturales, información de su implementación para su seguimiento. Generación de instancias descentralizadas –Foros, congresos regionales– para el recojo de propuestas (desde la empresa, sociedad civil, gobierno). 

Reconocer a la CULTURA COMO DERECHO HUMANO UNIVERSAL, implica reconocer y aplicar el marco conceptual y normativo internacional (Resoluciones ONU, Declaraciones, Convenciones, Informes Mundiales). Además, también implica la definición de cultura contenida en la Declaración de la Diversidad (2001), o noción amplia de cultura que además de las artes y las letras abarca los distintos sistemas de valores y a la cultura viva, y que se basa en el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas (no cultura como “cultura y ocio” o entretenimiento). Necesidad de un nuevo enfoque que implica salir de de la visión reduccionista de cultura de “cultura” igual a “cultura erudita” o “las artes y las letras”. 

RECONOCIMIENTO DEL VALOR DE LA LIBERTAD CULTURAL: poder elegir la identidad propia –religión, lengua, costumbres, etc. – sin restricciones, poder participar de la sociedad sin tener que desprenderse de sus vínculos culturales.

Pasar de una noción de Estado Nación monocultural –una historia, una cultura– a un Estado Nación que acoge la pluriculturalidad. Reconocer que por mucho tiempo, desde una visión eurocentrista, se ha visto a la diversidad como lastre y obstáculo para el “desarrollo”, lo cual ha significado la naturalización de la inferioridad de la cultura andina como parte de un proceso de colonización interna.

EN LA GLOBALIZACIÓN (O MUNDIALIZACIÓN) CON LAS SOCIEDADES DIVERSIFICADAS EMERGE LA POLÍTICA DE LA IDENTIDAD Y LAS ENCRUCIJADAS DE LA POSMODERNIDAD: EL FUNDAMENTALISMO, EL RELATIVISMO CULTURAL Y EL PLURALISMO CULTURAL. Nuestra respuesta: la Interculturalidad, interacción equitativa y con respeto mutuo entre personas y grupos de culturas distintas.  Implica el pluralismo cultural, reconocer, valorar, respetar las distintas identidades culturales. Generar una colección pública de arte modero y contemporáneo con enfoque intercultural Reforma de la Historia del Arte y los currículos de educación artística desde un enfoque intercultural. Oferta cultural diversa y de calidad. Garantizar el acceso a la pluralidad de expresiones culturales.

CULTURA ELEMENTO ESENCIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (EL FUTURO DEPENDE DE LA CULTURA). Desarrollo no solo es desarrollo económico, además implica lo social, lo medio ambiental y los derechos culturales. Impulso a la Industria Creativa, las expresiones culturales basadas en la identidad cultural y el patrimonio  generan empleo, y, además, cohesión social. Impulso del Turismo, Diseño, otros.  Reconocer las limitaciones de la creencia moderna: desarrollo evolutivo lineal e idea de “progreso” que ahora es un lastre para desarrollar políticas que consideren a la diversidad como un valor (lo heterogéneo fue visto como obstáculo para un modelo universalista basado en la reproducción del estilo de vida de los países “desarrollados”, sustentada en la producción en serie –industrial– de mercancías). 

ANTE LA GLOBALIZACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: PROGRAMAS DE FOMENTO A LA CREATIVIDAD, que tomen en cuenta las diversas expresiones culturales (el arte erudito, el arte urbano, la cultura chicha, la cultura viva, otros). En la sociedad post industrial el conocimiento y la creatividad se convierten en fuerzas motrices de la economía. Reconocer el temor al cambio, como rasgo de baja creatividad, en nuestra sociedad en la que predominan caudillos autoritarios. 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AL VALOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL. Debe ir acompañado de programas de alfabetización cultural –conocer el patrimonio, su historia y su significado para valorar lo- que se corresponden con la actual “época de los sentidos” en la globalización. La amnesia, el a-historicismo o ausencia de memoria –la inferencia ante la demolición de patrimonio­– expresan rasgos de enajenación cultural en amplios sectores de la población. 

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CULTURAL.  Capacidad para leer imágenes, símbolos, sonidos, movimientos, conocer códigos (los de la cultura erudita, los de la propia cultura, los de la diversidad cultural) y lenguajes artísticos., para poder crear, poder expresarse, poder comunicar y dialogar con la diversidad cultural.

NO AL RACISMO. Utilizar los medios de comunicación masivos para el análisis de casos de racismo naturalizado (publicidad aspiracional, programa cómico de entretenimiento y  estereotipo racista)  Implica dar a conocer la historia del racismo y su relación con el colonialismo cultural.


Requerimos de una visión holística, cada política, sus Programas y acciones, está interrelacionada una con otra, se complementan o refuerzan para dar solución y respuestas a problemas y necesidades. 

1 comentario:

  1. PROPUESTA IMPECABLE.
    En ella encontramos todos los argumentos necesarios para trabajar lo referido a la CULTURA en el país
    Gracias
    Myriam Nemes de Montiel

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