jueves, 10 de junio de 2010

LA ESCUELA, EL AUTORITARISMO Y LA AUTONOMÍA MORAL

Niños en desfile de Fiestas patrias en Chorrillos

La autonomía moral y el desarrollo de la identidad personal, social y cultural.

La ciudadanía se ha abierto paso en medio de difíciles condiciones económicas, sociales, mediante una serie de aperturas y procesos que aún no han culminado, su desarrollo es desigual, con muchas inconsistencias y plagado de brechas sociales, regionales, rural-urbanas, étnicas y de género (Sinesio López))

La hostilización a manifestaciones culturales en espacios públicos (“Tambores por la paz” en Miraflores o Carnaval en Barranco), la acogida de la candidatura de Keiko o Kouiri -la lista podría ampliarse a muchos otros síntomas- son expresiones de limitado nivel de ciudadanía y poca valoración de la democracia de amplios sectores de la población.

El bajo nivel de ciudadanía tiene que ver con el sistema educativo, que, al estar organizado con de manera jerárquica y lineal bloquea la autonomía moral de los alumnos.


Desfile de Fiestas patrias en Chorrillos

La disciplina y los métodos de enseñanza de la escuela, al igual que la organización militar apenas se elevan por encima del nivel de castigo y obediencia. Esto se complica en un país “mayoritariamente católico”, donde la separación de la sociedad civil y la sociedad religiosa es un proceso inconcluso.

Que la sociedad peruana se autoorganice sin tutelajes –militar, religioso o caudillos- no parece algo a concretarse pronto, pero es una tarea urgente colaborar a cambiar este escenario.

El reto es lograr un desarrollo moral autónomo de los individuos, en particular de los estudiantes en las escuelas, donde la libertad de pensar y de conocer; de dudar y de preguntar; de expresar y de comunicar opiniones fundamentadas se dé en un espacio institucional derechos y de libertades, no de espacios dependientes de caudillos personalistas que instrumentalizan principios y derechos y cooptan a los individuos e instituciones.

De manera explícita es posible implementar talleres con estudiantes, en los que, partiendo del desarrollo personal avanzar hacia el desarrollo social, reconociendo cómo lo que uno es y piensa tiene que ver no con la fatalidad o el destino, sino con pautas o patrones que se configuran desde el pasado. El objetivo es que cada estudiante reconozca la relación ente pasado, presente y futuro, en sus dimensiones personal, social y cultural.


Crudas escenas de la historia reciente del país: ceremonia de firma de "acta de sujeción" de altos mandos militares a Montesinos, la "doctora del pueblo" haciendo lamer axilas por veinte soles..., con otros personajes pero escenas similares se manifiesta actualmente el bajo nivel de autonomía moral de sectores de la población.

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