1980, ahí estoy en el parque Kennedy de Miraflores, detrás mío conversa Fernando Bedoya. La experiencia barranquina de fines de los 70 y primer tercio de los ochenta, sobre todo en el Taller Huayco, fue un espacio de aprendizaje que luego volqué en mi iniciativa Arte-Vida.
Arte-Vida es una propuesta creativa cuyo núcleo central se da entre los años 83 y 90… estética de la desesperación y el asco moral, los años mencionados son los existencialmente más densos en mi búsqueda experimentalista y comprometida. Mismo ánimo que reaparece, luego de mi viaje a Londres, cuando retomo el activismo y organizo la exposición “17 años de KontraKultura” (1997), y me involucro en la lucha contra la mafia Fujimori-Montesinos en Festivales Por La Vida y, desde EL Averno, en la Plaza San Martín.
A FINES DE LOS SETENTA HABÍA ELECTRICIDAD EN EL AMBIENTE
Estímulos diversos y simultáneos del ambiente de los sesentas y que se extiende hasta fines de los setenta: el comix underground, la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la revolución cultural china, el guevarismo, la guerra de Vietnam, el arte op y cinético, el happening y el teatro de guerrilla.¡Agréguenle mentalmente imágenes de nuestra izquierda Unida!
Afiche del Festival Contacta 79, que se realizo en diciembre de ese año en el Parque Municipal de Barranco, luego del cual se organizo el Taller Huayco. El manifiesto de este festival es un buen documento de época.
Arte / Vida afirmaba la actualidad de las vanguardias, esa búsqueda de subvertir las rutinas de la percepción asociadas al pensamiento convencional…dentro del objetivo de generar una estrategia de liberación cultural. El esfuerzo creativo apostaba a retomar las propuestas de las diversas tendencias del arte de vanguardia, entendido de manera amplia como la secuencia de búsquedas libertarias desde el Impresionismo, las vanguardias históricas, con su punto de quiebre en el Informalismo hasta el accionismo dentro del espíritu del Mayo del 68..., retomar estas propuestas y, además, adecuarlas a nuestra realidad local y sus necesidades.
Siempre me ha parecido significativa la cita de José Carlos Mariátegui, quien en “El Artista y la Época” señala una crisis del arte que prefigura un repertorio de medios expresivos…
“El arte está en crisis, ha perdido ante todo su unidad esencial. Cada uno de sus principios, cada uno de sus elementos ha reivindicado su autonomía. Secesión es el término más característico. Las escuelas se multiplican hasta lo infinito porque no operan sino fuerzas centrífugas. Pero esta anarquía, en la cual muere irremediablemente escindido y disgregado el espíritu burgués, preludia y prepara un nuevo orden. Es la transición del tramonto al alba. En esta crisis se elaboran dispersamente los elementos del porvenir. El cubismo, el dadaísmo, el expresionismo, etc., al mismo tiempo que acusan una crisis, anuncian una reconstrucción. Aisladamente cada movimiento no trae una fórmula pero todos concurren – aportando un elemento, un valor, un principio- a su elaboración”.
La actitud y la acción fue coger o tomar lo que me fuere útil de esa tradición de lo nuevo… sin olvidar que el arte popular local provee a la imaginación de múltiples ideas creativas cercanas al arte total.
Fotos 1 y 2, Sticker “Cojudos” e imagen de Sarita Colonia en pintada sobre latas de leche evaporada (1980), obras del taller Huayco; 3) construcción para la SICLA (1986) y 4) calendario-manifiesto de (1986/87), obras de “Los Bestias”.
El arte experimental de los años de Huayco pasando por lo subte y los Bestias, hasta la Carpa Teatro y, después, el 88 –cuando surge el Taller NN- y luego la campaña de murales y activismo en San Marcos y otros espacios (Católica, Carmen de la Legua), todo esto como proceso dinámico, abierto a continuas reformulaciones, y, permanentemente atento a la cambiante y contrastada realidad social.
Cuatro monotipias de la serie “Escuela ciega, sorda, muda” (1982) y dos de las fotos que utilicé; ejemplo de una de mis temáticas que corresponde al momento previo a la disolución de Huayco.
Herbert Rodríguez, Retablo, obra de 1985.
Herbert Rodríguez, Retablo, obra de 1985.
Podía actuar por oposición, es decir, por rechazo a lo sobrio y sofisticadamente vacío del arte-de-galería-comercial o a la pasividad de la "institución arte"; pero no solo era oposición, era más un tema de dejar fluir una sensibilidad atada a lo textural, a lo gestual, a la superposición de mensajes y tratamientos generando superficies densas en tratamiento estético asociado a contenidos existenciales en diálogo con la a realidad.
Festival COMUNIC/ARTE, U. de Lima, junio de 1986.
Herbert Rodríguez, panel pintado con “temple”, con mi estilo pictórico "primitivista". La transición hacia un nuevo soporte: los muros de la calle
Herbert Rodríguez, panel pintado con “temple”, con mi estilo pictórico "primitivista". La transición hacia un nuevo soporte: los muros de la calle
Con el recurso técnico del reciclaje de objetos y materiales en desuso para reutilizarlos resignificandolos. Creando objetos dadaístas –chacota lúdica- para una serie de escenografías subtes. Apelando al recurseo: los materiales pictóricos a granel, baratos y, por eso mismo, accesibles; ¿cuáles?, por ejemplo el temple o pintura para pared que se vende por kilos mezclada con los “ocres” o tierras de color agregándole cola sintética, esta fue la técnica utilizada para pintar los murales de San Marcos (1989).
En 1986 la Municipalidad de Lima, gestión de A. Barrantes, me contrata para organizar un taller de arte en la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa. En la imagen ejemplos de técnicas: fotocopia, serigrafía, ensamblajes, pintura con moldes, entre otras.
Siempre me ha interesado en integrar múltiples técnicas en una sola obra; unir fotocopias con la fotoserigrafía y las pinturas-ensamblaje-, ¿resultado?: una acumulación de sensaciones las más de las veces con una intención visceral.
Sexo y cadáveres, la exitosa formula del sensacionalismo de la prensa chicha generaba una insoportable atmósfera de hipocresía social... telón de fondo de la irrupción de los gritantes subterráneos.
Si, fue Arte-Vida en gran medida una reacción al contexto visual urbano: la prensa “chicha” y su morbo+sexo+cadáveres, sus desopilantes titulares, el éxito de público de este sensacionalismo: pornografía de la violencia, crueldad y sexo: sangre-drogas-aborto... (Primera plana de un diario).
La Movida Subterránea aparece con toda su fuerza el 2005 con una serie de conciertos en los cuales se dejo escuchar esta nueva estética heredera del "hazlo tú mismo" del punk londinense. Su crudeza era equivalente a la violencia que se respiraba en el aire; en el que la propaganda consumista y la prensa vendiendo sexo y cadáveres coexistía con los vacíos discursos moralistas que provenian del gobierno o la Iglesia... o la Universidad.
Algunos temas subtes...
Sales a la calle muy temprano / vas a buscar trabajo / formas cola junto a 100 personas. / Y al final encuentras un letrero que dice: NO INSISTA, NO HAY VACANTES. / Un desempleado mas / en esta violenta ciudad / tendrás que subir a los micros / a cantar por tres viles monedas. / No hay trabajo en este país / 7 fábricas cerraron hoy / falta dinero para estudiar. / Y mas que fijo no ingresaras a la inalcanzable universidad. / Si el hambre tortura tu estomago / entonces tendrás que robar / vender grifa o prostituirte / eso acabara con tu corta vida / es la triste norma / de esta injusta sociedad / que golpea a los mas débiles / QUE SON SIEMPRE LOS DE ABAJO . Excomulgados.
¿QUÉ PATRIA ES ESTA?
¿Qué mal tiene el Perú? / Si contestar no puedes tú / te lo diré, pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda!
¿Qué patria es esta?/ Donde un ser humano es igual a un perro / si no es explotado es desocupado / si no es desposeído es marginado.
¿Qué patria es esta?/ Donde los que dicen la verdad / los creen locos, subversivos o cojudos / los callan, exterminan o jubilan. /
¿Qué patria es esta?/ donde la economía es dependencia / donde la salud se comercia / donde la juventud sin futuro está.
¿Qué patria es esta?/ Donde la justicia nunca llega / donde el fiscal y el policía roban igual / donde militar y terrorista asesinan por igual.
¿Qué patria es esta? / Donde unos hijos de puta / vendiendo y robando / jugaron a “la conquista del Perú” /
¿Qué mal tiene el Perú? / Si todavía no lo sabes tú / te lo diré pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda! S de M.
Tu solo dices mentiras / eres la falsedad / eres una mierda / yo solo quiero verdad. / Odio a los de tu clase / eres solo una pose. Guerrilla Urbana.
Fotocopia y gráfica alternativa
El Documento
¿El Ejército aplicó una represión indiscriminada entre la población campesina?, sí, es verdad, así pasó. En este fragmento de artículo perodístico un sobreviviente de la matanza de Accomarca (1985) da su testimonio, su relato se suma a muchos otros que se leian -sobre todo en la República- acompañados de fotografías de fosas comunes.
El Documento
¿El Ejército aplicó una represión indiscriminada entre la población campesina?, sí, es verdad, así pasó. En este fragmento de artículo perodístico un sobreviviente de la matanza de Accomarca (1985) da su testimonio, su relato se suma a muchos otros que se leian -sobre todo en la República- acompañados de fotografías de fosas comunes.
H. Rodríguez, obra de 1985.
EL COLLAGE
Fuerza de impacto de las imágenes, asociación libre de imágenes creando relaciones inusuales, buscando la sorpresa y una mirada nueva.
Una de las primeras "maquetas" de la movida subteránea.
Diseño Gráfico: Leo Scoria.
EL COLLAGE
Fuerza de impacto de las imágenes, asociación libre de imágenes creando relaciones inusuales, buscando la sorpresa y una mirada nueva.
Una de las primeras "maquetas" de la movida subteránea.
Diseño Gráfico: Leo Scoria.
LA DECORACIÓN ESCENOGRÁFICA
1) Decoración de escenario para "Bestiario", 1985; 2) escenografía de concierto "El rock ataca Lima", Concha Acústica del Parque Salazar, Miraflores, año 1985, aparición pública del "pogo"; 3) buen ejemplo de "arte de la basura", Del Pueblo en concierto en el No Helden, aniversario de la revista Esquina; 4) instalación de H. Rodríguez en el Festival "Con-muevete" en la Casa de Yuyachkani, 1998.
Parte de estas escenografías fueron realizadas colectivamente.
1) Decoración de escenario para "Bestiario", 1985; 2) escenografía de concierto "El rock ataca Lima", Concha Acústica del Parque Salazar, Miraflores, año 1985, aparición pública del "pogo"; 3) buen ejemplo de "arte de la basura", Del Pueblo en concierto en el No Helden, aniversario de la revista Esquina; 4) instalación de H. Rodríguez en el Festival "Con-muevete" en la Casa de Yuyachkani, 1998.
Parte de estas escenografías fueron realizadas colectivamente.
Obras de H. Rodríguez, 1998
EL ESTAMPADO
Obra de H. Rodríguez, 1997
EL ENSAMBLAJE
EL ESTAMPADO
Obra de H. Rodríguez, 1997
EL ENSAMBLAJE
Los polos serigrafiados; los carteles collage; los murales collage; las banderolas objeto; los fanzines y manifiestos visuales; los ensamblajes… de todo esto hubo a lo largo de diversas “campañas” que podrían rastrearse hasta los años de la lucha contra la dictadura en los festivales Por La Vida y la Plaza San Martín (1998-2000).
Oscar Malca escribió en el en catalogo de mi exposición individual en “Forum” (1984):
“La iconoclasia de la cultura que cuestiona frontalmente el poder le sirve a este de pretexto para desarrollar el aparato represivo y los mecanismos ideológicos de control social”; “la contradicción fortalece cuando es frontal y es pretexto, además, para desarrollar la técnica del aparato represivo estatal y sus mecanismos ideológicos de control social...”.
Yo me apropie de estas ideas para fundamentar mi rechazo a aceptar cualquier justificación del “baño de sangre” senderista.
“La iconoclasia de la cultura que cuestiona frontalmente el poder le sirve a este de pretexto para desarrollar el aparato represivo y los mecanismos ideológicos de control social”; “la contradicción fortalece cuando es frontal y es pretexto, además, para desarrollar la técnica del aparato represivo estatal y sus mecanismos ideológicos de control social...”.
Yo me apropie de estas ideas para fundamentar mi rechazo a aceptar cualquier justificación del “baño de sangre” senderista.
ARTE-VIDA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS, 1989.
La pregunta era, ¿cómo de manera simbólica hacerle el mayor daño posible a los cuadriculados sanguinarios?, respuesta: la
estética del absurdo. Exasperar, exasperar y exasperar a los (s)acos...
estética del absurdo. Exasperar, exasperar y exasperar a los (s)acos...
Mural H. Rodríguez, 1989.
Mural artistico en las paredes de la Escuela de Arte de San Marcos, centro de formación de hsitoriadores del arte, entre otras especialidades.
Mural artistico en las paredes de la Escuela de Arte de San Marcos, centro de formación de hsitoriadores del arte, entre otras especialidades.
El Pensamiento Gonzalo versus el Pensamiento Poggi,
baluarte ideológico de Arte-Vida.
baluarte ideológico de Arte-Vida.
En 1989 fui a la ciudad universitaria de San Marcos con la intención de apoyar el periódico mural “Primer Exilio” que Telma Rossi impulsaba, estaba ubicado en el pasadizo de Letras, al lado de la biblioteca... también fui con la clara intención de activar. ¿Temas de este periódico mural?, filosofía, arte, poesía.
Primera versión del periódico mural “Primer Exilio”, pasadizo de Letras, San Marcos.
Acompañando este periódico mural surgió la posibilidad de pintar murales en paredes de la biblioteca de Letras (frase: "La muerte está en el Perú, y tú ¿en què estás?) y en la de la Escuela de Arte, ambas daban a un jardín. Pinté en un clima de libertad absoluta, más bien síntoma de la ausencia de autoridad en la ciudad universitaria, ¿debo recordarles que los (S)aco (L)argos asumían que la ciudad universitaria de San Marcos era SU bastión de lucha?
Repitiendo: el contexto de la muralización Arte-Vida era la crisis de autoridad en la ciudad universitaria: suciedad, caos, mediocridad, corrupción (“Asesoramos Cutras”, cartel Arte-Vida), y, sobre todo: impunidad. Para los que conocieron la realidad sanmarquina de aquellos años saben que los males reseñados teñían negativamente la realidad cotidiana, condicionando negativamente el futuro, siendo que había excepciones de intelectuales profesores con firmeza de valores y vocación, que hacían de la vida académica un espacio valioso de expansión de conocimientos.
Pinté murales en fachada de Letras, y, también, un mural-friso y collage-mural en la pared de la facultad de Economía. Quizá la intervención artística más satisfactoria, como propuesta estética con carga política explicita e innovación técnica, fue la secuencia de murales-collage explícitamente antisenderistas en la amplia pared del pasadizo del pabellón de letras frente al reprimido y sobrio periódico mural de SL. ¡Como recuerdo la argumentación de sus textos plagados de macabros insultos para desautorizar oponentes, ejemplo de insulto: colosal montón de basura. Estos collages-murales tuvieron numerosas versiones continuamente destruidas, aunque, en sus dimensiones de piso a techo y con varios metros de ancho los ataques resultaban colaborando al tratamiento espontáneo neo dadá del mural.
Tuve, además, una exposición individual en las instalaciones de la galería de la Escuela de Arte en la ciudad universitaria de San Marcos, ahí pesenté carteles-collage con tema político social tratado con corrosivo humor negro.
¿Por qué fui a San Marcos en plena espiral de la violencia? Llego ahí con voluntad de responder a la muerte; como parte del estado de ánimo de la época generada por la destructividad de la violencia política, y la respuesta igualmente violenta por parte del estado, y la sensación de fragilidad de la vida, morir así como si nada, por el azar del fuego cruzado. Y, sí, me significo la ruptura con amigos que permanecieron en la ambigüedad de posturas...
En las semanas que estuve en San Marcos conocí la iniciativa “Coordinadora por la Defensa de San Marcos”, un llamamiento a articular acciones de reflexión y denuncia frente a la destructividad de SL.
En la Escuela de Arte, David, Reyna, Susana, Tamira, promovían actividades y exposiciones en la galería-pasadizo de su programa académico. Otro valioso valiente colaborador fue Zenón de Paz, ¡que coraje para dar la cara en un clima tenso donde SL había llenado de pintas amenazadoras las paredes de la ciudad universitaria! Slogans como “muerte a los soplones” o “la sangre no ahoga la revolución, la riega”… SL llamaba a sus burdas pintas violentistas “murales del pueblo”, y, a quien se le ocurriera borrarlas era considerado un “soplón”, y amenazado de muerte sino golpeado como escarmiento.
Cuando el proceso de “muralización” se había iniciado y tenía un importante avance surgió la “Campaña Perú: Vida y Paz” (CPVP) a nivel nacional, convocando a la sociedad civil: obreros, amas de casa, intelectuales, estudiantes.
Mi hija nace a fines de 1989, por eso yo dejé de ir a San Marcos. Un día cualquiera regreso a la ciudad universitaria y veo que la F.E.P. , apropiándose de la idea de la muralización Arte/Vida, está convocando a una campaña de muralización… no vi ni mural más.
ARTE-VIDA EN LA CATÓLICA
Collage Arte-Vida. Sandro V. y H. Rodríguez (1990)
Panel al ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales en la U. Católica.
El 89 y 90 también lleve adelante la campaña Arte/Vida -activismo por la paz- en la Católica con periódicos murales en Arte y Sociales, que fueron atacados por el grupo “Replicantes”. En esta campaña me apoyo Sandro V..Collage Arte-Vida. Sandro V. y H. Rodríguez (1990)
Panel al ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales en la U. Católica.
También estuve por Carmen de la Legua...
... y con el Grupo Lennon en el Parque Argentina.
La labor realizada por los jóvenes del grupo Lennon es particularmente meritoria dado el contexto de temor generalizado y abstención por parte de la amplia mayoría de ciudadanos a intervenir proponiendo ¡no a la violencia!
Parque Lennon , 1989. Emblemática imagen de Lennon alrededor de la cual se nuclearon los jóvenes del grupo Lennon. En la foto: Pedro Ramirez.
LA SERIGRAFÍA
La fotoserigrafía y la serigrafía con stencil –el papel cortado que bloquea la malla- es una técnica idónea para una sensibilidad estética atenta a lo social. Captar lo urbano, su cotidianeidad – el gusto estético popular- y comunicar, con humor, crítica social. Como contrainformación: provocación y agitación a través de parodias corrosivas de la enajenación consumista (cuyo soporte diario es la prensa y la TV.).Con las imágenes-documento jugar con colores planos, opacos, contrastados, con una línea gráfica expresiva reforzadora de los contornos de las formas o como contrapunto gestual. “Monotipias” con una técnica de ejecución manual sencilla, permite el juego visual experimental: texturas, vibraciones generadas por sobreimpresiones, y la variedad de formatos (collages murales) y soportes (papeles desechables-efímeros como los de la página de avisos clasificados de los diarios de un color gris sucio, que en su aparente austeridad permite juegos sofisticados de sensaciones). Para su difusión en espacios alternativos, la terca apuesta por la autenticidad y la rebelión por la vida.La experiencia de El Averno será reseñada en otro post...
Autorretrato, H. Rodríguez (1997-2010)
A manera e resumen y conclusión:
Arte-Vida: humor negro: conciencia del absurdo, de una realidad cotidiana –la vida de todos los días- cargada de contradicciones, inercias y mentiras. La corrupción rutinaria, la sensación de que como sociedad vivimos aceptando una “normalidad” perversa: la indiferencia social. Publicidad de goma de mascar, tecnología, producción, cámaras, maquillaje, música, todo para vender una golosina o un cosmético… en medio de la muerte, la pobreza y la enfermedad.
En relación a Arte-Vida como parte del Arte Crítico los invito a leer:
Arte Crítico-Reseña,
Arte Crítico-Rebelión creadora
Del archivo de documentos:
A LA OPINION PÚBLICA
La violencia sigue creciendo......y la pasividad, la indiferencia !!!
SEXO Y VIOLENCIA las mercancías más rentables, vender hipocresía,
artículos de consumo inocentes: detergentes, la ropa de moda, el restaurante exclusivo...
todo ello como un obsceno mundo ilusorio frente a los
CADÁVERES-ENFERMEDADES-MISERIA de nuestra realidad cotidiana.
(discursos inconexos, huayco de imágenes)
¿Por qué este engaño?, ¿por qué pretender traducir en palabras e imágenes la ira, la impotencia,
la angustia por la falta de armonía en la gente y en el mundo?...,
¡Ejercicio imbécil el de este discurso pretencioso!
PROMISCUIDAD VISUAL...¡que placer!, desnudar la realidad,
desnudar los putrefactos discursos autoritarios-dogmáticos-paternalistas que
persisten en dictar las normas de lo bueno y lo malo; de lo que debemos pensar, de lo que debemos desear, de lo que debemos ser...
Nosotros nos afirmamos en nuestras intuiciones,
que este huayco de sensaciones inconexas –homenaje al interruptus-,
de insolencias, de exasperaciones forma parte de una búsqueda de autenticidad,
de un espacio donde poder desplegar toda nuestra potencialidad creativa...
INSTALACIÓN: conjunto de collages, carteles, fotomontajes, donde experimentamos con materiales tomados de las noticias diarias y de la publicidad de consumo para burlarnos de los estrechos límites del “buen gusto” artístico.
Recuperar nuestra capacidad de indignación y expresar nuestro
ASCO POR LA SANGRE QUE NOS SALPICA DE TODOS LADOS
todo para concluir, ante la crueldad y horror de nuestra tragedia cotidiana,
que no podemos prescindir del grito,
que no podemos más, que ya no queremos poder más,
que no soportamos TODO: TODO ESTA MAL , TODO ESTA MUERTO...
confundirnos, perdernos, desesperarnos...,
PARA ENCONTRAR EL CAMINO DE NUESTRA AUTONOMIA.
Herbert Rodríguez
1988
1988
cuando habra una muestra de todo o casio todo lo que hay aca en esta pagina ,me gusto ,saludos
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