domingo, 6 de enero de 2008

ARTE CRÍTICO - RESEÑA


“PERÚ, PAÍS QUE SANGRA”,
RESEÑA DEL ARTE CRÍTICO LIMEÑO



Los 80’s, del Paz y Amor al No Futuro

Con el proyecto “Arte al Paso” del Taller Huayco (1979-1981) se inicia en el arte limeño el reconocimiento de la emergente cultura popular urbana que ahora conocemos como la Nueva Lima. Fue este un proyecto en diálogo con la Teoría Social del Arte y que incluye grabados en fotoserigrafía de lúdico humor negro, una investigación sobre preferencias estéticas del público de la calle y, su obra mas reconocida, la imagen de Sarita Colonia pintada sobre una alfombra de latas vacías colocada en una loma visible desde una carretera de ingreso a Lima. El Taller Huayco fue parte de una efervescente movida político cultural –donde el distrito de Barranco fue su espacio de confluencia- que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de la Nueva Izquierda. Luego de un brevísimo período de indefiniciones, aparecen en el proceso cultural limeño dos tendencias con vigencia hasta la actualidad: la Movida Subterránea, que desenvuelve su trayectoria más compacta entre los años 1985-1987, y la Generación del 87, que emerge en la III Bienal de Trujillo.

El año 1985 una serie de conciertos de música alternativa da a conocer a una nueva generación de creadores sin formación artística profesional y con un referente directo en las propuestas nihilistas punk. Estos jóvenes limeños, de sectores de la clase media y popular urbana llevan adelante, principalmente a través de la música y el arte de la basura de “Los Bestias/Bestiarios”, una agitación revulsiva con un agresivo compromiso contestatario de acción política, anárquica y vitalista. En el arte experimental –ahora “arte crítico”- los Festivales de Arte Total fueron soporte de fotocopias, carteles, murales-collage y manifiestos de provocación con parodias de temas tabú. El proceso de la Movida subterránea no escapó a la fatal constante de los movimientos artísticos independientes: efervescencias culturales que emergen como olas compactas que abarcan una amplia diversificación y que luego se desarticulan en medio de intolerancias diversas. Los subtes acabaron siendo victimas del autoritarismo represivo y de la espiral de la violencia de fines de la década.

Sociedad civil entre dos fuegos

El grupo Johnn Lennon y San Marcos Por La Vida -con sus Festivales y Murales por la paz integraron la Campaña Nacional “Perú: Vida y Paz” (1989-90) que realizó infructuosos llamados para desde la sociedad civil, "romper con la pasividad, recuperar la capacidad de indignación” y dar respuesta a la violencia. Es importante recordar esto porque en un período oscuro de la vida nacional -de la espiral de la violencia a la caza de brujas implementada por Fujimori-Montesinos con la excusa de la lucha contra el terrorismo- surgen en defensa de los Derechos Humanos sectores de izquierda democrática y ONG’s respaldando propuestas de Arte Crítico.


Arte Crítico; del Taller Huayco al Averno

Hacia finales de siglo (1997-2000) diversos colectivos de arte (“La Resistencia”, “Todas las Artes Todas las Sangres”, “Sociedad Civil”, “Aguaitones”, “C. C. El Averno”) manifiestan su rechazo a la autocracia fujimontesinista, generando espacios rituales de participación ciudadana en algunos casos con accionismo y obras de agitación de gran fuerza visual.
Por estos días, en una tradicional calle bohemia del Centro de Lima, Jr. Quilca, donde a lo largo de la década del 90 se concentraron manifestaciones de la resistencia cultural, se aprecia el florecimiento de nuevas identidades culturales.


DESDE HUAYCO AL CC EL AVERNO, SECUENCIA ININTERRUMPIDA DE CREATIVIDAD ARTÍSTICA QUE EXPRESA RESPONSABILIDAD ÉTICA


¿Y la escena “oficial”?

Lo que ha aparecido es una forma limeña de “carrerismo” en la que el artista está dispuesto a pasar las de Caín con tal de asegurarse, individualmente, una exposición en una galería de prestigio. Los artistas jóvenes “están en lo suyo” y con lamentable frecuencia lo suyo es lo que el medio cultural (artístico) y el mercado de arte prefieren localmente. Ellos están bien pero hay pereza y estrechez en su modo de estarlo.”
Jorge Villacorta y Augusto Del Valle, “Instituciones en las Fronteras, Plástica en Lima de 1997”. En: Cuestión de Estado Nº 21, octubre 1997

El año 1987 ve aparecer una joven generación con una actitud diferenciada de la postura ético-política militante de la generación de la “Movida Barranquina”. Emergen con obras de gran audacia formal pero sin cuestionar los criterios de prestigio galerísticos; característica que señala el inicio del “carrerismo” y el ensimismamiento subjetivista en el arte limeño, que en los 90 terminaría de consolidarse en la escena “oficial” acompañando a los valores del neoliberalismo.


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