domingo, 6 de enero de 2008

EL ARTE HORA CERO

SALTO AL VACÍO

"Me parece una gran mentira de la cultura dominante el hacer creer a la gente que la obra de arte habla directamente, sin mediación alguna y sin hacer el más mínimo esfuerzo intelectual..."
Catherine David


Hablar de Herbert Rodríguez es reconocer su labor polifacética como artista, diseñador, docente, crítico y activista del movimiento socio-cultural denominado Arte Crítico (nivel evolucionado de la Contracultura) que transita en los márgenes de las calles y los espacios públicos, promoviendo la cultura no oficial, alzando su voz en torno a las problemáticas sociales y las relacionales entre la cultura y la subcultura, y que de vez en cuando interviene en uno que otro espacio oficial al que suele identificársele como cubo blanco.

La presente retrospectiva DE LA GUERRA A LA CASONA. Vestigios, desechos y despojos, debe su nombre a la labor creativa del artista insertada sobre todo en los convulsionados años 80 y 90, marcando por un lado su postura de rechazo respecto a la violencia sistematizada por parte de los movimientos terroristas (Sendero Luminoso y MRTA con programas políticos excluyentes y de cara a los sectores sociales) como por las fuerzas del ejército y paramilitares paradójicamente alentados por los ineptos gobiernos “democráticos”; además señala por otro lado, su reflexión y aguda crítica en torno a: la institucionalidad cultural a través de las entidades que la representan como el INC, los museos, etc; y el valor de la crítica y la obra de arte que, en muchos casos termina siendo excluida sobre todo cuando se persigue una línea radical que hace frente y cuestiona a una sociedad conservadora que asume pasivamente la violencia y la corrupción.

La muestra hace referencia, desde lo artístico, a los movimientos culturales de los años 70 hasta la producción actual insertos en sus respectivos contextos político, económico y social de nuestra sociedad, remarcando la importancia de un arte crítico que toma como base las ideas tan actuales del crítico peruano Juan Acha, como: la necesidad de transformar nuestros programas culturales (considerándolos desde la educación) frente al neo liberalismo establecido desde el aparato oficial, el paradigma de la obra de arte y la reinvindicación de la artesanía. Finalmente, la apropiación y el reciclaje frente al concepto de lo bello y la demanda de programas de autogestión en medio de la ausencia de políticas culturales de parte del Estado que, parece no entender la cultura hoy en día como una necesidad y una industria.

La exposición es un espacio testimonial que rescata obras de las diversas etapas por las que atravesó Herbert Rodríguez; su paso por la Facultad de Arte de la PUCP, su adhesión al colectivo Huayco EPS, sus influencias vanguardistas como el Dadaísmo, Expresionismo, el Informalismo, el Povera, el Pop, el Tachismo, el Kirigami, el Conceptualismo, entre otros; la época Subterránea (punk) y el colectivo “Los Bestias”, su activismo en la calle, su acercamiento al arte popular y primitivo, su viaje a Inglaterra y su retorno, su apego al movimiento Contracultural, su etapa como docente y teórico del arte y su actual gestión desde el Centro Cultural El Averno en Quilca.

Las obras se agrupan en: Primitivismo (incluye lo formativo y su experimentación con materiales y soportes), Arte crítico, Educación artística y Teoría del arte, y Diseño. La muestra integra dibujos, grabados (principalmente la serigrafía), producción textil con estampados, bordados, objetos, instalaciones, trabajos en papel cortado, pinturas, murales, collages, ensamblajes e instalaciones, y una visión del arte contemporáneo peruano y su relación con el arte internacional.

DE LA GUERRA A LA CASONA... se convierte en una especie de salto al vacío, un punto cero en la producción de Herbert Rodríguez de la que no solo se resalta sus trabajos, sino que además incorpora ese accionismo vital como parte de sus procesos y la redefinición del arte y del medio artístico, productivo y social (excluyente, contradictorio y violento) en que se inserta.


Juan Peralta Berríos
Curador

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