PRINCIPIO INTERCULTURAL: IGUAL DIGNIDAD Y VALOR DE TODAS LAS CULTURAS.
Cada expresión cultural -la "Fuente" de Duchamp, la "Carpeta negra" del Taller NN, una arpillera, un graffiti, el punk o el indigenismo, entre otras- tiene su propio sistema de valores y su propio sentido de la excelencia.
La institucionalidad artística -el Museo de Arte- sostiene un solo canon de valor: el europeo; que excluye otros sistemas de valores.
La riqueza de las múltiples formas de expresión de la diversidad son oprimidas por el canon de valor moderno. Esta es una forma de violencia.
En el escenario internacional actual, post caida del Muro de Berlín, emergen movimientos identitarios que buscan dignificarse y piden respeto.
No olvidemos el conflictivo contexto de nuestra realidad nacional: somos un país escindido donde la variedad de maneras de entender el mundo y su convivencia – incluyendo la mentalidad autoritaria y el pensamiento rígido- se da en el irresuelto telón de fondo de la herencia colonial.
AGENDA PENDIENTE DE LA INTERCULTURALIDAD
La siguiente es una propuesta de secuencia de pasos para un cambio de escenario; cada punto contiene sus propios subtemas pendientes de solución.
I) Cambio de actitud. Recuperar la capacidad de indignación y salir de la pasividad y espera, desarrollando una participación ciudadana efectiva. Nuestra acción debe ser todo lo opuesto al presente donde el debate cultural es superficial, esporádico y débil, donde la sociedad parece resistirse a la memoria, donde los vínculos entre las personas están fuertemente deteriorados y donde se tolera marcos institucionales precarios.II) Reconocer el valor positivo de la diversidad cultural. Apropiarnos del marco teórico que los espacios de reflexión y debate en el ámbito mundial, regional y local han generado para promover un nuevo sentido común: de la diversidad cultural como lastre a la diversidad como diferencia competitiva.
III) Inicio de una reflexión colectiva acerca de la institucionalidad artística excluyente, donde la cultura de amplias mayorías es subordinada de manera jerárquica.
IV) Superación del debate arte / artesanía. Este debate -enmarcado en el debate “tradición y contemporaneidad”- sigue vigente, diversas expresiones simbólicas y concretas que tiene el Perú son vistas como formas de menor valor que otras. También, conocer el sistema de valores de la cultura estética popular para hacer realidad la descolonización cultural e iniciar la educación concreta sobre la herencia cultural en toda su riqueza. Ambos temas son relevantes pues el punto de partida de la acción de Museos, Educación, Centros Culturales, desde la sociedad civil o el Estado, es la idea –o ideas- de arte; esto hace evidente la importancia de la investigación, la teoría del arte y el rol de los intelectuales.
V) Democratizar la cultura. Entendido como el proceso de democratizar los conocimientos necesarios para que los productos artísticos sean leídos y decodificados adecuadamente, generando espacios para la reflexión, la socialización y la construcción colectiva del conocimiento.
VI) Articular la diferencia cultural integrándola en un proyecto de desarrollo sostenible. Para erradicar la pobreza debemos enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales.
VII) Reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente.
VIII) Impulsar la creación de una entidad -Ministerio de Cultura, Consejo de Cultura u otro similar- que actúe como interlocutor de las necesidades de la población, los requerimientos de los agentes culturales y las decisiones del Estado. Las políticas públicas deben garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural. Los bienes y servicios culturales en la medida en que son portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás.
IX) Generar un espacio simbólico de reconocimiento de la diversidad cultural, y la Memoria que incluya a la diversidad sexual y las subculturas.
X) Hacer realidad la presencia de todas las culturas en los medios de expresión y difusión.
XI) Diseñar currículos de Arte/Educación con enfoque intercultural.
Nota: esta es una secuencia de pasos que puede, ahora, en el año 2010, nutrirse de los documentos producto del proyecto Cultura y Desarrollo.
DEBATE
La ablación se pone como ejemplo de debate de si todo vale en nombre del "respeto y tolerancia" a las multiples manifestaciones de la diversidad cultural... todo vale mientras no violente la dignidad de la persona humana. Por esto la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un marco de entendimiento de los límites a determinadas opciones que podrian violentar la dignidad de las personas como el fascismo o la Iglesia Católica encubridora de la pedofilia o las propias versiones de los nacionalismos o regionalismos extremos.
El Informe Mundial del 2004 del PNUD ( "La libertad cultural en el mundo diverso hoy") explora las diversas aristas de la convivencia entre culturas diversas. A leer e informarse.
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