Mostrando entradas con la etiqueta diversidad cultural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta diversidad cultural. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de febrero de 2010

PROPUESTA DE IDEAS FUERZA PARA CAMBIAR EL ESCENARIO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Este texto es un conjunto de ideas extraídas de la Hoja de Ruta para la Educación Artística.
He buscado un diálogo entre los conceptos y propuestas de este documento y nuestra realidad y sus necesidades.

SU INTENCIÒN ES GENERAR UN CONSENSO Y FOMENTAR UNA ACTUACIÓN EN COMÚN ALREDEDOR DE UNA VISIÓN: EL PAPEL VITAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Logo de la Primera Conferencia Mundial de la Educación artística, 2006


Como reseña el portal de la UNESCO, la Hoja de Ruta surge de la “Conferencia Mundial sobre Educación Artística, Construir Capacidades creativas para el siglo 21”, llevada a cabo en Paris en marzo del 2006. Este evento reunió a más de 1200 participantes de 97 Estados Miembros, fue organizado por la UNESCO y el gobierno de Portugal con la participación de las más importantes ONG especializadas en Educación Artística.

Resumen:

La Hoja de Ruta afirma que "todos -cada uno de los peruanos y peruanas- tenemos un potencial creativo":

la imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse”.

La educación artística "desarrolla competencias que no pueden adquirirse por otros medios", y:

- Al ser la expresión del cumplimiento de los derechos culturales sería un factor de paz.

- Al vincular procesos cognitivos y procesos emocionales fomentaría un comportamiento ético solido, base de la ciudadanía.

- Al desarrollar en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea las prepararía para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI.

- Al ser una vía para desarrollar los recursos humanos se convertiría en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo.

- Al llevar a cabo planes de estudio adaptados a la diversidad cultural despertaría el interés y entusiasmo en las personas que aprenden al mismo tiempo que expresaría el respeto y el compromiso con las comunidades y culturas locales.

Primera jornada de la Red Arte Educación Perú,
Centro Cultural de Bellas Artes, sábado 9 de enero.
Docentes que estudian, reflexionan y comparten experiencias para, entre otros objetivos,
revertir la marginalidad de la cultura y el arte en las escuelas.


“Todas las fuerzas de la sociedad deben colaborar para que las nuevas generaciones nacidas en este siglo cuenten con los conocimientos, las competencias y los valores y actitudes, los principios éticos y las orientaciones morales necesarios para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un futuro sostenible”.
Hoja de Ruta de la Educación Artística, 2006

La educación artística esta subvalorada en las escuelas
Partiendo tanto de mi propia experiencia docente como de múltiples testimonios de colegas escuchados a lo largo de los años, puedo afirmar que la educación artística esta subvalorada en las escuelas. Existe, en el mejor de los casos, solo como la “hora de arte”, entendida como manualidades, o la manipulación de materiales, relacionadas a festividades como el día de la madre; con todo respeto por la madres, por supuesto, se cuán importante es esta festividad para amplias mayorías. Digo en el mejor de los casos porque la normalidad es que no exista el curso de arte, o peor, que esté a cargo de alguien que no es docente especializado y que solo ofrece modelos para copiar a sus alumnos.

La presencia del arte en la escuela solo como producciòn y manipulaciòn de materiales expresa una limitada visiòn de la potencialidad que tienen la cultura y el arte en la educaciòn integral.

¿Cómo revertir la subvaloración de la educación artística en la escuela?

Generando un consenso alrededor de principios, conceptos y propuestas que tengan la cualidad de convertirse en “ideas fuerza”, poderosas y articuladoras de nuestras voluntades e iniciativas para impulsar a la educación artística. Además, serian útiles también para diseñar una estrategia de incidencia política, con el objetivo de persuadir a los líderes y tomadores de decisión de diferentes niveles, ¡incluye también a padres y madres de familia!, de la importancia de la cultura y el arte en la educación.

La pobreza significa que amplias mayorías agotan sus energías síquicas en los esfuerzos diarios por la sobrevivencia. En el Perú hablar de Derechos Culturales implica evidenciar su dimensiòn política.

La educación artística es un derecho humano universal
De entrada, creo que una importante idea fuerza es la visión del papel vital de la educación artística en una educación de calidad, idea estrechamente vinculada a la afirmación: la educación artística es un derecho humano universal.
El derecho a la satisfacción de los derechos culturales es verdaderamente indispensable a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad de todos, como esta expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y, en la Constitución Política del Perú.
La satisfacción de los derechos culturales implica que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para desarrollar su actividad cultural y artística… pero, oigan, podemos constatar cuan distante es para amplias mayorías el acceso democrático a los medios para la expresión y satisfacción de sus necesidades culturales y, también, cuan lejano esta el respeto y reconocimiento de sus prioridades e intereses culturales. Ejemplo, las escuelas de arte privilegian en el adiestramiento de los estudiantes el referente artístico europeo, para decirlo en simple: pintura al óleo, escultura en mármol, etc.; otro, los museos de arte excluyen el arte de los pueblos originarios, la etiqueta de artesanía que le colocan a sus expresiones culturales implica su subordinación y muchas veces invisibilizaciòn; ¿necesito decir que expresión cultural tiene espacios privilegiados en nuestra escasa prensa cultural?

El 1º de enero de 1976 apareció este Comunicado de la Asociación de
Artistas Plásticos del Perú.
Protestan porque se le otorgó el Premio Nacional de Cultura a Joaquín López Antay, supuestamente reservado a artistas, a un “artesano”.


Apropiarnos críticamente del valioso marco teórico que se ha venido construyendo desde la década del setenta –siglo pasado- es una importante tarea de la hora actual.

Quiero recordar la definición de Desarrollo Humano del PNUD PERÚ:
El desarrollo humano es un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría

Es que me parece importante, por un lado, recordar que la idea de desarrollo tiene que ver con esta posibilidad de “vivir como nos gustaría”; el desarrollo no se mide solo cuantitativamente, en frías cifras macroeconómicas, tiene que ver con las dimensiones de la vida asociadas al despliegue de potencialidades y la felicidad; y, por otro lado, reconocer que esta definición del PNUD es parte de un valioso marco teórico que tenemos que estudiarlo y apropiárnoslo críticamente, entre ellos la Convención de la Diversidad Cultural (UNESCO, 2005) y los Informes Mundiales del PNUD como el de “Nuestra diversidad creativa” (1998) o la “Libertad cultural en un mundo diverso hoy"(2004) ; entre otros múltiples aportes de la reflexión y el debate especializado.

La Hoja de Ruta nos dice que la educación artística tiene tres dimensiones en las que el alumno adquiere conocimiento: 1) mediante la interacción con un objeto o representación artísticos, con un artista y con su profesor; 2) mediante su propia práctica artística; y 3) mediante la investigación y el estudio (de una forma de arte y de la relación entre arte e historia). En las fotos, la Pre Bellas Artes viene trabajando con sus alumnos la producción, la apreciación y la contextualización y en su metodológica la “carpeta de investigación” tiene un importante lugar. (Fotos cortesía Pre Bellas Artes y Vladimir Ramos)

La educación artística desarrolla competencias que no pueden adquirirse por otros medios
Dentro de esta línea de argumentación que vincula la educación artística a los derechos culturales, la Hoja de Ruta señala con claridad que la cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral, aquella que debe permitir a los individuos desarrollarse plenamente; siendo un requisito para participar en la vida cultural: COMPRENDER-APRECIAR-EXPERIMENTAR el arte. Con la experimentación, el desarrollo de la apreciación y el conocimiento de las artes, ¡adquirimos perspectivas únicas sobre una amplia variedad de temas que no pueden adquirirse por otros medios educativos! Esta es una importante idea para la fundamentación de la necesidad de la educación artística.

La educación artística como factor de paz
La realidad cotidiana de nuestro país es una realidad tensa. Los noticieros diarios dan cuenta de múltiples síntomas de la violencia y el desprecio por la vida: feminicidios, negligencias médicas, accidentes en carreteras, desastres naturales y falta de prevención, entre otros. El no cumplimiento de los derechos culturales puede sumar más violencia a nuestra complicada realidad nacional post conflicto. “Las violaciones de los derechos culturales provocan tensiones y conflictos de identidad que son unas de las causas principales de la violencia, de las guerras y del terrorismo”, anota -¿advierte?- la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007).
Lograr darle a la educación artística un rol central en la escuela, en verdad en toda la educación formal y no formal, es favorecer la convivencia. La presencia de la cultura y el arte en las escuelas favorece la regeneración del tejido social, ¡la cultura genera cohesión social y es un factor de paz!, esto, como nos dice la Hoja de Ruta, en la medida que las expresiones artísticas exploran sobre aspectos de la existencia y la coexistencia y nos hacen sensible al hecho de que cada cultura desarrolla medios a través de los cuales comparte y comunica los conocimientos adquiridos en su intento de comprender el mundo.

Cada uno de los peruanos y peruanas tienen un potencial creativo
La Hoja de Ruta afirma: todos tenemos un potencial creativo y, además, nos dice: la imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse.
La educación artística fomenta el desarrollo emocional al vincular procesos cognitivos y procesos emocionales. ¿Por qué es esto relevante? porque la participación emocional es necesaria para que una persona tenga un comportamiento ético solido, base de la ciudadanía. Esto se debe a que los procesos emocionales: a) son parte del proceso de toma de decisiones, b) funcionan como vectores de acciones e ideas, c) sientan las bases de la reflexión y la opinión.

Vivimos en un mundo globalizado donde la informaciòn vía las nuevas tenologías circula a intensa velocidad. Este es el contexto en el que todos debemos desarrollar habilidades para enfrentar la dinámica de un mundo que cambia aceleradamente.

Formar trabajadores críticos y creativos que impulsen el desarrollo sostenible
Está demostrado que la educación artística desarrolla en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea. Estas habilidades nos permiten enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI, en la que se requiere que los trabajadores sean creativos, flexibles, adaptables, e innovadores. La cultura se convierte en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo porque es una vía para desarrollar los recursos humanos que requerimos como país tanto para explotar nuestro valioso capital cultural como para desarrollar industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles. Recordemos que erradicar la pobreza pasa primero por enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales. La industria cultural tiene un papel clave que desempeñar en el desarrollo socioeconómico del Perú.


"El 75% de los muertos fueron quechuahablantes",
Comisión de la Verdad y la Reconciliación

El reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en la educación artística.
En nuestro país el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural aún es una tarea pendiente. Recordemos que la noción de Estado Nación vino acompañada de la idea de una lengua y una cultura, la homogenización cultural que impuso sobre la diversidad cultural -500 años de opresión- fue un proceso de colonización interna. Nelson Manrique en "Democracia y Naciòn, la promesa pendiente" (2006), desarrolla el relato de cómo desde sus inicios la República peruana se construyó sobre un conjunto de exclusiones, económicas, sociales y culturales.

Cuando la CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (UNESCO, 2005) nos dice: "La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio", hace referencia, por oposición, a las teorías seudocientíficas de raza: la creencia en la existencia de razas genéticamente superiores (piel blanca) y razas genéticamente inferiores (piel oscura). Esta frase de la Convención resume la afirmación de la DECLARACIÓN SOBRE LA RAZA Y LOS PREJUICIOS RACIALES (UNESCO, 1978): “Las diferencias entre las realizaciones de los diferentes pueblos se explican enteramente por factores geográficos, históricos, políticos, económicos, sociales y culturales. Estas diferencias no pueden en ningún caso servir de pretexto a cualquier clasificación jerarquizada de las naciones y los pueblos”.

Repito: en el Perú el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural aún es una tarea pendiente. La educación artística debe reconocer explícitamente que “cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas”, y, también, que, a lo largo de la historia, se han ido asignando nombres a los distintos tipos de expresión artística, teniendo presente que, aunque términos como danza, música, teatro o poesía se utilizan en todo el mundo, su significado profundo varia de una cultura a otra.

Segunda jornada de capacitación de la Red Arte Educación Perú,
sábado 6 de febrero, Escuela de Bellas Artes.
Oportunidad en la que presenté las ideas que expongo en este texto, ahi dije que me involucro emocionalmente con mis ideas porque creo que la subordinaciòn de la diversidad es similar a ver que un ser humano esta siendo maltratado, y, no hacer nada o ser indiferente significa dejar que la persona sufra; por otro lado, actuarimplica señalar responsables en las instituciones que permiten que la opresión continue.


El reconocimiento de la diversidad cultural en la educación artística implica el diseño de planes de estudio con enfoque intercultural, adaptados a los entornos y que, de esta manera, no solo despierten el interés y entusiasmo en las personas que aprenden sino expresen el respeto y el compromiso con las comunidades y culturas locales.


La Hoja de Ruta es mucho más rica en contenidos que la breve síntesis expuesta. Las ideas seleccionadas buscan ser insumo para la reflexión y el indispensable debate para llegar a un consenso alrededor de ideas-fuerza articuladoras de una estrategia común que nos permita lograr que la educación artística se convierta en una parte obligatoria de los programas educativos.

Herbert Rodríguez

domingo, 31 de enero de 2010

¿QUE ES CULTURA? (III)


La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. UNESCO, 2001

Al inicio de esta serie de escritos sobre ¿Qué es cultura? decía que, como país, carecemos de una noción de cultura compartida que nos permita producir e interpretar acontecimientos y hechos de la misma manera. Además, he expuesto mi visión critica sobre una noción de cultura reduccionista, que solo incluye al mundo de lo letrado y las bellas artes o al patrimonio desde una visión historicista. En "Etimología y evolución del término cultura" señalaba que en la evolución del término cultura en el tiempo y con el aporte de la antropología cultural, ahora tenemos una noción relativista de lo que es cultura, esto significa reconocer que no hay culturas superiores ni culturas inferiores. Ahora, la definición de cultura de la UNESCO es una valiosa puerta de acceso a una visión de cultura inclusiva de la diversidad, esa diversidad que es el patrimonio común de la humanidad.


La cultura es un TODO complejo donde cada una de sus partes esta interrelacionada.


Ademàs de las artes y letras la cultura abarca: los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.



¿Puede existir una sola manera de vivir juntos? He querido hacer una búsqueda de algunas expresiones culturales: el Bon Odori, fiesta tradicional budista de los farolillos para honrar a los antepasados; el Ojigi, la reverencia para saludar, agradecer o mostrar humildad y respeto; nuestro “shake-hands”, al cerrar un negocio; la fiesta de la cerveza: el Oktoberfest; el Día de Muertos y la calaveras de azúcar mejicanas que coincide con la celebración católica de Todos los Santos; los Mara, la pandilla como una forma de vida; la familia real de Holanda o una familia amazónica; los Emo, vestidos de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste; los Floggers , la subida de fotos a Internet en búsqueda de la popularidad; las Geishas, como profesionales del entretenimiento; el Candomblé y el culto de los orixás de la bahianas; el Michin, pez rojo en náhuatl, parte de un desfile de Alebrijes monumentales en México; una boda tradicional en la India y el Mehndi , la piel de la novia ornamentada con henna…

¿Cómo es la manera de vivir juntos de cada cultura? ¿Cuál su modo de vida, cuál su sistema de valores, cómo las tradiciones y creencias se relacionan con todo lo anterior? El breve listado presentado es un ejemplo de la inmensa riqueza cultural en su diversidad y de las visiones de mundo que involucran.

La afirmación "no hay culturas superiores ni inferiores" nos exige estar atentos a nuestra tendencia etnocentrista de universalizar a partir de lo propio. Nos exige, partiendo de la humildad, aprender a flexibilizar nuestro propio punto de vista sin caer en el "todo vale"..., y para esto último debemos reconocer que, para opinar sobre una cultura distinta a la propia, primero tenemos que conocerla; informarnos primero antes de opinar, así de simple.

Pinky:- Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?

Cerebro:-Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!


SOBRE LAS ANGUSTIAS UNIVERSALISTAS

La angustia de Vargas Llosa (expresada en su "Breve discurso sobre la cultura") al respecto de que, en relaciòn a la idea de cultura, existe el peligro de no poder distinguir aquello relevante o importante de lo “vulgar”, parte, en principio de un error, sino soberbia, etnocentrista. Dice él: “A lo largo de la historia, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices en Grecia, en Roma, en el Renacimiento y en la Ilustración… a pesar de variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó: reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber. La cultura estableció siempre rangos sociales entre quienes la cultivaban, la enriquecían con aportes diversos, la hacían progresar y quienes se desentendían de ella, la despreciaban o ignoraban, o eran excluidas de ella por razones sociales y económicas. En todas las épocas históricas, hasta la nuestra, en una sociedad había personas cultas e incultas, y, entre ambos extremos, personas más o menos cultas o más o menos incultas, y esta clasificación resultaba bastante clara para el mundo entero porque para todos regía un mismo sistema de valores, criterios culturales y maneras de pensar, juzgar y comportarse".

El pensamiento simplista vargasllosiano es evidente, y particularmente a mi me resulta tedioso desarrollar ideas alrededor de algo tan evidentemente autocentrado y arbitrario… A ver: ya, lo de siempre, Grecia-Roma-Renacimiento-Ilustración… Y China o Japón o ¿nosotros?… (Hagan su propia lista de las culturas excluidas) Esta afirmación que linda con la filosofía de Pinki y Cerebro (dominar el mundo): “para todo el mundo regia el mismo sistema de valores”… es decir, el suyo.

Debo decirlo, un escritor de éxito que lo es porque usufructúa su distinción a partir de que se le reconoce el merito particular de ser expresión sobresaliente del mundo de lo letrado… Para mantener esa distinción debe existir una separación categórica con lo inferior y vulgar, determinado por él mismo, y, claro, por el sistema de valores al que pertenece…


Entonces, estar atentos: ¡la imposición de un canon arguyendo que es superior/mejor es mera expresión de incapacidad de descentrarse!, de reconocer como igual al diferente. Y, cierto, una idea clave es conocer antes de opinar pero, además, juzgar lo diferente haciendo el esfuerzo de la empatía, de ponerse en el lugar del otro, que no es otra cosa que algo ya mencionado: para juzgar a una cultura hay que hacerlo desde su propio sistema de valores.

¿Debemos respetar a los maras o a una cultura de la pandilla? ¿Todo vale?

La respuesta a esto será otra entrega, mientras revisen algo sobre el sentido negativo del relativismo cultural.
Pueden darle también una lectura al Informe sobre Desarrollo Humano 2004: “La libertad cultural en el mundo diverso de hoy”.


Herbert Rodrìguez

domingo, 6 de enero de 2008

AGENDA PENDIENTE DEL ARTE Y LA INTERCULTURALIDAD

PRINCIPIO INTERCULTURAL: IGUAL DIGNIDAD Y VALOR DE TODAS LAS CULTURAS.

Cada expresión cultural -la "Fuente" de Duchamp, la "Carpeta negra" del Taller NN, una arpillera, un graffiti, el punk o el indigenismo, entre otras- tiene su propio sistema de valores y su propio sentido de la excelencia.

La institucionalidad artística -el Museo de Arte- sostiene un solo canon de valor: el europeo; que excluye otros sistemas de valores.

La riqueza de las múltiples formas de expresión de la diversidad son oprimidas por el canon de valor moderno. Esta es una forma de violencia.
En el escenario internacional actual, post caida del Muro de Berlín, emergen movimientos identitarios que buscan dignificarse y piden respeto.

No olvidemos el conflictivo contexto de nuestra realidad nacional: somos un país escindido donde la variedad de maneras de entender el mundo y su convivencia – incluyendo la mentalidad autoritaria y el pensamiento rígido- se da en el irresuelto telón de fondo de la herencia colonial.


AGENDA PENDIENTE DE LA INTERCULTURALIDAD
La siguiente es una propuesta de secuencia de pasos para un cambio de escenario; cada punto contiene sus propios subtemas pendientes de solución.

I) Cambio de actitud. Recuperar la capacidad de indignación y salir de la pasividad y espera, desarrollando una participación ciudadana efectiva. Nuestra acción debe ser todo lo opuesto al presente donde el debate cultural es superficial, esporádico y débil, donde la sociedad parece resistirse a la memoria, donde los vínculos entre las personas están fuertemente deteriorados y donde se tolera marcos institucionales precarios.

II) Reconocer el valor positivo de la diversidad cultural. Apropiarnos del marco teórico que los espacios de reflexión y debate en el ámbito mundial, regional y local han generado para promover un nuevo sentido común: de la diversidad cultural como lastre a la diversidad como diferencia competitiva.

III) Inicio de una reflexión colectiva acerca de la institucionalidad artística excluyente, donde la cultura de amplias mayorías es subordinada de manera jerárquica.

IV) Superación del debate arte / artesanía. Este debate -enmarcado en el debate “tradición y contemporaneidad”- sigue vigente, diversas expresiones simbólicas y concretas que tiene el Perú son vistas como formas de menor valor que otras. También, conocer el sistema de valores de la cultura estética popular para hacer realidad la descolonización cultural e iniciar la educación concreta sobre la herencia cultural en toda su riqueza. Ambos temas son relevantes pues el punto de partida de la acción de Museos, Educación, Centros Culturales, desde la sociedad civil o el Estado, es la idea –o ideas- de arte; esto hace evidente la importancia de la investigación, la teoría del arte y el rol de los intelectuales.

V) Democratizar la cultura. Entendido como el proceso de democratizar los conocimientos necesarios para que los productos artísticos sean leídos y decodificados adecuadamente, generando espacios para la reflexión, la socialización y la construcción colectiva del conocimiento.

VI) Articular la diferencia cultural integrándola en un proyecto de desarrollo sostenible. Para erradicar la pobreza debemos enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales.

VII) Reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente.

VIII) Impulsar la creación de una entidad -Ministerio de Cultura, Consejo de Cultura u otro similar- que actúe como interlocutor de las necesidades de la población, los requerimientos de los agentes culturales y las decisiones del Estado. Las políticas públicas deben garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural. Los bienes y servicios culturales en la medida en que son portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás.

IX) Generar un espacio simbólico de reconocimiento de la diversidad cultural, y la Memoria que incluya a la diversidad sexual y las subculturas.

X) Hacer realidad la presencia de todas las culturas en los medios de expresión y difusión.

XI) Diseñar currículos de Arte/Educación con enfoque intercultural.


Nota: esta es una secuencia de pasos que puede, ahora, en el año 2010, nutrirse de los documentos producto del proyecto Cultura y Desarrollo.

DEBATE
La ablación se pone como ejemplo de debate de si todo vale en nombre del "respeto y tolerancia" a las multiples manifestaciones de la diversidad cultural... todo vale mientras no violente la dignidad de la persona humana. Por esto la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un marco de entendimiento de los límites a determinadas opciones que podrian violentar la dignidad de las personas como el fascismo o la Iglesia Católica encubridora de la pedofilia o las propias versiones de los nacionalismos o regionalismos extremos.

El Informe Mundial del 2004 del PNUD ( "La libertad cultural en el mundo diverso hoy") explora las diversas aristas de la convivencia entre culturas diversas. A leer e informarse.