"Arte, Sociedad y Desarrollo" fue la ponencia que presenté en la mesa "Democracia Cultural y participación ciudadana" del Foro Cultura, Desarrollo y Gobierno, organizado por la UCSUR, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la A.N.R. (26/08/2010)
ARTE, SOCIEDAD Y DESARROLLO
Desde diversos ámbitos, como, por ejemplo, la gestión municipal, debe reconocerse que en el Perú existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte y, también, que no existen culturas superiores e inferiores; esto debe traducirse en el diseño de políticas culturales con enfoque intercultural.
¿Cómo erradicar la pobreza en el Perú? Enfrentando con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales
ARTE, SOCIEDAD Y DESARROLLO
Historia del Arte Peruano de circulación popular y masiva en los quioscos de venta de periódicos, venía con el periódico El Trome.
La Historia del Arte invisibiliza a amplios sectores de peruanos. Ejemplo de esto es el Tomo 15: Arte, de la Enciclopedia Temática del Perú TROME. Sus autores: Luís Eduardo Wuffarden, Natalia Majluf, Jorge Villacorta, Carlo Trivelli. Desde su primer capítulo hasta el último las manifestaciones artísticas tradicionales son excluidas de sus páginas.
Expresión artística de los pueblos originarios del Perú y obra del artista plástico José Tola
De manera similar, en la Historia del Arte “Universal” podemos observar el diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto”, presentado en 1936 por Alfred H. Barr, primer director del MOMA, que organiza la información de manera evolutiva y lineal para demostrar que el arte era una necesidad racional del progreso. En este diagrama vemos el recorrido de los movimientos históricos de vanguardia y su resultado final: la abstracción geométrica y la abstracción no-geométrica.
Es decir, en brevísima síntesis, Desde “Impresión, sol naciente” de Monet, obra Impresionista; a la carga emocional de Van Gogh que preanuncia el expresionismo; pasando por la preocupación por la estructura y la forma de Cezanne, punto de partida de la revolución cubista; observamos búsquedas innovadoras que, finalmente, dan lugar al abandono total de la representación de la apariencia externa de las cosas, en la abstracción no geométrica y la abstracción geométrica.
La idea moderna de arte está a la base del método de enseñanza de la Facultad de Arte de la Universidad Católica (1939). En el libro. “Itinerario hacia el arte” de Adolfo Winternitz, podemos reconocer la influencia del expresionismo.
También podemos reconocer, en la propuesta de formación artística de esta Escuela de Arte, cómo se hace énfasis en la expresión del mundo interior a través de los elementos del lenguaje plástico visual, es decir, la línea, el color, la forma o la textura.
Finalmente, uno de los resultados de esta formación podemos observarlo en el campus universitario de la P.U.C.: una serie de esculturas abstracto geométricas, obras de los estudiantes de esta escuela; que resumen bien el credo modernista: búsqueda de un estilo universal, estética de la máquina y fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana, además, el rechazo de la decoración y el ornamento.
Claramente: ¡la Historia del Arte, los museos y las Escuelas de Arte, son un fenómeno colonial! Los países europeos han impuesto su método de análisis del fenómeno y patrimonio culturales. El orden colonial es la pirámide del europeo en la cúspide y los indígenas (largos siglos) subordinados.
En el primer Congreso de Políticas Culturales (INC, 2008) el Grupo 4, uno de los 8 grupos de trabajo convocados por el Proyecto Impulso a las políticas culturales, dijo: “Las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., deben ser consideradas con equidad”.
Para identificar la magnitud y características del reto por delante, es útil observar la separación arte / arte popular en las colecciones de Arte del Museo del Banco Central de Reserva, el Museo de Arte de San Marcos y el Museo de la Cultura Peruana. ¿Qué significa que existan salas diferenciadas para el arte y para el arte “popular”?, repito: la pervivencia de la herencia colonial, nuestra independencia cultural aún no se concreta.
Para erradicar la pobreza en nuestro país debemos abrir un amplio proceso de reconocimiento de que la idea moderna de arte es un fenómeno colonial y, en esa medida, bloquea el impulso del desarrollo sostenible basado en la potencialidad de la diversidad cultural. El reto que tenemos por delante es enfrentar con éxito el desafío construir un país inclusivo y culturalmente diverso.
La Hoja de Ruta para la Educación Artística (Unesco, 2006) nos dice que la educación artística debe convertirse en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo, porque favorece en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea, así, prepara a los trabajadores para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI. Esto es, la educación artística puede ser una vía para desarrollar nuestros recursos humanos, ahora que, en el siglo XXI requerimos trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores. Estos trabajadores son indispensables para explotar nuestro valioso capital cultural; en la ruta del desarrollo de industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles que desempeñen un papel clave al potenciar el desarrollo económico.
Convención de la Diversidad, UNESCO, 2005
Así cómo en el Km. 11 de la Av. Túpac Amaru, en muchos puntos de la ciudad podemos apreciar múltiples negocios en los que los peruanos, casi al borde de la pobreza, despliegan sus energías en el esfuerzo diario por la sobrevivencia.
Desde diversos ámbitos escuchamos voces que recomiendan que, para impulsar el desarrollo del Perú, debemos formar capital humano capaz de generar y asimilar el conocimiento; para producir bienes innovadores y diferenciados, con mayor valor agregado. Esta es una propuesta razonable.
Surge la pregunta: ¿qué impide, desde el ámbito del arte, que esta propuesta se implemente?
Un importante obstáculo es la “idea moderna de arte”, que se mantiene artificialmente vigente por la Historia del Arte Peruano y, también, por los Planes de Estudio de nuestras “Escuelas de Arte”.
Por un lado, la Historia del Arte Peruano no incluye las manifestaciones actuales de la cultura tradicional de nuestros pueblos originarios; por otro lado, las Escuelas de Arte no incorporan a sus Planes de Estudios los conocimientos y los métodos pedagógicos tradicionales de estos pueblos.
Desde diversos ámbitos escuchamos voces que recomiendan que, para impulsar el desarrollo del Perú, debemos formar capital humano capaz de generar y asimilar el conocimiento; para producir bienes innovadores y diferenciados, con mayor valor agregado. Esta es una propuesta razonable.
Surge la pregunta: ¿qué impide, desde el ámbito del arte, que esta propuesta se implemente?
Un importante obstáculo es la “idea moderna de arte”, que se mantiene artificialmente vigente por la Historia del Arte Peruano y, también, por los Planes de Estudio de nuestras “Escuelas de Arte”.
Por un lado, la Historia del Arte Peruano no incluye las manifestaciones actuales de la cultura tradicional de nuestros pueblos originarios; por otro lado, las Escuelas de Arte no incorporan a sus Planes de Estudios los conocimientos y los métodos pedagógicos tradicionales de estos pueblos.
Historia del Arte Peruano de circulación popular y masiva en los quioscos de venta de periódicos, venía con el periódico El Trome.
La Historia del Arte invisibiliza a amplios sectores de peruanos. Ejemplo de esto es el Tomo 15: Arte, de la Enciclopedia Temática del Perú TROME. Sus autores: Luís Eduardo Wuffarden, Natalia Majluf, Jorge Villacorta, Carlo Trivelli. Desde su primer capítulo hasta el último las manifestaciones artísticas tradicionales son excluidas de sus páginas.
Expresión artística de los pueblos originarios del Perú y obra del artista plástico José Tola
Esto sucede porque la Historia del Arte Peruano organiza su información de manera evolutiva y lineal: del pasado al presente.
De manera similar, en la Historia del Arte “Universal” podemos observar el diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto”, presentado en 1936 por Alfred H. Barr, primer director del MOMA, que organiza la información de manera evolutiva y lineal para demostrar que el arte era una necesidad racional del progreso. En este diagrama vemos el recorrido de los movimientos históricos de vanguardia y su resultado final: la abstracción geométrica y la abstracción no-geométrica.
Es decir, en brevísima síntesis, Desde “Impresión, sol naciente” de Monet, obra Impresionista; a la carga emocional de Van Gogh que preanuncia el expresionismo; pasando por la preocupación por la estructura y la forma de Cezanne, punto de partida de la revolución cubista; observamos búsquedas innovadoras que, finalmente, dan lugar al abandono total de la representación de la apariencia externa de las cosas, en la abstracción no geométrica y la abstracción geométrica.
El Tomo 15: Arte, de la Enciclopedia Temática del Perú TROME, ejemplo similar a la amplísima mayoría de libros de Historia del Arte Peruano y el diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto”, ejemplo de Historia del Arte “Universal” ; evidencian una de las características de la modernidad, esto es: que los modernos admiten la idea de un progreso histórico lineal, es decir, se considera que cada nuevo estilo artístico supera la calidad y potencial expresivo del arte y contribuye, en esa medida, al progreso de la civilización.
La idea moderna de arte está a la base del método de enseñanza de la Facultad de Arte de la Universidad Católica (1939). En el libro. “Itinerario hacia el arte” de Adolfo Winternitz, podemos reconocer la influencia del expresionismo.
También podemos reconocer, en la propuesta de formación artística de esta Escuela de Arte, cómo se hace énfasis en la expresión del mundo interior a través de los elementos del lenguaje plástico visual, es decir, la línea, el color, la forma o la textura.
Finalmente, uno de los resultados de esta formación podemos observarlo en el campus universitario de la P.U.C.: una serie de esculturas abstracto geométricas, obras de los estudiantes de esta escuela; que resumen bien el credo modernista: búsqueda de un estilo universal, estética de la máquina y fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana, además, el rechazo de la decoración y el ornamento.
De manera similar que la Historia del Arte peruano, los centros de formación artística del Perú, por su sesgo a la sola reproducción del modelo cultural europeo, invisibilizan la diversidad cultural. Los peruanos ven así negada la igualdad de acceso a las múltiples expresiones artísticas de la diversidad cultural, además de la libertad de escoger en qué cultura y vida cultural participar.
He mencionado solo dos ejemplos (la enciclopedia Arte de El Trome, el diagrama de Alfred H. Barr), podría abundar en ellos. La idea moderna del progreso histórico lineal es la idea actualmente hegemónica y es parte de un sentido común generalizado. Sin embargo es una idea que ya perdió vigencia y no nos es útil para enfrentar los retos del siglo XXI... debe dar paso a una nueva visión.
Pero quiero destacar que la creencia en el progreso histórico lineal y su expresión en la institución arte y sus productos expresa la herencia colonial: vemos a nuestra propia cultura con ojos europeos.
La pirámide colonial: los europeos en la cúspide, los indigenas subordinados.
Claramente: ¡la Historia del Arte, los museos y las Escuelas de Arte, son un fenómeno colonial! Los países europeos han impuesto su método de análisis del fenómeno y patrimonio culturales. El orden colonial es la pirámide del europeo en la cúspide y los indígenas (largos siglos) subordinados.
Primer Congreso de Políticas Culturales, Museo de la Nación, diciembre del 2008.
En el primer Congreso de Políticas Culturales (INC, 2008) el Grupo 4, uno de los 8 grupos de trabajo convocados por el Proyecto Impulso a las políticas culturales, dijo: “Las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., deben ser consideradas con equidad”.
Colección de "Arte Popular" y colección de "Arte Peruano Contemporáneo" del Museo de Arte de San Marcos
Para identificar la magnitud y características del reto por delante, es útil observar la separación arte / arte popular en las colecciones de Arte del Museo del Banco Central de Reserva, el Museo de Arte de San Marcos y el Museo de la Cultura Peruana. ¿Qué significa que existan salas diferenciadas para el arte y para el arte “popular”?, repito: la pervivencia de la herencia colonial, nuestra independencia cultural aún no se concreta.
Por tanto, aparece como tarea urgente abrir un periodo de reconocimiento, desde diversos ámbitos (por ejemplo, la gestión municipal), que en el Perú existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte y, también, que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores.
Esto debe traducirse en el diseño de políticas culturales con enfoque intercultural.
Obra "Rica Tomba", del artista Jorge Miyagui decomisada en el CC El Averno (08/2010), considerada "prueba del delito" por la policía
Ejemplo de la actual ausencia de políticas culturales con enfoque intercultural es el reciente caso de la violenta incursión policial, acompañada por el serenazgo, en el Centro Cultural El Averno, decomisando una obra de “arte crítico” como “prueba de delito”.
El friaje cobra vidas en las zonas mas pobres del país, esta es una dolorosa manifestación de la violencia estructural.Esto debe traducirse en el diseño de políticas culturales con enfoque intercultural.
Obra "Rica Tomba", del artista Jorge Miyagui decomisada en el CC El Averno (08/2010), considerada "prueba del delito" por la policía
Ejemplo de la actual ausencia de políticas culturales con enfoque intercultural es el reciente caso de la violenta incursión policial, acompañada por el serenazgo, en el Centro Cultural El Averno, decomisando una obra de “arte crítico” como “prueba de delito”.
La Hoja de Ruta para la Educación Artística (Unesco, 2006) nos dice que la educación artística debe convertirse en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo, porque favorece en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea, así, prepara a los trabajadores para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI. Esto es, la educación artística puede ser una vía para desarrollar nuestros recursos humanos, ahora que, en el siglo XXI requerimos trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores. Estos trabajadores son indispensables para explotar nuestro valioso capital cultural; en la ruta del desarrollo de industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles que desempeñen un papel clave al potenciar el desarrollo económico.
Convención de la Diversidad, UNESCO, 2005
La Convención de la Diversidad, la iniciativa Alianza Global por la Diversidad Cultural y la definición de cultura de la UNESCO, son algunos ejemplos de valiosos aportes que debemos procesar de manera crítica, en la tarea de la lucha contra la pobreza, y, por supuesto, por la Memoria, la dignidad y la ciudadanía de todos los peruanos y peruanas.
La preocupación por la relación entre cultura y desarrollo y su relación con los derechos culturales en nuestro país post conflicto, es un tema emergente. Si no se le da la debida importancia, puede haber violencia, pues, claramente, existe conciencia de injusticia y arbitrariedad. Las Escuelas de Arte, la Historia del Arte, el Museo de Arte –entre otras instancias- están conformadas por personas con nombre propio, éstas deben ser agentes de cambio, su responsabilidad es grave: impedir que el Perú se reencuentre con sus múltiples voces e historias.
Herbert Rodríguez
29 de agosto de 2010
29 de agosto de 2010
HOLA HERMANO LATINOAMERICANO.
ResponderEliminarCON SUMO INTERÉS ACABO DE LEER SU ARTICULO SOBRE ARTE Y DESARROLLO.
LE ESCRIBO DESDE VALENCIA VENEZUELA.
SOY ARTISTA PLÁSTICO Y DOCENTE DE ARTE.
ES DE HACER NOTAR QUE LA REALIDAD QUE PRESENTAS COMO PROPIA DEL PERÚ EN CUANTO AL ARTE Y COMO ESTA VISION REPRODUCE DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO LA CULTURA EUROPEA ES SEMEJANTE EN TODOS NUESTROS PAISES.
MI INQUIETUD VA EN ESA MISMA LINEA. PERO, PARA SER ESPECIFICO, YO HE VENIDO ELABORANDO UN PLANTEAMIENTO QUE SE ENFOCA EN EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO.
COMO SABEMOS, EL CANON DE MEDIDAS DEL CUERPO HUMANO QUE EMPLEAMOS NOS VIENE DE LOS GRIEGOS, LO QUE ME INTERESA ABORDAR AQUI ES PRECISAMENTE EL PERFIL Y EL CONCEPTO DE BELLEZA DE LA FIGURA HUMANA QUE HEMOS UTILIZADO JUSTAMENTE DESDE LA COLONIA. AQUI NO SOMOS EUROPEOS Y DADO QUE EL MESTIZAJE NUESTRO DTERMINA UN TIPO
CUYA FISONOMIA NOS VIENE DE NUESTROS ABORIGENES, AMEN DEL TIPO AFRO, BIEN PODRIAMOS EN UN GESTO DE LIBERACION CULTURAL, ASUMIR UN CANON DE MEDIDAS PROPIO,BASICAMENTE DEL TIPO INDIGENA Y ASI EL CONCEPTO DE BELLEZA DEL CUERPO HUMANO RESULTARIA AUTENTICAMENTE NUESTROAMERICANO Y, ALLA LOS ACADEMICOS ORTODOXOS CON SU CONSABIDA CRITICA.
ES SOLO UN RESUMEN DE MI TESIS EN ESTE TEMA.
SALUDOS.