El miércoles 1º de setiembre se llevó a cabo la mesa "La Educación Superior de Arte en el Perú". Participaron Guillermo Cortés, Pedro Pablo Alayza y Herbert Rodríguez, dentro del "Ciclo de charlas: El Contexto del Arte Peruano" en el CCEspaña.
Esta es la ponencia que presenté.
Esta es la ponencia que presenté.
“LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARTE EN EL PERÚ” (1)
¡¡¡Acabar con los salvajes!!!... (2), al igual que Bedoya Ugarteche hablaba de arrojarles napalm a los “salvajes”, refiriéndose a los nativos amazónicos de Bagua (artículo “Pobrecitos Chunchos y otras torpezas" publicado en el diario Correo), las escuelas, de Bellas Artes o Artes Plásticas, al excluir las formas artísticas tradicionales de los pueblos originarios parecen tener una actitud similar a la de él: desprecio por lo indígena.
Estoy diciendo algo que implica una grave responsabilidad, las escuelas de arte siguen reproduciendo el orden colonial: lo europeo en la cúspide, visible e importante, lo indígena subordinado o invisibilizado.
Esta subordinación colonial no cambio con el inicio de la república. La formación del Estado Nación peruano fue un proceso de colonización interna. La homogenización cultural de los pueblos indígenas y nativos amazónicos se ha venido imponiendo por la fuerza.
Por mucho tiempo, desde sectores conservadores, ha existido un manifiesto desprecio por lo indígena. Francisco García Calderón, pensador de inicios del siglo XX, consideraba a los indios como una raza inferior y de gran pobreza intelectual,(Nelson Manrique).
Una de las consecuencias de este prejuicio es la asociación del color de piel oscura con algo inferior. Los personajes cómicos de televisión la Paisana Jacinta y el Negro Mama son ejemplos de este estereotipo racista.
El racismo surge como una teoría seudocientífica en el contexto de los Imperios Coloniales; afirmando que existen grupos raciales inferiores, y que su inferioridad es genética. (3)
Basado en esta teoría Josef Mengele realizo crueles experimentos con niños gemelos judíos, pues no eran seres humanos, sino infrahumanos.
La creencia en la superioridad de la raza aria, blanca, condujo al holocausto.
La racionalidad que deshumanizó a los judíos generó la indiferencia a su exterminio durante el nazismo. Algo similar ocurrió en nuestra guerra sucia de los 80’s-90’s.Los no-limeños no eran nuestro problema.
Por nuestra indiferencia parece que dijéramos, todos: ¡¡¡hay que acabar con los salvajes!!!
Testimonio de sobreviviente a la matanza de Accomarca, Ayacucho, 1985
Alberto Flores Galindo dijo, sobre la indiferencia limeña frente a los muertos por la guerra sucia:
"Si en medio de un sistema proclamadamente democrático, con Parlamento, Iglesia, Universidades, Colegios Profesionales en plena actividad, se ha podido utilizar la tortura, “desaparecer” mas de 1,000 peruanos, matar indiscriminadamente, propalar el miedo y el terror que obliga a muchos a emigrar, es porque en el Perú de 1985 sigue siendo válido el título de un cuento de Julio Ramón Ribeyro: “la piel de un indio no cuesta cara”. Todo sucede allá lejos, en Ayacucho o en Huanuco, donde los muertos son números y no personas con las que nos identifiquemos". (“Violencia y Campesinado”, 1985)
Las escuelas de Bellas Artes o Artes Plásticas, al excluir las formas artísticas tradicionales de los pueblos originarios son cómplices del desprecio por lo indígena y del sentido común racista: CIVILIZADO = ARTE CULTO, por sobre lo supuestamente: PRIMITIVO = ARTE POPULAR.Alberto Flores Galindo dijo, sobre la indiferencia limeña frente a los muertos por la guerra sucia:
"Si en medio de un sistema proclamadamente democrático, con Parlamento, Iglesia, Universidades, Colegios Profesionales en plena actividad, se ha podido utilizar la tortura, “desaparecer” mas de 1,000 peruanos, matar indiscriminadamente, propalar el miedo y el terror que obliga a muchos a emigrar, es porque en el Perú de 1985 sigue siendo válido el título de un cuento de Julio Ramón Ribeyro: “la piel de un indio no cuesta cara”. Todo sucede allá lejos, en Ayacucho o en Huanuco, donde los muertos son números y no personas con las que nos identifiquemos". (“Violencia y Campesinado”, 1985)
La división ARTE / NO ARTE es una escisión persistente. Evidencia de esto son las salas de exposición segregadas: una sala para “arte peruano contemporáneo” y otra para “arte popular”, como en el Museo de Arte de la Casona. ¿Peruanos de primera clase y peruanos de segunda clase? (4)
En este orden de cosas, ¿qué rol viene cumpliendo la educación artística profesional?
Las Escuelas de Arte, como fenómeno colonial, subordinan e invisibilizan la diversidad cultural, sus Planes de Estudio no incorporan los conocimientos y los métodos pedagógicos tradicionales de los pueblos originarios. Los peruanos ven así negada la libertad de escoger en qué cultura y vida cultural participar.
El actual curso de arte en las escuelas es una forma de etnocidio.
Ana Mae Barbosa, especialista en Arte-Educación, escribió: la cultura, el arte y la educación vienen siendo dominados por los códigos culturales europeo y norteamericano (blanco), y la cultura indígena solamente es tolerada en la educación artística como una cultura de segunda categoría.
Nuevo milenio, en la ruta la Bicentenario de la independencia, y el pensamiento colonial sigue vigente como un sentido común “natural”. Observemos algunos ejemplos.
Una exposición de obras de la Escuela de Bellas Artes de Vegueta presentaba un dibujo a lápiz de un calco. Esta exposición estaba montada en las paredes del comedor del Centro de Recepción del sitio arqueológico la “Ciudad Sagrada de Caral”, al frente estaban las pirámides. Vegueta es un distrito de la provincia de Huaura, cercano al sitio arqueológico de Vichama.
Esposición de la escuela de Bellas Artes de Végueta. Con dibujos de calcos. Frente a esta muestra se abria el paisaje en la que se podian apreciar las pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral de 5000 años de antiguedad.
El término Bellas Artes hace referencia, entre otras cosas, al énfasis en el canon clásico o proporción correcta del tamaño del cuerpo con respecto al tamaño de la cabeza para que la figura resultante sea equilibrada, proporcionada, y, por lo tanto, bella. La idea de lo “bello” está asociada a la copia de los “Grandes Maestros del Arte” europeo.
Algo de las numerosas esculturas que se exhiben en pasadizos y diversos ambientes de la Escuela Nacional e Bellas Artes
La Escuela de Bellas Artes, hasta hace pocos meses, enfatizaba a la Academia. Ahora tiene una nueva Misión y Visión, además de un nuevo Plan de Estudios, producto de la reciente reforma académica que ha implicado la actualización del currículo, como requisito para adecuarse a la Ley Universitaria. La Academia ahora debe entrar en diálogo con los nuevos enfoques pedagógicos y las nuevas necesidades educativas y, por supuesto, las nuevas temáticas, entre ellas, la interculturalidad. Este es un proceso reciente y, por lo tanto, aún pendiente de consolidarse.
El sentido común colonial sigue vigente, también, en la idea moderna de arte.
Esta idea está a la base del método de enseñanza de la Facultad de Arte de la Universidad Católica (1939).
Una serie de esculturas abstractas geométricas ubicadas en el campus universitario de la P.U.C, obras de los estudiantes de esta escuela, expresan bien el credo modernista:
1) Búsqueda de un estilo universal,
2) estética de la máquina y fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana,
3) rechazo de la decoración y el ornamento.
En su diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto” (1936), Alfred Barr, primer director del MOMA, organiza la información de manera evolutiva y lineal para demostrar que el arte era una necesidad racional del progreso. En este diagrama vemos el recorrido de los movimientos históricos de vanguardia y su resultado final: la abstracción geométrica y la abstracción no-geométrica.
Desde “Impresión, sol naciente” de Monet, obra Impresionista; a la carga emocional de Van Gogh que preanuncia el expresionismo; pasando por la preocupación por la estructura y la forma de Cezanne, punto de partida de la revolución cubista; observamos búsquedas innovadoras, que, finalmente, dan lugar al abandono total de la representación de la apariencia externa de las cosas en la abstracción lírica y la abstracción geométrica (5)
Arte a semejanza de una máquina, el credo modernista plenamente representado por una de las tantas obras similares que se exhiben en el Fundo Pando.
Con las ideas: “desarrollo evolutivo lineal” y “progreso”, la Historia y el Museo organizan la información y las colecciones de arte del pasado al presente. En el presente están excluidas o subordinadas las manifestaciones artísticas contemporáneas de los pueblos originarios.
¡¡¿¿¿Progreso???!!!
Algunos pensadores se refieren a la creencia moderna en el progreso como una ingenuidad del pasado.
Huracán Katrina. Ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Una manifestación del cambio climático y del equilibrio ecológico trastornado por la acción del hombre que ha puesto en peligro su supervivencia... ¿podemos llamar a esto “progreso?.
Los científicos (miembros del GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÀTICO, IPCC) advierten que es probable que la resistencia de muchos ecosistemas sea superada de aquí a 2100 por una combinación sin precedentes de cambio climático, inundaciones, sequías, incendios, insectos, acidificación de los océanos, y, por los cambios en el uso de los terrenos, la contaminación, y la sobreexplotación de recursos.
Presenciamos un cambio de época, no una época de cambios. Vivimos un periodo de transición entre un sistema histórico y otro, transición en medio del caos donde no se sabe lo que vendrá. (Inmamuel Wallerstein)
A continuación algunas de las las temáticas que tienen que ser acogidas por la institución arte, incluidas las escuelas.
Las manifestaciones artísticas de la diversidad cultural Los maestros artesanos también son "Grandes maestros del arte peruano".
La Cultura “Chicha” producida por la migración andina a la ciudad.
El graffiti y el arte urbano. Los nuevos modelos culturales no son una moda, son nuevas propuestas éticas y estéticas y tienen su genealogía.
Los movimientos ecologistas.
El “Arte Crítico” (6)
El Diseño y la Industria Cultural (7)
¿Cuántas de estas temáticas están siendo consideradas por las Escuelas de Arte?
“La educación superior de arte en el Perú”, ¿se reformará a si misma? (8)
(1) Este tema tambien lo desarrollo en el post:
"Museo y Escuela de Arte, racistas ¿sin querer queriendo?
(2) Sobre la connotación del término "salvaje" revisar:
"Plántale cara al racismo" en la Web de Survival.
(3) Este tema lo desarrollo en:
"¡Ay! El etnocentrismo!
(4) Tema que desarrollo en:
"El museo y la diversidad cultural"
(5) En el post "El mito de la modernización" desarrollo este tema.
(6) Este tema lo desarrollo en los siguientes artículos:
"El arte crítico, rebelión creadora"
"Arte crítico - Reseña"
Un aspecto específico del Arte Crítico es la Movida Barranquina y el taller Huayco, este tema lo desarrollo en:
"Herbert Rodríguez, la Movida barranquina en mi memoria"
El Arte Crítico se manifiesta también en el Centro Cultural El Averno:
"El Averno de Jirón Quilca, una breve historia"
(7) Diseño e Industrias culturales tiene que ver con Cultura y Desarrollo, expongo mis ideas sobre este tema en:
"Cultura, desarrollo y lucha contra la pobreza"
(8) En el post "Agenda pendiente de la interculturalidad" esbozo un programa de quehacer para cambiar el escenario. ¡Oigan!, ¡básicamente un cambio de actitud y de mentalidad!.
El cambio (una institucionalidad artística reformada que incluya a la diversidad cultural) debe darse, si o si. El tema es que no esperemos que las brechas y la indiferencia deriven en exacerbación de ánimos, rebelión frente a la injusticia y violencia.
Los movimientos identitarios están en marcha, en todo el planeta. Su lucha por el reconocimiento es una lucha justa, y, su éxito no solo los involucra a ellos; su éxito seria no solo garantía de convivencia con respeto sino de respuesta a la grave problemática medioambiental, ¡nuestra supervivencia y la de nuestros hijos!.
Herbert Rodríguez
02/09/2010
02/09/2010
Te felicito por tan importante e interesante publicación. Sin embargo no podemos generalizar que en todas las instituciones de formación artística se prosiga con este hecho. En la Escuela de Música "Condorcunca" de Ayacucho, Perú ya se estan desarrollando trabajos de investigación orientados a rescatar, revalorar y sistematizar manifestaciones artístico - musicales de nuestra región. Sin embargo creo tambien que necesitamos de la notación musical europea, ya que constituye un medio importantísimo para alcanzar estos objetivos.
ResponderEliminarGracias por la información. El ámbito de mi crítica, por experiencia de lo que pasa en las escuelas de artes plásticas de Lima, es a la dependencia al sistema de valores de las artes plásticas europeas... sistema de valores que se presenta como el válido-importante y superior frente a lo que arbitrariamente y de manera clasista se rotula "artesanía".
ResponderEliminarOjala pronto la Convención de la Diversidad de la UNESCO (que tienen nivel de Tratado) no sea la letra muerta que es hasta el momento y las colecciones de arte peruano contemporáneo no excluyan el arte realizado según el sistema de valores de las culturas tradicionales, es decir, que se de la posibilidad al asistir a una muestra de arte -por ejemplo del Mali- , de encontrar que los peruanos y su creatividad en su diversidad tienen un trato de equidad, no como ahora que más parecen apartheid artístico... idem con los currículos de escuelas de arte, que se basen en el pluralismo cultural, dentro de ese pluralismo por supuesto que el arte segun el sistema de valores europeo tendrá un rol junto con otros, pero eso: CON OTROS.