miércoles, 23 de junio de 2010

El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.


Jorge Acosta y Leyla Valencia, esposos, gestores culturales, dirigen el Centro Cultural El Averno

Este es una reseña de algo de la trayectoria del CC El Averno, la escribí el 2009 y la presentó casi tal cual (ahora, junio del 2010), apenas con unas pocas actualizaciones.
La velocidad parece haberse acelerado en Quilca y en el debate cultural en el Perú (¿ya viene ya llega el Ministerio de Cultura?) y muchas cosas han pasado en meses recientes. Pero prefiero obedecer a la sensación de urgencia, luego iré afinando datos… Urgencia por varias razones. Uno, si pues, estamos de moda. Es frecuente que estudiantes escojan al Averno como tema de investigación, no está demás, entonces, compartir algo de información. Si digo "algo" es porque es muy difícil aprehender en palabras toda la potencia vital, en sus plurales manifestaciones, de este espacio. Dos, nos toca rascarnos la cabeza para encontrar “la idea” que cambie la marginación de la cultura desde las políticas de estado, y, (espero que estarán de acuerdo conmigo) El Averno resume algunas cosas relevantes a tomar en cuenta en el diseño de Políticas Culturales y de Juventudes…

Este resumen de una experiencia busca darle respuesta a la pregunta: ¿cómo hacer para que la cultura activa, vital, innovadora, política, atraviese la institucionalidad conservadora, ¡y pasmada!, que actualmente tenemos los peruanos?

Va la historia.


MEMORIA AVERNÍCOLA
El Averno de Jirón Quilca, algo de su historia

Detalle de volante


El Averno se inauguró el 4 de diciembre de 1998.

Desde que abrió sus puertas ha ido remontando diversos retos a lo largo de los años.
Ha pasado de una irregular programación inicial a una cada vez más estable presentación de eventos culturales, hasta lograr una sostenida inserción, tanto en el barrio y su entorno como en la “oferta cultural” de Lima-Centro. Esta trayectoria, por supuesto que perfectible, la ha llevado adelante en medio de la indiferencia, y, en no pocos casos, de infundios, de los comerciantes y de sectores de vecinos. En una calle donde la venta de drogas y de mercancías robadas; los borrachos y meones en la calle (esto ahora mucho menos que antes), y el “malditismo” juvenil, conforman el paisaje diario de la inseguridad ciudadana. A lo anterior hay que agregar la insoportable aparente "normalidad" de la ausencia de Política Cultural y de Juventudes por parte de la Municipalidad de Lima; además de las consabidas dificultades económicas de cualquier proyecto cultural. Pero estos son retos que El Averno confronta de manera activa.


Es necesario conocer la historia de nuestro proceso cultural de las décadas pasadas para entender la vitalidad actual de la contracultura.

Lo que sucede en Quilca es algo inédito.
Lo que explica esta inusitada efervescencia de cultura urbana es, por un lado, las experiencia de la Música Urbana y el Rock fusión, género musical cuyo exponente más lúdico y cargado de calle es el grupo del Pueblo..., dos de sus músicos son Jorge Acosta (Director de El Averno) y Piero Bustos , quienes han sostenido a lo largo de los años -décadas en verdad- la creatividad nutrida de experiencia urbana; este es uno de los referentes de la movida quilqueña. El Taller Huayco tuvo similar fuente de creatividad, la cultura urbana, en su caso, su atención a la nueva cultura limeña emergente producto de la influencia de la migración andina a la ciudad, si, la "cultura chicha".
Por otro lado, hacia el 85 se dan una secuencia de conciertos (El Rock ataca Lima, Rock en Rio Riimac, entre otros) de música subterránea, ¡emerge el hard core punk!..., en un contexto en el cual prevalecía la música complaciente y anodina, y sobre todo, dependiente de la escena internacional del rock "para pasar el rato",. Lo subte abrió un nuevo panorama: hablar de lo que vive un joven limeño, decirlo en su idioma (si por un tiempo el rock limeño se interpretaba en inglés) y sin ningún miramiento sobre si hacer lo anterior significa ir contra lo comercial. Esto fue algo que lo subte tuvo muy claro desde el arranque, ¿qué?, la "doctrina" de la autonomía y la autogestión, la pelea por el circuito alternativo.

Del Pueblo, con su rock fusión nutrido de calle, el barranquino Taller Huayco y lo Subte con su música hablando de qué es ser joven en su vivencia cotidiana en medio de un país acorralado por la violencia y la pobreza, son referentes de la escena quilqueña...


REFERENTES DE "EL AVERNO"

DEL PUEBLO, MÚSICA - URBANA




Jorge Acosta y Piero Bustos, dos de los músicos de Del Pueblo, el rock fusión como uno de los antecedentes de la movida quilqueña.

Piero Bustos y Jorge Acosta

TALLER HUAYCO (1980-1981)


"Cojudos", Taller Huayco, 1980. La carga irreverente es una de las características del Arte Crítico.

MOVIDA SUBTERRÁNEA

Primera ola de la Movida Subterránea, 1985-86

La primera mitad de 1986 fue el periodo en el que la Municipalidad de Lima (alcalde "Frejolito" Barrantes) implementa el "Plan de Participación Cultural". 6 agencias municipales, cada una con un promotor cultural, con una misión: hacer un mapeo de la cultura viva y, a través de Jornadas Culturales, promover que sus manifestaciones se expresen en la calle. La Carpa Teatro del Puente Santa Rosa, final de la Av. Tacna, fue el Centro Cultural de esta propuesta de Política Cultural Municipal. Fui contratado para dirigir el taller de Arte, a "Los Bestias" (grupo de estudiantes de arquitectura de la Richi, U. R. P.) se les encargo la remodelación de la puerta de ingreso..., la Carpa se convirtió en espacio de convergencia de la Movida Subte. Nunca este país ha vivido esta experiencia: que lo más radicalmente innovador tenga respaldo de una municipalidad, y, para el caso, la más importante del país. Se dió en la Carpa la experiencia del Arte Total. Este es otro de los referentes para algo que caracteriza a El Averno: la decoración tanto interior como exterior, esta explosión de creatividad cubriendo cada espacio del local y que se expande a la calle.

De 1986 a 2010, han pasado cosas. Una importante fue la espiral de la viiolencia hacia fines de la década de los 80 y luego de la captura de A. Guzmán, la caza de brujas y la satanización de cualquier postura crítica al gobierno durante la época de los psicosociales de Fujimori-Montesinos. Fueron años de resistencia cultural hasta la aparición de El Averno a fines de los 90.

LA CARPA-TEATRO (1986)
ANTECEDENTE DEL ARTE TOTAL



La Carpa fue el "centro cultural" de la movida alternativa de la segunda mitad de los ochenta, en la primera ola de la movida subte. Peculiar experiencia sostenida por la gestión municipal de Alfonso Barrantes... ¿cuándo en este país se ha dado que lo más innovador entre en diálogo con una gestión institucional sea cual fuere? ¡Solo ésta!... ¿por qué acabo? lo de siempre, entro un nuevo alcalde y se tumbo la Carpa, ¿quién? Jorge Del Castillo.

Carpa arrasada a las pocas semanas de finalizada la gestión edil de "Frejolito".

NACE EL AVERNO

Una puerta de la tienda que el "Negro" Acosta alquilaba daba a un espacio lleno de escombros. Poco a poco Jorge fue limpiando lo que parecia un sitio irrecuparable por lo destruido, pero al descubrir bajo los cerros de tierra un piso de losetas, decide continuar con su labor a lo largo de semanas. Y apareció El Averno. El arranque inicial de este bizarro proyecto no fue fácil. La tarea en un principio consistió en habilitar espacios. Esto estuvo a cargo del Negro, el tío de Leyla y algunas puntas solidarias.

A este proceso de habilitar espacios al interior de El Averno lo acompaño la muralización.

Y este es mi testimonio. Yo llego a Quilca con un prejuicio acerca de esta propuesta, “Otra vez el gusto por la automarginalidad y los guetos”, fue mi pensamiento cuando me enteré de la noticia de su inauguración… pero, al constatar que había una auténtica intención de generar un espacio autónomo y autogestionario pasé del escepticismo a una voluntad de colaborar con el decore del local.

Cuando yo llego al Averno traigo mi propia experiencia de activismo artístico. En la foto la campaña de muralización de mi propuesta Arte/Vida contra SL, Ciudad Universitaria de San Marcos, 1989.

Vi a El Averno como una oportunidad para retomar la idea del arte total, esa idea que ha tenido experiencias previas brillantes, aunque efímeras; vamos, eso que pasó con el Taller Huayco en su local de Pedro de Osma o, mucho más elaborado en cuanto intervención del espacio (con rol protagónico de "Los Bestias") en la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa.


Con la memoria de las experiencias de arte total miré la fachada del local y su puerta, ésta era totalmente aparente como soporte de un trabajo artístico, por lo que produje unos ensamblajes de madera, ¡la primera decoración externa del Averno! Pronto a esto lo acompaño un mural que completó la decoración de la fachada.


Primera decoración de la puerta de EL Averno, enero del 2000

Este mural acompaño mi muestra "Yo Anarco Indigenista"

Detalle de mural

Fachada del local, 2004

La muralización fue paulatinamente abarcando cada vez más paredes, y, en su despliegue a varios puntos de la cuadra interviene de manera fundamental Mario Torero (artista peruano radicado en San Diego, Estados Unidos) y su gente.

MARIO TORERO


Jorge Miyagui es otro artista que se sumo a esta espontánea convocatoria que ha significado El Averno como espacio de promoción de propuestas arsticas en diálogo con la ciudad y la realidad del país; él pertenece a la generación de cambio de milenio, y, como mienbro del grupo Los Aguaitones, fue parte de la lucha contra la dictadura.

Exposición de Jorge Miyagui en enero del 2002. Artista que emerge, junto con los Aguaitones, a fines de milenio, en la lucha contra la dictadura.


VISTA DEL JIRON QUILCA CON FACHADA DEL AVERNO, 2010


Vista de Quilca y El Averno, junio del 2010


LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

Los años iníciales del Averno abarcan la lucha contra la autocracia y sus psicosociales. Bastión de la lucha compartida: la Plaza San Martín, espacio de extensas jornadas por la dignidad ciudadana.

Allgo de la intervenciòn del Averno en la plaza San Martín. Banderolas colocadas en distintos puntos de la plaza que incluia panel con fotocopias de imágenes antidictadura, por ahi, de noche, aparece la foto de la decoración del estrado ambulante donde se dieron conciertos como parte de la Marcha de los Cuatro Suyos.


Intensa atmósfera que acompaña a los conciertos anti dictadura..., ahi Manganzoides en acción.
El Averno se convirtió en espacio natural para el rock alternativo.

Memorable el 28 de julio del 2000: la calle soliviantada en un angustiado, rabioso aunque infructuoso esfuerzo. Pero más memorable, ¡como que no!, los días siguientes a la fuga del japonés cobarde. Tomando un refrigerio en la tienda de Artemio (tienda al lado del Averno), en converse con el Negro, rememoraba los cercanos asfixiantes meses pasados, que, en la conversación se vuelve un resumen de tres décadas vividas: las de Belaunde y sus fosas comunes, tema compartido con García quien le agrega la hiperinflación y el “Chino” Fujimori, quien, además de reforzar el autoritarismo, convierte el dato de la corrupción de los previos en algo tan cotidiano como el espectáculo de lamer axilas por unos soles. Iglesia, Ejercito, Congresistas, Poder Judicial, empresarios -la lista puede continuar-, todos cooptados. La campaña de lucha contra la dictadura fue un adiestramiento fundamental para lo que constituye un valioso know how avernícola: la insumisión.



LA BI-ANAL

Un ejemplo del tipo de actividades que se dieron en El Averno, allá por abril del 2002, es la Bi-Anal del Averno, propuesto en estilo chacotero como un Festival de Penetración Cultural, coincidente en fechas con la Bienal de Lima de L. Lama. Este bizarro festival tuvo como propuesta articular distintas propuestas de arte crítico y construir puentes entre las diversas estéticas formadas a través de sucesivas décadas, desde los sobrevivientes históricos de la contracultura de mediados de los ochenta hasta propuestas de las nuevas generaciones. La inquietud era generar una idea de arte coherente con nuestras propias necesidades e intereses, y, también, impulsar el rol social y capacidad transformadora de la actividad artística; si pues, vincular arte y política. Tema presente también fue señalar, ante el peligro de homogenización cultural y el consumismo, la importancia del reconocimiento social de la diversidad cultural, la cultura de los pueblos originarios, lo occidental y lo popular urbano con manifestaciones como el rock en sus diversas vertientes, coexistiendo en un proceso de intercambio intercultural recíprocamente enriquecedor… ideas que se mantienen vigentes hasta hoy, junio de 2010, claro que enriquecidas con la reflexión post invasión norteamericana a Irak y post Baguazo.

Bi-Anal de Lima, abril del 2002


QUILCA BULEVAR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL O DE LA INEPTITUD DEL MUDO

En el 2003, desde nuestro azaroso y modesto inicial punto de partida no solo habíamos logrado sobrevivir sino, además, habíamos avanzado, tanto que, casi casi (estúpido tema del casi casi) tocamos el cielo cuando en la gestión de Alberto Andrade, y como consecuencia de una campaña nuestra contra la censura –una burrada de la burocracia municipal que nos había puesto una multa por considerar que los murales de la fachada del local eran vandalismo- llegó al local, llevada de las orejas, la Arq. Patricia Diaz, quien, luego de un primer intento de avasallarnos con un tonito autoritario, y, al encontrar más bien, nuestra respuesta indignada si pero fundamentada, cedió en su actitud y se abrió paso a una fructífera relación Municipio-Averno que duró semanas de trabajo consistente.

En La República apareció un contundente artículo que logró atraer la atención del alcalde Andrade y de la Directora de Pro Lima, Ella llegó al Averno y vió el potencial del arte como medio para combatir los problemas sociales de la zona.

Encuestas a vecinos, elaboración de planos de las fachadas de las casas, planificación de campaña de sensibilización hacia ellos para un programado concurso de murales, conferencias sobre arte y espacio público en el local de la feria del libro de Quilca, etc. Y ¿qué pasó?, todo lo avanzado se fue al carajo con el cambio de alcalde: de Andrade a Castañeda L. Para diciembre del 2004 El Averno enfrentaba una nueva gestión municipal que reiteraba la vieja costumbre del caudillismo paternalista y autoritario.


QUILCA, BULEVAR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


Tríptico "Quilca, Bulevar de la Diversidad Cultural", elaborado por Pro Lima (gestión municipal de Alberto Andrade) anunciando el conversatorio "Arte en espacio urbano".
Ilustración de cómo luciría el jirón Quilca con frases como: "
convirtamos la cultura en elemento de desarrollo" o"desarrollemos propuestas de arte urbano y pintura mural"

El 2004, en un afán de no dejar morir el sueño, en un volante reiterábamos:
“Nuestra propuesta consiste en recuperar la historia oral y la música de la diversidad de raíces del barrio en el tiempo y su contemporaneidad, lograr que los niños y jóvenes de Quilca reciban la influencia del arte siendo partícipes de talleres creativos, “muralizar” las paredes de las viviendas como expresión de temas e imágenes, colores y sensaciones que humanicen el deteriorado y hostil espacio urbano; todo ello para ser vivido por la comunidad junto con sus animadores culturales, a su vez serenazgo cívico, capacitado para entender y lidiar con la problemática social, los cuales al mismo tiempo que ver tareas de seguridad ciudadanan cumplan el rol de orgullosos guías de visitantes locales y extranjeros. Complementario a ello, el circuito educativo, cultural y bohemio (Cafés- Bares de artistas, Centros Culturales y Ferias del Libro) ofrecería una programación compartida, en la cual los edificios habilitados para talleres de artistas y artesanos contemporáneos tendrían un rol protagónico”.

Volante y cartel en la fachada del Averno, campaña "Quilca Dignidad"

“Quilca Bulevar de la Diversidad, un asunto de dignidad” era el título de este volante a ser distribuido en asamblea de vecinos, que preguntaba: ¿Cómo el proyecto “Bulevar de la Diversidad Cultural”, que busca recuperar la capacidad de confianza entre vecinos para poder afrontar exitosamente una larga lista de problemas sociales, puede ser postergada indefinidamente por quien públicamente –el alcalde Castañeda- se atribuye una honda preocupación por estos mismos problemas?

Para aquellas fechas el CC El Averno y sus actividades se habían ya ganado a pulso el derecho a abrir sus puertas y sostener una relación horizontal con su publico, dándoles una programación, ciertamente con contenido crítico, pero, al mismo tiempo, decididamente, hasta rozar a veces con el delirio, plural. ¿Por qué algo razonable como lo expresado debe “ganarse a pulso” el derecho a ser?... Denunciaba el 2004 que: “una de las principales razones de la hostilización a nuestras actividades como Centro Cultural por parte del serenazgo, la policía y la burocracia municipal inepta, es la defensa conformista de lo ya conocido y el temor a lo nuevo. Este mismo temor genera la incomprensión del sentido de nuestra labor y produce prejuicios: “Los murales atraen mariguaneros drogadictos”, dicen. Pasa que habíamos realizado una serie de murales en la cuadra uno de Quilca, lugar abandonado y convertido en letrina y espacio de encuentro de espectadores de películas porno y a la vez usuarios sexuales de las instalaciones del otrora elegante Cine Colón, y, nuestros murales fueron borrados por asuntos de “orden” y “limpieza”… Cualquiera de Uds., amigos y amigas, conocen la dinámica de la calle y como se dan las cosas cuando se junta desempleo, ociosidad, vicios y bares en una zona abandonada y sin iluminación: la suciedad busca teñir con su costra de mugre todo atisbo de ánimo vital.

3 de abril del 2004, borrado de murales en la primera cuadra de Quilca.

Hermosa obra de Molina, borrado. Aqui los artistas daban de su tiempo, de su experiencia y talento: ¡gratis!, no tendría que ser así, el artista también come... pero en Quilca debemos abrir espacio para la cultura viva luchando a contracorriente, y, artistas y amigos están juntos con el Averno en esa pelea.

Borrado de murales: sábado 3 de abril del 2004

Las paredes sin murales rápidamente pasaron a ser el paisaje de la suciedad, desidia y abandono... Desde esa fecha El Averno abandono su trabajo en esa cuadra, que fue un fructífero periodo de intervención en el espacio público que duró varios meses.

El argumento del individuo encargado (gestión alcalde Castañeda) de borrar los murales: "los murales atraen mariguaneros".
Triste ejemplo de la Política Cultural municipal.


Así fue, murales hermosos borrados por la “ley” y el “orden” rápidamente fueron cubiertos por la desidia acompañando el asfixiante entorno de la calle que había que atravesar, desde la Plaza San Martín, para llegar al Averno.



EL AVERNO CASI FUE

El sueño de convertir la cuadra uno y dos de Quilca en un Bulevar de la Cultura, repito, el 2004 se había ido al carajo, pero, don’t worry, somos huesos duros de roer. Desde El Averno, con el sentido del humor de siempre, miramos de frente los retos a vencer - la desconfianza, los prejuicios, los miedos irracionales que atraviesan la vida nacional- , con el temple y perseverancia similar a la gota que horada la piedra. Aunque, oigan, la gota no puede sustraerse a su destino de monotonía implacable, y dicho en otros términos, tampoco se cansa o aburre. Así que, en esas andanzas de tres contra el destino –Jorge Negro Acosta, Leyla y yo-apareció un recodo en el camino que nos encuentra cansados de lidiar contra tanta mierda y decidimos que “hasta aquí llegó la cosa”. Nuestro local desde siempre fue un espacio alquilado, con obligaciones de renta mensual, y más allá de temas de los malabares para hacer que se sostenga económicamente el bizarro Averno, el asunto fue que el dueño de la propiedad nos pidió que le devolviéramos el local. ¡Y nos íbamos pues!, ¡a finales del 2006!. Sentíamos que el peso de la carga de la resistencia recaía sobre pocos ¿no Leyla?, “solo somos tres”, me dijiste un día de agosto de 2006, y como contradecir tu comentario si, a lo largo de meses y semanas y día con día, junto a Jorge, lidiabas tanto con lo grande como lo pequeño, recurseandote DE TODO para lograr que El Averno fuera siempre esa especie de caja de sorpresas vitalistas, con esa laboriosidad y persistencia que hacen de ti y del Negro un ejemplo valiosísimo...; reconocer fatiga y sensación de aislamiento en aquellas circunstancias no podía verse como expresión de debilidad o desagradecimiento a la buena voluntad de los amigos y amigas, sino como sano realismo... Decidimos que hasta aquí llegaba la cosa y anunciamos el fin del Averno con apropiada propaganda para que nadie se quedase sin participar de la gran parranda de días que se venían hasta el fin del año. Como decía un volante (08-2006): “A partir de este viernes 18 iniciamos la celebración día con día, hasta diciembre, del milagro de la creación autónoma. En un contexto tan hostil como el limeño y con un escenario mundial teñido por la crueldad de la guerra EEUU-Irak, sin olvidar que el reto de imaginar y construir una realidad distinta no se limita a un espacio físico por más entrañable que este sea”.

TOMAR EL AVERNO POR ASALTO

No siempre se acaba algo como El Averno..., pero, ¡no nos fuimos!, ¿verdad?; y nuestro anuncio no había sido un bluff o artimaña publicitaria. A ver “Chato” Victor, chévere que la pateadura que recibiste por los delincuentes contratados para desalojarnos, y que le diremos, debido a la impaciencia emprendedora del hijo de la dueña, hubiera sido una puesta teatral y no esa desoladora imagen de tu maltrato junto con el saqueo del Averno. ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!… ¡¡¡No NoS VaMoS CaRajO!!! Y no nos fuimos.

El miércoles 6 de setiembre de 2006, El Averno sufrió una primera incursión de delincuentes contratados para desalojarnos, ellos volvieron el lunes 11, las fotos corresponden a este segundo asalto. 1) Puerta forzada por donde entraron los delincuentes, 2) Leyla en medio del panorama desolador, todo saqueado, todo destrozado, 3) Chato Victor golpeado, 4) Cristo antitaurino, victima del vandalismo, 6) Jorge, Choche y Leyla, constando el destrozo (6 y 7).

Fue como si al Averno los violentos intentos de desalojo que sufrimos –si pe’ dos incursiones de los maditos- hubiera funcionado como cuando podan a las plantitas, y, luego, reverdecen estallando con la fuerza de la naturaleza en toda su intensidad. Los desalmados ataques al Averno motivaron una campaña de solidaridad, para nosotros imprevisible e inimaginable. ¡Gracias gente!. Manifestamos en aquel momento que “la cobarde agresión delincuencial coludida con la corrupción policial -y la ausencia del Estado- ha despertado en nosotros un poderoso impulso de lucha por la dignidad: El Averno comienza un nuevo combate, no abandonaremos este local hasta no ver satisfecha una reparación económica y resarcimiento de daños” (27 – 09 – 06). Y nos quedamos, pues.


Imagen que preparé para banner y marcha realizada el 20 de noviembre de 2006: ¡El Averno, cultura libertaria!, ¡No a la corrupción policial!



EL AÑO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Un día del mes de junio de 2008 -año de las cumbres y de la criminalización de la protesta-, el Negro me dice: ”Me acaba de llamar mi hija preocupada”… Sucede que en días previos habían irrumpido en El Averno “100” robocops, quienes rociaron gas pimienta en pleno recital poético en homenaje a Hudson Valdivia (el público era de su generación) y, bueno, Jorge me comenta: “Mi hija me dice que siempre me meto en problemas”, rompemos en carcajadas. Jorge Negro Acosta, llamado también: Orgen Atsoca, “el que habla con los locos”, tiñe El Averno con su personalidad.


"Tú me filmas, yo te filmo" o "tira filmando", prepotente intervención policial en El Averno, en el contexto de la criminalización de la protesta del 2008.


Imagen satirizando la actitud del presidente a ritmo del "Perro del hortelano"


Extracto del Pronunciamiento del Centro Cultural El Averno de fecha lunes 26/05/08

POLICIA NACIONAL INTERVIENE EL CENTRO CULTURAL 'EL AVERNO' SIN ORDEN JUDICIAL

El Viernes 23 aproximadamente a las 10:20 pm irrumpieron violentamente una treintena de policías (sin orden Judicial) de la Novena Dirección Territorial a cargo del Coronel Churchill Gomes pidiendo DNIs, agrediendo al Poeta Juan Cristóbal, rociando gas pimienta y después al no tener argumentos de su agresión manifestaron que solo ' es un operativo de apoyo a la Municipalidad de Lima'.

Después ingresó la Municipalidad Lima a cargo del Sr. Cesar Mendoza de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna limeña (quien ingresó con personal con cámaras y otras personas vestidas de civil sin identificación) afirmando que el Centro Cultural 'El Averno' es un “centro comercial, que no cuenta con Certificado de Seguridad de Defensa Civil”.

Nosotros como Centro Cultural y artistas respondimos ante la agresión violenta que estaban cometiendo la policía (acompañado de municipales); les explicamos nuestra la labor que realizamos y que todos los intelectuales, artistas estuvimos presentes voluntariamente bajo la libertad de reunirnos pacíficamente de acuerdo a nuestra constitución.

Esta nueva agresión se produjo cuando desarrollábamos un homenaje a Hudson Valdivia (conocido actor nacional) y muchas personas mayores estaban presentes quienes son testigos de estos hechos.

Lo firmaban: Jorge Acosta Director; Leyla Moore, Administradora; Herbert Rodríguez, Director Artístico; Piero Bustos, Director Musical.

CRISTO ANTITAURINO


Cristo antituarino, 3 de julio del 2010

En este recuento debiera mencionar a Aurelio y su pata Gabriel dando a luz, un día del 2003, al Cristo Antitaurino.



Campaña antitaurina, "Rico anticucho de torero"


NO AL "MALDITISMO"

El Averno rechaza el abuso de autoridad y la represión indiscriminada de los jóvenes en Quilca (llevada adelante por la combinación serenazgo-policía como única respuesta a problemas sociales) pero decimos que los jóvenes no solo tienen derechos... ¡también tienen responsabilidades!, como acatar normas de comportamiento cívico en la calle para una convivencia respetuosa.

Debo mencionar como punto de quiebre, doloroso pero necesario, la decisión tomada luego de aquel funesto concierto (setiembre del 2005) en el que la calle Quilca sufrió el ataque vandálico de los autoexcluidos del concierto de ese día en el Averno – “cuesta un sol la entrada y quieren pagar 20 céntimos, pero si tienen para el trago”-: no más conciertos de hard rock hasta que la gente se comporte.

Pronunciamiento elaborado en aquella oportunidad:

Suicidio Antisistema, ¡NO!

“La bohemia creativa actual de jirón Quilca tiene una tradición de tres décadas. Quizás las agrupaciones de poetas que han dejado huella en la cultura urbana limeña -desde Hora Zero, pasando por Kloaca y Neón hasta los Poetas del Asfalto- son las más representativas de esta bohemia artística rabiosamente antisistema y libertaria. Y, en años recientes, diversos locales –notoriamente El Averno- son espacios donde la música alternativa –punk rock, hard-core, metal rock, entre otros- puede libremente desplegar sus propuesta sonoras y mensajes críticos y/o lúdicos. Así mismo, los cálidos espacios de encuentro de artistas e intelectuales –bares, tiendas de libros, los ya mencionados Centros Culturales- se ven acompañados por la decoración mural callejera. Audacia de formas y colores, expresión de creatividad diversa hablando el lenguaje del transeúnte, son un inusitado paisaje cotidiano que contrasta con la sobriedad –y muchas veces sordidez- del panorama urbano del Centro de Lima. La calle -.la cuadra dos de Quilca- se ha convertido, cada vez más masivamente, en un espacio de encuentro de jóvenes de diversas generaciones. Como Centro Cultural El Averno hemos organizado jornadas de protesta cuando el serenazgo ha actuado con prepotencia y violencia represiva desproporcionada frente al derecho de los jóvenes al uso del espacio público. Ahora queremos expresar nuestro absoluto rechazo y, como promotores culturales y creadores, nuestra más profunda vergüenza por quienes con la excusa de participar en los conciertos provocan vandalismo y violencia gratuita. Consumir alcohol y drogas en la calle y agredir las casas de los vecinos de Quilca es un acto de cobarde infantil estupidez. “
“Como Centro Cultural convocamos, una vez más, a vecinos, artistas e intelectuales y público en general a defender Quilca como Bulevar de la Cultura con normas de uso respetuoso del espacio público. De nosotros depende que lo que hemos logrado florezca o fracase”.
El Averno
09-09-05


BALA PÉRDIDA EN LA CALLE QUILCA

No fue poca cosa que en la cuadra dos de Quilca se diera un incidente de disparos y balas perdidas... a veces el barrio atraviesa momentos tensos. Esta sensación de inseguridad y fragilidad de la vida dio origen a la iniciativa "Placita Jorge Acuña" (julio, 2006), como espacio público -una vereda frente a la Feria del Libro- para actividades culturales. Duró pocas semanas, pero fue testimonio de que no somos indiferentes a lo que le ocurre al barrio.

Inauguración de la Placita, ahi están Herbert Rodriguez, Piero Bustos, Juan Luis Dammert, Julio Durand.

Actividad de Papel cortado y estampado en la Placita, agosto del 2006


¡Mejoremos Quilca!, la próxima bala puede llevar tu nombre...


LOS ADOQUINES ROJOS CAMBIARAN A LOS PERUANOS

"Tenia que cambiar los adoquines y aproveché para implementar Quilca Bulevar de la Cultura", L. S.

"Tuvieron que sacar los adoquines del suelo. Idea uno: lavarlos y volverlos a colocar. No se pudo. Estos se hallaban podridos. El suelo había succionado los orines y excrementos de los charlatanes, pirañitas y prostitutas que usaban el pasaje Quilca como baño público. Entonces se cambiaron los adoquines por unos de cemento, se pintaron las paredes y reconstruyeron los balcones coloniales. El emblemático jirón de poetas y artistas había entrado en remodelación", Emblemático Jr. Quilca luce renovado La República, 07/10/2006, Bohemia y resurrección, La República 26/02/06


Y quiero que le presten atención a lo siguiente, desde octubre del 2006 la cuadra uno de Quilca aparece remozada y con una oferta de puntos de encuentro – restaurantes- exitoso. Esta remodelación fue llevada adelante como apropiación por parte del encargado municipal –jefe de proyectos especiales- luego que este conversara con el Negro, y el Negro le contara lo de Quilca Bulevar de la Cultura. ‘Tonces, no importa quien lo haga, mientras que quien haga lo que haga contribuya a levantar espacios de ciudadanía. Constándonos que esta es una iniciativa solitaria –“lo hice aprovechando que tenia que cambiar los adoquines”, nos contó el referido jefe- , por lo que no cambia nuestra opinión sobre el alcalde.



Finalmente tomar aliento para lanzar un largo suspiro de nostalgia. Muchas cosas han pasado en El Averno y su calle Quilca… quedan grabadas imágenes de su inició tan azaroso – “Chaveta”, guardián de noche del Averno, contándonos una mañana como tuvo que luchar con una rata que en su relato aparecía como la lucha del hombre contra la bestia- hasta que, para acompañar mi exposición “Yo, Anarco-Indigenista”, se iluminan las instalaciones del Averno. Y el Pub “Antifascista”, donde se acuña la frase: “Turismo alcohólico de aventura”.

Y el otro casi casi al final del gobierno con Toledo cuando aparece el CONAJU ofreciéndonos “apoyo técnico” y que da pie, previo FODA, a la creación del grupo “Comunidad Quilca”…

Y aparecen el Choche , Paulinne, y Melody y Pepito Ron –“Pepito Ron para los amigos, Ron Pepito para las amigas”, y Juan Benavente…queda pendiente hacer justicia al rol de cada uno de ellos y ellas, y muchos más, en el Averno.

Esta historia por supuesto que es apenas una mirada a algo de lo que ha recorrido el Averno, falta un capítulo enorme para los conciertos de música... ahí será tarea para más adelante.



Lo siguiente son agregados de temas nuevos....



FOTOS DE LA PRIMERA MARCHA POR LA DEFENSA DE LA SELVA... 12 DE ABRIL DEL 2008. De la Plaza Dos de Mayo al la Plaza Manco Capac.

¡LA SELVA NO SE VENDE!
¡LA SELVA SE DEFIENDE!

12 de abril del 2008

SEGUNDA MARCHA POR LA DEFENSA DE LA SELVA

11 de junio del 2009



AGREGADO: EL 8 DE AGOSTO DEL 2010 SE PRODUJO UN NUEVO ASALTO POLICIAL AL AVERNO... OTRA VEZ LAS FUERZAS DEL ORDEN PARECEN DECIR ¡VIVA LA MUERTE!)...

Esto no es extraño en un país autoritario donde se pretende alinear a todos con la consigna del éxito consumista o transar con la mediocridad y la corrupción... el Averno representa un cerebro vivo, un organismo pleno y vital que crea, no es raro entonces, que nos odié la "autoridad", no es raro que hayan llevado la "Rica Tomba" de Miyagui como "prueba del delito".

Ya, decirle ignorantes a la policía no cambia mucho nada, ellos también son víctimas de un sistema mediocre, sin excusarlos de su actitud prepotente y su abuso del débil (Leyla fue golpeada, ¿merece ese trato alguien que a pulso a levantado este espacio junto con Jorge?) hay que mirar al verdadero culpable: nuestra debilidad para dar una respuesta, desde nosotros, a los retos de siempre: ausencia de políticas de desarrollo integral que incluyan cultura y juventudes, entre otros múltiples temas.




8 de agosto del 2010, El Averno, una vez más, resistiendo a la muerte.

Viernes 13 de agosto, el Coronel Remy Ramis, en un acto de hidalguía reconoció que la agresión policial al Averno fue un error y se disculpó publicamente con Leyla.

El Averno aceptó las disculpas del Cnel. Remy, ni resentimiento ni encono, experiencia, Memoria y reconciliación... para mirar hacia adelante.


Festival Cultural de Integración vecinal, Quilca, 5/12/2010

ENLACE A GALERÍA DE FOTOS DEL FESTIVAL:

http://www.flickr.com/photos/herbertrodperu/


Este festival fue fruto de la alianza surgida a partir del incidente policial del 8 de agosto, día en que policías asaltaron el Averno y detuvieron a Leyla V. (codirectora de El Averno) con apoyo de camiones del serenazgo de Lima. El Cnel. Remy dispuso la vigilancia policial del Festival y sectores de la municipalidad fungieron de facilitadores en la maraña de trámites que se requieren para obtener autorización de cerrar una calle. Que decir ¿por qué hacer cultura en el Perú debe pasar primero por ser golpeados?... ni modo, ¡somos un país con problemas de comunicación!... en ese tema El Averno ha demostrado que está dispuesto a conversar para llegar acuerdos...

La tarea por delante sigue siendo diseñar políticas culturales y de juventudes desde el (los) municipio(s).




G A L E R Í A D E F O T O S


Desde El Averno se ve el cielo



Apoyo técnico de ProLima al Bulevar Cultural Quilca, gestión municipal de A. Andrade.


Quilca en la imaginación de los estudiantes de arquitectura de la U.R.P., diciembre de 2008.


Soldados norteamericanos torturando presos iraquíes en la Cárcel Abu Grahib.
A finales de abril de 2004, un canal estadounidense de noticias expuso las torturas, abusos y humillaciones a reclusos iraquíes por un grupo de soldados estadounidenses. La historia incluía fotografías, y ha resultado en un escándalo político importante en los Estados Unidos y otros países de la coalición. Posteriormente, han aparecido pruebas de otros abusos similares. Estos abusos a prisioneros venían siendo denunciadas, sin respuesta por parte de los medios de comunicación y gobiernos, por parte de organizaciones internacionales humanitarias como Amnistía Internacional, desde el principio de la ocupación” (Wikipedia).



Marcha anti TLC, 24/05/06

PORTAFOLIO ¡¡¡M-I-Y-A-G-U-I!!!

Jorge Miyagui

Murales realizados por estudiantes de la Universidad de Washington en el Centro Cultural El Averno, como parte del curso sobre Arte y Política en el Perú Contemporáneo, dirigido por José Antonio Lucero y María Elena García. Artistas: Elio Martuccelli, Mauricio Delgado, Milton Miranda y Jorge Miyagui. (Fotos tomadas de: http://www.jorgemiyagui.com/index.php?fp_verpub=true&idpub=260&fp_mnu_id=105)

Miyagui con quiñe, enero del 2007

ALGO DE AURELIO DE LA GUERRA

Extraordinario arte de Aurelio (2005)

2004, en la primera cuadra de Quilca


DÁMASO

El entrañable y recordado Dámaso de Rivero

Dámaso de Papa Noel en chocolatada navideña en El Averno, 2007.


2 comentarios:

Jeremy Torres-Montero dijo...

Me encanto tu blog y nota del averno, quisiera saber si puedo coger una de las fotos para una pagina web, para ser exactos en la que se ve una vista compartida del averno y quilca. Pondre los derechos e informacion de tu foto. Saludos.

Herbert Rodríguez dijo...

Adelante, me envías el enlace a tu web.