martes, 7 de septiembre de 2010

FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA

Rescato imágenes y documentos de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa (1986) porque la memoria de ésta experiencia puede ser útil para potenciar nueva iniciativas.

La Carpa fue parte del Plan de Participación Cultural implementado por la Municipalidad de Lima (alcalde Alfonso Barrantes).
Duró la segunda mitad de 1986, y, en ese periodo de tiempo se convirtió no solo en el Centro Cultural del Plan de Participación, sino, además, en el espacio articulador de experiencias creativas interdisciplinarias de Arte Total, en la cresta de la ola del primer ciclo de la Movida Subterránea. Arte-Vida (mi propuesta de arte alternativo) y Los Bestias, grupo de estudiantes de arquitectura de la U.R.P., fueron algunos de los principales dinamizadores de la Carpa.

Experiencia significativa en un país carente de acciones específicas en el área de la cultura y, más escasas aún, aquellas acogedoras de las vertientes creativas más innovadoras.



¡EN LIMA TODOS HACEMOS CULTURA!


Alfonso Barrantes, un alcalde capaz de entender que la cultura brota desde todos los espacios.


Luis Garrido Lecca (Director de Cultura) , Eduardo Vega Posada (Regidor de Cultura), Alfonso Barrantes (Alcalde de Lima) , Henry Pease (Teniente Alcalde).
La autoridad cercana a los gestores culturales.



Fachada de la Carpa Teatro hacia la Av. Tacna. Muro sin pintar (arriba) y luego después de su muralización (abajo).


La experiencia de la Carpa resalta por la capacidad de la Municipalidad de Lima de acoger la propuesta cultural con mayor potencialidad de futuro de ese momento... y es que esto no es lo usual, lo que ha venido sucediendo largas décadas es una institucionalidad alejada de lo que sucede en la calle, sino a manos de improvisados. El contexto del país asediado por las fuerzas violentistas, con una estrategia únicamente militar para enfrentarla, con el costo de la muerte indiscriminada de inocentes (campesinos andinos entre dos fuegos), sectores de jóvenes, mirando el futuro desde un país empobrecido y atravesado de mensajes contradictorios, se sentían movilizados para hacer escuchar su voz... por un breve periodo de tiempo la carpa fue un espacio de una creatividad vital y comprometida.

"...el fotograma del video Grito Subterráneo corresponde a Omiso cantando en TBC, banda posterior a S. de M. el día del evento ARTE TOTAL. Que significó el úni
co y verdadero momento de anarquía en la Carpa Teatro. 28 de diciembre de 1986, Izquierda Unida había perdido las elecciones municipales ganadas por el APRA, era inminente la caída de la carpa. Los artistas organizados presentan al municipio, aun de IU, un documento solicitando que la carpa fuera cedida a los artistas organizados, representados por el MOTIN, se realiza el evento ARTE TOTAL como medida de lucha y afirmación organizativa y el municipio de IU nunca responde la solicitud. Esas horas sin respaldo ya del gobierno municipal saliente, y con la conciencia de la inminente caída de la carpa en manos apristas están perfectamente representadas por la furia creativa, vital e incontenible de Omiso cantando "GRITO, GRITO, GRITO MARGINAAAAAAALLLLLLLLLLLL".
(Alfredo Márquez)


Juan de Dios Rodríguez, Director de la Carpa

"El que impulsó la carpa a pulso fue el cojo Juan de Dios Rodríguez, quien con ayuda del mago Alan el Fantasista (Aladini) recolectó costales de harina usados de las panaderias (por eso, al final de ese año, cuando llegó el verano, la carpa literalmente "floreció" y enmoheció)". Memoria testimonial de Juan Luís Dammert.


El reciclaje, la aglomeración, el cachivache, tiene su poesía.


Herbert Rodríguez pintando un mural en la C. T.

Yo llego a la “Carpa” porque "Los Bestias” me pasaron la voz. Ellos ya habían decorado el lugar, un canchón con una carpa confeccionada con costales de harina cosidos y troncos de eucalipto. Lo primero que se apreciaba era una construcción con desechos en el portón de ingreso al lado del convento de Santa Rosa. En la pared lateral ingresando pinté un mural con tierras de color y “conchos” de pintura. Un diseño sobrio, juego de composición de formas neo cubistoide de, más o menos, 5 x 6 mts. Luis Garrido Lecca lo vio y después de un breve intercambio de palabras de cortesía, me contrato como “metodólogo de artes plásticas”, para dirigir y organizar el taller de arte de la Carpa.

Parte de la base de colaboradores estables de la Carpa.


Exposición didáctica de la propuesta del "Taller de Arte Experimental de la Carpa".


Volante de difusión de "Festival de Magia", noviembre de 1986.
Diseño: H. Rodríguez


Carpa-Rock. Espacio natural para los gritantes de la Movida Subte

Volantito llamando a inscribirse el el Taller de Arte de la Carpa, con la estética de la fotocopia.


Imágenes que eran repartidas en los conciertos.
La guerra sucia era evidente y lo era una herida en ese momento...


Puerta de entrada a al carpa en dos versiones. Arriba, puerta decorada por Los Bestias, abajo, puerta decorada por H. Rodríguez
"Los Bestias" en plena jornada de trabajo: señalización de los servicios higiénicos.


Decoración realizada por "Los Bestias".

“La arquitectura como arte total y globalizante, contenedora de las otras expresiones”, “Pero su proceso, su misma construcción lenta, artesanal, colectiva, anónima, la hacían particular (la hacían gótica) y en cada detalle agregado, adosado, cambiado, mejorado, había un ánimo integrador (había barroco)”. Elio Martuccelli

La decoración incluia las cortinas de las oficinas o los muebles construidos con madera de eucalipto. En las paredes habian poemas escritos con tizas de colores.
La Carpa parece algo irreal desde el presente tan poco acogedor del arte no-comercial ¡pero si existió con su arte total!

“Los Bestias” recibieron el encargo de diseñar y remodelar la puerta de ingreso de la Carpa hacia la Av. Tacna, bella e imponente propuesta de arquitectura orgánica.

"El tratamiento de las áreas de ingreso, espacios comunes y espacios de circulación fue una propuesta del Bestiario, la idea fue acogida por el arquitecto residente y presentada como proyecto al Municipio representado por Luis Garrido Lecca. ... El tratamiento del ingreso si se concluyó, aunque las pretensiones del proyecto general eran de acompañar la vida de la carpa teatro como un proceso vivo y que cesó violentamente por la destrucción de la carpa y de todas sus relaciones creativas y productivas al día siguiente del cambio del gobierno municipal". (Alfredo Márquez)



Tríptico institucional con las ideas fuerza del Plan de Participación.

Respaldar la producción cultural de base y propiciar la creación de comités vecinales de cultura.


La cultura deja de ser privilegio de artistas, poetas y especialistas.
“todos producimos cultura, esta no debe ser privilegio de artistas, poetas y especialistas. La cultura debe ser impulsada por los más amplios sectores de la población”.


Artículo de Roberto Miro Quesada, La República, 17 de agosto de 1986.


Arquitectos con caras sucias

Entrevista al "Los Bestias", Revista Amauta, 13 de noviembre de 1986.


Volante crítico redactado por H. Rodríguez, repartido en concierto subterráneo en la Carpa, 25 de octubre de 1986.


Manifiesto del Comité de la Otra Canción


Boletín de la Agencia Municipal Nº 4 del Cercado de Lima, Barrios Altos y poblados aledaños... promotor cultural: Luis Zegarra. El boletín hace un balance del trabajo avanzado, y, también de obstáculos: "no hemos logrado la participación significativa de los pobladores que viven en las zonas periféricas..."



Documentos a recuperar que cuentan una historia...


Habla Juan Luís Dammert, coordinador del equipo de promotores culturales:

“...Durante el preciso momento en que entraba en actividad la Carpa, sucedía la masacre del Frontón, junio de 1986. El aire estaba cargado de sangre y ambigüedad. El éxito carpino se debió al Festival de Teatro, pues los teatreros se dieron la chamba de hacer el festival yendo a los colegios, regalando tickets de entradas a un sol pero con este ticket vaya gratis, y fue tanta gente tantos días seguidos que llegaron los periódicos y se encendió el fuego inicial para darle legitimidad a la movida subte, pues si no se les hubiera visto como unos indeseables algo marginales, (como de costumbre). Herbert tenía paneles con sus fotocopias de cuerpos humanos mutilados y denuncias gravísimas mientras las colas de escolares en uniforme único pasaban rápido para agarrar sitio. (...) el libro "Habla la ciudad", (...) fue otra acción cultural dentro de ese proyecto municipal, con la dirección de Participación Vecinal y Cultura. Con los patas de Literatura de San Marcos grabamos y entrevistamos a vecinos del centro de Lima: dirigentes vecinales, viejas glorias, jóvenes, locos, curanderos, payasos de la plaza San Martin, el negro Acosta, provincianos, mendigos, mangueros de omnibus, etc. Durante tres meses de 1986 hablamos con la gente de la calle y ese discurso se publicó. Ellos se quedaron con los libros, cuando me despidieron, pero con los de San Marcos sacamos la edición pirata, que circuló por ahí y se acabó rápido. Hicimos presentaciones con los entrevistados: en Manzanilla, Cinco Esquinas, unos barrios a los que nunca había llegado. La experiencia de la Carpa Teatro y de ese año fue recontra cruda”.


Amenazados con la no continuidad de la Carpa, se edito un calendario-manifiesto... Para la historia del Arte Peruano: ahi aparece el eslabón entre Los Bestias y la definición hacia la gráfica de un grupo de ellos que después conformarían el Taller NN.
El diseño lo realicé en la imprenta Eximpress propiedad del padre de Quique Wong, lo trabajamos con Quique W. en diseño y el texto lo hicimos con Alfredo Távara y la colaboración de Domingo de Ramos” (Alfredo Márquez).


¿Cómo acabo la Carpa?


NUEVO ALCALDE... DESTRUYÓ LO QUE EL ANTERIOR CONSTRUYÓ...

La Carpa fue el "centro cultural" de la movida alternativa de la segunda mitad de los ochenta, en la primera ola de la movida subte. Peculiar experiencia sostenida por la gestión municipal de Alfonso Barrantes... ¿cuándo en este país se ha dado que lo más innovador entre en diálogo con una gestión institucional sea cual fuere? ¡Solo ésta!... ¿por qué acabo? Entró un nuevo alcalde, Jorge del Castillo (partido aprista), y se tumbo la Carpa.


"(La Carpa) ...reivindico la locura creativa y la absoluta gratuidad propositiva y constructiva de todos los participantes vitales en el espacio de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa. La gestión municipal dotó el espacio, pero el cuerpo y el espíritu lo pusieron, gratuita y creativamente decenas de mujeres y hombres que confluyeron en ese espacio entre julio y diciembre de 1986". (Alfredo Márquez).


Esta experiencia esta ahi para retomarla.

7 comentarios:

Juan Luis Dammert dijo...

Asu, Jerber, ese faksimilar de lotra cancion no lo tenia. En La Republica lo sacó Alat en su pagina editorial. La vez pasada lo vi entre mis recortes. Cuando papel debe tener usted, maestro, en su gabinete, estudio, archivo y memoria. Lo felicito.

Herbert Rodríguez dijo...

¿Por qué dejarle a los que no la han vivido el hacer la historia del arte peruano? Dicen que para escribir la historia se requiere de neutralidad, que la asegura alguien no involucrado emocionalmente con los acontecimientos... mentira. Además, ya vemos la calidad de nuestros historiadores, ¿los has visto alguna vez en las calles, más allá de apariciones eventuales con previa "nota de prensa" (para la foto no más)?

jose dijo...

Gracias Herbert por refrescarnos la memoria tan adormecida por estos tiempos. Compartí y viví esos épicos y gloriosos días de La Carpa Teatro, junto a Magia, Raíces y otros, los Cuatrotablas nos la jugamos por ese único y genuino espacio limeño. Permíteme una reflexión-pregunta: Hoy por hoy existe un lugar así?.
Hasta mas leernos.
Gracias.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Herbert Rodríguez dijo...

José, si deseas compartir tu visión de la expreincia de la Carpa desde la particpación del Teatro, bienvenido... para ingresar esa información complementando lo que presento.

No ha vuelto a darse algo parecido a la Carpa, tiene que ver con lo errático de las políticas culturales en el Perú. Ahi, El Averno de Quilca se acerca al arte total carpista, pero es una iniciativa que ha tenido que luchar contra dos gestiones municipales... es decir, es un espacio de resistencia cultural. Veremos si con FS en la alcaldía se recupera la experiencia del Plan de Participación Cultural impulsada desde la alcaldía de Lima en la gestión de Barrantes.

Juan Luis Dammert dijo...

Escribí esto hace años sobre la Carpa Teatro, lo he colgado en http://juanluisdammert.blogspot.com/2015/01/ahi-no-habla-nada.html

Mara Rabinara dijo...

Excelente!! Graciar Herbert por guardar y compartir tan valioso material.