domingo, 15 de agosto de 2010

¿Y QUÉ ES EL AVERNO? Por Tomás Temoche

Tomás Temoche

¿Y QUÉ ES EL AVERNO?

¿Y qué es el Averno? le pregunta el poeta patarajada del Víctor Virginal Contreras al indio negro del Temoche. Bueno, al universalizar el atropello, muchos otros, también me preguntaron...

Respondo: En esta Lima que se aleja, pero que no quiere irse, se podría decir que es la continuación del "Negro-negro", en el Centro de Lima, animado por Dalmacia Samhood con otros poetas malditos y contestatarios en la década del 50.

¡¡¡Depiqueteimangansua!!! quien no tiene de inga, tiene de mandinga !!! hubiera dicho el tradicionalista Ricardo Palma o Leonidas Yerovi. Pues Virginio, el Averno es el infierno, pero sin Dante Alighieri, donde reculan todos los jóvenes contestatarios, los contracultura que parafrasean a otros jóvenes del Mayo francés y dicen: "la imaginación al poder". Mismo Jean Paúl Sartré : "el infierno, son los otros"; aunado a la ternura de Francoise Sagán, también dicen "Buenos días tristeza".

Pero, como nosotros, los cocharcas, también nos consideramos "jóvenes"... de espíritu, también naufragamos y caemos en El Averno. El Averno es una isla feliz, un espacio liberado donde Ana Ponce se desparramaba cantando boleros cantineros y el loquito Franco, zafó culo en un enfrentamiento con los fumones que asolan el Averno.

En el Averno, hace algunos meses Yawar presentó "Erase una vez un rey", anteriormente había estado el piwicho obrero Carlitos Robalino, de la selva su canción.

Los progenitores del Averno son el negro miraflorino Acosta y Leyla que tienen un hijo de nombre Atila, son los que animan y administran el Averno. También en el Averno se venden libros, discos; polos y todo lo que nos gusta a los que estamos en la otra orilla fuera del cerco. Para estar fuera del cerco debes venir al Jr. Quilca, porque donde se desplacen tus pícaros ojos verás arte, desde las paredes de afuera, verás las pinturas de Herbert Rodríguez, donde el artista plástico de los ojos que se le escapan de los lentes ha dejado volar su imaginación. Al ingresar, al toque, te sorprenderás al ver a un torero crucificado atravesado como anticucho por banderillas, este sale en procesión todos los meses de Octubre en rechazo a la corrida de toros. Para completar la trilogía liberadora y decir ¡viva el mestizaje! también están las caricaturas del chinito Miyagui.

Una especie de cisne en el fango fue la presencia de la compañera Elvira de La Puente en una reunión con artistas hace algunos años, también este es el rincón favorito de Mary Soto.
Bueno, Virginio si vienes al centro de Lima y no aterrizas en el Averno, no has conocido la ciudad. En el Averno, hay gente sana, divertida, creativa, rebelde a la mediocridad y sobre todo muy solidaria con los que se están cansando de rumiar el verbo esperar.

Finalmente, también van los titiriteros y mimos. Está el Pepito Ron y alguien que respetamos y le creemos cuando denuncia: Martín Molina, aunada a la solvencia moral e intelectual del sabio Ernesto Ráez.

Tomás Temoche
13 de agosto, 2010

No hay comentarios: