lunes, 28 de noviembre de 2011

LIMA ESTÁ MOSTRA

compra-compra-compra...


Una idea fija que comparten miles de peruanos viviendo por inercia, magalizados, consumistas y felices de autoritarismos fascistas, es: viva-la-empresa-sin-identidad-ni-sentido-no-importa-cómo-y-para-qué.



Monumentos históricos convertidos en tiendas traduce el sentido común: empresa privada es lo único que puede dar vida a edificios "abandonados". Abandonados por gobiernos sucesivos, sin políticas de patrimonio.



El Jirón de la Unión es una privilegiada vía del Centro Histórico de Lima. Une a dos importantes, y visibles, Plazas: Plaza San Martín y Plaza de Armas.

Hermosos inmuebles de esta vía, están sumergidos por la vorágine del comercio, que, sin contemplaciones agrede al transeúnte con sus llamados al consumo.

Por estos días, uno de estos históricos inmuebles, el Paláis Concert, aparece vacío... convirtiéndose en vestigio de la incertidumbre... ¿será boutique Ripley o la ciudadanía organizada logrará preservar este espacio –salvar este espacio– para la memoria, la cultura y la poesía?

¿Lima será tragada por el consumismo (y la amnesia y el sinsentido), o ciudadanos que impulsamos "NO A BOUTIQUE RIPLEY EN PALAIS CONCERT”, lograremos ponerle límites al negocio y sus intereses cortoplacistas?




LIMA ESTA MOSTRA



De la Plaza San Martín se avista el Jirón de la Unión, “vía comercial”. Léase: consumista. “Dame tu dinero, te doy mi mercancía”.

Bulla, caos, estímulos – ¡sobre estímulos!- en esta calle donde diariamente la guerra por el cliente deja sus víctimas: ya no sentir, ya no pensar; por el aturdimiento de los sentidos y por el sinsentido.

¿Nos proveen de identidad, arraigada en sentido de pertenencia y comunidad, tantos productos –y vendedores y comercios– que nos solicitan? NO.


























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