martes, 14 de agosto de 2012

ENC 2012: ENCARAR LA AGENDA ÉTICA PENDIENTE.


Estos debieran ser días festivos para la cultura, grupo de jóvenes profesionales de la gestión cultural organizan Segundo Encuentro Nacional de Cultura que busca “motivar una reflexión amplia sobre la gestión y política cultural orientada hacia el desarrollo de nuestro país”... digo debieran porque, en realidad, lo que se aprecia en el sector de la cultura es una increíble capacidad para tolerar doble discurso de Ministro de Cultura y desprecio del Gobierno.

EL TEMA “CULTURA” NO APARECE COMO IMPORTANTE EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO
Somos país megadiverso y el legado milenario de las culturas diversas del país son nuestra riqueza, y, sin embargo el tema “cultura” no aparece como importante en las políticas de estado... no fue mencionado en el discurso de 28 de julio de presidente. El 2011 TANDEM señaló situación que se mantiene: “Desde que el presidente Ollanta Humala asumió el poder, siguen sin haber muestras de una voluntad política que se incline por otro camino (distinto al de Alán García). La actuación del nuevo gobierno en la gestión del sector cultural ha sido hasta ahora bastante discreta, por decir lo menos. El Ministerio es quizá el de menor impacto público y no ha logrado revertir la subestimación general de la cultura como factor de desarrollo”.

Esto es escandaloso, pero lo que vemos en el “sector de la cultura” es la actitud de “normal no más”.

INDÍGENAS NO SON “PERUANOS”.
Nos ofendemos cuando periodista chilena les dice “piojosos” a hermanos Bora, pero ni Ministro ni Gobierno NI NADIE reclaman porque colecciones de “arte peruano” subordinen o excluyan no solo a la cultura de los Bora, sino a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos en su conjunto. Normal no más: indígenas no son “peruanos”¿?

Esto también es de escándalo pero prevalece la actitud de indiferencia del “sector de la cultura”, normal no más: indígenas no son “peruanos”.

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE INDIGNACIÓN
Aparece con claridad que cambiar este escenario, donde lo absurdo, arbitrario o injusto se ve como normal requiere un revulsivo.

Entiendo que lo que señalo puedo exasperar a algunos, hay una suma de resentimientos empozados en el alma nacional por muchos, muchos años... muchas brechas dividen a peruanos. Procesemos nuestras diferencias, encarémoslas y en ese proceso sugiero recuperar la capacidad de indignación y sentir un poco de vergüenza por tolerar que Museos humillen a peruanos o por tolerar que ministros, o personajes como él, puedan mentir a peruanos (caso Puruchuco) y no pase nada.

La capacidad de tolerar gruesas incoherencias y el acomodo oportunista de artistas evidencian poca calidad ética. Esto tiene que ver con la actitud de desprecio hacia nosotros (yo soy artista plástico), por parte de los tomadores de decisión. Artistas abandonemos la actitud de víctima, la queja de ser la última rueda del coche, si tomadores de decisión nos ningunean, es porque nos dejamos ningunear, y, por lo tanto: merecemos ser ninguneados.
 
 

Discurso presidencial (28/07/2012), eso “discurso”, palabras bonitas, finalmente vacías la constatar que no vienen acompañadas de acciones. Vemos inversión privada (que se anuncia con Machu Picchu urbanizado) impulsando destrucción de patrimonio (túneles en Puruchuco para favorecer centro comercial), o patrimonio abandonado (Casa Punchauca) mientras en su entorno se lotizan terrenos de uso agrícola, esto en Carabayllo “distrito ecológico”.





Ministro Peirano con Ministro de Transportes y Comunicaciones y Alcalde de Ate, anuncian que obra vial incluirá túneles subterráneos para atravesar complejo arqueológico Puruchuco sin dañarlo, sin embargo imagen muestra túneles a ras, es decir, cortando el cerro en dos. Informe periodístico reveló luego que túneles nunca fueron pensados subterráneos. Voluntad de mentira quedo en evidencia, pero Ministros y Alcalde, normal no más.


Nos ofendemos cuando periodista chilena les dice “piojosos” a hermanos Bora, pero ni Ministro ni Gobierno NI NADIE reclaman porque colecciones de “arte peruano” subordinen o excluyan no solo a la cultura de los Bora, sino a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos en su conjunto. Normal no más: indígenas no son “peruanos”¿?
EL MUSEO DE ARTE, BASADO EN ESTEREOTIPOS Y SIMPLIFICACIONES, SUBORDINA –EXCLUYE– EL ARTE “POPULAR”... 
EL MUSEO DE ARTE DISCRIMINA Y NO PASA NADA.
MALI COLECCIONES:

No hay comentarios: