martes, 16 de octubre de 2012

520 AÑOS DE PERSISTENCIA CULTURAL, 12-10-2012





Mi registro fotográfico del evento 520 años de persistencia cultural, Pasaje Santa Rosa, Centro de Lima, 12 de octubre de 2012.

Adjunto, además, el siguiente relato del evento de la Panaka Nuevo Pachacútec


CRÓNICA DE RESISTENCIA MILENARIA EN RIMAQ MARKA- PLAZA DE ARMAS DE LIMA- 12 DE OCTUBRE DE 2012
Por: Panaka Nuevo Pachacútec


Apu Wiraqucha, Allpa mama, reciban las plegarias
De esta rebelde criatura corazón de piedra
Que insiste en su lucha contra los profanadores
Dame el coraje del jaguar, el ojo de águila
La sagacidad del zorro y la paciencia del búho
Bendigan mi waraka para defender al maíz
Concédanme su gracia cuando llegue la noche.

La voz Rupa, de las ankaras resonaba ¡vuela hermano cóndor, vuela!, y el cóndor que había empezado a danzar en círculos alrededor del fuego, inició su vuelo de ascenso hacia las montañas, en busca de la voz del Pariaqaqa, el cóndor anciano volaba con su energía milenaria, ¡ruge abuelo! repetía la voz; y el rugido del viejo uturunko remecía los cimientos de la gran piedra, en la plaza de armas. Así se desarrollaba en el momento del climax espiritual, 6.00 pm, la expresión de los ayllus y panakas del Rimaq Marka, en el pasaje José Olaya, como respuesta vital al 12 de octubre de 1492, cuando llegaron ellos en sus tenebrosas carabelas.

La cita era en la plaza de armas de Lima; se había coordinado con el círculo de apoyo a los abuelos de Rimaq Marka, y la convocatoria se había extendido a todas las organizaciones originarias. Desde las 4.00 p.m. se iban acercando, portando flores, algunos con sus maletas, otros con sus bolsos con instrumentos musicales; así llegaron el kuraka del Ayllu Nuevo Pachacutec con su comitiva y el mítico danzante de tijeras “Qori Sisicha” que significa “hormiga de oro”, llegó Oscar Ramírez, músico peregrino del círculo de los abuelos, con Marión, su bella esposa ibérica, quien con su timbal, comenzó a acompasar la música de la antara y la tinya con tonadas ancestrales; la alegría iba creciendo, pues las hermanas acompañaban los compases con sus maracas.

De pronto, la serena de apellido Mallqui (que significa momia de antepasado sagrado) se acercó y dijo – Uds. No pueden tocar esa música aquí, están haciendo que más personas se acerquen y haciendo un espectáculo que está prohibido- Ud. No puede callarnos, este es nuestro espacio, dijo el kuraka, Ud. nos falta el respeto al tratar de impedir nuestra expresión cultural, le quita el brillo a la declaración de “Lima ciudad milenaria”. El “choche” Guillermo, mostró los documentos y convenció a los serenos, pero al rato llegó la policía de asalto, entre ellos un tal Córdova, y de manera intolerante impidieron la realización de la ceremonia en la plaza de armas. Las delegaciones, dieron una vuelta a la plaza mayor y al compás de la música de ascenso al Koyllur Riti, se desplazaron hacia la Wanka a Taulichusco.

“Qori Sisicha” y su elenco de danza de tijeras, así como la danza de la “Huaconada de Mito”, ofrecieron sus bellas danzas rituales, que los hicieran reconocer como patrimonio cultural de la humanidad en Nairobi; luego el ñaupa machula, abuelo Clemente Morales, pidió permiso a los Apus tutelares para iniciar la ceremonia de homenaje a nuestros antepasados que moraron estas tierras hace 520 años.

El polifacético “Choche” Guillermo saludó al cuerpo de abuelos de Rimaq marka presentes, Clemente Morales, Justina Salas, Alejandrina Ayala, Bertha Collahua, Irma Morales, Tomasa Quispe, entre otros a la abuela brasileña Nadia Powledski, mencionó la participación de los abuelos en reciente encuentro del “Círculo de abuelos del planeta” realizado en Brasil. Recordó la dificultad de salud de la hermana Leyla Moore, justificando su ausencia.

El elenco de danzas “Illariq” participó con el festivo “Huaylashr” de la nación Huanca. El kuraka del ayllu Nuevo Pachacutec, recordaría a los abuelos sabios, quienes fueron perseguidos por los extirpadores de idolatrías, teniendo que refugiarse en las montañas, sin embargo pasado el tiempo, ellos decidieron volver, y hoy nos acompañan con su sabiduría y enseñanzas vitales para armonizar la familia, la sociedad y los seres del planeta; invitó al VII recorrido de los abuelos sabios del Tawantinsuyo a las wakas de Lima con ocasión del Qhapaq Inti Raymi del 21 de diciembre.

Los representantes de las delegaciones ofrecieron su saludo correspondiente, entre ellos el curandero de las “Huaringas” Santos Vera, la “Familia Ancestral Kunturkanki”, la agrupación “Integración Ayllu”, la abuela Tomasa fue invitada a repetir su canto de invocación a las lluvias, que increíblemente, junto con otras abuelas propiciaron el retorno de las lluvias en Pedra Bela, Sao Paulo Brasil. Martín Molina de “Tarbol Títeres” paseaba con el esqueleto gigante de la muerte que sostenía una carabela manchada en sangre. El artista popular Heberth Rodríguez, cual ancestral willaku kipukamayoq registraba en su memoria las imágenes más importantes.

Cantos y danzas alegraron la entrega de las hojas de coca quinto realizados por el público presente, así como la ofrenda al fuego sagrado y posterior florecimiento colectivo. Al final mientras el fuego consumía limpiamente la ofrenda, los asistentes se entregaron en un abrazo doble, que simboliza la sagrada chakana, Toqe o “Cruz del Sur”, ícono de nuestro inmanente Abya Ayala.

Los pututos y las tinyas resonaban a los cuatro vientos, mientras el grito ¡Kachkanirajmi! Existimos todavía, remecía las entrañas del antiguo templo Puma Inti. El río hablador susurraba su grave melodía, complacido por la presencia de los abuelos y la pulsación vital de las venas y arterias milenarias. ¡KACHKANIRAJMI!.

¡Haylli tayta inti! ¡Hallalla pacha mama! ¡Kausachun Abya Ayala Tawantinsuyo!
Harawiq Wanka Inti



























































No hay comentarios: