lunes, 5 de mayo de 2014

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ARRASADOS CON TRACTOR, PURUCHUCO 2014


Zona arqueológica de Puruchuco, Ate, foto de octubre de 2013. 

Los arqueólogos escarban un poco y aparecen valiosos vestigios arqueológicos (viviendas, canales, terraplenes), donde Min Cult decía que no había nada. Estos hallazgos debieron de significar la oportunidad para valorar aún más zona arqueológica que no ha sido investigada. Por el contrario, como se aprecia en el siguiente conjunto de fotos, vestigios han sido “rescatados” (desmontados, almacenados, enterrados), y, para asegurarse de que la destrucción sea irreversible: utilizaron tractor (denuncia del Alberto Bueno Mendoza, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 
Este atentado contra el patrimonio es para beneficiar negocio privado, túnel que atravesaría huaca (si ciudadanos no lo impedimos) da a proyectado mall Real Plaza Puruchuco.

La huaca Puruchuco es un santuario donde reposan los restos de la defensa Inca contra el invasor europeo, recordemos el LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO de Virgilio Roel:
Puruchuco es una huaca importante para nuestra cultura y para lo que nosotros somos. En  Lima  la zona más sagrada de todas era Puruchuco. Era una zona ceremonial y sagrada donde fueron enterrados nuestros antepasados. Ahí se replegaron los incas. Gran parte de los muertos  enterrados en Puruchuco son los que murieron en el cerco de Lima, en la llamada  guerra de resistencia de los incas ante los españoles. Ahí están los Incas que al mando de Quizu Yupanqui casi toman la Plaza de Armas. No es posible que se agreda a Puruchuco. Para  nosotros debiera de tener  la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalen; para ellos, la zona más sagrada  a donde  van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado. Nosotros no hacemos lo propio pese a que la importancia de Puruchuco es exactamente la misma que tiene para los judíos el muro de los lamentos. Nosotros deberíamos de ir a Puruchuco en peregrinación para rendir culto a nuestros antepasados que fueron enterrados allí. Por esta razón debemos defender Puruchuco. Es por aquellos que lucharon por su identidad, por esa  causa noble y justa”.


Ministerio de Cultura promueve destrucción de huaca en vez de valorarla.









EN VIDEO: “Ésta es la destrucción con tractor que ha hecho el ministerio de cultura, completamente voluntario, sabiendo lo que hacía, contra todas las leyes del país”, Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza (03-05-2014).

La incredulidad quizá será su primera reacción, estimado lector,  y se preguntará: “¿esto puede estar pasando en un país cuya riqueza cultural es precisamente su legado ancestral (que está a la base de la MARCA PAÍS PERÚ), y se destruye en vez de valorarlo?”, ¿”qué hace que un país le dé la espalda a su pasado”?...”¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES PERMITEN ESTO?”

En boom económico y cómo resultado de una sistemática labor de siembra del individualismo, la enajenación y la ignorancia de la historia y su importancia, ahora se cosecha lo que se aprecia: destrucción de huaca para beneficiar a mall.

Estamos a tiempo de reaccionar: PURUCHUCO SE DEFIENDE, EL PATRIMONIO CULTURAL SE PROTEGE.




Sábado 3 de mayo de 2014, arqueólogos Alberto Bueno y Gori Tumi con vecinos de la zona de Puruchuco: NO AL TÚNEL. La defensa de huaca es una causa pública, que ha sido motivo de más de 10 plantones (entre otras acciones, incluidas las legales) frente al Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: