jueves, 24 de marzo de 2016

Reforma radical de las instituciones del arte


¿Algún político está dispuesto a encarar la reforma radical de las instituciones del arte?, ¿les interesa eso?



Museos hoy: herramientas de opresión cultural. Cerrar los museos de arte, reabrirlos cuando en sus colecciones de arte peruano sea evidente el respeto a la igual dignidad de todas las culturas. 


¿Sr(a) Político(a): le interesa la cultura (entendida en sentido amplio)… tiene el coraje para impulsar la reforma radical de las instituciones del arte?

Según selección de frases del Programa de Cultura del FA…
PROBLEMA: categorías inadecuadas (arte/arte popular; razón/ naturaleza; primitivo-bárbaro-salvaje/civilizado; moderno/tradicional, etc.), y, además; museo de arte, educación artística (escuelas de arte), historia del arte, prensa cultural, es decir, las instituciones del arte REPRODUCEN EL PATRÓN COLONIAL (lo no europeo, o lo otro cultural, subordinado-segregado).


Eliminar el racismo y la discriminación por identidad cultural, y, establecer la relación equitativa entre grupos socioculturales diferentes implica pasar de Nación monocultural (una cultura, una historia)  a una Nación pluricultural. No más ciudadanos de primera o segunda clase.

Lo que hay ahora es racismo, es decir, desprecio a la identidad cultural de sectores de peruanos… eso es v-i-o-l-e-n-c-i-a. Y ejercida por todxs lxs involucradxs en las instituciones artísticas: artistas, directores de museo y centros culturales, historiadores, docentes, curadores, administrativos.

EL RACISMO SE SANCIONA ¿NO ES VERDAD?, ¿QUÉ DEBIERA PASAR CON LOS ACTUALES ACTORES DE LAS INSTITUCIONES DEL ARTE?... 

¿Los actores de las instituciones del arte sienten vergüenza por el rol que vienen cumpliendo… son capaces de cambiar… son capaces de dejar dar un paso al costado, de retirarse como parte de la reforma radical las instituciones del arte?

Bien claro: LOS ARTISTAS CON SU ACTIVIDAD DAN SOPORTE AL RACISMO CULTURAL. Aunque sean “buena gente” resultan parte del horror cotidiano de la reproducción de prejuicios y estereotipos racistas.
El sector de la cultura es corresponsable de la subvaloración de la cultura. No solo son víctimas de malos gobiernos y pésimas autoridades. 
A la convocatoria a los artistas y al sector de la cultura para plantear nuestras problemáticas y proponer soluciones, lo que ha pasado es que responden pocos. Y sector funciona reaccionando a coyunturas como  los tiempos de elecciones municipales o presidenciales, o ante casos graves de abusos (uno reciente, Castañeda y el borrado masivo de murales graffiti), pero incapaces de construir con acciones constantes, creciendo en el tiempo. 
Otro: la brecha entre lo que hacemos, nuestras prácticas culturales, y el Gobierno y el público sigue inalterable, la poca importancia social de la cultura y el arte se mantiene, ¿cómo pedir que se nos respete si lo que hacemos es solo “entretenimiento” o, repito, si sigue la lógica etnocentrista que deviene en racismo cultural?

Otro, otro: 
 ¿Cómo impulsar una nueva iniciativa de consideración del valor de la cultura por parte de políticos sin procesar (conocimiento y aprendizaje de) experiencias previas? Algo de lo que ha pasado antes: el proyecto Impulso a las Iniciativas Culturales y Primer Congreso de Políticas Culturales (2008-2010), los varios ENC (Encuentro Nacional de Cultura, 2011,2012, 2013, 2014; la iniciativa y Manifiesto de Somos Cultura, entre otros. 


¿Le interesa a Verónica Mendoza liderar el proceso de reformas radicales… le interesa a algún político?, ¿lo consideran una prioridad?… ¿cuál es la prioridad que los políticos (Verónica, PPK, Barnechea, otros), le dan a la cultura (de verdad, no solo “promesa electoral”)? 

Los años del boom económico han sido los de demolición de patrimonio y privatización de espacios públicos… la acción de políticos en el Congreso ha sido nula, Álvarez es una ministra improvisada que ha demostrado gruesa ignorancia de la noción amplia de cultura (y el sector de la cultura la ha tolerado), doble discurso (de boca valorar a la diversidad, pero en la práctica mantener el racismo naturalizado inalterable) ha sido lo usual en presidente, ministra, alcaldes. 


Doble discurso.


Cultura como “última rueda del coche”, cultura marginada y subvalorada es una circunstancia que atraviesa a sucesivos gobiernos, ¿no merece esto que los políticos se pronuncien, haciendo admisión de error (por guardar silencio, por actitud complaciente y negligente, por mentir)?, ¿ESTOY SIENDO ESTÚPIDO Y NAIF POR PEDIR QUE LOS POLÍTICOS RECONOZCAN ERRORES? 


¿Conocen los políticos con nombre propio las resoluciones ONU sobre Cultura y Desarrollo? ¿Cuál consideran que es el rol de la cultura en el Desarrollo Sostenible?, ¿qué opinar de la propuesta de “Cultura Cuarto Pilar del Desarrollo Sostenible” (CGLU)?... ¿Qué les parece la propuesta del BID “Economía Naranja”?, ¿creen que vamos a poder acceder a la diversificación productiva sin confrontar el racismo, lo que impide que la diversidad cultural sea nuestra diferencia competitiva?

¿Qué opinan que el MAC Barranco haya sido construido sin considerar pedido de vecinos de respetar La Lagunita (Centro Cultural Beltroy Vera)?, qué opinan que ese museo haya sido inaugurado habiendo tenido como invitado especial al ex presidente García a pocos meses de los sucesos del baguazo y habiendo tenido él declaraciones de desprecio a la cultura indígena y nativa… lo van tolerar, van a tolerar a quienes han sido, y son, responsables de destrucción de la cultura (van a estar en sus cócteles y todo normal)?


 Desprecio a la cultura indígena

ASCO, "cultos" celebrando proyecto cultural que implica convertir en espacio seudo público parque vecinal. 


SZYSZLO ES RACISTA






Vecina barranquina en marcha de protesta (2012)


Lo que se espera es Gobernanza, se traduce en especialistas a cargo de la cultura, no lo que vemos: elecciones a dedo de autoridades funcionales a caudillos autoritarios... 

¿En serio?

Y PRESUPUESTO, dinero para la gestión de la cultura. Se habla, además, de fortalecimiento de capacidades, capacitar funcionarios y trabajadores, que conozcan y comprendan los instrumentos relacionados a Cultura y Desarrollo Sostenible (y Glosario de Cultura), ojo que esto vale también para el sector de la cultura: que se capacite. 

¿Qué hacemos con la Constitución del 93 qué es pro inversión privada?, ante el derecho a la cultura –ejemplo: proteger una huaca–, prevalece en derecho a hacer negocio (el derecho de Interbank a construir Real Plaza Puruchuco habiéndose destruido huaca con túnel)… 


Destrucción de Patrimonio Cultural para beneficiar a negocios privados...


Una tarea central es elaborar y promulgar la Ley General de Cultura, sin ese marco normativo ¿cómo darle estructura a la gestión de la cultura en nuestro vasto territorio con culturas diversas?, pero, ¿cómo impulsar esa Ley teniendo como corsé una Constitución salida de la dictadura mafiosa fujimorista?. Además: las políticas culturales deben ser diseñadas participativamente. Se ha propone como metodología (luego de la experiencia del Primer Congreso de Políticas Culturales del 2008): Congresos Regionales de Cultura… ¿Se quiere un gobierno con prácticas realmente democráticas (no la prolongación de gobiernos de derecha en piloto automático)? Las políticas culturales implican la movilización social.


¿Quieren propuestas y no solo diagnóstico?

Sugiero la lectura del Documento


No hay comentarios: