viernes, 13 de mayo de 2016

EL ARTE MODERNO Y EL SAQUEO DEL MUNDO PRECOLOMBINO


Del “triunfo de la abstracción” a la “generación de la vergüenza” (1)… de pintura abstracta ancestralista “Puka Wamani” de Szyszlo (1968) a túneles atravesando zona arqueológica Puruchuco (Patrimonio Cultural de la Nación)… de la Agrupación Espacio y “la necesidad de modernizar el país”(2) a “la identificación de los negocios privados (y su interés de lucro) con el bienestar general” (3), obra vial que destruye huaca beneficia a terreno en la salida de túneles donde se construirá un mall (del grupo Intercorp). 

No hemos avanzado, no hemos progresado, lo que se viene dando es enajenación y deriva... 

Puruchuco es emblemático por la  memoria de la cultura originaria, la labor de Arturo Jiménez Borja (fundador en 1960 del Museo de Sitio que lleva su nombre), y  por los entierros de los caídos en El Cerco de Lima (1536), “vasta Guerra de Liberación Incásica” (4).

¿En qué quedó la generación ancestralista?... Recordando palabras de Acha: 
Muchos artistas insertan en sus obras elementos nacionales del mundo precolombino o del popular, pero más lo hacen como un saqueo que como un intercambio, más como una estrategia estética y comercial que por un amor y un respeto, capaces de concretarse en alguna realidad humana local”, Acha, Juan “A propósito de la Sicla”, Revista “Márgenes nº 1, 1987.

Nuevo milenio, estamos en la Posmodernidad, el canon moderno luce desfasado y peso muerto para entendernos como país. 


(1) “En el futuro nuestra generación va a ser la generación de la vergüenza  de la historia del Perú, porque estamos destruyendo y no construimos nada que valga la pena en su lugar, estamos destruyendo el patrimonio por todos lados y lo que construimos son mamarrachos, salvo muy raras excepciones. Nuestros nietos van a mirar eso con desprecio”. ENTREVISTA A ALBERTO MARTORELL, Presidente de ICOMOS Perú, 13-08-2015.

(2) 50 años de la A. Espacio, U.N.I., 1997.
ESPACIO, se propone marcar distancias, señalando un derrotero ; se plantea la tarea de repensar el arte del Perú y se enfrenta al dilema de combatir el origen de su propio estatus, revisando y cuestionando el desarrollo de nuestra cultura, entendiendo la misma de manera integral, como manifestación de un momento determinado, y de un hombre nuevo. Se constituye entonces en uno de los movimientos más importantes de nuestra modernidad y sin lugar a dudas, en el más conocido y trascendental en el mundo artístico. La arquitectura, asumiría en dicho proceso un decidido liderazgo.
Para cumplir su misión organizan conferencias, exposiciones y publicaciones. Editan la revista ESPACIO y publican una sección en el diario EL COMERCIO. Pero sobre todo producirán, harán arte. Rápidamente, la aceptación del arte moderno se hace patente en la década del cincuenta, al final de la cual, los más activos miembros de la Agrupación, han arribado al campo político, persuadidos seguramente de la necesidad de modernizar también el país”.

(3) Las cuatro operaciones, por Sinesio López Jiménez
No me refiero a las archiconocidas cuatro operaciones matemáticas sino a las cuatro operaciones ideológico-políticas que permiten convertir a los bienes públicos en pingües negocios privados: El bien público es una mercancía cualquiera, la desvalorización del Estado como macroestructura y como agente del bien público, la revalorización de los negocios privados y la identificación de estos con el bienestar general”.

(4) Memoria sobre el cerco de Lima por Quisu Yupanqui

No hay comentarios: