miércoles, 17 de marzo de 2021

Memoria critica de la cuarentena I

Foto de diarios (La República, El Comercio, otros) del 10 de enero al 10 de marzo del año 2020. Son muy útiles para mirar cómo fue la evolución de la noticia acerca del nuevo virus. 


RESUMEN

“El mes de enero del año pasado era previsible la propagación global del nuevo virus. Pero la OMS (replicado por epidemiólogos y “opinólogos” locales) dio medidas inexplicables conociendo como actúan los virus. Esto es, que existen infectados asintomáticos, o que los síntomas demoran varios días en manifestarse. La vigilancia en aeropuertos para detectar enfermos de coronavirus fue una medida ineficaz. 
La primera semana de febrero 2020 el virus aún no estaba en Perú, pero ya se había esparcido a varios continentes, la ministra de salud de esos días dijo: “No se cerrarán las fronteras ni el comercio con China porque la OMS ha dicho que no es necesario” (La República, 04-02-2020).
La portada del diario La República del domingo 8 de marzo 2020 informaba que uno de los casos confirmados de Covid 19 en Perú, era de un peruano, quien desde Londres, llega a Perú el 23 de febrero, y manifiesta síntomas varios días después -el 3 de marzo- en Arequipa.
Elmer Huerta dice en entrevista (El Comercio, 01-03-2020) que el coronavirus es similar a la gripe, que va a matar a solo a un 2 o 3 % de los infectados, y, así, ¿para qué cerrar fronteras? Hoy, 25 de marzo del 2021 la cifra de muertos por Covid 19 en Perú es de 50,474 muertos. 
Es evidente, digo, la tensión entre el dinero (no afectar los negocios con medidas como el cierre de aeropuertos y el confinamiento) y la salud pública (y la vida). 
Como sociedad civil abdicamos de nuestro sentido común. No estuvimos alertas y atentos de pensar por cuenta propia, esperamos que la OMS y la OPS, los especialistas y, también, los “opinólogos” nos dijeran qué estaba pasando”. 


Memoria crítica de la cuarentena I

Ha pasado alrededor de un año desde que perdimos la normalidad, que nunca imaginamos perder. 

Escribo este post con la motivación de entender qué pasó, porque no vimos lo que se venía y ahora vivimos. De entrada, digo que abdicamos de nuestro sentido común, de pensar por cuenta propia. No estuvimos alertas a la información, atentos de pensar por cuenta propia. Esperamos que la OMS o los especialistas -y los opinólogos- nos dijeran qué estaba pasando.

Es una reflexión abierta y en proceso, casi apuntes sobre el tema. Mucho dolor ha traído el virus. Creo que si amerita una Comisión de la Verdad. No por revancha, sino para no volver a equivocarnos, para hacer los ajustes necesarios para que nunca más pasemos por lo mismo. No soy iluso, sé que eso implica confrontar inercias e intereses económicos que vienen cooptando las políticas públicas. 



   
Cuándo todavía no teníamos noticas del virus, todos hacíamos nuestros planes. 


13-01-2020. La primera alerta sobre nuevo virus la dio el Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan. El 30 de diciembre del 2019 emitió un “aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida”. Pero en diarios aún no aparecía la noticia del nuevo virus. 

La normalidad que pronto se vería abruptamente interrumpida. Esta entrevista a Cattone es un ejemplo de cómo afecto el Covid 19 nuestra alma colectiva. En febrero de este año falleció actor y no pudimos ver la obra que iba a estrenarse el abril del año pasado. Un tema específico es como todo proyecto artístico se truncó, y, en general, cómo  venimos viviendo todos en la incertidumbre. 





15-01-2020. 2020, un buen año para el turismo. Aún no era noticia el nuevo virus. Pronto la normalidad, por ejemplo, el turismo, ser vería contrastada. Este sector, aun cuando el virus ya se había esparcido a varios continentes, seguía pensando que pronto todo volvería a la normalidad



21-01-2020. Tercera semana de enero, el virus se había esparcido fuera de Wuhan. Aumentaban rápidamente los contagiados, con casos graves y muertos. En foto personas usando mascarillas para protegerse del contagio de la “nueva neumonía”. Lo que ahora es nuestra normalidad.  

En medios el tema “nueva neumonía” poco a poco fue abarcando espacio y página, y, luego, varias páginas e informes además de comentarios de opinión. Esto es, la noticia creció de a pocos. 

¿Es ocioso preguntar qué hubiera pasado si desde enero hubiéramos avizorado las necesidades que surgirían, si hubiéramos realizado las gestiones para tener recursos sanitarios y leyes y normas acordes con la amenaza?




24 de enero. Expertos advertían la amenaza global del virus, pero la OMS dudaba.
La OMS dijo: "Es demasiado pronto para decretar que el virus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo sea una urgencia de salud pública de alcance internacional". Los especialistas médicos de renombre en el Foro de Davos dijeron: “la cuarentena no detendrá la trasmisión del nuevo coronavirus". 
La Infografía que acompaña la noticia muestra que los casos de infectados pasaron de 59 el 9 de enero a 570 en 14 días,11 casos fuera de China.


Dato: Año Nuevo chino, 25 de enero 2020






Domingo 26 de enero. El presidente de China Xi Jimping dijo: "La situación es grave". Canceló las celebraciones en Beijing por el Año Nuevo chino. Las agencias de turismo cancelaron tours. Fue prohibida la entrada y salida de buses hacia y desde Pekin. Se suspendieron los viajes organizados en China y al extranjero. Noticia del lunes 27 daba cuenta que "Disneylandia (Hong Kong) cierra por plaga". 




El 26 de enero noticia “Médico jubilado volvió a trabajar y murió infectado por letal corona virus” (La República, 26-01-2020) leemos la escueta frase: “el virus se expande y ya está en cuatro continentes”. También del “salto de más de 500 personas (infectadas) en 24 horas”, y se sospechaba que podían ser 2000. 

La noticia viene con imagen de una  Unidad de Cuidados Intensivos. Vemos hoy los dramas para acceder a las muy escasas UCI. Vemos lo invasivo que son los tratamientos. La incertidumbre sobre si nuestro pariente o amigo se sanará… las secuelas. Y el rol de la “primera línea”, doctores y enfermeras, entre otros.  

También hoy tenemos presente cuánto cobran las clínicas privadas por la atención por Covid. 


Entonces: para la fecha -lunes 27 de enero- el turismo se cerró. Los negocios de entretenimiento y eventos se interrumpieron. Los vuelos desde y hacia China se cancelaron. Esto fue notorio: cancelar la celebración del año nuevo chino, cerrar parque de diversiones, y advirtió Xi Jimping: la situación es grave. El 26-01 el virus ya había llegado a cuatro continentes. Era evidente lo contagioso que era (lo de más de 500 personas infectadas en 24 horas, y se sospechaba podían ser 2000). El rápido incremento de enfermos generó “escasez de suministros médicos”. Había infectados que sanaban, pero un porcentaje importante llegaba a estado crítico y requería las UCI. 

¿No hubo capacidad de imaginar que eso pasaría en todo el planeta? 



28-01-2020. Seguimiento a virus que se esparce por el mundo. El MINSA pide no alarmarse. La Defensoría del Pueblo pide acciones de prevención  a las autoridades de las regiones fronterizas. 


24-01-2020

28-01-2020

Comparación de infografías de fechas 24-01-2020 (China: 570, fuera de China: 11) y 28-01-2020 (China: 4,154 casos, casos fuera de China: 59). 



Para despertar a tiempo, veo ahora que el énfasis de la noticia debió ser alertar sobre la velocidad de los contagios. Y los efectos del virus. Y abrir el debate acerca del costo de tomar medidas drásticas pero indispensables. Y prever las necesidades de la emergencia sanitaria. 

Informar del peligro basados en las evidencias. ¿Eso hubiera sido “sembrar temor”? 








29-01-2020. Protocolo de atención (a infectados por Covid 19): “que el pasajero informe al personal si se siente con dificultad para respirar o fiebre…”

Ahora sabemos que en esa etapa de la enfermedad ya infectó a muchos otros con los que tuvo contacto en su ruta al avión, dentro y cuando arribó al país.

La vigilancia en aeropuertos fue inútil. Por noticia veo que en marzo -el virus ya estaba en Perú- se empieza a hablar de “asintomáticos”.





31-01-2020. La infografía que muestra la noticia vuelve a poner en evidencia la rapidez de los contagios que mostraban noticias de los días previos. Primero en China luego en el mundo (aunque aún no había llegado a América Latina), 





Emergencia mundial pero especialista dice que no hay que sentirse alarmados, que será parecido a la influenza AH1N1 que cobró vidas en el Perú, pero que ahora convivimos con ese tipo de influenza y “sabemos cómo combatirla y enfrentarla”. 


La "emergencia internacional ante la propagación del virus" declarada por la OMS debió de significar un punto de inflexión. Luego sumaré evidencias de cómo especialistas relativizaban la amenaza, hasta que los hechos nos estallaron en la cara. 


Un factor importante de descuido fue depender de lo que decía la OMS: el nuevo virus no es una “urgencia de salud pública de alcance internacional” (24-01-2020). 



Estuvimos distraídos, confiados en los especialistas. Uno dijo: “Convivimos en el país con este tipo de influenza y ya sabemos cómo combatirla y enfrentarla”, (31-01-2020).


Columna de opinión de periodista resume cómo se pensaba antes de la crisis sanitaria: a) relativiza que estemos ante una epidemia de devastadoras secuelas, b) la emergencia sanitaria por el dengue es gravísima, pero se le otorga infinitamente menos espacio que la cobertura del coronavirus, y, c) “para alarmas ya tenemos suficientes con tantos políticos catastrofistas”. 









Ya mostré como de China el virus pasó a varios continentes, se esparcía rápidamente, esto desde el mes de enero. El domingo 23 de febrero el día que diario informaba sobre la “Cuarentena en Italia por coronavirus”, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales decía: "Será un escenario similar al de la influenza",  “La chance que el coronavirus llegue al Perú es muy baja. Los países están vigilando aeropuertos. Si llega será tardíamente y no en gran número”. 






Analista político dice en su columna de opinión: “Se insiste en novedosos mapas de la progresión del contagio, centrando la información sobre países, número de casos y muertos”, y llama a eso “prensa portadora del virus del pavor”, porque “el coronavirus es más trasmisible pero menos mortal que otros virus de su familia”.






29-02-2020. Lauer opina que el coronavirus “un tema periodístico del que no nos vamos a poder despegar por un tiempo”, “percepción científica /…/ si el coronavirus aparece lo hará en mayo o junio”. Ya he mostrado como especialistas pensaban que seria similar a la influenza. 





01-03-2020. En su columna de opinión analista internacional dice que en las Américas ha habido 3 millones de casos de muertes por dengue el 2019, mientras que hasta el 18 de febrero del 2020 solo hay 23 casos de enfermos de coronavirus y ninguno de ellos en América Latina, afirma que “la cobertura mediática no guarda mayor relación con la gravedad relativa que, al menos hasta ahora, han tenido esos problemas de salud pública”.




01-03-2020. Que el país siga abierto al turismo no más. 
Extensa entrevista a Elmer Huerta. Periodista le pregunta: ¿No cabrían algunas medidas drásticas respecto al turismo (Italia, emblemático país turístico, estaba ya en emergencia sanitaria) y él responde que la base científica para no cerrar el país al turismo es que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 2% - 3% , la gripe común da la vuelta al mundo y es igualita de contagiosa que el coronavirus. 
El dengue mata más, pero nos preocupamos del coronavirus, dice periodista, médico no lo corrige. Huerta menciona dos temas, dice que “incluso los que no tienen síntomas (de Covid 19) están contagiando a otros”. Recordemos cómo el principal control de la enfermedad en aeropuertos era detectar pacientes con fiebre. También dice: “No hay jabón en los baños de los hospitales”. Una de las medidas recomendadas para evitar contagio es lavarse las manos…. Muchos carecen de esa posibilidad.  Todo un aspecto "surrealista" de la ciencia, las políticas públicas y la realidad. 




Médicos especialistas, periodista y analistas políticos no la vieron. No avizoraron el horror que el mundo ha estado viviendo desde enero del año pasado. No la vio la OMS, no la vio el MINSA. No la vi yo. 

Hay otros temas por analizar. Al paso que la enfermedad se esparcía, sobre todo por el peso del comercio de China,  la economía mundial se vio afectada. Ese es un aspecto al que la prensa le dio seguimiento. Como he escrito al inicio, estos son unos apuntes para una memoria crítica de la pandemia. Espero ir completándolos en el tiempo. 

 
El virus en Perú.

08-03-2020. Esta es la carátula de un diario que anuncia de 6 contagiados del coronavirus en Perú:



Un caso es de un peruano que retorna de Londres el 29 de febrero, y, en Arequipa, presenta síntomas el 3 de marzo. 
 

Noticia del 23 de marzo informa de mil millones de confinados en el mundo.



Información en internet sobre caso de Covid en el Perú, 18 de marzo de 2021, confirmados: 1,435,598. 49,523 fallecidos. 1,347,160 recuperados. 








Dudas a las que he encontrado respuesta viendo artículos en internet (18-01-2020).

¿Cuan contagioso era el virus? ¿Se sabia eso en enero 2020?

Especialistas asumieron que el nuevo virus era similar a la influenza, y que contagiaba a un promedio de tres personas. 

Como he mostrado por datos de noticias y las infografías con las que venia acompañadas era notorio que era un virus muy contagioso. 

Con la curiosidad de conocer cuan contagioso era el virus nuevo encuentro artículo “Coronavirus: qué es el factor R0 con el que se mide la intensidad de un brote como el coronavirus y su potencial pandémico” (BBC News, 12-02-2020)  que dice: “Científicos de la Academia China del Instituto de Ciencias de la Automatización y la Universidad de la Academia de Ciencias de China estiman (el R0) una cifra mucho más alta, de 4,08”. Además, veo en gráfico de la BBC (artículo "Contagio del coronavirus: Qué es el número de reproducción básico R0 y por qué es crucial para decidir el fin de los confinamientos?")  hecho por los “los expertos en modelos matemáticos del Imperial College London” que antes de tomar medidas como cuarentena la tasa de infección en el Reino Unido era de 5.

Estaré atento a definir este tema: cuan contagioso era el virus, si se sabia de eso o no. 

¿Se sabia de casos asintomáticos?

Sí, los epidemiólogos saben que existen virus asintomáticos. Por entrevista a Huerta (01-03-2020) vemos que se sabía que los asintomáticos contagiaban.
Entonces, ¿por qué los países se concentraron en identificar en aeropuertos a los pasajeros con síntomas?, ¿fue por negligencia? La respuesta la da Huerta: si el coronavirus va a matar a solo a un 2 0 3 % de los infectados, similar a la gripe, ¿para que cerrar fronteras y afectar el turismo? 


NUNCA MÁS ABDICAR DE PENSAR POR NOSOTROS MISMOS.
Mi manera de ver las cosas es que un importante componente de la inercia fue no querer afectar negocios -y rutinas- lo que llevó a la displicencia y descuido. Fuera de especialistas de la OMS o MINSA, desde la sociedad civil debimos de abrir el intercambio de ideas sobre escenarios diversos. Incluido el del cierre total de ciudades, imaginando el escenario de colapso de hospitales, poniendo en cuestión el modelo de salud e influencia de negocios de privados en las políticas públicas. 

Ningún "loco" previó el escenario que venimos viviendo más de un año. NADIE. Esto es crisis de creatividad. Como enfatizo al inicio de este post, abdicamos de pensar por cuenta propia. Vamos, digamos NUNCA MÄS, nunca más tanta orfandad, tanto dolor. 


No hay comentarios: