martes, 16 de octubre de 2012

LA CONQUISTA FUE UN GENOCIDIO


Títere de “Tárbol Teatro de Títeres”, evento “500 años de persistencia cultural”, Pasaje Santa Rosa, Centro Histórico de Lima, 12 de octubre de 2012.


LA CONQUISTA SE JUSTIFICO COMO UNA TAREA EVANGELIZADORA, FUE UN GENOCIDIO...

La población de México, estimada en 25 millones en el momento de la conquista, cayó hasta apenas un millón para inicios del siglo XVIII. En el Perú los nueve millones que se estima que poblaban el Tahuantinsuyo en 1532 se redujeron a apenas 600 mil en 1720”, Nelson Manrique.

En Video de la BBC(*) podemos escuchar el siguiente informe:

La conquista española de las Américas es una historia de saqueos, matanzas y violaciones. En el Caribe, los pueblos indígenas Arahuacos y Caribes fueron casi aniquilados. En Sudamérica los conquistadores como Francisco Pizarro impusieron brutales sistemas de trabajos forzados a los nativos en las minas de oro y platas, miles fallecieron exterminados. El fraile dominico Bartolomé de las Casas fue testigo de incontables atrocidades infligidas a los pueblos indígenas, sus testimonios son la crónica de un genocidio”.

En la región de la tierra conocida como Florida los españoles asesinaron a muchos como es su costumbre, para despertar el terror en el corazón de esa gente, hicieron sus vidas miserables, los trataron como si fuesen bestias de carga. En otra gran ciudad los asesinos pasaron por la espada a toda la población, jóvenes y viejos, jefes y plebeyos, ni siquiera se salvaron los niños. El jefe de los asesinos ordenó que se les cortara la nariz, los labios y los  mentones a una gran número de indígenas, después los dejaron marchar en horrible agonía, chorreando sangre, para que sirvieran de testimonio ambulante de las grandes hazañas y los sagrados milagros realizados por estos misioneros de la Santa Fe Católica”.  

Las brutalidades que presencio De las Casas, especialmente en Cuba y la española, esos crímenes increíbles, esas tremendas agresiones a los indígenas, no fueron casos de violencia aislados...se produjeron en los siglos XVII y XVIII en otras partes del Imperio español”.  

“El Consejo de Indias se ocupaba de la administración de los territorios españoles en el Nuevo Mundo, convocó a las Juntas de Valladolid en 1550, en dichas juntas se debatió el trato que se debía dar a los indígenas y si podían ser calificados como seres humanos. Los españoles llevaban 50 años en las Américas
”.

Por una parte estaba la idea que los indios tenían alma, que podían ser cristianizados y que debían ser tratados no como siervos no como trabajadores forzados sino como personas que estaban bajo el protectorado de los españoles; en el otro lado del debate estaba la idea de que tal vez no fuesen personas con alma, que tal vez esos individuos fuesen esclavos naturales, en ese contexto podían ser obligados a trabajar (Ginés de Sepúlveda, jesuita)”.

De las Casas puedo conseguir que se prohibiese la esclavitud de los indios. En 1542 se modificaron las leyes para garantizar que no siga habiendo esclavos indígenas. Pero de las Casas también sugiere que la disminución de mano de obra en América podría compensarse con esclavos negros de África. Es un momento clave en la medida que la reflexión del sistema de clasificación en razas está presente en ese debate”.

El sistema que presenta la cuestión racial en los 200 y 300 años siguientes es ese sistema colonial que reúne a una variedad de pueblos y los define como indios, les impone esa categoría”.

1 comentario:

Herbert Rodríguez dijo...

Corrección: 520 AÑOS DE PERSISTENCIA CULTURAL.