lunes, 3 de junio de 2013

SÉ FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA)



Herbert Rodríguez, Instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA).

Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).


Horario de atención de la sala de exposiciones: de martes a domingo 10 am - 1pm,  2pm – 7pm.


CONVERSATORIOS:
Hora: 6 pm.


Jueves 13 de junio: “La cultura visual versus el formalismo modernista”. Herbert Rodríguez y Juan Peralta. Modera: Daniel Contreras.


Jueves 27 de junio: “Memoria del Arte Crítico limeño”. Herbert Rodríguez. Modera: Jesús Morate.


Lugar: Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.
 



ENTRE EL FORMALISMO MODERNISTA Y EL ARTE POLÍTICO POSMODERNO.
Por Herbert Rodríguez


Soy un artista escindido entre una estética formalista modernista y un arte político posmoderno; por un lado, composiciones de formas y colores, y, por otro lado, obras que corresponden a la cultura visual y al activismo político. Esta escisión es reflejo de las brechas culturales, políticas, sociales, económicas del país; se corresponde con la brecha entre el espacio de difusión del arte esteticista y la calle y el  arte contestatario e indignado.
La instalación busca trasmitir las contradicciones e incongruencias de la vida cotidiana aceptadas como normales, para brindarle a los espectadores la oportunidad de mirar con los ojos abiertos la crueldad, la doble moral y el horror cotidiano, pero también la belleza y sensibilidad ligada a la identidad cultural.

La instalación SE FELIZ NO PENSANDO abarca las sub-Instalaciones:
-    “Cadáveres”. Violencia, entre la guerra sucia y el baño de sangre.
-    “Violencia estructural”, “Empresa Privada” y “Ofertas”. Consumismo y violencia estructural. Incluye la serie de serigrafías y fotocopias: Sea Narcobanquero, serie de grabados de fines de los ochentas, primer gobierno de García, ahora se destapan los “narcoindultos” de su segundo gobierno.
-    “Chino”. Campaña visual –banderolas, carteles, collages y fotocopias– contra el régimen fujimorista.
-     “No mire aquí”. Sexo y religión.
-    “Yo”. Trayectoria y autorretrato político-existencial.
-    “El arte es bonito”. Serigrafías y diseños digitales formalistas, tótems, máscaras, personajes.


IV BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO ICPNA. 28 de mayo al 07 de julio de 2013
EJE 2: EL RECORRIDO. Transgresiones

Propuestas que invitan a recorrer cruciales y latentes sectores de nuestra sociedad y de la memoria colectiva. Desde la política, la educación, los recuerdos de la violencia generalizada, la resistencia contracultural o la historia crítica del arte, varias y distintas son las visiones que comparten el grabado como una forma de transgredir las fronteras, borrando los límites que dividen los temas y hechos que integran el ser social.
Herbert Rodríguez (Lima, 1959), uno de nuestros artistas más polémicos y agudos, transforma su espacio de exposición en una gran instalación. Ex miembro del colectivo E.P.S. Huayco, entre otros proyectos claves en la historia del arte peruano, Rodríguez emprende una revisión del grabado como vehículo de expresión a lo largo de su desarrollo creativo, pleno de una iconografía y variedad de técnicas que recorren y cuestionan los ámbitos culturales, políticos y sociales del país entre las décadas de 1980 - 2000. Un verdadero ejemplo de cómo el arte asume un rol social y crítico en nuestra historia contemporánea.
http://www6.icpna.edu.pe/interior.aspx?cod_1=53&cod_2=588&cod_3=870



Sobre collage “Perú: Olvídelo todo, viva la vida.
Por Herbert Rodríguez

Es una matriz para fotocopia del año 1988. Corresponde a mi periodo “clásico” ochentero. Comencé a experimentar experimentaciones con collage para fotocopia (en blanco y negro) con mi libro de artista “Block Rayado” (1982). En 1988, ad portas del cambio de década 80’s-90’s, ya habían pasado Huayco, AVA, lo Subte/Bestia y la Carpa Teatro. Por esos años el país derivaba hacia una espiral de la violencia cada vez más dramática y sangrienta, la realidad se desmoronaba. Este collage corresponde a la idea de “violencia estructural”, es decir, la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas. Ante el fuego cruzado, la sociedad civil aparecía paralizada por el miedo, incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una vía distinta, tanto a la guerra sucia (fosas comunes, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad del gobierno) como al baño de sangre senderista. Con este collage buscaba manifestar una toma de posición y decir que: “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” (Campaña Perú, Vida y Paz). ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, entre otras cosas había que eliminar la injusticia social, esto es, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que eran una de las la excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales, había que acabar con la violencia estructural.



SER FELIZ... EDUCAR LA MIRADA CRÍTICA.
Debemos ser capaces de ver y distinguir cuando un mensaje publicitario no solo sesga la información al límite de la mentira, sino, además, naturaliza injusticias.
Vamos, exagerar las virtudes de una mercadería y esconder sus limitaciones ¿acaso no es falsear la verdad? Parte de la intención de engaño es ocultar información. Difícil que la publicidad informe que existe un producto mejor que el que está anunciando. Como recurso para vender algo: ¿todos haríamos esto?, ¿todos utilizaríamos el recurso de exagerar lo bueno de algo, escondiendo información?


Y a alguno le parecerán pérdida de tiempo estas disquisiciones, porque si se trata de competir, como estrategia de éxito ¿acaso se puede apelar a la generosidad, a la solidaridad, a la transparencia? De hacerlo, otros serán los exitosos en envolver al consumidor con publicidad engañosa. 


Hmmm, ¿no existe alternativa al juego de engañador-engañado?


Y al punto al que quiero llegar: no se trata solo de bombardeo publicitario para vender un producto, si no que se invierte enorme cantidad de dinero para sostener una realidad ilusoria que esconde diversas injusticias. 


La Instalación SÉ FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, tiene como uno de sus objetivos evidenciar las contradicciones que asumimos como naturales... ¡y no lo son en lo absoluto! Salvo que consideremos que está bien ir en contra de la gente y sus aspiraciones de desarrollo humano.

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