martes, 18 de junio de 2013

SE FELIZ NO PENSANDO. Visita guiada 20-06-2013


Visita guiada a la instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA), Bienal de Grabado ICPNA 2013, a cargo de Herbert Rodríguez.
Jueves 20 de junio – 6 pm
Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).

La instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA) es una selección de tres décadas de producción gráfica del artista Herbert Rodríguez. Busca trasmitir las contradicciones e incongruencias de la vida cotidiana aceptadas como normales, para brindarle a los espectadores la oportunidad de mirar con los ojos abiertos la crueldad, la doble moral y el horror cotidiano, pero también la belleza y sensibilidad ligada a la identidad cultural.



En SE FELIZ NO PENSANDO el espectador  podrá apreciar obra gráfica de Herbert Rodríguez organizada en los siguientes temas:



Tema: EL ARTE ES BONITO. Conjunto de obras en las que se observa como la naturaleza de la Costa de Chorrillos (la playa, el mar, la arena, la tierra salitrosa, las palmeras y el pantano), ha incidido en mi percepción y sensibilidad; pues traduzco las sensaciones de la Costa en diseños que son fiesta de color y celebración de vida. En varias obras el papel calado (la forma dibujada con tijera y corte preciso) es la base para crear diseños. Resaltando que el Diseño tiene hoy una potencialidad importante para impulsar la Industria Creativa, dado que las nuevas tecnologías de hoy permiten, con alta calidad, la reproducción en serie de una creación única y original. Y léase la frase “el arte es bonito” como ironía. Bien la belleza en el arte, pero sin olvidar que los problemas de la realidad (por ejemplo, la ausencia de políticas culturales, el racismo, la demolición de patrimonio cultural por el boom inmobiliario, etc.) exigen acción, no solo contemplación. Primero la acción ciudadana para aportar al cambio y después a pintar bonito.


Tema: CADÁVERES, entre el “baño de sangre” y la “guerra sucia”. Hacia el cambio de década de 80’s a 90’s el país sufría la espiral de la violencia cada vez más dramática, sangrienta y cruel. En la reflexión sobre ¿qué hacer? encuentro útil la noción de “violencia estructural”, esto es: la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas. La frase “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” sintetiza con claridad ésta idea. ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, había que acabar con la violencia estructural, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que era una de las excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Ante las ejecuciones extrajudiciales, por un lado, y el baño de sangre senderista por otro extremo, había que denunciar ambas formas de crueldad, diciendo con fuerza: NO A LA VIOLENCIA; y lo hice a través de obra gráfica y murales-collage. 


Tema: LIBRE EMPRESA - ¡¡¡OFERTA!!! La publicidad apela a los temores y los instintos primarios del consumidor-cliente, y, junto con los programas de entretenimiento de la TV y los noticieros que difunden casos policiales sin contextualización, busca aplanar el pensamiento y anular en el espectador su capacidad de pensar. En el bombardeo publicitario La Empresa se invierte enorme cantidad de dinero para sostener una realidad ilusoria y, finalmente, la opresión. Debemos ser capaces reconocer cómo los  mensajes publicitarios naturalizan injusticias. Además la corrupción desde el poder nos dice: “SE MOSCA, CUTREA”... ¿qué tal?, ¿le haces caso? 


Tema: CHINO. Campaña visual, a través de banderolas, carteles, collages y fotocopias, contra el régimen fujimorista. El autogolpe de Fujimori (05/04/1992) devino en un estado totalitario, donde el poder se sostenía en el miedo y el terrorismo de estado. El régimen fujimorista instrumentalizó al “terrorismo” (Abimael Guzmán fue capturado el 12 de setiembre de 1992)  para eliminar toda fiscalización y robar con impunidad. También, a través del clientelaje implemento la compra de la voluntad de mayorías empobrecidas. La herencia que ha dejado “El Chino” es una sociedad sin normas, orientada hacia el delito.




Tema: SEXO Y RELIGIÓN. Las “calatas” (las “malcriadas”) se exhiben en cada puesto de periódico de nuestras calles. Nalgas y tetas se muestran en primerísimos planos en nuestro país mayoritariamente católico. Esto es evidencia de que convivimos con la doble moral. Desde discursos moralistas se niega el placer erótico, pero, al mismo tiempo la Empresa instrumentaliza el cuerpo de las mujeres para hacer negocio. En periódicos, en revistas, en la televisión, se cosifica diariamente a las mujeres, y, al hacerlo fomentan el irrespeto hacia ellas y se naturaliza la subordinación de la mujer. ¿Escandalizarnos por el feminicidio o los crímenes de odio?, escandalicémonos de nuestra doble moral colectiva.



Tema: VIOLENCIA ESTRUCTURAL. “El principal factor de muerte en el Perú es la pobreza”. La violencia estructural es  la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas”. Hacia fienes de la década de los 80's, ante el fuego cruzado, la sociedad civil fue incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una alternativa distinta a la guerra sucia o el baño de sangre. ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, había que acabar con la violencia estructural que era la excusa en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha, había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales. 




Tema: CONTEXTO. A lo largo de las décadas se aprecia un arte en diálogo con la realidad hirviente, que configuran la tradición del arte crítico en Lima-Perú. A fines de los setenta y comienzos de los ochenta: Paréntesis y Huayco. Segunda mitad de los ochenta: la primera ola Subte y los Bestias. A cambio de década de ochenta a noventa (y espiral de la violencia) Arte/Vida, Grupo Lennon. Hacia fines del noventa (lucha contra la dictadura fujimorista): el Arte Crítico (El Averno, otros). En el nuevo milenio emerge la "protesta global" y los movimientos ecologistas (protesta anitaurina), el graffiti y el arte urbano, la diversidad sexual y los derechos culturales.






Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1976 y 1981. Realizó Ha realizado más de treinta exposiciones individuales, cuatro de ellas en Inglaterra y Alemania. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1983) y en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó también en la II Bienal de Trujillo (1985) y en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). En el año 2007 presentó su muestra retrospectiva “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y deshechos. 1976-2007”, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Fue miembro del grupo Huayco EPS (1979-1981). Participó en proyectos colectivos como Contacta 79 (1979), y Bestiarios (1984-1987). Ha realizado numerosas muestras colectivas en el Perú y el extranjero, entre ellas "Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe", realizada en Stuttgar - Alemania el 2009. Ha realizado y promovido campañas de muralización en Lima. Trabajó también en escenografía teatral, de cine y de conciertos de rock. Dirigió el primer Taller de Arte Experimental de la Carpa Teatro impulsado por la Municipalidad de Lima en 1986. De 1998 a 2012 fue asesor artístico del Centro Cultural El Averno. Dicta seminarios y conferencias sobre arte alternativo, arte y educación, arte y Derechos Humanos, historia del arte y temas vinculados a cultura y desarrollo.

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