jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por qué NO a los túneles en Puruchuco? Opina Gori Tumi


¿Por qué NO a los túneles en Puruchuco?

"Porque los túneles en Puruchuco solo implican la destrucción de un patrimonio cultural y no la solución de un problema. Aunque se pueda argüir que se requiere una vía para arreglar un problema de tráfico (cosa que no es verdad porque lo que se quiere es facilitar el acceso a un centro comercial de capitales privados), nada justifica la demolición de un sitio arqueológico declarado intangible por el Estado. La demolición de un patrimonio cultural implica la desaparición física y permanente de un bien que constituye un testimonio de la larga historia cultural de un pueblo y por sobre todo que provee razones para la revalorización de su propia estima colectiva y personalidad social, y nada puede reemplazar ese hecho.

La importancia histórica de Puruchuco, uno de los últimos bastiones de la resistencia nacional contra la invasión española en la ciudad de Lima, no puede equipararse a las razones por las que pretende ser demolido; es decir, por el interés efímero de enriquecimiento a través de un negocio, cuya factibilidad depende de factores económicos también efímeros. Un monumento nacional como Puruchuco es un recordatorio histórico permanente e inmutable cuya trascendencia no puede ser medida por intereses comerciales temporales.

Porque pone a los ingenieros y arquitectos, pero y especialmente a los funcionarios del Estado a niveles de intelectualidad paupérrima, al disponer la destrucción de su invaluable patrimonio cultural, arqueológico e histórico, por razones vanas y fútiles (intereses particulares), que pueden ser resueltas usando tecnología o industria moderna.Porque el patrimonio no está en discusión, si desean hacer una carretera para llevar clientes a un centro comercial o “solucionar” un problema de tráfico pueden crear puentes o carreteras aéreas sin la necesidad absoluta de alterar los bienes culturales de la nación.

Porque el sitio aún requiere ser estudiado para explicar más del pasado nacional, porque contiene información arqueológica inédita, que requiere una explicación histórica que debe ayudar a comprender mejor nuestra pasado, presente y futuro.

Porque es una GUACA, es decir un lugar sagrado, donde esta vertida la sangre de nuestros ancestros, de nuestros padres, de nuestros guerreros, los que lucharon hasta la muerte por nuestra libertad, por nuestra redención, por nuestra dignidad
".
 
Gori Tumi, Arqueólogo

No hay comentarios: