viernes, 15 de agosto de 2014

BARBARIE MODERNA: DESTRUCCIÓN DE HUACA PURUCHUCO


BARBARIE MODERNA, HUACA PURUCHUCO EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN PARA FACILITAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS. Atentado cultural impulsado por alcalde distrital cuenta con aval de Ministerio de Cultura… nueva pista para corriendo seguir en la ruta del suicidio colectivo en medio del caos del cambio climático. ¿Exageradas mis palabras?, en diciembre la COP 20(*) será oportunidad para que peruanos atentos a cómo va el panorama de riesgos relacionados a estilo de vida moderno como factor de daño para el medio ambiente revean su gravedad. También, agilizar el paso de vehículos para ir corriendo al sinsentido, porque un país que desestima su patrimonio –que encarna historia y memoria– ¿a dónde va?, ¿consideras tú palabras vacías las de Jorge Basadre: “El individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia”? 


"El individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia”, palabras de Basadre en panel en exposición de la Campaña Lima Milenaria (02-2012)

PATRIMONIO: el enlace con la creatividad de nuestros antecesores; huellas de la memoria que nos dicen de dónde venimos, quiénes somos; lo que nos permite reconocer nuestros verdaderos intereses y necesidades; proceso de autoreconocimiento que nos permite posicionarnos estratégicamente para afrontar los retos del presente y el futuro.
 
En boom económico hemos visto la demolición del patrimonio permitida por autoridades y, también, por la indiferencia ciudadana; es posible afirmar que  la cultura y específicamente el patrimonio cultural, importa poco a mayorías… autoridades y ciudadanos no valoran, tomando la palabras de Basadre, tener memoria, no les importa saber cómo se llaman ni qué paso antes… no les importa caer en la confusión y la irracionalidad; actuar, vivir más que cómo reproducción por inercia de la mediocridad (¿o acaso vamos bien en calidad educativa, vamos bien en desarrollo de la ciencia, vamos bien en innovación?).
 
Y se trata de revertir atentados contra el patrimonio, se trata de detener el desprecio por la cultura, se trata de enfrentar ésta ola de destrucción de monumentos culturales… y cómo verán, es una guerra para mantener nuestra memoria, para evitar que nos hundamos en la locura señalada por Basadre.
 
Locura es confundir lo subalterno y accesorio por lo importante, esta inversión de valores se lleva a cabo cotidianamente y su herramienta eficiente son los medios de comunicación: Prensa y TV.
 
En el caso de atentado cultural en marcha en Puruchuco periodista y noticias hablan de “cerro Puruchuco”, ocultando que el “cerro” es una zona arqueológica PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN INTANGIBLE. Luego hablan de que “se están haciendo algunos trabajos en el cerro”, es decir, mutilar complejo arqueológico cuya importancia ha sido reconocido mundialmente es “hacer algunos trabajos”. Y, para justificar legalidad de atentado cultural se dice que “se sigue recomendaciones de Ministerio de Cultura”, obviando el contexto actual en el que se ha venido evidenciando como las decisiones de las instituciones del estado corresponde a intereses de poderes fácticos y sus lobbies (correos de ex Premier y tráfico de influencias, paquetazo medioambiental, etc.). Más bien, periodismo debiera de informar cómo exploración en Puruchuco sacó a la luz valioso restos arqueológicos, y, sin investigar como ameritaban los invaluables hallazgos, MINCU llevo a cabo rescate apresurado. Prensa, si fuera profesional, seria, responsable, atenta a valores y Principios, pondría en evidencia el intento de manipular la información por parte del Ministerio de Transportes, cartera que, con el silencio cómplice de MINCU, presenta video de animación de obra vial diciendo que los carros transitaran más rápido, ocultando que ésta obra significa sacrificar la potencialidad de santuario arqueológico para el impulso del desarrollo sostenible de la zona (y de todos los peruanos). Otro: se oculta, además, que salida de túnel da a futuro mall de Interbank


Animación del Ministerio de Transportes, cómo si “cerro” no fuera PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN INTANGIBLE, cuya importancia ha sido comparada con Machu Picchu, con invaluable valor pues ahí yacen los restos de los guerreros de la Rebelión Inca quienes al mando de Kisu Yupanqui enfrentaron al invasor español, hecho histórico que es uno de los cimientos de nuestra independencia.


Defensores del patrimonio estamos en una lucha desigual, pero esta guerra por el sentido no la peleamos por la certeza de ganar si no por la causa es justa. Únete a nuestra lucha por impedir que colectivamente sigamos derivando hacia la locura.


Plantón del 17 de julio de 2014, en el forntis de MINCU… una de las múltiples acciones que defensores del patrimonio vienen realizando, hasta ahora infructuosamente. ¡A persistir en la lucha porque el legado cultural se protege, es herencia de nuestros hijos!


Prestémosle atención todos al diagrama de desarrollo sostenible (y más aquellos que piensan que destruir huaca es progreso) surgido con el Informe Bruntdland en 1987, observen cómo abarca lo social, lo ambiental y lo económico; vean la propuesta de CULTURA CUARTO PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (Agenda 21 de la Cultura), es decir, el desarrollo integral abarca el respeto a los derechos sociales, el medio ambiente, la identidad cultural, y, además, considera lo económico. Podrá haber aquellos que les parezca mejor un mall que una huaca, coincide su opción con el modelo economicista del gobierno. A algunos, quizá muchos, les importa poco el futuro, el planeta, la identidad cultural, el sentido de qué somos y qué queremos, pero a los que defendemos el patrimonio claro que si nos importa.


Diagrama con modelos de Desarrollo Sostenible.

(*) La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).
Entre 1 y el 12 de diciembre de 2014 se llevarán a cabo en Lima la COP20 y la CMP10.
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.


No hay comentarios: