jueves, 21 de agosto de 2014

El doble discurso de “Lima Cultura”

Fuerza Social de Villarán y su equipo de cultura logró lo que no pudieron Andrade ni Castañeda, cerrar EL AVERNO, ¿Lima Cultura?, EL DOBLE DISCURSO, ¿SIGNO DE LOS TIEMPOS?
Y elecciones municipales cercanas muestran candidatos y sus propuestas populistas como reproducción de lo ya conocido y la deriva hacia la profundización de la crisis ética y la instrumentalización de la cultura 


¿Lima Cultura?, lo que fue un vital centro cultural luce así: blanqueadas sus paredes que por 14 años fueron soporte de innumerables murales, cerrado su escenario ; con cartel de SE VENDE… Este Centro Cultural uno de los pocos que acogía la creatividad crítica, innovadora e insumisa, debió de abandonar Quilca a fines del 2012 por falta apoyo de gestión que se llena la boca (y difunde costosa publicidad por las calles de la ciudad) hablando de fomento a la CULTURA VIVA y de cultura y ciudadanía. No lo logró Andrade, no lo logró el mudo Castañeda, lo logró Fuerza Social y Villarán: CERRAR EL AVERNO.

EL DOBLE DISCURSO, SIGNO DE LOS TIEMPOS. Dirán que siempre ha sido así, la distancia entre las palabras y los hechos, pasa que ya vienen alertando de esto varios pensadores: el grado de deterioro ético viene alcanzando niveles alarmantes. “La sociedad peruana está enferma y maloliente” dice Francisco Durand en su artículo “Una mayoría de depredadores” (Hildebrandt en sus trece, 15 al 21 de agosto de 2014). Sobre la corrupción (“fenómeno vasto, masivo, intenso y sólido”) Juan de la Puente se pregunta si es la misma de siempre un poco aumentada, o si se trata de una ruptura estructural, lo que implica que pasamos de un país “con corrupción” a uno “de corrupción” “El gran movimiento”, La Republica 25-07-2014).

Escena complicada para el Arte Crítico, casi sin espacios de difusión… y elecciones municipales cercanas muestran candidatos y sus propuestas populistas como reproducción de lo ya conocido y la deriva hacia la profundización de la crisis ética y la instrumentalización de la cultura 
Pues a bregar por cambiar el escenario, sin desalentarse.

Sobre qué fue el Averno:
El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.
http://controversiarte.blogspot.com/2010/06/el-averno-de-jiron-quiilca-una-breve.html

Sobre la potencialidad desperdiciada para impulsar la diversidad cultural en bulevar de histórica bohemia creativa:
http://es.scribd.com/doc/49742477/Quilca-Bulevar-de-La-Divers-Id-Ad-2002-Memoria

No hay comentarios: