miércoles, 26 de agosto de 2020

El racismo cultural de las instituciones del arte


 ¿Ya reformaron las colecciones de arte de museos para que incluyan los modos de creación artística de la diversidad cultural?, o, ¿siguen desplegando violencia simbólica con impunidad? Ojo, implica desechar la división “pieza de colección etnográfica” y “pieza de museo de arte”, es decir, cerrar los espacios -e instituciones- que sostienen categorías coloniales. Ojalá eso viniera con sanción social y vergüenza de los actores de esas instituciones y reconocimiento de error.  No se trata solo de incluir uno que otro objeto de arte no occidental en una colección de arte. Implica refundar las instituciones del arte

Interesante esto de en qué quedan los cientos o miles de libros de historia del arte. Desde el reconocimiento de los derechos culturales (reconocimiento, respeto, valoración del otro), devienen en memoriales de siglos de racismo cultural. ¿Habría que ponerles una advertencia sobre cómo fueron escritos basados en estereotipos y prejuicios?, mínimo esto, me parece. 

Los prestigios del “arte oficial” quedan cuestionados.

El “arte oficial” es un arte centrado en lo estético y que no contextualiza, por ejemplo, para responder a las preguntas:

  • ¿Por qué el arte de -nombre del artista- es importante para todos y todas los peruanos y las peruanas?
  • ¿Por qué la historia del arte no incluye los modos de creación artística de la diversidad cultural (de nuestro país pluricultural)?
  • ¿Por qué no tenemos una colección publica de arte y un museo de arte contemporáneo público?
  • Es decir, ¿por qué la cultura depende exclusivamente de la iniciativa privada?
  • Los privados, ¿cómo han construido -y siguen construyendo- la historia del arte peruano contemporáneo?

Ejemplos de "privados": Alan García y promotores del MAC Lima (convirtiendo parque público en proyecto corporativo), Muerte en Mc Donald's, Banquero que entrega maletines de dinero para Keiko. empresario Gil Shavit, Odebrecht y Monumental Callao... y monopolio de medios, de farmacias, de leche que no leche... 

 












¿Existe un sector de privados que no sea parte del modelo neoliberal que ha devenido en lucro y corrupción?


El tema de fondo es arte, cultura y democracia, y cómo las categorías de la Academia -invento occidental- son funcionales al racismo cultural que sostiene la división arte/no arte. El arte hecho según el sistema de valores occidental ingresa a Museo y libros de arte, el arte hecho desde valores locales (no europeos) se lo denomina “tradicional”, “popular”, “artesanía”, “etnografía” y se los segrega a espacios diferenciados de los del arte. Es división o dicotomía implica ciudadanos de primera clase y otros subordinados… orden colonial sustentado por el sistema del arte: museo, historia, escuelas de arte, y las prácticas artísticas de los artistas. 

¿Qué es cuestionar el racismo cultural sostenido por las instituciones del arte? Algo así como decir “el arte es mierda a colores”. 




26-08-2020


No hay comentarios: