domingo, 30 de agosto de 2020

MUSEO DE ARTE VIRTUAL I

 Museo de Arte Virtual I

#crearentiempodepandemia

Versiones de composiciones de imágenes críticas del arte centrado en la estética… el arte “bonito” que es parte de instituciones basadas en el racismo cultural. 

¿Cómo va a merecer respeto una sensibilidad y sus productos si son parte de un sistema de opresión cultural? 

¿Cuál opresión? ¿De qué hablo?

No existe ninguna colección de museo de arte con enfoque intercultural. Que en una sala de arte podamos encontrar los diversos modos de creación artística de nuestro país pluricultural organizados sin jerarquías, en relación horizontal. 

“Nacemos libres e iguales”, principio central de los derechos humanos, implica que no debe haber discriminación por color de piel, tampoco por identidad cultural.

Desde siempre las instituciones del arte han sido un monopolio cultural, solo acceden a sus espacios (y libros de historia del arte o centros de formación artística) el sector social vinculado a la cultura occidental. La cultura local, lo no europeo, es etiquetado de “tradicional” y segregado a colecciones etnográficas. 

Las instituciones del arte despliegan diariamente violencia simbólica con impunidad. 

Los artistas no son racistas -asumo que la mayoría no lo son-, pero no toman distancia crítica de las instituciones del arte. El apoliticismo del artista significa responsabilidades por omisión. ¿Cuál es una de las consecuencias de esto?, las prácticas artísticas y las instituciones del arte tienen una muy débil legitimidad y poca importancia social.

Este conjunto de obras MUSEO DE ARTE VIRTUAL son parte de la tradición de la vertiente “contracultura” en el arte peruano contemporáneo. Con una tradición visible y continua desde fines de la década del 70. No son un arrebato visceral espontaneo sin antecedentes. Debo decir esto porque la tradición del arte crítico no existe en el imaginario social, no existe memoria de las acciones y productos de varias décadas de propuestas artísticas alternativas a las centradas en lo estético y difundidos por instituciones a cargo de élite de privados. Estén advertidos de esto, estimados espectadores. 

Tiempos terminales. La pandemia ha puesto en evidencia nuestra enorme precariedad como nación. A quienes golpea el virus. El impacto económico en quienes desde siempre luchan por la supervivencia día a día. El desconcierto y la deriva de los comportamientos irracionales -fiestas Covid y celebraciones sociales desestimando el distanciamiento para evitar contagios- como saltos al vacío desde la inexistencia de sentido de futuro. Mucho de esto, es mi opinión, tiene que ver con las brechas culturales. Con el racismo y el estilo de vida. Con la ausencia de sentido como comunidad con un proyecto compartido. 

Nuestro país tiene una enorme potencialidad y mucha reserva moral, los retos son complejos, también la crisis política. Ánimo, fuerza, alegría, que en medio del desastre nacional, en contexto no solo de pandemia sino de amenaza de extinción por el cambio climático, confrontemos los males sociales desde el espacio que hemos elegido para luchar. 



BIENVENIDOS AL MUSEO DE ARTE VIRTUAL “Gloria del espíritu”. 

ADVERTENCIA. Si no entiende de ironía no vea esto. 




Imagen intervenida con opiniones recibidas por Facebook:







Fino comentario a este Museo enviado por facebook, decorado como amerita el caso: 






Anécdota. Estas imágenes, todas, las he venido produciendo en el tiempo, diría desde siempre (mi trayectoria pública la inicio el año 1979). Como la cuarentena y el distanciamiento social han vuelto la comunicación virtual como EL medio de comunicación, y la difusión de arte por vía virtual se ha vuelto EL recurso para la difusión del arte, vi que en archivos tenia diversas obras críticas al arte de élite, y las ideas archiconservadoras que prevalecen en sector social a cargo de la cultura. Así, estas composiciones y versiones de Museo de Arte Virtual fluyeron.

Recuerden que: 




Imagen de mi exposición "Museo de Arte, Feria de prestigios", galería Extramuros, 1997. 



No hay comentarios: