miércoles, 28 de septiembre de 2011

"ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES" EN EL MINISTERIO DE CULTURA


ENCUENTRO CON LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EL MINISTERIO DE CULTURA

CONTEXTO. Subvaloración de la cultura por parte de políticos convencionales. EJEMPLO: Ni la Hoja de Ruta de Ollanta-Gana Perú ni sus Compromisos mencionan a la cultura.

DIAGNÓSTICO DEL ARTE DE GALERÍA DE ARTE COMERCIAL

La participación ciudadana de los artistas plásticos no es efectiva ni suficiente.

Los artistas plásticos no sistematizan y difunden sus propias experiencias, para generar nuevas y más eficaces estrategias y acciones orientadas a la inserción del componente cultural como factor de desarrollo.

Los artistas plásticos han estado ausentes de las pocas decisiones y formulaciones relativas a las escasas políticas culturales que se han adoptado en el país.

Existen pocos espacios para el encuentro y debate de ideas entre artistas plásticos.

Los artistas plásticos tienen reducida capacidad para participar en la formulación de políticas públicas.

Los artistas plásticos tienen poca capacidad para asociarse y trabajar colectivamente.

Los artistas plásticos no están capacitados para hacer propuestas nuevas y vigilar la elaboración de las leyes que lo beneficien.

Actitud de pasividad y espera de los artistas plásticos (a que alguien más solucione problemas).

La biodiversidad, el patrimonio cultural (material e inmaterial), la gestión cultural, y la relación entre la interculturalidad y la lucha contra la pobreza, son temas que no reciben suficiente atención por parte de los artistas plásticos.

Sesgo hacia lo emocional e intuitivo y sobrevaloración de lo irracional en el proceso creativo (solitario y ensimismado en lo existencial, el llamado “ombliguismo”) tiene como consecuencia: a) una creatividad conservadora, b) la ausencia del artista en el debate público (su carencia de discurso), y, c) la subvaloración del arte y la cultura por parte de la sociedad y de los tomadores de decisión en diversos niveles (considero que nombrar Ministra a una cantante tiene que ver con esto, ¿nombrarían Ministra de Salud, Interior o Transporte a alguien solo por su imagen internacional?).

Los artistas plásticos carecen de discurso crítico e informado (esto es reiteración de lo de "conservadores", siguen aún en el modelo "moderno" de la década del 40).

La agenda de cambio tiene que ver entonces con salir del sesgo hacia lo emocional e intuitivo (relacionado a la sobrevaloración de la creencia romántica) y de visiones reduccionistas de “cultura” como “arte” (eurocentrista y que subordina otras maneras no occidentales de ver y entender el arte) y “políticas culturales” solo como responsabilidad del Estado. ¿Cómo?, los artistas plásticos deben apropiarse críticamente de la noción holística de cultura y del marco teórico y normativo surgido del contexto internacional y regional, esto es, capacitarnos.

Pero no es suficiente la capacitación y el manejo de información actualizada, se requiere también actitud: voluntad política y compromiso. Recordemos. En el contexto del conflicto entre Sendero Luminoso y las Fuerzas de Seguridad del Estado, muchos artistas plásticos se autocensuraron y escondieron.

Y, ¿qué dicen Villacorta y Del Valle sobre el “carrerismo” de los artistas plásticos de galería de arte comercial?

“...lo que ha aparecido es una forma limeña de «carrerismo» en la que el artista está dispuesto a pasar las de Caín con tal de asegurarse, individualmente, una exposición en una galería de prestigio. La competencia es fuerte; pocas veces hay espíritu de grupo; nunca proyectos colectivos. Las propuestas están siempre corriendo el riesgo de ser trabajadas a la medida del espacio disponible con lo cual el ingrediente de verdadera investigación visual es lo primero en ser sacrificado. Sin negar que es posible llevar a buen término una investigación seria en pintura y escultura -las formas más tradicionales de hacer arte- que simultáneamente incorpore una visión cuestionadora de los valores artísticos imperantes, los artistas jóvenes no parecen darse el suficiente respiro como para asumir este tipo de empresa. Están en lo suyo y con lamentable frecuencia, lo suyo es lo que el medio cultural (artístico) y el mercado de arte prefieren localmente. Ellos están bien, pero hay pereza y estrechez en su modo de estarlo”. (“Instituciones en las fronteras, Plástica en Lima en 1997”, Jorge Villacorta, Augusto del Valle. Revista “Cuestión de Estado” Nº 21, 10/1997).

Artistas plásticos, acomodarse conservadoramente a lo que hay.

Y la división arte-artesanía (en realidad "artistas, ciudadanos de primera clase" y el resto subalternos) evidencia RACISMO Y PREJUICIOS. No hay problema, vean la invitación al Encuentro, la segregación es "natural", el arte hecho según la cosmovisión indígena es excluido.


Exposición "GRANDES MAESTROS DEL ARTE PERUANO", Giuliana Borea y Gabriela Germaná, Curadoras. Sala Luís Miró Quesada Garland 24 de abril – 01 de junio del 2008.
Con el título “Grandes Maestros” esta exposición considero a los maestros cultores del arte tradicional: Edilberto Mérida, Jesús Urbano, Santiago Rojas, Mamerto Sánchez

“No obstante las sólidas propuestas artísticas, las discusiones intelectuales, la aparición de nuevos agentes y mercados, aun permanecen vigentes distinciones jerárquicas entre los distintos campos del arte, que no se basan en un análisis del valor artístico –el cual debe ser multicentrado– sino en estereotipos y simplificaciones. “Grandes Maestros del Arte Peruano” apuesta por la necesidad de generar un imaginario nacional en el que el arte tenga un componente diverso y plural que se plasme, no sólo en el discurso, sino en prácticas de igualdad”. Giuliana Borea y Gabriela Germaná.