viernes, 18 de abril de 2014

EL RETO DE CÓMO HABLARLE DE CULTURA A UN POLÍTICO CANALLA


EL RETO DE CÓMO HABLARLE DE CULTURA A UN POLÍTICO CANALLA
SI VAMOS A ELABORAR UNA GUÍA DE POLÍTICAS CULTURALES DEBEMOS DETERMINAR A QUIENES NOS DIRIGIMOS: ¿A ALGUIEN CON TRAYECTORIA ÉTICA, VALORES Y LIDERAZGO O A UN CANALLA QUE PONE LA CULTURA AL SERVICIO DEL DINERO? 

Se abre un espacio y momento para el intercambio de ideas hacia el esclarecimiento de: a quién nos dirigimos y, definido esto: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo.

¿Cómo vemos a nuestro público: los aspirantes a autoridades políticas municipales (candidatos a alcalde que abarca a su equipo y encargado de cultura)?... ¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN CANDIDATO A ALCALDE?, ¿sabe algo, poco, nada de políticas culturales?, ¿conoce-comprende el marco teórico y normativo de las políticas culturales (Declaración de la Diversidad (2001), Convención de la Diversidad (2005), otros)?

Si "por su obras -y palabras- los conoceréis" , ahí tenemos al alcalde de Ate diciendo: ““OTROS MUNICIPIOS HAN DESTROZADO EL LEGADO CULTURAL DEL PAÍS Y NADIE HA DICHO NADA” (El Comercio, 10/09/2011), y la alcaldesa de Lima Susana Villarán feliz lo apoya en su proyecto de atravesar con túnel huaca Puruchuco en Ate, y vemos casos de defensa de patrimonio y áreas verdes en Miraflores, Lince, Pueblo Libre, Barranco, y largo etc. Vemos al individuo Alayza Gerente de Cultura  del Municipio limeño anunciando Ordenanza y Programa de fomento a la cultura viva al mismo tiempo que deja sin apoyo a El Averno que tuvo que abandonar Quilca luego de 14 años de exitosa labor de gestión cultural en zona con problemas sociales (¿Lima Cultura?)… 
La Ministra de Cultura Diana Álvarez, a cargo de la cultura del país, es improvisada e ignorante (ver sus declaraciones públicas), ¿cómo llega a ese cargo una persona así?, está ahí por la carencia de visión del Gobierno, por su economicismo que ve a la cultura como obstáculo para el “progreso”.





Definamos: ¿cuál es el perfil de autoridades, funcionarios y trabajadores que surge de constatar que cultura está considerada en el discurso, sí, pero con un divorcio total de las acciones?... NUESTROS PERSONAJES A CARGO DE LA CULTURA (QUE SON LA PUNTA DEL ICEBERG Y SÍNTOMA DE CÓMO ANDA LA POLÍTICA), QUÉ SON: ¿NEGLIGENTES, INCAPACES, IGNORANTES, CORRUPTOS, OPORTUNISTAS, OTROS?

Intuyo que partimos del hecho de que, en general,  autoridades, funcionarios y trabajadores son ignorantes, que desconocen el marco conceptual y normativo existente y pecan por omisión (PP Alayza ¿ignorante?). 

Ojo: ¿cuántos años lleva la campaña por la defensa del patrimonio?, Cartas Abiertas, artículos periodísticos, plantones, marchas por la cultura, acciones legales,  se han dado a lo largo de los años de este gobierno, ¿y?... ¿autoridades no leen, no se enteran de acciones de ciudadanos movilizados por la defensa de la cultura… o es algo que vas más allá de omisiones por ignorancia? Oigan, para mí, rotundo SÍ, no solo es ignorancia, también está implicado un componente ético… lo que sucede con la cultura sucede en diversos ámbitos de la economía y la política. Prevalece el poder fáctico del dinero, el cual impone sus intereses por la falta de liderazgo de autoridades (¿colusión?, ¿anuencia?) y debilidad de las instituciones. Insisto, ante esto ¿alguna autoridad que venga haciendo la diferencia?

Si vamos a elaborar una Guía de Políticas Culturales debemos determinar a quiénes nos dirigimos, cuál es su público. Para abreviar no es lo mismo dirigirnos a alguien con valores y liderazgo, capaz de emprender la tarea de poner a la cultura en la agenda de su agrupación política, con un Programa y  discurso tranparente surgido de la participación ciudadana, que dirigirnos a lo que se constata por la práctica de autoridades en función: desprecio por la cultura, y dado sus acciones, sospecha de corrupción. ¿Cómo sería una Guía de Políticas Culturales dirigida a un corrupto encanallado?, no sería una Guía tipo reseña de documentos sobre el tema con un marco Introductorio complacientemente neutro… debiera de tener un tono enérgico que enfatice el componente ético a la base de la relación cultura y desarrollo, y bien claro: lo que perdemos los pjjeruanos por no darle importancia a la cultura (ojo, sabemos que cuando decimos cultura no nos referimos a “ocio y cultura” si no a la noción amplia de cultura, esto es, a la definición de cultura de la Unesco).
HABLARLE SOBRE POLÍTICAS CULTURALES A UN CANALLA, me parece un buen reto dado cómo andamos de anestesia ética por estos tiempos en el Perú.

Otro: Guía debe ser tipo “Introducción a las Políticas Culturales” o “Política Cultural para Principiantes”, con lista de Documentos básicos, ineludibles, a ser tomados en cuenta para el diseño de las Políticas Culturales. 

Estoy preparando artículo sobre “Memes” (Guía irá acompañada de sensibilización a través de campaña de imágenes). A saber, desde siempre texto e imagen (llamado “Arte Lenguaje”, ver chamba de Bárbara Kruger) han sido utilizados para la agitación o sensibilización política en todas su gradientes: informar, denunciar, agitar, etc. ¿Diremos: “La elite peruana es la más ignorante de América Latina (con figurita de burro)” o diremos “Promover la alianza gobierno y empresa para impulsar la cultura (con figura de burócratas dándose la mano)”?

Escrito en Viernes Santo.