jueves, 7 de agosto de 2014

Memoria de Arte y Violencia para el LUM

Este es un resumen de información de lo que fue mi labor artística con el tema Derechos Humanos, para colaborar con los esfuerzos del Lugar de la Memoria de reunir información y material visual  relacionado a las manifestaciones de la sociedad civil que confrontaron la violencia en los años 80s y 90s.

Considero documentos de memoria los registros de mis iniciativas desplegadas en diversos espacios: universidades, calles de barrios; también, galerías de arte, centros culturales y bienales. Vengo haciendo públicos estos documentos a través de la página Facebook “Memoria Crítica”. (https://www.facebook.com/memoriaartecritico).





Ensamblaje en La Galería la Araña (1982) y detalle que queda como vestigio de obra original.


El Principio que ha guiado mi creatividad artística es reconocer que todos somos  responsables por acción o por omisión de la realidad social. En noviembre de 1982 presento en la Galería La Araña una extensa serie de monotipias en serigrafía y grabados intervenidos. Los hice para reflexionar sobre los hechos de violencia que daban cuenta las noticias y que me interpelaban. Hice obras en las que me ponía en el lugar de secuestrado, y, explícitamente junto a jóvenes senderistas asesinados; porque, aunque no compartía ni su ideología ni su accionar, imaginaba que tenían una vida personal y familiar: Eran seres humanos que asesinarlos como represalia o venganza nos envolvía como sociedad en una lógica que solo podía tener como consecuencia generar más violencia. 

Autorretrato con rostro cubierto, 1982. 

Composición con joven asesinado.

Detalle de Libro de Artista, collage, 1982.

“Escuela ciega, sorda, muda”, grabado intervenido, 1982.

En entrevista de la época dije: “… mi acercamiento a un tema político es para aclarar mis ideas con respecto al problema político. Ver cuáles son mis actitudes y respuestas ante esto”. Periodista Fietta Jarque me pregunta: “Por eso pones Herberts y Wensjoes? ¿Por qué?”, respondo: “La contraposición a mi me resulta expresiva. Más que nada poniendo a mí y a Wensjoe, que es la parte de la masacre en el hospital de Ayacucho, obtengo una motivación para reiterar mi posición frente a este problema. No evadir el problema ni adormecer la conciencia para evitar el conflicto”. (El Observador, 17-11-1982).

Parte del conjunto de obras del año 1982 es la serie de monotipias “Escuela ciega, sorda, muda”, para cuestionar la pasividad institucional ante la realidad política y social. 

Para 1982 concluía la labor del Taller Huayco E.P.S., del cual fui parte. Huayco fue una de varias expresiones de experimentalismo artístico (otras: Grupo Paréntesis, A.V.A.) que tuvieron al Distrito de Barranco como lugar de encuentro. 


DES-HECHOS en Arquitectura, 7-21 de diciembre de 1984, URP. 

Hacia fines de 1984 emerge una nueva generación cuyo expresión cultural más conocida en la Música Subterránea. Junto con Los Bestias (grupo mayoritariamente conformado por estudiantes de arquitectura de la U. R.P.) generé una serie de obras de contenido crítico cuya temática era la violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno.


Afiche y fotos de obras (son escaneos de copias por contacto de negativos perdidos, por eso la baja resolución) de la exposición de Arte Correo “Los Derechos Humanos”, 1983.

Sobre “Derechos Humanos”, en 1983, Armando Williams y yo, con el apoyo de Amnistía Internacional, organizamos la exposición de Arte Correo “Los Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en setiembre de ese año en la Casona de San Marcos.


Foto con conjunto de obras “subterráneas” (1985), cartel en escenografía de concierto “El Rock subterráneo vuelve a atacar Lima” (1985)

Lo subte fue un inédito, enérgico, vitalista movimiento de contestación juvenil, expresión de desacuerdo con el caos, la muerte, el consumismo, la indiferencia social y el no futuro. Realicé carteles collages que eran elementos de escenografías portátiles. Ejemplo de esto es el cartel que decía: AYACUCHO RINCÓN DE LOS MUERTOS, ¿QUIÉNES SON LOS ASESINOS?, y que fue parte de la escenografía del concierto “El Rock subterráneo vuelve a atacar Lima”, Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores, 18 de octubre de 1985.


Composición fotográfica sobre Arte y Gráfica Alternativa, Carpa Teatro, 1986.


En 1986 la Municipalidad de Lima me encargó organizar el Taller de Arte de la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa (julio-diciembre de 1986), que fue el centro Cultural del Programa de Participación Cultural. Fue esa una oportunidad para sistematizar los ensayos experimentales con técnicas y contenidos: carteles, collages, arte para fotocopia, ensamblajes, murales.

Foto de proceso de la exposición “Perú, Penales 1986”. 

En 1987 y 1988 desarrollo una serie de obras con el tema Violencia Estructural. Junto con José Luís García, del taller NN, elaboramos una Instalación con el tema del Informe Ames (Perú Penales 1986). 




Composición fotográfica sobre campaña Arte/vida en San Marcos y propuesta de técnicas de activismo artístico a través de murales collage. Foto de festival por la Paz de Grupo Lennon y mural en el Parque Argentina (1989)

En los meses de la primera mitad de 1989, cuando el país estaba sumido en la espiral de la violencia desarrollo la campaña Arte/Vida en la ciudad universitaria de San Marcos. Iniciada esta campaña aparece la campaña Perú Vida y Paz a la cual me sumo. Así mismo, participo en las actividades por la paz del grupo Lennon de San Miguel. El artículo  “Guerra de paz” de Miguel Silvestre (revista Sí, 10 de julio de 1989) informa sobre la campaña Perú Vida y paz, la campaña Arte/Vida y el Grupo Lennon, y pregunta “Es posible articular un pacifismo eficaz en las actuales circunstancias? 




Fotos de campaña Arte/Vida en al PUC y Mural collage y mural en Carmen de la Legua.

Hacia final del año 89 llevó mi campaña Arte Vida a la Universidad Católica y al Distrito del Carmen de La Legua.

Esta obra exhibida en la exposición “América Latina 1960-2013” fue parte de la campaña Arte/Vida en la PUC. 

El 2013 una selección de mis obras realizadas en el contexto de violencia fueron exhibidas en la exposición “América Latina 1960-2013” (Fundación Cartier, Paris, Francia). 


Vista de sala del MALI dónde estuvieron las obras relacionadas a Los Bestias y la Movida Subterránea. Se aprecia el collage “Violencia Estructural”, 1987. 

Recientemente la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos"  (MALI, del 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014) presentó un conjunto de documentos visuales del contexto de la Movida Subterránea y una obra original “Violencia estructural”.


Mi propuesta estética ha sido una de activismo y confrontación. Las obras  muchas veces han venido acompañadas de Manifiestos. Lleve a cabo más acciones y obras que esta selección que presento aquí. Buscaba cuestionar la pasividad, junto con otros buscaba generar desde la sociedad civil alternativas para la paz activa; lastimosamente mucho del mensaje de la Campaña Perú: Vida y Paz sigue vigente (“El primer factor de muerte en el Perú es la pobreza”). En nuestro país está pendiente procesar está etapa de nuestra historia… desde la cotidianeidad mi opción de arte y política fue una tarea compleja, complicada, a contracorriente, y tengo la voluntad de dar testimonio de este proceso artístico, pues es verdad: si olvidamos corremos el peligro de volver a vivir la violencia y la amenaza totalitaria. 


Enlaces a artículos con información sobre el Arte Crítico.

HERBERT RODRÍGUEZ, “3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad”.
“Reseña de las manifestaciones de compromiso ético en el arte limeño y balance crítico de la actitud de los artistas plásticos frente a los temas: ética, política y Derechos Humanos en los últimos treinta años”.

HERBERT RODRÍGUEZ, RESEÑA DEL ARTE CRÍTICO EN LIMA
“Presento esta brevísima panorámica del arte alternativo limeño que la considero una matriz que puede irse afinando, con aportes de datos y de visiones sobre temas. Para su elaboración he partido de la experiencia vivencial (he sido miembro del Taller Huayco, activista creativo en la Movida Subte y por los DDHH, soy parte del CC El Averno, bizarro espacio alternativo en Jirón Quilca) y, además, de una base documental de datos".

HERBERT RODRÍGUEZ, "DE LA FORMA A LA IDEA"
“Panorámica de la evolución de la noción de arte en el contexto internacional y su relación con el arte peruano contemporáneo”.

Herbert Rodríguez, MovidaBarranquina1979-1984
"Desde fines de los setentas diversos grupos, movimientos y artistas pertenecientes a la tendencia del Arte Crítico han producido una creación artística motivada por la voluntad de cambio político y estético. El grupo Paréntesis, el Taller Huayco E.P.S., Artistas Visuales Asociados (A.V.A.), entre otras iniciativas, fueron parte de una efervescente movida político cultural, donde el distrito de Barranco fue su espacio de confluencia… etapa creativa que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de la Nueva Izquierda. En diapositivas una reseña de este proceso".
Ver además: HERBERT RODRÍGUEZ: LA MOVIDA BARRANQUINA EN MI MEMORIA

EL CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO Y LA MOVIDA BARRANQUINA DE LOS 80'S (PROPUESTAS II Y AVA).
“En la primera mitad de la década del ochenta, barranco (y el entorno del su Parque Municipal) se convierte en centro de efervescencia creativa”.

HERBERT RODRIGUEZ, MOVIDASUBTERRANEA 1984-1992
“La Movida Subterránea (1984-1992) en mi Memoria Crítica. Hacia la segunda mitad de la década del ochenta del siglo pasado, en una ciudad casi tomada por la informalidad e impactada por la “guerra sucia”, surge una generación de creadores, que, con un referente en el punk londinense y recogiendo la prédica anarquista de Manuel González Prada (“romper el pacto infame de hablar a media voz”), se expresa a través de una obra cruda, simple y directa, son los “Subterráneos” o simplemente “subtes”. Ellos, junto con los músicos los pintores, arquitectos, poetas, filósofos, artistas visuales, configuran un “enjambre de identidades diferenciadas que se encuentran, comunican y autoafirman en un espacio colectivo común". ¿Qué pasó con la movida subte? la agudización de la espiral de la violencia a fines de los noventa y luego los psicosociales implementados por Fujimori-Montesinos luego de la captura de A. Guzmán (1992) crearon un ambiente cerrado a cualquier expresión crítica”.

FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA

SAN MARCOS POR LA VIDA, 1989
“En la primera mitad de 1989, en plena espiral de la violencia, fui a la Ciudad Universitaria de San Marcos a decirle ¡No a la muerte!, esto para contrastar de manera explícita a Sendero Luminoso. En el pasadizo de Letras realicé una serie de murales-collage. Eran enormes y cubrían de piso a techo”.
Ver también: HERBERT RODRÍGUEZ ARTE, POLÍTICA Y DDHH (1989-1990)
“Ha pedido de María Angélica Cánepa (Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac), escribí el artículo “Murales-collage, San Marcos, Carmen de la Legua y Grupo Lennon de Maranga, sobre la experiencia”. Es una reseña de mi activismo creativo por la vida y la paz, en un contexto marcado por la polarización “Fuerzas de Seguridad del Estado - Sendero Luminoso”. El artículo original fue publicado en el libro: Esquinas, Rincones y Pasadizos, bosquejos sobre juventud peruana, Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac, Lima, 1993) CÁNEPA, María Angélica.

GRUPO LENNON, 1989
“El Grupo Lennon, en mi Memoria Crítica, corresponde a las propuestas de activismo artístico relacionadas a la defensa de los DDHH. Trabajar con este grupo de jóvenes al filo de la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta fue particularmente grato. Su espontaneidad y autenticidad, en un periodo tan duro de la historia del país, son invaluables”.
Ver además: GRUPO LENNON, UNA SEMBLANZA. Por Pedro Ramírez Escobar

FINES DE LA DÉCADA DEL NOVENTA Y 2000.
El Averno de Jirón Quilca, una breve historia.
“Este es una reseña de algo de la trayectoria del CC El Averno, la escribí el 2009 y la presentó casi tal cual (ahora, junio del 2010), apenas con unas pocas actualizaciones”.

Herbert Rodríguez, El Averno de Quilca
“El Centro Cultural el Averno (Jirón Quilca 238, Lima Centro) cumple este año 2010, 12 años de labor en una zona que, a pesar de estar a media cuadra de la segunda Plaza más importante de la capital, tener un vida bohemia y cultural emblemática, ser espacio de encuentro manifestaciones de la diversidad cultural (tanto de su vertiente tradicional como los nuevos modelos culturales, Góticos, Subterráneos, entre otros) , sin embargo, carece de un proyecto de desarrollo integral, más bien, esta abandonada y con diversos problemas sociales asociados a la inseguridad ciudadana”.



HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I)




1 comentario:

Anónimo dijo...

que interesante y que bueno que existan tantos registros fotograficos del valor de los alumnos de enfretar la violencia con arte y cultura.