lunes, 13 de diciembre de 2010

Festival Cultural de Integración Vecinal en Quilca, Lima-Centro




CC EL AVERNO, desde el 4 de dicembre de 1998: ¡La vida celebrando la vida desde la diversidad!


Como parte de sus actividades por aniversario el domingo 5 de diciembre del 2010 se llevo a cabo el “Festival cultural de integración vecinal” en la cuadra 2 de Jirón Quilca, Lima Centro.

Participaron la Brigada Muralista y los artistas plásticos Jorge Miyagui, Elio Martuccelli y Herbert Rodríguez. El Grupo de Teatro Yawar presentó un pasacalle y el mimo estuvo a cargo de la Escuela Experimental de Mimo. Se presentaron los cantautores René Furnier, Pepe Villalobos, Juan Luis Dammert, Luis Enrique Alvizuri y Paco Guzmán; además del percusionista Oswaldo Marquina y el Trío Los Cholos (música tradicional andina). Como representantes de la música criolla estuvieron presentes el guitarrista Cesar Calderón y Carlos Hidalgo (voz). Surimanta y Sikuris 18 De Julio representaron la expresión musical nativa. Junto con lo anterior estuvieron presentes los grupos: Edu De Jaganatha, Paladar, Ilusión Marchita, Eter K, Rafo Raez, Kondenados, Autonomía, Del Pueblo, Circo Del Edén, PTK Y Morbo. La poesía estuvo a cargo de Domingo De Ramos, Charo Paloma, Felix Mendez.
Animador del evento fue Guillermo Orrego.
La Hermandad del Cristo Antitaurino preparó adornos florales y construyo el anda en el que el Cristo Antitaurino, restaurado por Aurelio de la Guerra, salió en procesión una vez más.

Desde 1998 cada diciembre el Centro Cultural El Averno cumple un año más de actividades. Hacer cultura en Jirón Quilca –paradójicamente a una cuadra de la segunda Plaza más importante de la capital: la Plaza San Martín– es un acto de resistencia cultural. Desde el 2003 hasta el 2010, es decir por 8 años, Quilca no ha contado con políticas culturales municipales, mas bien, la zona ha sufrido el abandono y el CC El Averno la hostilización de sus actividades. El porqué de esto tiene que ver con el hecho de que la Municipalidad de Lima no ha considerado relevante generar un marco normativo que tome en cuenta las características de la gestión cultural autogestionaria en Lima Centro... por lo tanto a pesar de lo visible de nuestra labor hemos venido siendo invisibles para la burocracia municipal.

Es asi que resistir a contracorriente una buena suma de años, y celebrar un aniversario más cerrando por primera vez la calle Quilca para este festival, ha sido un logro fruto de la solidez de convicciones ...¡y perseverancia que rinde frutos!

Al final de este post, luego de las fotos, un breve texto con información sobre el contexto en el surge este Festival.




Estas fotos las tomé con intención de que fuera un registro-memoria de algo de lo que se iba dando con el pasar de las horas (más o menos entre las 10 am a las 6 pm). No me pude quedar hasta el final del evento (que fue hacia las 9 pm), así que queda como registro parcial ¡pero ahí está!



Jorge Acosta mirando el horizonte quilqueño... aún era temprano y había incertidumbre... no llegaba el tabladillo ofrecido por Franca (marca de cerveza); por otro lado aún éramos pocos los reunidos alrededor de las 9.30 de la mañana en una calle cargada de vivencias -el festival era parte de las celebraciones de los 12 años (en ruta a 13) del Averno- , día en el que a que por primera vez teníamos permiso para cerrar la calle... un logro muy especial en la azarosa trayectoria del bizarro averno. Luego todo se desenvolvió como debía ser: ¡la fiesta en la calle celebrando diversidad!.


GALERÍA DE FOTOS




















































































































ALGO DEL CONTEXTO DE ESTE EVENTO


El Averno de Quilca ha logrado llamar la atención... después de una trayectoria de más de diez años, con sus muros cargados de color, es un referente de la llamada “contracultura”. La contracultura no es solo reactiva –contra la cultura oficial- sino es la elección por una cultura en diálogo con la realidad social y, además, que expresa ciudadanía, compromiso con la solución de los problemas sociales... ¿cuáles?, por ejemplo, los problemas de cohesión social y de baja autoestima, ambos temas relacionados a la memoria y la identidad. El tema es vasto y este texto solo quiere ser una breve introducción a algo del contexto de este festival de integración vecinal... decía que el Averno ha llamado la atención porque a pesar de que su presencia es visible y tiene una propuesta de desarrollo sostenible para la zona, sin embargo ha carecido del apoyo de la Municipalidad de Lima, surge la pregunta: ¿por qué este Festival se da ahora –a fines de la gestión del alcalde Castañeda- y no antes?

A continuación información de contexto del Festival de integración vecinal de Quilca.



Esta ilustración corresponde a un tríptico elaborado por PROLIMA (11/2002). Ilustra el Proyecto Quilca Bulevar de la Diversidad, nuestro sueño para Quilca tuvo apoyo de Andrade, no tuvo continuidad con Castañeda.



“Violento operativo en el Averno”... el 8 de agosto del 2010 el Averno sufrió un injustificado asalto policial, quienes destrozaron la puerta, golpearon y detuvieron por algunas horas a Leyla Valencia (administradora del Averno y gestora cultural de Quilca),y, además, se llevaron una obra del artista plástico Jorge Miyagui como prueba del delito (¿?).
Torpeza absoluta de la policía pues ¿esperaban que esto no trascendiera?, muy por el contrario, inmediatamente las redes sociales replicaron la denuncia de la violencia policial y medios de prensa informaron del tema.
Tema importante para la memoria son la zozobra y clima de amedrentamiento vividas en la calle Quilca por meses (dentro de la llamada criminalización de la protesta) debido a las incursiones policiales en la calle Quilca, que, con el pretexto de la inseguridad ciudadana, arremetía con los transeúntes y clientes de los locales de esta zona de bohemia tradicional (a veces incómodamente pensante para el gobierno)... a falta de políticas eficaces la policía parecía más abocada a limpiar su imagen ensañándose con el ciudadano de a pie.
En los siguientes enlaces podrán encontrar información en detalle sobre esto.

Primer artículo publicado por El Comercio dando cuenta del suceso:



Parte de las imágenes elaboradas por El Averno para dar cuenta del hecho ocurrido.

Enlace a video con relatos testimoniales del asalto policial:


http://www.youtube.com/watch?v=Yz4Kspsp5XU

En su programa "Prensa Libre", Rosa María Palacios se hizo eco de esta denuncia. Enlace a video "El Averno en Prensa Libre":




El Coronel Remy Ramis, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la policía, asumió el error cometido por los policías que realizaron este ataque.

El Cnel. se acerco al Averno a conversar (12/08/2010). En esta reunión reconoció que el asalto fue un error y aceptó disculparse públicamente con Leyla V., y, en su nombre, con el CC El Averno.


Este es el afiche que anunció la asamblea pública de desagravio.


Para El Averno aceptar sus disculpas (se había programado una marcha de protesta) que no fue una decisión fácil... por un lado porque se nos había enlodado con acusaciones falsas y por otro lado estábamos justificadamente indignados por la pérdida de una obra de Miyagui (que se la llevaron como "prueba del delito") y, sobre todo, por el maltrato físico y la humillación infligida a Leyla. Y también estaba el hecho de nuestra desconfianza hacia la policía desde nuestra trayectoria autónoma e independiente.

Viernes 13 de agosto del 2010, el Coronel Remy Ramis ofreció disculpas públicas a Leyla V. y al Averno y ofreció su apoyo para la lucha contra la delincuencia en Quilca.


Este Festival de integración vecinal en parte es fruto del desafortunado incidente de la agresión policial. Ese domingo 8 el Cnel. Remy dispuso la vigilancia policial del evento. Antes sectores de la municipalidad habian apoyado al Averno en la maraña de trámites que se requieren para obtener autorización de cerrar una calle.


COMENTARIO

En resumen los factores de contexto de este evento fueron:

El telón de fondo de la inseguridad ciudadana en la zona cuya única respuesta venía siendo la de la represión policial indiscriminada.

El telón de fondo de la “criminalización de la protesta”. En Quilca se dan manifestaciones críticas, el gobierno ha demostrado intolerancia y soberbia frente a comentarios críticos, no resulta extraño asociar la represión en Quilca con esta actitud prepotente del gobierno aprista.

El telón de fondo de la ausencia de políticas de juventudes..., si, Quilca es zona de encuentro de jóvenes góticos y subtes, entre otros. Son el sector más vulnerable a las políticas represivas que los tratan como delincuentes (se los detiene por no tener documentos, siendo que no es delito ese hecho) ¿imaginan cuál es el resultado final de esto en los jóvenes?

En la fecha del asalto policial ya había sido dada la Ley de Creación del Ministerio De Cultura, y se venía dando un festival de Cine y de Foto en el circuito cultural “oficial”, ¿Qué quiere decir esto?, que se puede llamar a una obra de arte “prueba del delito”, se puede golpear y detener injustamente a una gestora cultural y destrozar la puerta de un Centro Cultural con impunidad y ante la pasividad del sector de la cultura... este es el telón de fondo de la ausencia de políticas culturales y nulo liderazgo en ese tema desde el gobierno, todo esto ante el ensimismamiento -en términos generales, hubieron valiosas excepciones- del "sector de la cultura".

Y, cómo algo inusitado surge un individuo que da la cara y asume el error de los policías bajo su mando, y se abre el diálogo. Al que se unen, no el alcalde, sino algunos funcionarios de la municipalidad.

Que decir ¿por qué hacer cultura en el Perú debe pasar primero por ser golpeados?... somos un país con problemas de comunicación... en ese tema El CC El Averno ha demostrado que está dispuesto a conversar y ha llegar acuerdos... La tarea pendiente continua siendo diseñar políticas culturales y de juventudes desde el (los) municipio(s).


EN FLICKR:

Festival Cultural en Quilca 5/12/2010

http://www.flickr.com/photos/herbertrodperu/sets/72157625468433529/



No hay comentarios: