El país está sumergido en una profunda mediocridad; que está relacionada con nuestro desencuentro cultural, por un lado los “artistas plásticos” y, por otro lado, los”artistas populares”. Esta división reproduce el racismo colonial, pues implica que existe una cultura importante y otra inferior. Romper con esta división abriría la posibilidad de construir un horizonte común sobre la riqueza de la diversidad cultural. Esto no es poca cosa.
Constatando esta brecha cultural entre peruanos, y luego de semanas de reflexión, debate e intercambio de ideas, el Grupo 4 (Artes Visuales y Plásticas), uno de los 8 grupos “Impulso a las Políticas culturales” convocados por AECID-INC el 2008, produjo una matriz y un documento con ideas fuerza sobre el necesario cambio de sentido común desde un enfoque intercultural.
Aquí fragmentos de este último documento.
CAMBIO DE SENTIDO COMÚN
“Reconocemos que en el Perú, existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte; Lo que en un lugar es considerado arte no necesariamente lo es en otro lugar”.
“Por tanto, las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., serán consideradas con equidad”.
“Entendemos la interculturalidad como un ideal que implicaría:
diálogo entre culturas
relaciones de equidad
derecho a la identidad
convivencia sin superiores e inferiores”.
“Consideramos que tanto el Estado como la sociedad civil deben promover las artes, reconociendo que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores”.
“Este reconocimiento se debe reflejar, no solo en sus lineamientos institucionales, sino también en su modo de organización, conformación del personal, discurso, trato y en la propia gestión cultural que realice”.
“Reflejar este ideal en términos de la gestión cultural implicaría re-considerar
A qué se le da cabida
Qué se prioriza
Qué se respalda
Cómo se destinan y administran los recursos económicos”.
Grupo 4: Giuliana Borea, Rocío Corcuera (Warmayllu); Lucía Cuba, Giuseppe De Bernardi, Mauricio Delfin; Cecilia González; Herbert Rodríguez
http://www.scribd.com/doc/43010849/Artes-Visuales-y-Plasticas-Grupo-4-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-Peru
Citas de la MATRIZ DEL GRUPO 4, ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS presenta da en el 1ER CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES (Museo de la Nación, 3, 4 y 5 de diciembre del 2008).
“Reformulación de la función social de los Museos y del Sistema Nacional de Museos, como entidades/sistema para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad”.
“Promover un marco conceptual de gestión policéntrica de las artes visuales” (gestión intercultural)”.
http://www.scribd.com/doc/43221841/Grupo-4-Artes-Visuales-y-Plasticas-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-2008
El enfoque intercultural significa reconocer cómo el enfoque etnocentrista obstaculiza la comunicación intercultural.
Para reconocer los rasgos del etnocentrismo leer siguientes fragmentos de “Los resultados del choque y relación entre culturas” tomado del libro “Aportes para un enfoque intercultural”, INDEPA, 2010).
“Cuando un enfoque toma como “único” centro una cultura; creyendo que de ella se deriva todo lo demás, se llama enfoque etnocéntrico, es decir, considerar que “tu cultura es la mejor y de ella se derivan todas las demás”. Con esta forma de ver, no se da importancia a las otras culturas, menos a aquellas que estuvieron subordinadas o dominadas, a las que también se le conoce como “no oficiales”. Cuando se ha hablado del progreso de unas culturas respecto a otras, se ha pensado en términos de que el progreso de aquellas dependía de su integración a las que denominaban “cultura superior”. También se le ha denominado “integración a la cultura nacional”, en la creencia de que la cultura “oficial” es la “cultura nacional”.
Los enfoques etnocéntricos “suelen colocar a la cultura dominante u “oficial”, como superior en relación a las otras culturas, quienes conviven en el mismo territorio considerándolas como “inferiores”. Se dice que, para que estas culturas denominadas inferiores puedan progresar tienen como única opción integrarse en su totalidad a las “superiores”. Por ellos es común en este enfoque buscar la denominada integración nacional”, considerando que la cultura oficial es la verdadera.”
Constatando esta brecha cultural entre peruanos, y luego de semanas de reflexión, debate e intercambio de ideas, el Grupo 4 (Artes Visuales y Plásticas), uno de los 8 grupos “Impulso a las Políticas culturales” convocados por AECID-INC el 2008, produjo una matriz y un documento con ideas fuerza sobre el necesario cambio de sentido común desde un enfoque intercultural.
Aquí fragmentos de este último documento.
CAMBIO DE SENTIDO COMÚN
“Reconocemos que en el Perú, existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte; Lo que en un lugar es considerado arte no necesariamente lo es en otro lugar”.
“Por tanto, las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., serán consideradas con equidad”.
“Entendemos la interculturalidad como un ideal que implicaría:
diálogo entre culturas
relaciones de equidad
derecho a la identidad
convivencia sin superiores e inferiores”.
“Consideramos que tanto el Estado como la sociedad civil deben promover las artes, reconociendo que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores”.
“Este reconocimiento se debe reflejar, no solo en sus lineamientos institucionales, sino también en su modo de organización, conformación del personal, discurso, trato y en la propia gestión cultural que realice”.
“Reflejar este ideal en términos de la gestión cultural implicaría re-considerar
A qué se le da cabida
Qué se prioriza
Qué se respalda
Cómo se destinan y administran los recursos económicos”.
Grupo 4: Giuliana Borea, Rocío Corcuera (Warmayllu); Lucía Cuba, Giuseppe De Bernardi, Mauricio Delfin; Cecilia González; Herbert Rodríguez
http://www.scribd.com/doc/43010849/Artes-Visuales-y-Plasticas-Grupo-4-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-Peru
Citas de la MATRIZ DEL GRUPO 4, ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS presenta da en el 1ER CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES (Museo de la Nación, 3, 4 y 5 de diciembre del 2008).
“Reformulación de la función social de los Museos y del Sistema Nacional de Museos, como entidades/sistema para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad”.
“Promover un marco conceptual de gestión policéntrica de las artes visuales” (gestión intercultural)”.
http://www.scribd.com/doc/43221841/Grupo-4-Artes-Visuales-y-Plasticas-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-2008
El enfoque intercultural significa reconocer cómo el enfoque etnocentrista obstaculiza la comunicación intercultural.
Para reconocer los rasgos del etnocentrismo leer siguientes fragmentos de “Los resultados del choque y relación entre culturas” tomado del libro “Aportes para un enfoque intercultural”, INDEPA, 2010).
“Cuando un enfoque toma como “único” centro una cultura; creyendo que de ella se deriva todo lo demás, se llama enfoque etnocéntrico, es decir, considerar que “tu cultura es la mejor y de ella se derivan todas las demás”. Con esta forma de ver, no se da importancia a las otras culturas, menos a aquellas que estuvieron subordinadas o dominadas, a las que también se le conoce como “no oficiales”. Cuando se ha hablado del progreso de unas culturas respecto a otras, se ha pensado en términos de que el progreso de aquellas dependía de su integración a las que denominaban “cultura superior”. También se le ha denominado “integración a la cultura nacional”, en la creencia de que la cultura “oficial” es la “cultura nacional”.
Los enfoques etnocéntricos “suelen colocar a la cultura dominante u “oficial”, como superior en relación a las otras culturas, quienes conviven en el mismo territorio considerándolas como “inferiores”. Se dice que, para que estas culturas denominadas inferiores puedan progresar tienen como única opción integrarse en su totalidad a las “superiores”. Por ellos es común en este enfoque buscar la denominada integración nacional”, considerando que la cultura oficial es la verdadera.”
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