miércoles, 3 de agosto de 2011

NUEVA RESEÑA DEL ARTE CRÍTICO EN LIMA, 1979 - 20...

Estamos en plena modernidad, pero los currículos de formación artística superior siguen teniendo un franco sesgo modernista.

El rasgo modernista de la educación artística convencional es su énfasis en las posibilidades de expresión artística a través de los elementos del lenguaje plástico visual, es decir: línea, color, forma, textura. El artista moderno crea obras utilizando los materiales plásticos para dejar la huella sensible de su mano. Crea objetos: cuadros, esculturas, grabados.

El arte posmoderno desecha la centralidad formalista del modernismo. Al artista posmoderno le interesa cargar su obra de sentido ético, procesa mensajes de la realidad con los que carga sus obras que son elaboradas con materiales diversos, Cobran centralidad técnicas como la fotoserigrafía, el collage, los murales y las intervenciones en espacio público.

Esto se aprecia en la siguiente reseña.




Aunque la opción de la mayoría de artistas ha sido el carrerismo y el acomodo oportunista, la opción de “comerse el pleito” y cargar la obra creativa de contenido crítico se ha dado a lo largo de las décadas: las de la guerra sucia, la hiperinflación, la autocracia y la refundación moral frustrada.


Aquí un resumen del proceso del ARTE CRÍTICO (1).


1

Etapa o bloque de tiempo que va de fines de 1979 a 1984 . Es la movida artística con núcleo en el distrito de Barranco, con influencia del arte de vanguardia de los 60`s y de Mayo del 68. El Taller Huayco pertenece a esta etapa.


“Cojudos”, la imagen emblemática de César Vallejo pensativo con un globo tipo comic donde aparece esa palabra, obra del Taller Huayco, 1980. Pieza con estilo pop, cercano al arte chicha.

Para identificar la ruptura que significo esta obra impresa en fotoserigrafía, recordar que, luego de la ola innovadora de los sesentas en Lima se vivía un nuevo conservadurismo, donde se valoraba la minuciosa factura de obras de Tilsa o Carlos Revilla.


2


Segunda etapa o bloque de tiempo que va de fines del 84 hasta el 86.
Luego, cuando se daba el desbande de la izquierda hacia mediados de los 80, aparece una nueva generación, que significa la emergencia de la subcultura anarco punk en Lima con la Movida Subterránea. Esta movida fue el espacio de acción de Las Bestias y Arte/Vida. Este periodo de tiempo se extiende, a finales en una penosa ambigüedad, hasta el cambio de la década.



Pogo en la concha Acústica del parque Salazar, Miraflores, 1985. Concierto “El Rock ataca Lima”. Evento donde se hace visible una nueva sensibilidad ética y estética.

Hacia la segunda mitad de la década del ochenta del siglo pasado, en una ciudad casi tomada por la informalidad e impactada por la “guerra sucia”, surge una generación de creadores, que, con un referente en el punk londinense y recogiendo la prédica anarquista de Manuel González Prada (“romper el pacto infame de hablar a media voz”), se expresa a través de una obra cruda, simple y directa, son los “Subterráneos” o simplemente “subtes”.


LOS BESTIAS. Un núcleo de alrededor de 20 jóvenes estudiantes de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, activos promotores que podían convocar otros 20 ó 50 para generar eventos lúdicos y colectivistas llamados “Bestiarios”.


3

Luego de la etapa donde fueron protagonistas los artistas creativos activos en Barranco y la etapa de la movida subte, viene el oscuro periodo de los psicosociales de Fujimori-Montesinos. Aquí aparece una etapa diferenciada de las anteriores: la de los activistas por la defensa de los Derechos Humanos., quienes tuvieron un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura y por la recuperación de la democracia.




Carlos Incháustegui (en la foto, tercero empezando de la izquierda) fue miembro activo del grupo “Los “Bestias”. Fue detenido con su pareja Maritza Garrido Lecca el 12 de setiembre de 1992 en la casa de Surquillo donde Abimael Guzmán estaba escondido.

La captura de A. G., de importancia nacional y mundial, fue un parteaguas. Este hecho fue instrumentalizado por el régimen fujimorista para dar inicio a una “cacería de brujas”, cualquier crítica al gobierno fue estigmatizado como "subversión".
La captura de A. G., desarticuló el disperso, y por aquella época ya débil, movimiento de arte alternativo.


En los años más duros de la espiral de la violencia y el fuego cruzado (1989-90), la Campaña Perú, Vida y Paz (su logo, un corazón-paloma de la paz) articuló iniciativas y voces desde la sociedad civil. El artículo “Guerra de paz” de Miguel Silvestre (Revista Sí, 10 de julio de 1989) reseña el activismo por la paz de Arte/vida (murales y periódicos murales en la UNMSM) y el Grupo Lennon (mural y Festivales por la Paz).



1) 1995, Festival Viva la Vida (10 años de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos); 2) Fanzine Arto Arte (Chio Flores); 3) Festival Todas las Artes, Todas las Sangres (y obra de Víctor Delfín); 4) 1998, grupo Los Aguaitones; 5) 1998, CRASH BOOM ZAP; 6) 2000, CC El Averno; 7) 2000, El Muro de la vergüenza (La Resistencia); 8) 2000, Lava la bandera (Colectivo Sociedad Civil)



Fotos de marcha de jóvenes contra la rereelección de Alberto Fujimori. A pesar de la represión policial, el miedo se había acabado. (FOTOS: REVISTA SOMOS, 1998).
Desde 1998, diversas iniciativas artísticas se fueron sumando a la lucha por la recuperación de la democracia.


4

A partir de 1999
se abre la etapa del Arte Crítico; ahora en 2011 y con un proceso abierto al futuro, podemos reconocer que es una tendencia en el proceso cultural limeño, con la trayectoria reseñada .




Primera Bienal de Lima, Nuevos Conceptos de Arte en Iberoamérica, 1997.

En 1997 la Bienal de Luis Lama impulsa una actualización del arte local con los nuevos conceptos de arte de la escena internacional. Fijarse en el contexto de ese momento: psicosociales y autocensura generalizada de amplias mayorías de artistas e intelectuales; sectores universitarios rompen con el miedo y comienzan las protestas públicamente contra la dictadura.

La actualización del arte local impulsada por la Bienal de Lima no se da recuperando la memoria de las experiencias creativas: Taller Huayco (y su propuestas Arte al paso), Movida Subterránea (que reunió a plásticos, arquitectos, poetas, músicos y que tuvo a la Carpa teatro del puente Santa Rosa como espacio privilegiado de despliegue creativo)o Arte-Vida y el Grupo Lennon (activismo por la paz), entre otras. Es decir, esta Bienal, convocando a nuevas generaciones de creadores repite uno de los rasgos asociados a la precaria institucionalidad del arte: el a-historicismo. Como consecuencia lo que se generó en Lima es la moda de las instalaciones, como juegos formales y gatopardismo.



La exposición “Emergencia Artística” hace evidente que lo mejor del arte limeño no pasaba por la Bienal.

La Bienal de Lima el 2000 propuestas de arte/política. Desde ese año el arte crítico puede estar tanto en espacios “oficiales” como alternativos. Vale la pena citar a Luis Lama: “...esta ampliamente comprobado que el sistema cultural es tan sólido en una sociedad que todo ataque al sistema al interior del sistema acaba siendo engullido por este...”.


Por varios años se dio la brecha entre un arte alternativo y un arte oficial, claramente diferenciados. El 2000, pasan de ser expresiones de resistencia artística marginal a ser una tendencia instalada, y con perfil propio en la escena cultural de Lima y el Perú. Actualmente se puede apreciar la ambigüedad y la ambivalencia de obras de artistas con rasgos críticos, alternativos y experimentales pero circulando por espacios oficiales.





(1) Sobre el término “Arte crítico”. Hacia mediados de los 90’s, diversos colectivos surgen para manifestar su rechazo al régimen autocrático de Alberto Fujimori. Ejemplos de esto son el Micro de la Democracia de los Aguaitones, la Resistencia con su Muro de la Vergüenza, los artistas reunidos en la exposición “Emergencia Art´stica”, el fanzine Crash Boom Zap o la campaña del CC El Averno en la Plaza San Martín. El común denominador de estas manifestaciones artísticas es que utilizan medios de expresión simbólica cargados de contenido ético y crítico. Luego de la derrota de la dictadura el término Arte Crítico viene a designar toda manifestación artística crítica en el arte peruano.



Artículos con información sobre ARTE CRÍTICO:

Sobre el experimentalismo artístico barranquino:

http://es.scribd.com/doc/33097850/Herbert-Rodriguez-Movida-Barranquina-1979-1984

Sobre la Movida Subte:

http://es.scribd.com/doc/51663895/HERBERT-RODRIGUEZ-MOVIDA-SUBTERRANEA-1984-1992

Sobre arte, política y derechos humanos:

http://es.scribd.com/doc/53947474/HERBERT-RODRIGUEZ-ARTE-POLITICA-Y-DDHH-1989-1990

Sobre el CC El Averno:

http://es.scribd.com/doc/55304406/Cc-El-Averno-Creatividad-Por-La-Dignidad-2000

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, soy estudiante de arquitectura de la PUCP y estoy realizando una investigación sobre las intervenciones artísticas en el espacio público de Lima, quería consultarle si me puedo contactar con ud. para conversar sobre el tema.

Le agradecería bastante
Kyara Serrano

Unknown dijo...

Buenos días,
Soy estudiante de arquitectura de la PUCP y estoy realizando una investigación sobre las intervenciones artísticas en el espacio público de Lima y quería saber si me puedo poner en contacto con Ud. para conversar sobre el tema.
Le agradecería bastente

Kyara Serrano

Unknown dijo...

Buenos días,
Soy estudiante de arquitectura de la PUCP y estoy realizando una investigación sobre las intervenciones artísticas en el espacio público de Lima, quería saber si me podía poner en contacto con Ud. para conversar sobre el tema.

Le agradecería bastante.
Kyara Serrano

Herbert Rodríguez dijo...

me ubicas en mi face Herbert Rodríguez.