domingo, 2 de octubre de 2011

PERUANIZAR EL PERÚ Comisión de Cultura de Gana Perú, julio 2011

PERUANIZAR EL PERÚ

EL DISCURSO PRESIDENCIAL, LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO Y PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS (*)

Comisión de Cultura de Gana Perú

CCGP

1. Reivindicar el año 2011 como el año del Centenario del Nacimiento de J.M Arguedas, asumiendo que el postulado arguediano del Perú como patria de “Todas las Sangres” es la fuente inspiradora del Estado Pluricultural y Descentralizado que propugna el gobierno de Gana Perú.


2. Las propuestas centrales en el ámbito de la cultura son:

a. Nuestra promesa de una revolución educativa solamente será viable si va acompañada de una gran transformación en la cultura, pues los cambios en la manera de ver y entender la sociedad y la naturaleza; los valores y principios, son temas que se desarrollan en el ámbito cultural.

b. Que la Cultura, como Derecho Humano universal deba ser incluida en el Acuerdo Nacional, reafirmando su carácter de política de estado.

c. Reorganizar integralmente el Ministerio de Cultura, evaluando sus dependencias, autoridades, cargos de confianza y nuevas contrataciones, propiciando una organización que garantice una gestión inclusiva, democrática, participativa y descentralizada en el Ministerio y sus filiales regionales.

d. Instalar la traducción simultánea (quechua – aimara y lenguas amazónicas, si fuera el caso- /castellano) en el Congreso de la República y el Poder Judicial.

3. La cuestión de los pueblos indígenas debe merecer un tratamiento especial, como un punto de agenda que corresponde a una política fundamental del Estado peruano, por lo que no debe incluirse en el acápite de la cultura. Tiene dos temas centrales:

a. La promulgación de la Ley de Consulta Previa.

b. La creación del Instituto de los Pueblos y Culturas Indígenas como Organismo Público Descentralizado, autónomo y con presupuesto propio adscrito transitoriamente al Ministerio de Cultura.



PROPUESTAS DEL SECTOR CULTURA PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS.

El Perú contemporáneo se ha formado a través del encuentro y el conflicto de una serie de vertientes culturales, las originarias en sus propios territorios históricos y las de las migraciones internas y foráneas que han hecho de nuestra sociedad una de las más ricas de la región en diversidad cultural. La nacionalidad peruana se ha construido con diversas identidades, memorias, lenguas e historias. La concepción tradicional de la representación de una identidad nacional construida a partir de un Estado centralista, excluyente y racista, que no reconoce esta diversidad, no puede sustentarse más.

Para la gobernabilidad democrática y la cohesión de la sociedad peruana es fundamental el reconocimiento, por parte del Estado, de nuestra Identidad Pluricultural. Así es como entendemos Peruanizar el Perú.

En el siglo XXI el modelo globalizador se ha impuesto en el mundo, lo que hace más urgente e indispensable que los pueblos y naciones construyan y reafirmen una identidad propia, en su diversidad y multiplicidad de expresiones. Hoy en día, un país que deje de lado la inversión y promoción en el campo de la dimensión simbólica y humana de la cultura difícilmente podrá consolidarse como tal, y seguirá arrastrando, como en su etapa colonial, desencuentros, conflictos y mutuas descalificaciones que harán inviable la nación. El progreso de los países no se mide sólo por el desarrollo material y económico de un sector de sus habitantes, sino fundamentalmente por su desarrollo inmaterial y el de sentimientos colectivos compuestos por valores y tradiciones, proyectados en su apuesta educativa y de producción cultural.

Los sucesivos gobiernos de la República han tenido escaso interés por la cultura, reducida, en el mejor de los casos, a la preservación de nuestro patrimonio monumental arqueológico e histórico con fines turísticos, o como un bien suntuario para uso protocolar, dejando de lado las dimensiones sociales, económicas, históricas, espirituales y simbólicas de la cultura. La reciente creación del Ministerio de Cultura, apoyada activamente por nuestra bancada en el Congreso y un gran número de artistas, intelectuales y agentes culturales, no ha superado las debilidades, problemas y defectos que lastraron al Instituto Nacional de Cultura. Y es que su implementación estuvo equivocada, al constituir el organismo sin antes definir de manera clara una Ley de Cultura y lineamientos de Política Cultural del Estado que lo hagan viable, y señalen un derrotero para sus acciones.

Urge, por tanto, además de la elaboración de los documentos antes mencionados, y que deben recoger los valiosos aportes de diversas propuestas públicas y privadas sobre Política Cultural elaboradas en los últimos años, una reestructuración e impulso del actual ministerio para convertirlo en un organismo que abandone las prácticas continuistas, burocráticas, centralistas y elitistas, para convertirse en un verdadero promotor y dinamizador de nuestra diversidad cultural en todas sus expresiones, y a lo largo de todo el país, y el extranjero.
La cultura, entendida en toda su diversidad, riqueza y complejidad, no es sólo un asunto del Ministerio de Cultura, sino que atraviesa transversalmente a toda la sociedad y a diferentes sectores y estamentos gubernamentales, lo que debe conducir a instaurar, como principio rector del Estado, una política de interculturalidad, en diálogo permanente con diversos colectivos y organizaciones sociales, y reconociendo sus derechos colectivos, que incluyen la lengua, cultura, territorio, pluralismo jurídico, etc.

El gobierno de Gana Perú generará un entorno de convivencia, respeto, inclusión y no discriminación, promoviendo la creación en todas las expresiones culturales de un Perú de todos y para todos. Impulsará la formación de una voluntad colectiva para compartir nuestras Culturas vivas, así como nuestras Memorias e Identidades, reconociendo y respetando los Derechos Culturales de nuestros ciudadanos y particularmente los de nuestros pueblos indígenas, afro-descendientes y otras minorías culturales. Se valdrá, para este propósito, de diferentes formas y vías de comunicación, incluyendo los medios masivos de naturaleza pública.

Las políticas culturales, programas y acciones que llevaremos a cabo desde el gobierno, deberán asumirse en consenso con los sectores de la sociedad civil organizada, los gestores y creadores del arte y la cultura, y con el sector privado vinculado a las industrias culturales, del entretenimiento y del turismo.

En consideración a lo señalado anteriormente, proponemos para los 100 primeros días del nuevo gobierno de Gana Perú lo siguiente:

1. Impulsar en el Acuerdo Nacional la Cultura como Derecho Humano universal y la afirmación de la Diversidad cultural.

2. Promulgar la Ley General de Cultura, vinculante con los Convenios y Tratados Internacionales.

3. Instalación de traducción simultánea (quechua – aimara, si fuera el caso- /castellano) en el Congreso de la República y el Poder Judicial.

4. Creación de la Academia de las Lenguas Aborígenes con tres secciones: quechua, aimara y Lenguas amazónicas.

5. Establecimiento de una comisión para que desarrolle una propuesta de adecuación del Estado al enfoque intercultural, en Educación, Salud, Justicia, Medio Ambiente, Interior y Defensa, principalmente, reconociendo la transversalidad de la cultura y complementariedad con los otros sectores.

6. Reorganización integral del Ministerio de Cultura, evaluación de sus dependencias, autoridades, cargos de confianza y nuevas contrataciones, propiciando una organización que garantice una gestión inclusiva, democrática y descentralizada en el Ministerio y sus filiales regionales, con participación de los actores y agentes del arte y la cultura. Replanteo y adecuación del Reglamento Orgánico de Funciones (ROF) recientemente promulgado por el actual gobierno.

7. En la TV y medios de comunicación del Estado: nuevos rostros, nuevos temas, presencia efectiva de la diversidad cultural, programas en lenguas mayoritarias.

8. Restituir y ampliar los Premios Nacionales de Cultura, en reconocimiento a la trayectoria y aportes de artistas y gestores culturales.

9. Restablecer y adscribir el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) al Ministerio de Cultura. Cumplimiento de la actual Ley de Cine y elaboración democrática de una nueva legislación audiovisual moderna, integral, soberana y descentralizada.

10. Cambiar el contenido de la campaña de la “Marca Perú”, haciendo de la diversidad cultural su factor de inspiración y representatividad.

11. Constituir el Instituto de los Pueblos y Culturas Indígenas como Organismo Descentralizado, autónomo y con presupuesto propio.

El nuevo gobierno de Gana Perú ha anunciado el inicio de una urgente “revolución educativa” , que sólo podrá tener éxito si se complementa con una igualmente perentoria “revolución en la cultura”, que parta por reconocernos como un país pluricultural, multilingüe y diverso, inserto en la globalización y la modernidad, pero sin renunciar a nuestras raíces y tradiciones ancestrales. Un Perú, en suma, de todas las sangres.


PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

Partiendo de las propuestas desarrolladas en el documento de 100 días consideramos necesario complementarlas con las siguientes actividades:


DESPACHO MINISTERIAL

12. Desactivación de las Comisiones Consultivas del Despacho Ministerial creadas por la administración saliente.

13. Solicitar al Órgano de Control Institucional una auditoría e investigación del manejo de los recursos y de la administración del desaparecido CONACINE, INDEPA, Promolibro y organismos públicos adscritos (IRTP, BNP, AGN, AMLQ).

14. Revisión de situación y fortalecimiento de los OPAs

15. Fortalecimiento inmediato de la Oficina de Asesoramiento Jurídico.

16. Replanteo y adecuación del Reglamento Orgánico de Funciones (ROF) recientemente promulgado por el actual gobierno.

17. Informe de la Secretaría General y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acerca de la situación del ministerio para el resto del tiempo.

18. Promulgar la Ley General de Cultura, vinculante con los Convenios y Tratados Internacionales.



IRTP

19. Impulsar la descentralización de IRTP, cuyas voces e imágenes corresponderán a la diversidad cultural y étnica del país y en las lenguas mayoritarias e importantes según cada región.

20. Crear una nueva parrilla de programas con participación de las mypes audiovisuales tercerizando parte de la producción. Además que es necesario que exista el concurso público para unas horas en licitación planificadas por el canal y otras en que se reciban propuestas para enriquecer y complementar lo planificado.

21. Programas de prensa a cargo de periodistas de reconocida independencia. Incorporar presentadores representativos de la diversidad étnica.

22. Por otro lado ya existen programas en marcha que hay que revisar en auditoría, ver tema del copyright y ponerlos a licitación para que sean productoras privadas las que lo hagan, en lo posible.

23. La parrilla de programas, no deben excluir todo tipo de géneros de programas y se debe entrar al mercado a competir con los canales privados, pero no con una programación similar y por el solo hecho de ganar rating.

24. A través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) impulsar un debate público conducente a concertar códigos de ética, en relación a los circuitos de producción, difusión, distribución y consumo cultural, y la responsabilidad social de los medios de comunicación privados.

25. Desarrollar un plan de descentralización macro-regional de la televisión pública, tomando como base la historia cultural común del territorio y de Radio Nacional según cada región actual, y expresando la diversidad cultural del país. Los canales compartirán programación con emisora a nivel nacional y tendrán noticieros regionales. Trazar una estrategia de producción que estimule, por concurso, la producción de nuevos programas a empresas audiovisuales nacionales privadas. Esta macro regionalización debe coincidir y ser apoyo a los planes de descentralización del país.

26. Para terminar, la TV es parte de las industrias culturales y en particular de la Industria Audiovisual, por lo tanto su desarrollo no puede verse aislado del conjunto, y desde ese punto de vista los canales de IRTP son un engranaje fundamental para la afirmación de esta industria. Es por ello que desde el Mincul debe implementarse su dirección.


DIRECCIONES REGIONALES

27. Las DDRR según el nuevo ROF del ministerio son Organos Desconcentrados y dependen directamente cada una del Despacho Ministerial. La Oficina de Coordinación Regional existente según la página web, no aparece en el organigrama oficial y no existe según el ROF.

Sin embargo, consideramos fundamental la existencia de esta Coordinación y que tenga rango de Dirección General porque tiene una gran responsabilidad de coordinación dadas las nuevas responsabilidades –valga la redundancia- y representaciones que las DDRR han asumido con el cambio del INC al MinCul.

La situación de las DDRR es muy delicada, van a ser transferidas a los Gobiernos regionales sin tener en cuenta aspectos que pueden poner en grave riesgo el patrimonio cultural, tanto arqueológico, como histórico, e inclusive inmaterial.

Los principales agresores del patrimonio en las regiones, son los gobiernos regionales y locales, con los cuales el Ministerio (antes INC) tiene procesos, juicios pendientes y problemas permanentemente. Los casos más comunes son los de invadir las zonas delimitadas como arqueológicas, o de “modernizaciones” o reemplazos por construcciones nuevas de inmuebles históricos, las consecuencias de esta transferencia en las actuales condiciones pueden ser irreparables.

Para una verdadera descentralización, es necesario que se realice un proceso de transferencia de funciones, bienes y personal, de manera ordenada y con un proceso de capacitación y concientización de autoridades y funcionarios, que ahora desconocen qué es lo que indica la Ley.

Se requiere que se establezca un plan de transferencia, con un cronograma establecido y acciones concretas, con lineamientos generales que después se pueden aplicar a cada región. Se podría establecer una especie de comisión o área temporal con personal especializado destacado de las propias áreas del ministerio, no es necesario contratar mucha gente, porque ellos son los que conocen las diferentes problemáticas.

El proceso de transferencia debería plasmarse en una resolución ministerial, para que no se incumpla la ley, ya que la transferencia debería ser a fin de año.

28. Por otro lado, forma parte de nuestras propuestas la realización de un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Concertado de la Cultura 2012-2021, y para ello es necesario prepararlo a través de Encuentros Macro-regionales de la Cultura, en el que intervengan representantes de la sociedad civil, el estado y los agentes del mercado, para que trabajen un diagnóstico y propuestas que se puedan insertar en ese plan nacional.
Estos encuentros macro regionales pueden organizarse siguiendo los planes de descentralización planteados por el primer ministro y ayudando a su vez a la preparación de la ciudadanía para este proyecto.

29. Finalmente, es propuesta nuestra también hacer de las sedes regionales verdaderas Casas de la Cultura, abiertas a la ciudadanía, generando instancias de representación de la sociedad civil para la formación de Consejos Regionales de la Cultura que acuerden las políticas culturales regionales.


VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD


30. Establecer una comisión para que desarrolle una propuesta de adecuación del Estado al enfoque intercultural, en Educación, Salud, Justicia, Medio Ambiente, Interior y Defensa, principalmente, reconociendo la transversalidad de la cultura y complementariedad con los otros sectores.


VICEMINISTERIO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y PATRIMONIO

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES

DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES

31. Asumir las propuestas de la Unión de Cineastas Peruanos desarrollada en su documento Algunas propuestas básicas para el cine peruano en el nuevo escenario como iniciativa a desarrollar durante los 6 meses, considerando para los 100 días los siguientes tres puntos.

32. Derogación y/o modificación de los DS N° 001-2010-MC, 001-2011-MC y 011-2011-MC; restituyendo de manera transitoria al Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) como figura en la Ley 26370, de la Cinematografía Peruana, adscribiendo transitoriamente al CONACINE al Ministerio de Cultura como otros organismos del sector.

33. Constitución de una comisión, con representantes de los diversos gremios y entidades culturales de la cinematografía, de Lima y el interior del país, para la elaboración, en un máximo de tres meses, de un proyecto de una Ley de la Cinematografía y el Audiovisual, moderna, integral, soberana, inclusiva y descentralizada, a ser presentado al Congreso de la República, con el respaldo del Poder Ejecutivo.

34. Iniciar la recuperación de los archivos fílmicos del CONACINE, actualmente bajo custodia de la Filmoteca de la PUCP. Crear la Comisión Organizadora de la Cinemateca Nacional.

35. Concertar con organizaciones de los sectores para crear programas y mecanismos de promoción y fomento de las micro y pequeñas empresas de las Industrias Culturales (Audiovisual, Música, Diseño, Artesanía, Festividades, Editorial y otros afines) para la creación de cadenas productivas nacionales y vinculándolas al desarrollo de las economías regionales y del país.


DIRECCIÓN DE LAS ARTES

36. Revisar y continuar el trabajo iniciado con los Puntos de Cultura, buscando extenderlos a nivel nacional.

37. Encargar a los Ministerios de Educación y Cultura para que en forma descentralizada y con la colaboración de la escuelas y facultades de arte de cada región elaboren una propuesta de creación de la Universidad de las Artes, integrando a las diversas escuelas artísticas existentes y con nuevos currículos de formación artística con enfoque histórico regional, de continuidad cultural e interculturalidad, adecuados para cada región, con visión nacional y universal.


DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO

38. Constituir una comisión organizadora para la celebración del centenario de Rosa Alarco Larrabure el 3 de noviembre. Rosa Alarco fue musicóloga, compositora, activista de DDHH. Premio Casa de las Américas. Impulsora de la creación del Coro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representante ante Unesco.

39. Apoyo a la investigación no Institucional en museos del estado y revisión de los costos del TUPA, pues sus montos solo apoyan a los investigadores extranjeros.

40. Restituir y ampliar los Premios Nacionales de Cultura, en reconocimiento a la trayectoria y aportes de artistas y gestores culturales.

41. Levantar un mapa-calendario anual de las principales manifestaciones culturales musicales de todo el país en torno al cual se debe entretejer y coordinar una red de interacciones productivas entre todos los entes mencionados: públicos y privados, salvaguardando siempre con equidad nuestras tradiciones y la gran diversidad étnica y multilingüe que nos identifica.


DIRECCION DE ELENCOS

42. Supervisión general de los elencos. Revalorar su trabajo fomentando su desarrollo, perfeccionamiento y ampliación en todo el país.


TURISMO

43. Desarrollar la fundamentación de la propuesta trabajar para el traslado del viceministerio de Turismo al Mincult como parte de la reorganización del ministerio.

44. Proponer una mesa de concertación con el sector privado para la creación de un Mapa Cultural Turístico, que comprenda los recursos del Patrimonio Natural, del Patrimonio Cultural y las necesidades de la Industria del Turismo, y que limite los riesgos y conflictos entre sectores económicos, población y espacios culturales y naturales.

45. Cambiar el contenido de la campaña de la “Marca Perú”, haciendo de la diversidad cultural su factor de inspiración y representatividad.


CONTINUIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD EN LOS 6 MESES

46. Iniciar Encuentros Macro-regionales de la Cultura en el que intervengan representantes de la sociedad civil, el estado y los agentes del mercado, para que trabajen un diagnóstico y propuestas para la inserción de la Cultura en el desarrollo y en la perspectiva de la realización de un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Concertado de la Cultura 2012-2021. En caso sea necesario por cuestiones geográficas, iniciarlo con foros provinciales o regionales.

47. El Plan Estratégico Nacional de la Cultura 2012-2021 estipulará las tareas que sean necesarias para la instalación, a lo largo y ancho del país, de los Núcleos de Acción Cultural (NAC), llamados a promover la participación inclusiva, activa y democrática de los diferentes segmentos de la población, particularmente de jóvenes, niños y niñas, en el desarrollo cultural, individual y grupal, así como en el necesario combate a los anti – valores como: el racismo, machismo, la intolerancia y la exclusión social.

48. Dotar de un presupuesto significativo al sector cultura, que pase del actual (0.05% del Presupuesto General de la República) al 2 o 3% del PBI (en varios países de la región abarca del 2 al 5%). Recursos que deben ser manejados de manera honesta, eficiente, descentralizada, y con priorización a los actores y grupos que menos tienen y más lo necesiten.

49. Establecer una coordinación efectiva con el Ministerio de Trabajo a fin de garantizar el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura. Cumplimiento y enmienda de la ley del artista, intérprete y/o ejecutante, con extensión de sus beneficios a los otros sectores de la cultura.

50. Respeto a las legislaciones y normas vigentes en el campo de la cultura, así como a los compromisos del Estado en la materia. Actualizar y reglamentar la legislación vigente sobre derechos de autor (Decreto Legislativo 822; Ley del Artista 28131), protegiendo de manera justa y equitativa tanto los intereses inalienables de los creadores como de los usuarios. Reorganización y auditoría especializada de las Sociedades de Gestión Colectiva APDAYC, ANAIE y EGEDA; por medio de una más severa fiscalización ejercida por la Dirección del Derecho de Autor (DDA) INDECOPI.

51. Adscribir a la estructura del Ministerio de Cultura a la DDA-INDECOPI (Dirección del Derecho de Autor) dejando esta dirección de pertenecer a la PCM y al INDECOPI. En tanto se procesa dicha reorganización, aplicar una renovación urgente de los principales funcionarios de la actual DDA-INDECOPI. Hacer una Auditoria a esta Direccion.

52. Establecer una instancia de impulso a la industria editorial y de publicación de ediciones de tiraje de acceso popular y masivo a nivel nacional, similar a la desaparecida PROMOLIBRO.

53. Propiciar una amplia e intensa promoción de nuestra diversidad cultural en los medios de comunicación, en especial del Estado, con participación de los artistas y agentes culturales.

54. Incentivar la participación de la actividad privada en la creación, promoción y difusión cultural en todo el país. Evaluar, tomando como base las experiencias de otros países, la conveniencia y aplicación distributiva de una Ley de Mecenazgo.

55. Estimular, en conjunto con los gobiernos locales y regionales, y la actividad privada, ediciones impresas, sonoras y audiovisuales de carácter masivo y popular de obras básicas e indispensables de la cultura peruana, empezando por un diccionario del quechua y español, seguido por las otras lenguas reconocidas en el país.

56. Crear el Fondo de Promoción de las Artes y servicios socio-culturales, que a través de Fondos Concursables semestrales, estimulará la creación artística en sus diversas disciplinas, y en las diferentes regiones del país, así como el trabajo de promoción y difusión del mismo.

57. Estimular la investigación y publicaciones en el campo de la cultura, promoviendo con las universidades y centros de estudios superior de toda la república, la formación académica superior en la gestión cultural pública y privada.

58. Desarrollar, a través del Ministerio de Cultura, planes permanentes de capacitación, perfeccionamiento e intercambio artístico y cultural internacional en todas las disciplinas artísticas, y con todos los países del mundo.

59. Promover con el Ministerio de Relaciones Exteriores, actividades culturales constantes con las comunidades de peruanos en el extranjero, así como la difusión de la cultura peruana a nivel internacional. Coordinación permanente con la política cultural de la Cancillería y las agregadurías culturales.

60. Impulsar de manera conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el mercado nacional e internacional de productos artesanales, tradicionales y modernos. Capacitación artística y productiva de los artesanos e integración efectiva a los circuitos turísticos. Impulso al diseño gráfico e industrial como parte de las Industrias Culturales sustentables en el país.

61. En coordinación con los Ministerios de Agricultura y la Producción, ampliar y fortalecer mercados internos y externos para los productos e ingredientes nacionales gastronómicos o vinculados a la gastronomía, especialmente los originarios y ancestrales, para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como...

62. El fortalecimiento de los vínculos de identidad y pertenencia al Perú, tanto a nivel nacional como internacional.

63. Integración de nuestra política cultural a la dinámica cultural de la región latinoamericana, en espacios como la CAN, MERCOSUR y UNASUR, así como a nivel iberoamericano.

(*) Jorge Delgado redactó este documento, con aportes de Herbert Rodríguez, Christian Wiener, “Kiri" Escobar, Germán Carnero, Juan Ansión, Roxana Nuñez, Aurora Bravo, Hugo Yupanqui y Pancho Adrianzén.

1 comentario:

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Hola Herbert,

importante publicación.

Solo quisiera aportar algo, si es que se puede considerar aporte:

Sobre la consulta previa, creo que debería incluirse a todos los pueblos sean estos andinos, amazónicos o costeños, es decir, todas las poblaciones del Perú. En Lima también se necesita consulta, igual que en Ica o en La Libertad.
La destrucción de nuestro país y su memoria es integral y arremete contra todos los sectores (los que llaman A, B, C, D, Z).

Y sobre lo de trasladar el viceministerio de turismo al Ministerio de Cultura, ¿acaso no es lógico que esté en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo? No se puede trasladar al Ministerio de Cultura todas las áreas que en algún momento crucial, se relacionen con él. Lo que se tiene que hacer sencillamente, es trabajar juntos y coordinadamente.

Es lo que modestamente opino.

Saludos y éxitos con la Huaca Puruchuco. Y muchos éxitos con todas tus gestiones.
Anahí