lunes, 7 de mayo de 2012

HERBERT RODRÍGUEZ, ENTRE EL EXPERIMENTALISMO Y LA “PINTURA-PINTURA”




Acrílico sobre tela. Composición de formas y tratamiento sensible del color.



ENTRE EL ACTIVISMO ARTÍSTICO Y LA “PINTURA-PINTURA”

Cada cierto tiempo regreso a revisar obras archivadas-guardadas en rollos de papel y telas, realizadas en diversidad de formatos chicos, medianos y grandes. De observar éstas obras con l distancia del tiempo saco la siguiente síntesis relacionada a cómo utilizo técnicas y sus posibilidades (siempre diseños primitivistas):

-    Juegos de formas planas en témpera mas pastel óleo como vibración de color,

-    formas planas en témpera mas trazo gestual con tinta negra,

-    formas simples y planas bien definidas, de colores fuertes,

-    témperas o acrílicos, pincelada más textura,

-    obras a carboncillo, tinta o témpera en blanco y negro.



LO GRÁFICO... Y EL DISEÑO-DIBUJO



En unas obras prevalece lo gráfico (lo que me importaba era el diseño), en otras el interés principal era/es el tratamiento sensible del color. Todo esto producto en una constante búsqueda de identidad artística, por intuición, por probar, por rechazar, por insistir, tratando de no dispersar sino de construir sobre lo anterior (guardándolo todo, lo bueno, lo malo).

Objetivo artístico final es la síntesis, el esfuerzo de reunir en una sola obra diversos niveles de lectura. O lo que es lo mismo: una propuesta artística que aporte y no aburra, desde mi concepción y temperamento.

En otro nivel, todo este asunto de diversos tratamientos artísticos trabajados de manera simultánea o en paralelo es una cuestión de ritmos: el ritmo de mis carboncillos es sereno y suave frente al gestualismo de impacto de las témperas, donde prevalecen el gesto y la pincelada.

Además considerar que uno nunca está todo el tiempo en el mismo ritmo = estado de ánimo, la inteligencia creativa tiene diversas tareas y objetivos. Por eso, aunque a veces uno aspire a cierta sencillez, y no a una amplitud y complejidad de frentes de atención, hacer trabajos gráficos, o “pintura-pintura” o carteles subtes, no hay contradicciones: todo es parte de uno.

 


Mariátegui, foto intervenida con pastel al óleo.


PURA CURIOSIDAD POR EXPLORAR...

Finalmente lo mío, en gran medida, es pura curiosidad por explorar nuevos rumbos.



Pintura digital (partiendo de dibujo escaneado), 2012.






Inauguración de "BAZARTE 3ra edición", Fundación Euroidiomas, 4 de mayo del 2012

No hay comentarios: