martes, 15 de mayo de 2012

PASAR LA “NOCHE EN BLANCO” EDUCANDO LA MIRADA CRÍTICA

Multitudes desbordaron las  calles en la Noche en Blanco, ¿entendían lo que miraban?, ¿importa que entiendan? ¡SI!... a menos que lo que se busque son personas emocionales, vulnerables y manipulables.

Este artículo trata sobre la Noche en Blanco y la tarea pendiente de implementar programas de educación artística para las multitudes que desbordan las calles.

Es esperable la incomprensión –o perplejidad–, por parte del público amplio, del sentido y significado de obras de arte actual. Además, muchas obras de arte han sido creadas intencionalmente para subvertir la percepción convencional (relacionada a un arte que reproduce linealmente la realidad, como figuritas de álbum de  ilustraciones). Creatividad es innovar, ¿no es verdad?, es natural que el arte que rompe intencionalmente con lo ya conocido, signifique una especie de shock que perturba lógicas rutinarias.

Ver implica pensar, se siente el arte y se conoce el arte. Las sensaciones se convierten en pensamientos, que a su vez generan nuevos pensamientos, esta es la cadena interminable del conocimiento, uno –percibir– va con lo otro –pensar y conocer–.

La Noche en Blanco, no se propuso tareas de educación artística, no se propuso tareas de mediación entre las obras de artistas (ubicadas en varias cuadras de la Av. Larco cerradas al tránsito de vehículos) y las multitudes de transeúntes que las rodeaban-miraban. Pasa que presentar las obras sin explicar significa reforzar las ideas convencionales del público, sobre todo la errada idea de que el arte es un lenguaje universal, que cualquiera puede entender de manera espontánea. Sentir, puro sentir, para  que todo siga igual. Noche en Blanco, ¿un vacilón por algunas horas y nada más?

La educación artística es indispensable para desarrollar un consumo crítico (para entender y situar las obras dentro de su sistema cultural), y requiere de mediadores y políticas educativas.

La reforma  educativa que necesitamos implica hacer que cada peruano sea capaz de navegar a través de una compleja red de conceptos, que sea capaz de reconocer-comprender-identificar los códigos de la cultura erudita (códigos del poder dominante), las referencias culturales de la propia clase social y, además, los diferentes códigos de nuestra pluriculturalidad.

¿Saben?, no escribo por gusto, lo anterior no son solo buenos deseos, es lo que debe llegar a darse ¿o aceptamos que jamás saldremos de la mediocridad?, ¡habla peruano fatalista!. Y, vamos, alejémonos de cualquier complacencia, salió bonita la Noche... pero podemos pedir más, confrontemos nuestras limitaciones como sociedad: no solo la educación artística es lejana a la gran mayoría de peruanos, sino que la que existe cae en “manipulación de materiales” y “libre expresividad”, es decir, su calidad es muy deficiente... claro que tema aparte son aquellos pocos privilegiados que pueden pagar una buena educación (en colegios que han implementado en Bachillerato Internacional en Arte).
Como país estamos mal en educación artística.

PASAR LA NOCHE EN BLANCO EDUCÁNDONOS EN ARTE. Implementar programas de educación artística para las multitudes que desbordan las calles en la Noche en Blanco, esto quedará como tarea a ser abordada, quizá, por organizadores en futuras ediciones, o como futuro proyecto de artista (o colectivo de artistas), o futuro proyecto de arte educadores, quizá...

Por otro lado, al sacar el arte a la calle no olvidemos que somos un país escindido, con variedad de maneras de ver y entender el arte en el irresuelto telón de fondo de la herencia colonial, con prejuicios culturales y racismo desplegados por la institucionalidad del arte (MUSEO-HISTORIA-ESCUELA DE ARTE). Pero esto da para otro artículo sobre la Noche en Blanco, el “exotismo” y la “inclusión social”.

viernes, 11 de mayo de 2012

PERÚ: DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO ES POLÍTICA DE ESTADO.

La cultura como tema no prioritario dentro en la agenda del poder ejecutivo e innumerables casos de patrimonio desprotegido, señalan que abandono del patrimonio no es “autoridades distraídas” sino Política de Estado de Ollanta.

Casonas históricas con aviso “se vende como terreno”; Palais Concert en proceso de “restauración” basado en apresurada, deficiente, investigación histórica; proyecto de ley fujimorista para dejar en cáscara patrimonio edificado (práctica que se ha venido dando considera apropiada por arquitectos de trayectoria, y, que como se ve, es ilegal y debiera de ser sancionada drásticamente); zona arqueológica Puruchuco que deberá ser dinamitada para dar vía a futuro Mall... y largo etcétera de patrimonio desprotegido...

Pregunta: ¿Nos sorprende la negligencia de autoridades en la protección del patrimonio?

Dados los innumerables casos de patrimonio destruido o mutilado por constructoras y sus actores involucrados, ¿no aparece como una política de gobierno darle a la inversión privada todos los privilegios, incluido el de destruir impunemente acervo cultural,  raíces materiales de la memoria y la identidad?
Política de gobierno: darle a la inversión privada todos los privilegios, sea para depredar recursos (minerales, marinos) o destruir patrimonio.

Sugiero analizar el caso de la renuncia de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, nos da datos aplicables a la comprensión –no aceptación– de por qué sucede la desprotección del patrimonio.

Bióloga dice que renunció por falta de una política para combatir el desorden, las irregularidades y corrupción en el sector Pesquería. Su objetivo era lograr ordenar un sector caracterizado por el desorden, corrupción y la alta influencia de grupos de interés. Ex Viceministra encontró resistencia para cambiar las direcciones generales y, además, rechazo a cubrir plazas con profesionales idóneos. Denunció que nunca existió en el ministerio una disposición para corregir el desorden y las irregularidades. En entrevista al diario El Comercio dijo que de todas las infracciones que cometen los industriales pesqueros menos del 10% llega a sancionarse y de esa cantidad, ninguno paga. Ante la falta de apoyo del gobierno renunció a su puesto como viceministra de pesquería.

Leer “Carta de renuncia de viceministra de Pesquería Patricia Majluf”

Bien, ASÍ COMO EN EL SECTOR PESQUERIA, EN EL SECTOR PATRIMONIO, se constata:

- Falta de una política para combatir el desorden, las irregularidades y corrupción en sector caracterizado por el desorden, corrupción y LA ALTA INFLUENCIA DE GRUPOS DE INTERÉS.

- Resistencia para cambiar funcionarios y rechazo a cubrir plazas con profesionales idóneos.

- Ministerio carece de disposición para corregir el desorden y las irregularidades.

- Infracciones que cometen empresarios no son sancionadas, y cuando se sanciona –poquísimos casos– son penas leves.

- FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO.

Defensores del patrimonio estamos esperando que autoridades reaccionen a nuestros pedidos de cautelar patrimonio, pero, como vemos, ¿qué nos dice la falta de apoyo del gobierno y poca disposición para corregir el desorden y las irregularidades? Nos dice que patrimonio demolido impunemente día a día no es porque autoridades estén distraídas, lo que evidencia es la alta y eficaz influencia de grupos de interés, poderes fácticos.

¿Podremos, desde nuestros espacios, equilibrar esta desigual lucha entre quienes pedimos políticas culturales y de patrimonio –incluyen legislación, especialistas idóneos y presupuesto–  y los que no quieren ningún límite a sus negocios (poderes fácticos a la vista apoyados desde el gobierno)?

lunes, 7 de mayo de 2012

HERBERT RODRÍGUEZ, ENTRE EL EXPERIMENTALISMO Y LA “PINTURA-PINTURA”

Acrílico sobre tela. Composición de formas y tratamiento sensible del color.

ENTRE EL ACTIVISMO ARTÍSTICO Y LA “PINTURA-PINTURA”

Cada cierto tiempo regreso a revisar obras archivadas-guardadas en rollos de papel y telas, realizadas en diversidad de formatos chicos, medianos y grandes. De observar éstas obras con l distancia del tiempo saco la siguiente síntesis relacionada a cómo utilizo técnicas y sus posibilidades (siempre diseños primitivistas):

-    Juegos de formas planas en témpera mas pastel óleo como vibración de color,

-    formas planas en témpera mas trazo gestual con tinta negra,

-    formas simples y planas bien definidas, de colores fuertes,

-    témperas o acrílicos, pincelada más textura,

-    obras a carboncillo, tinta o témpera en blanco y negro.

LO GRÁFICO... Y EL DISEÑO-DIBUJO

En unas obras prevalece lo gráfico (lo que me importaba era el diseño), en otras el interés principal era/es el tratamiento sensible del color. Todo esto producto en una constante búsqueda de identidad artística, por intuición, por probar, por rechazar, por insistir, tratando de no dispersar sino de construir sobre lo anterior (guardándolo todo, lo bueno, lo malo).

Objetivo artístico final es la síntesis, el esfuerzo de reunir en una sola obra diversos niveles de lectura. O lo que es lo mismo: una propuesta artística que aporte y no aburra, desde mi concepción y temperamento.

En otro nivel, todo este asunto de diversos tratamientos artísticos trabajados de manera simultánea o en paralelo es una cuestión de ritmos: el ritmo de mis carboncillos es sereno y suave frente al gestualismo de impacto de las témperas, donde prevalecen el gesto y la pincelada.

Además considerar que uno nunca está todo el tiempo en el mismo ritmo = estado de ánimo, la inteligencia creativa tiene diversas tareas y objetivos. Por eso, aunque a veces uno aspire a cierta sencillez, y no a una amplitud y complejidad de frentes de atención, hacer trabajos gráficos, o “pintura-pintura” o carteles subtes, no hay contradicciones: todo es parte de uno.

Mariátegui, foto intervenida con pastel al óleo.

PURA CURIOSIDAD POR EXPLORAR...

Finalmente lo mío, en gran medida, es pura curiosidad por explorar nuevos rumbos.