viernes, 16 de agosto de 2013

"Cojudos" del Taller Huayco EPS es una Obra de Arte


Pantallazo a la carátula de la web del MALI.

La serigrafía "Cojudos" (1980) de del Taller Huayco EPS ilustra la carátula de la web del MALI (http://www.mali.pe/colec_contemporaneo.php), y ¿alguien le prestó atención a eso?, es decir, que ésta obra tenga esa presencia central en la reseña del arte contemporáneo del Museo de Arte más importante del Perú  quiere decir que “Cojudos” no solo tiene valor artístico (es una obra de arte), si no que, además, tiene valor cultural. El MALI garantiza que los valores que expresa la obra “Cojudos” del Taller Huayco son relevantes.

Conclusión: el grabado en serigrafía con la imagen del poeta Vallejo en versión arte Pop y con globo tipo comic con la palabra COJUDOS tiene VALOR ARTÍSTICO Y CULTURAL, es una Obra de Arte.


E.P.S. Huayco. Cojudos, 1980
Serigrafía sobre cartulina 11/18, 65 x 60 cm





Recordemos que toda obra es un manifiesto visual y que ver implica pensar. En la obra “Cojudos” del taller Huayco EPS (ojo, obra creada colaborativamente)  destacan los referentes Pop y Situacionismo.
Por un lado, los Pop, la vida cotidiana, la cultura urbana y el consumo (recordar el rostro repetido en serie del ícono popular Marylin Monroe, serigrafía de Warhol);  y por otro lado el Situacionismo, el Mayo del 68 y la contracultura sesentera, tanto sus diseños gráficos como sus eslóganes; también el absurdo y la poesía visual que remiten al Dadaísmo y el Surrealismo. De estos referentes destaca su rasgo de arte como proceso.
Nuestro vate peruano (“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma...” ) con la palabra “cojudos” dentro de globo tipo comic es un escupitajo contra la solemnidad (¿alguien dijo “escándalo futurista”?).

Conclusión: en el valor artístico cultural de la obra “Cojudos” del Taller Huayco destacan sus referentes  Dadaistas, Surrealistas, Situacionistas y Pop.
 
Conclusión: Si los referentes de la obra del Taller Huayco EPS están a la base de su legitimidad como arte actual (lo nuevo) quiere decir que el arte de hoy ya no pasa por los referentes formalistas-modernistas del arte del pasado. Si el abstraccionismo y el modernismo triunfaron en su polémica con el indigenismo, el arte nuevo –la obra “Cojudos” de del Taller Huayco EPS– desplaza al arte viejo (Szyszlo y otros).



Se dice que el arte peruano carece de importancia social, ¿Por qué será?, ¿será por la falta de mediadores entre la obra de arte y el público amplio? ¿Le importan al MALI la actualización y el debate de ideas para cambiar el escenario que gira alrededor de lo viejo desfasado o a este proyecto cultural de la derecha peruana solo le interesa tener piezas de arte cooptadas y descontextualizadas?

Carecemos de Museo de Arte Contemporáneo público. El registro de la memoria del arte peruano está en manos de sector de la derecha peruana. Esto la cultura privatizada, gobiernos sucesivos vienen dejando el soporte de la cultura en manos de la iniciativa privada y la Empresa. Ante la debilidad de la ausencia de institución pública lo que surge como tarea es desarrollar el consumo crítico. Si algunos investigadores jóvenes e historiadores asumen como tarea trabajar dentro del monstruo pensando que pueden desde ahí impulsar cambios, a ver que hacen y logran.


Conclusión: Ante la ausencia de Museo de Arte Peruano Contemporáneo público, surge la tarea de  impulsar "políticas de consumo crítico", para generar puentes de comprensión entre la obra de arte y el público amplio... y recuperar la importancia social del arte.

No hay comentarios: