martes, 4 de noviembre de 2014

El Comercio de todo y la demolición de la inteligencia

Aquí secuencia de composiciones de imágenes para evidenciar la rutinaria demolición de la razón levada a cabo por negocio. Se trata de tomar distancia crítica del desbarajuste de valores que El Comercio pretende que aceptemos, que lo soportemos sin rebelarnos.

Arguedas, pensador peruano en carátula de suplemento cultural, y, en la contra carátula “Adelgaza hasta 11 quilos en 11 sesiones”… ¿se supone que debemos leer estas imágenes como si fueran mundos separados y nuestro cerebro no debiera de preguntarse por qué está un pensador de lo peruano andino junto con modelo que vende el canon estético occidental como la belleza deseada?... ¿o El Comercio dirá que esto es diversidad cultural?... ¿aparece alguna vez en la publicidad que difunde masivamente este periódico, una modelo que expresa los matices culturales de raíz indígena o nativa? RACISMO desplegado diariamente en medio de artículos “cultos”, H-I-P-O-C-R-E-S-Í-A.



Todos los temas que voy a mencionar en este artículo son transversales, cada uno ejemplifica distintas áreas que El Comercio presenta separadas pero que tienen una íntima relación, al ponerlas una junto a la otra (guerra y comercio de artículos de guerra para entretenerse, cuida tu mascota al mismo tiempo que asiste a la tortura de los toros, vacílate con el Rally Dakar mientras este destruye patrimonio cultural…) … pero en el tema “belleza” se resumen una serie de (anti)valores que marcan la convivencia entre peruanos, es decir, naturaliza el estereotipo de “blanco igual a superior”… y periódico podrá publicar algunas noticias sublimes y constructivas, pero en medio de multitud de mensajes visuales opuestos a esa excelsitud, y, sobre todo, que diario generalmente viene acompañado de encartes publicitarios, todos basados en el estereotipo mencionado, plenos de publicidad aspiracional… DÍA CON DÍA EL COMERCIO DEMUELE CUALQUIER ATISBO DE COHERENCIA Y RAZÓN LÓGICA… 




Homenaje a la mujer y “vedettes” mostrando nalgas y pechos… El Comercio genera productos para cada público, la misma empresa habla de valorar a la mujer al mismo tiempo que la instrumentaliza y cosifica. ¿Qué produce esto?, el vacío del valor de las palabras y el todo da lo mismo… o el acostumbramiento al doble discurso; ¿sorprenderse, entonces, con la corrupción como escenario cotidiano en el Perú?



¡Oye!, si quieres aprender a pensar que te expliquen que es la “concentración de medios” y cómo a El Comercio le importa poco el pluralismo informativo… solo quiere poder de influencia desde su proyecto político complaciente con la herencia fujimorista.



Rally Dakar, ¡qué excitante!, ¡qué emocionante!, ¡qué gran aventura!... ¿qué excitante-emocionante aventura la de destruir patrimonio cultural?… DOBLE CARA LA DE EL COMERCIO. TODO SE NEGOCIA, ¿LA COHERENCIA, LOS PRINCIPIOS, EL PATRIMONIO, LA MEMORIA, LA HISTORIA?, SOLO PALABRAS PARA LLENAR HOJAS DE PAPEL CUYA FUNCIÓN ES ANIQUILAR LA CAPACIDAD DE PENSAR.



¿Cómo es, no?, sabemos que se gastan enormes cantidades de dinero en armamento…  y existen miles de personas viviendo en una  un pobreza lacerante; se sabe, también, que la guerra es un negocio y que existen los traficantes de armas y gobiernos corruptos. ¿Olvidar todo eso para coleccionar   vehículos militares?, sí, de eso se trata… no piense Ud., pase el tiempo, distráigase... hasta que la realidad le estalle en la cara.



Sección "Mascotas", para cuidar a los animales… ¿y ser aficionado a la corrida de toros –espectáculo de la crueldad– al mismo tiempo? I-N-C-O-H-E-R-E-N-C-I-A, pues. Y, una vez más, es la elite la que goza con la barbarie: ¡tarde de triunfo!; sí, claro, gran triunfo.




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